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Respiración en subidas prolongadas?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por KIKEITOR, 25 Feb 2007.

  1. KIKEITOR

    KIKEITOR Novato

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    pues eso..., hoy en mi salida dominguera me preguntaba cuál es la mejor forma de respirar en subidas prolongadas....

    respiraciones cortas y jadeantes? respiraciones profundas o muy profundas? soltar el aire por la boca lentamente o explosivamente ?

    Como creeis que en general es la mejor forma de respirar en la bicicleta? es igual que cuando corremos?

    Aguantar la respiración en bajadas ayuda a mantener la rigidez del cuerpo y la reacción de los musculos?

    Bueno ya veis, un mar de dudas!

    Salu2.
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    En las subidas si vas fuerte respiras como puedes (algunos hiperventilamos ;) ) no como quieres.
     
  3. Patrul

    Patrul Enganchado

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    Tienes que intentar controlar tu esfuerzo, para retardar la llegada de la fatiga.

    Todo va asociado, cuando mayor esfuerzo, mayor pulsaciones, respiración mas rápida... A veces es inevitable, pero hay que intentar no superar el 90% de tu capacidad de esfuerzo y dosificar las fuerzas
     
  4. Darkmario

    Darkmario Novato

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    El cuerpo regula de forma automatica la respiracion, de todas maneras cada cierto tiempo al ir subiendo es recomendable respirar una par de veces profundamente y seguir respirando segun lo que te pida tu cuerpo. Lo normal al subir la intensidad del esfuerzo es hiperventilar, respiraciones rapidas cortas, eso hace regular el equilibrio acido-base de tu organismo, en palabras simples libera bicarbonato para contrarestar el acido lactico..

    salu2
     
  5. Robxc

    Robxc Miembro

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    Excelente Darkmario!!

    Salu2.
     
  6. Marcus_mtb

    Marcus_mtb Miembro

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    Muy interesante este tema.

    Esa es una pregunta que yo siempre me he hecho y nunca encontraba respuesta.

    Saludos y buenas pedaladas.
     
  7. Perrillo

    Perrillo Novato

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    Que es mejor por la boca o por la nariz...se q por la nariz entra el aire mas caliente..no?
     
  8. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

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    respirar por la nariz e intentar relajar los músculos no dejarse llevar por la euforia , intentar relajar los musculos de la cara, cuello, trapecios, hombros,...........hacer el menos desgaste posible para respirar mejor. Lo de respirar por la nariz requiere tiempo para adaptarse, y el ritmo de respiracion como bien dicen pues lo marca tu propio cuerpo. Hiperventilar.......no me gusta, más que hiperventilar sería llenar un poco más los pulmones de vez en cuando para que entre más aire y no agitarse por el estres del sufrimiento y los nervios si los hay. Yo suelo respirar más lento de lo normal porque soy así simplemente , y por la nariz siempre que se pueda, pero importante tambien no ir tenso para ahorrar y bajar un poco el pulso lo que facilita la respiración.
     
  9. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    No estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones. La respiración se realiza de una forma involuntaria, pero no inamovible. Me explico, uno no nace con un tipo de respiración y ya está, como aquel que tiene pulsaciones altas y no lo puede modificar. La respiración se puede modificar aumentando nuestra capacidad de introducir oxígeno con ejercicios específicos respiratorios re-educativos.

    Dependiendo del deporte necesitaremos un tipo de respiración específica, en los deportes de resistencia como el ciclismo, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

    En deportes de resistencia, el ritmo respiratorio se hace más importante. Normalmente la resistencia lleva implícito un ritmo cíclico, se hace pues necesario, coordinar ese ritmo de actividad (pedalada en el ciclismo) con el ritmo respiratorio. Es fundamental aumentar el tiempo de espiración respecto a la inspiración, más aún que en reposo. Se inspira por la nariz en condiciones normales, y se espira por boca/nariz. Por último, sería interesante explicar el fenómeno de segundo aliento que se produce en este tipo de actividades de resistencia, consiste en una serie de adaptaciones fisiológicas (incluidas las respiratorias) que se producen a los 5-10 min. del comienzo del ejercicio y que hacen que superemos el déficit de oxígeno inicial que se produce en los primeros minutos del ejercicio.

    Las técnicas respiratorias que mejoran el aporte de oxígeno son bien conocidas y trabajadas en actividades de relajación, yoga, tai-chi... Consisten sobre todo en "automatizar" una respiración abdominal, más profunda y eficiente que la que normalmente utilizamos.

    ¿Porqué la gente no se preocupa de este aspecto?. Pues porque el factor limitante del ejercicio no es el aporte de oxígeno a los pulmones, sino el transporte de este oxígeno desde los pulmones a los músculos y eso depende del sistema cardiovascular y no del respiratorio. Por eso no se le da mucha importancia en el ejercicio.

    Saludos ;-)

    P.D.: Si quereís saber más de respiración y ejercicio me tuve que currar un tema entero de una oposición dedicado a esto, os lo paso a los que esteís interesados ;-).
     
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  10. pals03

    pals03 Novato

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    Hola muy interesante el tema de la respiración , me gustaria que me enviaras si te parece , el tema de la oposicion sobre respiracion y ejercicio,practico btt y quiero mejorar respiracion , saludos
     
  11. dicatixe

    dicatixe Miembro

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    Hace tiempo lei en un libro de medicina deportiva orientada al ciclismo, que era recomendable "inflar" el estomago y no el pecho (que es contraproducente) al tomar aire, decia que por este motivo algunos profesionales de la carretera parecian tener un poco de barriga, pero era por esta tecnica.... Yo utilizo esta tecnica de respiracion, al principio tenia que concentrarme pero ahora me sale asi y me noto menos rebentado al llegar arriba, no llego como para silvar pero bueno, me va bien. Probarlo.
     

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