una suspensión tipo turner es lo mismo que una con horst link??? cualquier suspensión con el pivote antes del eje trasero es una fsr??? aunque ya se que existe la ict de ellsworth, pero todas sería o ict o ellswort, o hay algunas con el pivote antes y debajo del eje trasero que no sean estas... y la última...un monopivote con bieletas que es??? podeis ilustrarme con ejemplos de modelos, no es necesario que me pongais fotos... muchas gracias por aguantar mi ignorancia, jejeje... pero nunca es tarde para aprender... :whistle
Sin ser un experto en estas cosas: 1: Horst link es la articulacion que hay (en los sistemas FSR) entre las vainas y las punteras. Un ejemplo son las Foxy, Fuel etc. El sistema turner es practicamente el mismo que el FSR, solo varia que no lleva Horst link. La articulacion la lleva entre los tirantes y las vainas (creo que es porque Specialized tiene alguna patente). Este sistema lo llevan las Turner, Kona etc Los dos sistemas lleva 4 puntos de giro y bieleta. Varia tan solo uno de esos puntos de giro. Eso es lo que tengo entendido. Sin mas, un saludo. Ah! Monopivote con bieletas: la Foes DH 2:1 es monopivote y lleva una bieleta entre al amortiguador y el basculante para variar la proporcion (2:1) de que se hunde el amortiguador con respecto al movimiento del basculante al contrario que la Foes DH en la que el amortiguador va anclado al basculante sin bieleta y esta proporcion es de 1:1. http://www.mathieuperformance.com/images/dh/supersize-21dhsmono.jpg http://www.mathieuperformance.com/images/dh/supersize-dhsmono.jpg
Otro ejemplo de monopivote con bieletas son las commençal , dan progresividad al amortiguador y sobre todo lo protegen de fuerzas laterales . Lo de las Turner si que varía el punto de giro por delante y por detras del eje pero la verdad es que nunca he comprendido las diferencias entre ellas.
el sistema hortslink actua al modo de un pivote virtual al utilizar una articulacion extra entre el punto de giro principal y el eje de la rueda, evita la interaccion del freno trasero y la suspension y es muy sensible alos pequeño baches por contra esa sensibilidad puede influir negativamente en el pedaleo. en el sistema turner no existe esta articulacion entre el punto de giro principal y el eje de la rueda y la trayectoria de la rueda es similar a la de un monopivote. Hay una articulacion entre las punteras y las vainas. Este sistema es mas estable en el pedaleo, pero el freno interactua con la suspension endureciendola. UN monopivote con bieletas es lo que su prpio nombre indica. Las bieletas pueden proteger al amotiguador de torsiones indeseadas pero tambien sirven para variar la progresividad del sistema y ahi cada fabricante opta por dotar a la bici de una suspension mas lineal o mas progresiva segun su filosofia de diseño y el campo de utilizacion de la bici Las fuel no tienen ninguna articulacion en la zona punteras-vainas-tirantes, esto produce un sistema de suspension poco sensible y con optimas cualidades para el pedaleo. El hortslink es una patente de specialized para EEUU que la tiene licenciada a algunas marcas como titus y fuji. Fuera de alli cualquiera puede usarlocon mejor o peor fortuna. Culquiera mas sesudo que yo seguramente te podra ampliar esto. Y yo no suelo escribir ladrillos de este tipo
Mira en la web de Antonio http://es.geocities.com/antonioosunahens/3.0Suspensiones.html es de los mas didactico, en especial el apartado "reconocimiento visual".
por cierto, le hemos petado la página a antonio, jeje, no se puede entrar por sobrecarga de transferencia de datos....
antes mirabas si la bici tenia frenos, ahora tenemos que tener una ingenieria para entender lo que llevas. Que si sistemas de supensión, que si presiones de amortiguadores y horquillas, que si liquido de frenos. Tenian razon mis padres, que para todo hay que estudiar.
por cierto, la página de antonio es buenísima, con el reconocimiento visual he aprendido todo lo que necesitaba.... está de lujo.....