respuesta de RTVE a reportaje desinformador

Tema en 'General' iniciado por russianyaz, 2 Nov 2006.

  1. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.924
    Me Gusta recibidos:
    3.665
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Pues eso, aqui copio la respuesta que me acaba de llegar desde el defensor del espectador por mis quejas a causa del programa del que se hablo bastante por aqui hace un par de semanas por la forma incorrecta de tratar al colectivo biker y meternos a todos en el mismo saco... saquen ustedes sus propias conclusiones... ya yo tengo las mias :cursing :laserkill

    Este es el link al post previo donde surgio la polemica:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=116905

    Amable comunicante:
    Este asunto surgió en el momento de la emisión del espacio dentro de Saber vivir el pasado mes de junio, cuyo contenido parece haber visto Vd. reemitido.
    Adjunto referencia publicada sobre el tema en Gestiones del Defensor, dentro de Defensor del Telespectador y del Radioyente en www.rtve.es.

    Atentamente, Manuel Alonso

    Un comentario de D. Fernando Ónega, colaborador del programa Saber Vivir, efectuado en la emisión del 13 de junio, a propósito de un estudio publicado en Cataluña que hacía referencia al comportamiento de ciertos usuarios de bicicletas, en el que el periodista emitía opiniones y recomendaciones sobre la cuestión, suscitó 18 protestas de telespectadores (10 de ellas, interconectadas) que se sintieron aludidos y ofendidos, al considerar que el comentario se extendía a todo el colectivo que utiliza ese medio de transporte y que encuentra inconvenientes y riesgos para una circulación cómoda tanto en ciudades como en carreteras. Incluimos una muestra procedente de Fuenlabrada (Madrid).

    Escribo para plantear una queja, como ya lo han hecho muchos otros compañeros de bicicleta, respecto al comentario del señor Fernando Ónega acerca de los ciclistas y su supuesta peligrosidad. Creo que esta persona deberia informarse un poco antes de poner en entredicho la ética de todo un colectivo, y no basarse en los cuchicheos de barrio. Porque su vecina del quinto haya tenido algun percance con un ciclista, no nos convierte a todos los ciclistas en delincuentes.

    Una vez visionada la intervención del Sr. Ónega, el Defensor del Telespectador y del Radioyente consideró que, además de constituir la expresión libre de un colaborador, no presentaba indicios de ofensa, menosprecio o desconsideración hacia ningún colectivo y no cabía, en consecuencia, solicitud de informe ni recomendación alguna sobre el episodio.

    En consecuencia, comunicó a los autores de los escritos que había hecho constar sus observaciones ante la Dirección de Programas, lo cual realizó en los siguientes términos:

    Envío dos muestras, de las protestas recibidas sobre comentarios efectuados por Fernando Ónega ayer en el programa "Saber Vivir". Por el texto de la primera de ellas, que se repite, y por la declaración de la segunda "como ya lo han hecho otros muchos compañeros de bicicleta", resulta evidente que están conectadas.

    Creo que el programa debiera conocerlas cuanto antes, por si desea hacer alguna matización.

    Yo no considero que el Defensor deba intervenir solicitando informe, puesto que se trata de un comentario de opinión que, en lo que los reclamantes manifiestan, no vulnera la normativa.
     
  2. jacube

    jacube biciclista

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    villaverde madrid
    y que nos esperabamos de un ente publico,:punky como son las opiniones de un colaborador no pasa nada,y si al colaborador le da por decir que "todos los que tienen un coche rojo conducen por la cera" tambien le damos credito y no decimos nada esta claro que los periodistas o al menos algunos han perdido el norte hace tiempo.Recuerdo las opiniones de ese tio por que las vi aqui y es que ademas de los comentarios que hizo hasta el tono de voz que empleo era ofensivo en fin que les den por ....:culo UN SALUDO
     
  3. pplu_bea

    pplu_bea A-L-G-I-M-I-A-N-O

    Registrado:
    10 May 2006
    Mensajes:
    4.087
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    entre el marchante y la corraliza
    lo mismo digo que les den por :culo
     
  4. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La llanura manchega.
    Es decir, entiendo que como es el comentario libre de un colaborador mientras que no nos insulte directamente, como todo lo que ha dicho ha sido de una forma ironica, no pasa nada.

    Entonces, ¿los datos que aporta que son? ¿Son comentarios? Porque el los aportó como informaciones.

    Que triste.
     
  5. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi lo que más mal me sabe y me preocupa es la fuente emisora del artículo o estudio que han presentado.

    Estamos hablando de la televisión, un medio de comunicación que no tiene límites y del que mucha gente se cree y hace caso de mucho de lo que ahí se dice. Esta información se difunde increiblemente rápido y al poco, los ciudadanos de a pie, en cuanto ven a un ciclista, ya lo ven de la forma que se les presentó previamente en la tele. (experiencias anteriores aparte).

    A mi si son cuatro personas las que hablan entre ellas sobre este tema, no me importa. No es así en el caso de la tele, que tiene mucho más poder de convicción, que cualquier manifiestación que podamos hacer nosotros ante la sociedad, para intentar que nos miren con otros ojos y no generalicen.

    Un saludo.
     

  6. Sombra Gris

    Sombra Gris -Dani-

    Registrado:
    8 Ago 2006
    Mensajes:
    1.283
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Encima de la bici
    Queda gracioso, que les den por el.......... :culo saludos y buen royo!!!!!!
     
  7. franchute_mtb

    franchute_mtb www.lamelateam.tk

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    700
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Galicia
    a mi m la suda lo q digan, lo unico q consiguen asi es q al final acabemos haciendo d veras lo q dice.......
     
  8. Embryo

    Embryo aprendiendo

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Pues ahora que nos den la oportunidad de hablar a nosotros también.

    ¿Por qué no invitan a un representante de nuestro colectivo a poder defenderse en el mismo programa? Contra el mismo señor simpático que nos acusa.

    Esta televisión cada vez me da más vergüenza. Aquí lo que importa es mantener embobado al país con idioteces y culebrones mientras nos manipulan con todo tipo de informaciones adulteradas y publicidad asquerosa. ¡Viva la televisión de la estupidez y el consumo!

    No esperaba otra cosa de esta gente.
     
  9. tali-bang

    tali-bang Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿....? perplejo me hallo.
     
  10. tali-bang

    tali-bang Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿....? perplejo me hallo.
     
  11. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Dejad de ver la tele, que hay cosas mas interesantes en las que invertir el tiempo.
     
  12. rachelovic

    rachelovic Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    3.069
    Me Gusta recibidos:
    153
    mejor no encenderse con estas cosas, son causas perdidas, david contra goliat...

    además ya sabeis al público al que va dirigido ese programa... la gente con capacidad de razocinio ya sabe muy bien lo que hay... y los que no la tienen y se creen ese tipo de cosas, ya tienen bastante con estar en la caverna y ver solo las sombras... (jó, que literario me ha "quedau")

    que les den por el cucu a los periodistas listillos
     
  13. NORCO

    NORCO ANTIPATRIOTA

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    6.535
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    EN UN PAIS DE PANDERETA
    Televisión Española Es Asín.
     
  14. evasus

    evasus pro ko

    Registrado:
    14 Jun 2006
    Mensajes:
    2.456
    Me Gusta recibidos:
    760
    Ubicación:
    Cuarte(zaragozaaaaA)
    simplemente.
    Que les den.
     
  15. inferno

    inferno Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Lógico, sólo han recibido 18 quejas. Si hubieran sido 8.000 el texto con el que han contestado no sería el mismo.

    Vamos, si salierais cantando una canción en TV y sólo 18 personas dijeran que vaya ****** que mejor que te dediques a otra cosa, que pensarías. Pues que lo habéis hecho muy bien aunque haya 18 personas que no sepan apreciar el arte. ¡Vamos es de cajón!
     
  16. onogorco

    onogorco Miembro

    Registrado:
    3 Oct 2006
    Mensajes:
    225
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Señores es lo que tiene la tele, es un instrumento muy potente al servicio de unos pocos que hacen y deshacen a su antojo!!!

    Puedo deciros que he trabajado en televisión, en varias cadenas, y en todas se tergiversan las cosas buscando audiencia, sensacionalismo...o el interes de unos pocos...

    Lastima que mucha gente solo beba "información" de esta sopa boba y que encima se lo traguen todo... "el opio del pueblo..."
    Que mejor manera para tenernos engañados...
    Y esta vez nos ha tocado a nosotros, al colectivo ciclista...
    Otras veces a los motoristas...
    Y digo yo:¡ y estos gordos papones que andan vanagloriandose de su flamante mercedes o audi, y que no respetan ni pasos de cebra! ni distancia de seguridad! y te aparcan en doble fila o donde sea (encima de la acera, ya que hablan del tema) para no andar ni un paso...Cuando hará el Sr Onega un discursito de los suyos tan sarcastico para este tipo de colectivo si se lo puede llamar de alguna manera!!!

    Seguramente, NUNCA, puesto que se puede dar por aludido alguno de los directivos o jefes ...
    Y perder su queridito trabajo...Cagon de ******!
     

Compartir esta página