RE'S / ACG's / PITUFOS para la clasificacion de las rutas y los foreros

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Dr. Cacique, 18 Dic 2005.

  1. a-campos

    a-campos Prophetizando

    Registrado:
    15 Dic 2004
    Mensajes:
    763
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Las Rozas - Madrid
    Buffffffffffffff, vaya lío que se está montandoooooooooooooooo.......... Yo creo que siempre existieron los 2 grupos ACG´s y RE´s unos los sabados y otros los domingos y la propuesta es tener 3 y calificar las rutas en relacion al ellas no? A,B,C, y hay que ser objetivo con la formna tanto fisica como tecnica de cada uno.
     
  2. CYMRU

    CYMRU Señor de los mapas

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    5.114
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    cerca puente de los gabachos
    a veces nos mueve, o vemos mas la amistad, el corazon y los sentimientos hacia el grupo que el simple hecho de ir a una ruta y marica el ultimo.
    cuantas veces hemos leido o nos han llamado para ir una ruta y hemos dicho que estamos hechos unos zorros y toda la gente te anima para que vayas estes como estes que mucha gente quiere verte y que estes con ella y sea el nivel que sea?
    creo que no nos acordamos cuando eramos como esa gente que quiere entrar y nos abrian las puerta y nos ayudaban.
    ahora tenemos unos niveles mas que aceptables que hace seis meses y ahora nos molesta esperar.
    con esto no quiero que se me mal entienda pero lo unico que os pido que os mireis la barriguita de como somos a lo que hemos sido.
    yo subo mas o menos bien bajar se me da algo peor y mas si hay pedrolos y saltos, pero como no conozco la ruta por mucho ortofotos se pongan pero me mueve estar con la gente, conocer rutas y sitios nuevos.
    si veo que no podre seguiros estaros tranquilos que yo me quedare en casita y no os molestare.
    p.d.: el que dijo de llevar a la hija fui yo y como yo mucha gente tiene el corazon partido entre salir con vosotros y darnos el madrugon y la familia
     
  3. ricardo05

    ricardo05 Novato

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    becerril de la sierra
    Para nada Ignacio, os explicais perfectamente ,este post es necesario tanto para los se apuntan a las rutas propuestas ,como para los que las proponen esperando que se apunten todos en masa a sus propuestas sin tener en cuenta su nivel.

    Parece que el problema no viene de arriba o de la gente mas fuerte de la acg , por que apenas hacen hacen propuestas, puede ser que queden en privado como sugieres o que rulen por el nuevo lado oscuro (por asfalto con la flaca muy de moda ultimamente).El problema es que los re-enchados se estan haciendo muy populares y cada vez mas gente quiere salir con ellos y los nuevos no saben que realmente los RE ya llevan tiempo dandole al pedal y aguantan sin problemas rutas de 50 kilometros y lo que les echen.

    me parece bien que se pongan claros los niveles de dificultad ,duracion y kilometraje de las salidas.

    Y si alguien se molesta pues ajo y agua.
     
  4. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    perdonar el post yo solo queria solucionar el problema que se nos viene encima ya que me he mojado me voy a mojar del todo


    mira lo que no es normal es que un tio que lleva sin cojer la bici 4 meses en la primera ruta que hace se meta con nosotros 53 km mas que nada por que le puede dar un jamacuco y tener una desgracia asi que como yo no soy nadie para decir a nadie que no venga lo que esperaba es que cada uno tomase conciencia de su nivel y no intentar suicidarse en una ruta yo creo que tengo un nivel medio pero no por eso me voy a poner a correr la vuelta a españa por que se que moriria en el intento asi que los aludidos que teniamos que ser todo espero que tomen conciencia de sus limitaciones y actuen en cosecuencia y he abierto este post por el sencillo motivo que ahora en invierno nos juntamos 25 o 30 pero que pasara en verano cuando seamos 60 pues que entonces por no haber aclarado las cosas antes habra muchos malos rollos gente que tire sin esperar gente que se sienta que les abandonas a su suerte y cosa peores asi que vosotros vereis yo con esto no quiero ganar amigo pero tampoco quiero perderlos es solo una reflexion para evitar la extincion
     
  5. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    No te preocupes Cymru, como dijo Bogart en Casablanca " siempre nos quedara Paris ", ¿¿¿o era la CDC???

    Alli nos veremos
     
  6. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    *****, q ha pasado ayer?! a ver si me leo los post
    super, subir la bola a mi tb me cuesta bastante, q no se q opinion equivocada teneis de mi. Todos los q salis habitualmente q yo conozco, excepto 2 ó 3 estan capacitados para cualquier ruta normal, pero claro, la subida a la bola no es normal, es muy dura. Y esperar 10 min no es nada, pero claro, subirte la bola estando sin entrenar , pues te cagas, y tardas una hora. Es cierto q no voy a rutas, y si, es porque tardamos mucho y yo no puedo llegar tarde a casa, pero q se va a hacer, todos tenemos nuestros problemas. tb antes eramos menos ( y la peña era ya con años en el btt) y las salidas se completaban antes.
    Desde luego yo cuando propongo alguna ruta, lo hago para todos, y si me quiero machacar voy solo, o por privado lo organizamos
    saludos
     
  7. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid

    No creo que puedas hacer un manual para que aplicando una fórmula salga un número que te califique como más o menos apto para hacer rutas. Eso lo tiene que ver cada uno a partir de su experiencia pasada en otras rutas, su forma física en el pasado inmediato, las circunstancias personales propias, las de su máquina, el recorrido que hacer, el tiempo (meteorológico) y el que se prevé tardar en completar la ruta.

    Para ello evidentemente no queda otra que asistir a alguna quedada y tomarla como referencia, aunque siempre será mejor empezar por alguna ruta que sepas a ciencia cierta que puedes completar y no salir por primera vez a una que no tienes claro. Pero además tienes que mirar no sólo la kilometrada,sino también el desnivel acumulado, si por donde vas a rodar es pista, camino, sendero, trialera, trialera "extrema", etc. Aquí también influye no sólo la resistencia sino también la técnica de cada uno. Ojo, que este punto de la técnica es más difícil de medir objetivamente que el propiamente físico: quien sabe bajar pedrolos no se puede imaginar (o sí) lo difícil que le parece a uno que no sabe bajarlos. Uno puede pensar que la dificultad de la trialera es baja porque él la baja con la gorra, pero a falta de más datos alguien con poca técnica puede darse con la cruda realidad cuando empiece el camino cuesta abajo.

    Para que de antemano la gente que no sabe muy bien donde encuadrarse pueda hacerse una idea aproximada de lo que le espera, lo ideal sería plantear las rutas con la mayor información posible, que debería incluir: track del recorrido con alturas (o en su defecto, un perfil de la etapa), descripción siquiera somera del tipo de firme por el que transitar (no es igual subir por una pista practicable que por una senda de pedrolos), distancia kilométrica, desnivel acumulado, puntos de posible abandono hacia la civilización, duración estimada del recorrido y la calificación más o menos objetiva que planteaba Dr. Cacique, de dificultad física y dificultad técnica.

    Luego hay imponderables, que se presentan cuando ya has salido, como el abundante barro que había en la re-pitufa de Boadilla y que nadie se esperaba o el estado lamentable en que había quedado la senda paralela al campo de golf, y que sólo 15 días antes no estaba ni mucho menos así.

    Podría ser una buena idea proponer una especie de plantilla en formato que todos los proponentes de rutas usaran, donde plasmar algunos de los datos que menciono más arriba. Del estilo de:

    [Zona Centro, Madrid] Sábado 24-12-2005: Monte de El Pardo
    Fecha: 24-12-2005
    Punto de encuentro: Aparcamiento del complejo deportivo Somontes
    Hora: 09:00 horas
    Longitud del recorrido: 45 kilómetros (estimado)
    Ascensión acumulada: 500 metros (estimado)
    Duración estimada del recorrido: dos horas y media
    Mapa de la ruta: enlace a una imagen de resolución suficiente, o al final de la ficha
    Perfil de la ruta: imagen incrustada al final del mensaje
    Track de la ruta: adjunto al mensaje, con el track en algún formato habitual
    Dificultad física: media
    Dificultad técnica: baja
    Descripción de la ruta: saldremos del punto de encuentro, y nos incorporaremos inmediatamente por la margen derecha del monte de El Pardo. Transitaremos durante varios kilómetros por sendas de tierra compacta, muy fácilmente ciclables, pero con continuos toboganes (algunos del 20 o incluso el 30% de pendiente). Aproximadamente a los 10 km. de la salida llegamos al punto más alto del recorrido, donde comienza un "single-track" de aproximadamente 2 km. de longitud, que no exige demasiada técnica (buen firme) pero sí precaución (raíces, estrechez, roderas, etc.).

    Pasaremos luego a la otra orilla del río donde evolucionaremos durante 10 km. por pistas anchas de tierra compacta con esporádicos y cortos repechos y sus correspondientes bajadas. En el kilómetro 30 giramos a la derecha y nos dirigimos de nuevo al punto de encuentro por un sendero muy estrecho pero divertido, principalmente llano y sin peligro.

    Por las condiciones del terreno y gracias a la meteorología de los días previos no se prevé la presencia de barro ni charcos, aunque el rocío y escarcha de la mañana podría haber humedecido ciertas zonas. Puede presentarse hielo, lo que exijirá precaución.

    Al final de la ruta y si se cumple el horario llevaremos a cabo la preceptiva opcional.



    He tomado como ejemplo la ruta propuesta para este próximo Sábado, y lo que he redactado ha sido simplemente una "pajilla mental" que no tiene nada que ver con lo que luego haremos (fijaos que sólo he puesto una subida y salen 500 metros de ascensión acumulada), pues los guías son otros y no conozco tanto la zona. A partir de una descripción así pueden sacarse varias conclusiones: que si bien la distancia puede ser accesible a cualquiera (45 km. principalmente llanos) la duración estimada es de sólo 150 minutos, de manera que el ritmo será duro, así que quienes menos en forma estemos, si además nuestra técnica no es muy depuradapara la única zona técnica que hay, quizás no sea la ruta que más nos conviene. Los 500 metros de ascensión acumulada en sólo dos horas y algo dan cuenta del ritmo duro que se llevará.

    En resumen, me parece buena propuesta la de Dr. Cacique, pero creo necesario aportar más información de cada ruta para que la gente sepa exactamente qué puede esperar de la misma, y si se adecua o no a sus condiciones. No veo para nada necesario establecer una especie de comité de árbitros para hacer la selección. Y ni que decir tiene, que si yo voy en una ruta y alguien se queda rezagado, me da igual porqué, yo me quedo a esperarle. Ventajas de tener tarifa plana de bici, en lugar del siempre exiguo bono-bici :)
     
  8. joteli

    joteli señor de la opcional

    Registrado:
    3 Feb 2005
    Mensajes:
    2.149
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    torrelodones
    la verdad es que no me gusta este post.

    nada.
     
  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    En lugar de usar códigos, el antiguo y siempre útil "alto, medio, bajo" me resulta mucho más cómodo, y se deduce de un primer vistazo. Aunque si la idea es asociar niveles a dificultad, mejor que lo de "alto, medio, bajo" o lo de "A, B, C", directamente "ACG, RE, RE-pitufos".
     
  10. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    No te molestes, que yo te ponia como ejemplo y contraposicion conmigo mismo, podia haber puesto a Gory, Alexandros, o Miki..... que no sale con nosotros, era solo un ejemplo, disculpa si te he contrariado.
     
  11. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    jota si hubieses venido este sabado comprenderias lo que digo y eso que es invierno por que en verano esto puede ser el caos total es como si le digo a mi hermano que viene este lunes de inglaterra que se venga a la ruta al pardo despues de que lleva varios años sin monta pues nunca lo haria me iria yo solo con el a cojer antes un poco de fondo

    espero que no te moleste pero vamos que te los explico cara a cara en cualquier bar jajajajaj
     
  12. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    si como lo llamenos da igual el tema es que tenemos que diferenciar y clasificar las rutas ami como si las poneis

    nivel "A" o "ACG" o "PRO"
    nivel "B" o "RE" o "freakofbike"
    nivel "C" o"pitufo" o "verano azul"
     
  13. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.573
    Me Gusta recibidos:
    911
    Ubicación:
    ALCORCON
    Yo veo bien ke halla mas niveles, 3 como proponeis esta bien y varias kdd para ke cada cual vaya a ke mejor se adapte. Esto hara ke no vaya tanta gente y sea mas facil para todo el mundo, pq lo ke esta claro es ke no es lo mismo ir en una ruta con 10 personas del mismo nivel + o - ke con 30 con niveles muy dispares.
    Como ejemplo de ruta ke paso ke hubo ke esperar mucho pq gente se metio en una ruta ke no era de su nivel ni de coña fue la famosa ruta magna (calvario-bola-noruego-etc) donde ya en la subida al calvario los primeros esperaron cerca de media hora...
    La gente debe ser consecuente de su nivel y ver donde se mete, yo el primer dia ke subo a la sierra no se me ocurre subirme navacerrada empezaria por algo mas light. El problema de la gente nueva ke no sabe en ke nivel va estar pues ke pruebe con el mas bajo y vaya subiendo. Lo ke no puede ser es ke gente ke hace normalmente 30 o 40 km "llanos" se apunte a una ruta de 50 km con 2 subidas mortales.
    Como ejemplo de ruta con mucha gente y bien organizada pondria la barbacoa de hoyo donde salimos muchos y de distintos niveles pero todo estuvo perfectamente previsto para ke la gente segun su nivel se acoplara a la ruta ke le tocaba hacer. El problema es ke organizar algo asi cada finde es imposible.
    No me enrollo mas pero cuanto mas gente es mas complicada todo.
     
  14. CYMRU

    CYMRU Señor de los mapas

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    5.114
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    cerca puente de los gabachos
    no os habeis preguntado que mucha gente esta arta de salir sola y los unico que le apetece es conocer gente y nuevas rutas, e incluso conocer su estado fisico comparandose con la gente famosa de los re-enganchados?.
    Entramos en Navidad y en vez de haber buen rollo lo que estamos haciendo es joderla entre todos.
     
  15. joteli

    joteli señor de la opcional

    Registrado:
    3 Feb 2005
    Mensajes:
    2.149
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    torrelodones
    o sea que esto va de segmentar el foro y cada uno pone sus condiciones no?

    pues a las kdds re- no puede venir el que no cumpla con los requerimientos re-, si uno "no tiene nivel" para quedarse a la opcional pues no puede venir, y si no eres un cachondo tampoco, y si no vas hablando con la peña menos.


    donde os estais metiendo ....... no se lo que paso el sabado pero creo que estais arreglando algo que no estaba roto...... y para muestra, nuestra salida de esta mañana..... no estoy interesado en NINGUNA OTRA COSA, lo de esta mañana ha sido justo lo que quiero y creo que para otra mucha gente tambien, y realmente DUDO mucho que eso se vaya a acabar por no se que historias de miedo......

    el deporte es muy bonito y muy majo pero los re- nos basamos en la amistad ademas de en el deporte, quiza esa es nuestra ventaja......

    por cierto, esta mañana estaba un super maquina con nosotros, evidentemente no ha petado precisamente, pero creo que no se lo ha pasado demasiado mal..... es que un maquina en todos los aspectos, que pasa ahora, ¿que no debo ajuntarle por que sale con la flaca? ¿ o que el no me va a hablar por que le hago esperar en las cuestas?

    cada uno tiene sus limitaciones, unos con las cuestas y otros con la hora de vuelta......para unos y para otros son igual de graves....

    no se no se.......
     
  16. AGC

    AGC Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Soy del foro
    Me da la sensación que con este post ha salido a la luz algo que mucha gente llevaba dentro desde hace mucho tiempo y no se atrevía a comentar.

    Yo como solo llevo unos meses en el foro, un par de salidas con vosotros y sólo unos 140 post escritos, creo que mejor me mantengo al margen y estoy atento. :whistle

    Por cierto, yo participé en la salida esa conflictiva de ayer. ¿seré yo el causante de este pollo que se ha montado?

    Anda decidme algo, que ahora me quedo con la duda y no voy a poder dormir.
     
  17. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Tras leer los muchos mensajes que ya llevamos creo que estamos malinterpretando la intención de Dr. Cacique, o la de otros, a la hora de catalogar las rutas (que no a la gente). Cada uno tiene que conocerse a sí mismo, ver qué tipo de esfuerzos está habituado a hacer, y sinceramente, y a partir de información detallada de la ruta que le interesa, plantearse si la puede completar según está planteada con un cierto margen de seguridad.

    No se trata de excluir a nadie, sino de que la gente esté lo más informada posible y de que tome decisiones sensatas, en beneficio propio y del resto. No para excluirles de la salida, porque si la salida está plantearla como dura su propia dureza le excluye, sino para intentar que cada uno pueda participar en la ruta y ritmo que más se adecue a él.

    Como decía antes, en todas las rutas a las que me apunte esperaré a cualquiera que se descuelgue, sin importarme el motivo (además con el GPS no hay problema en regresar a la civilización si es necesario). Pero entiendo como algo lógico que la gente no se apunte a una ruta si son conscientes de que no están capacitados para completarla en las condiciones particulares que se ha planteado.

    No me gustaría que este tema que se ha planteado (en mi opinión) con el sano objetivo de que todos disfrutemos más se convierta en un motivo de discusión. Creo que en la zona centro tenemos la ventaja de que al ser tantos siempre podemos plantear diversas opciones cada fin de semana y que cada uno participe en la que más le guste, con la precaución de ir poquito a poco aquellos que desconocen la dureza típica de cada opción.
     
  18. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    este post es precisamente para que el buen rollo siga siempre sino esto sera pan para hoy y hambre para mañana

    ya que si tenemos este tipo de problemas con 25 foreros no quiero pensar cuando seamos 60 en verano y que los primeros tengan que esperar por ejemplo en la subida a bola 2 horas o 3 horas a los ultimos todo este post es para que haya homogeneidad de niveles en las diferentes rutas y digo diferentes por que tendra que haber 3 cada fin de semana para que todo podamos salir lo que pasa que somo siempre los mismo que hacemos las rutas y si uno pone la una ruta y esta fuera del nivel de los demas la peña se apunta sabiendo que van a retrasar mucho la ruta en lugar de abrir otra con nivel inferior
     
  19. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    no me he molestado, al reves, me siento un poco incomodo por lo que puedan pensar algunos leyendo las opiniones de este hilo.
    Y por lo q veo resurge el tema ciclicamente en el foro. Lo cual significa q hay un problema.
    Pd: lo q a mi si q no me gusta es la repeticion de rutas, pero lo soluciono no llendo.
    y tampoco q las salidas sean tan ...regladas, q si altura privista, tiempos, recorrido exacto... ¿el mountain bike tb es aventura no?
     
  20. JJ

    JJ Miembro

    Registrado:
    20 May 2005
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pedaleando por ahi
    Vaya pollo que estamos montando. Yo ayer me lo pasé de PM, y tampoco me parece que haya sido el dia que mas esperas ha habido. Ya somos todos mayorcitos para saber,mas o menos, en que KDD nos metemos, pero, como dice el super, no mola pensar que si un dia te da el del mazo va a haber malos rollos por esperarte. Yo pensaba que lo bueno de la filosofia re es que somos un grupo de paquetes en proceso de mejora, pero unos mejoran mas rapido que otros, y siempre ha habido una paciencia infinita para con estos ultimos...
     

Compartir esta página