Restaurar Bici ( fotos acabada ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ )

Tema en 'Mecánica' iniciado por Carlitos el mago, 26 Jun 2006.

  1. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Hola a todos, escribo este post para que vayais poniendo todas vuestras ideas al respecto de querer restaurar una bici de carretera que tengo anclada al rodillo desde hace un par de años.
    El tema es que no me gustaria invertir mucho dinero en ell pero al mismo tiempo dejarla aprovechable 100%.
    Os comento que el cuadro es un MERIDA al-bon-tech de hace unos 15 años y los componentes que tiene son shimano gama alta de aquellos tiempos ( exage 300 o algo asi ), que funcionan perfectamente.

    Mi idea era desmontarla y pintar el cuadro ( me lo hacen gartis ) cambiar
    cubiertas, zapatas,fundas y cables y la cinta del manillar.

    La direccion es de rosca pero no la quiero cambiar, aunque admito ideas.

    Los cambios van integradros en el cuadro y me gustaria saber ya que nunca los he tocado si al desmontarlos tendre luego problemas para montarlos de nuevo.

    Y lo mas importante en general es si voy a tener problemas para encontrar accesorios en caso que los necesite.

    Muchas gracias por adelantado y una foto de la bici en cuestion, aunque no se ve muy bien.

    Un poquito de por favor ... je je, aunque no me corra prisa, me gustaria saber vuestras ideas para por ejemplo :

    Como encintar el manillar ????
    Como meter los cables por el cuadro ????
    Alguna idea para cambiar la direccion ( es de rosca ) sin gastrmen mucha pasta ????

    Se admite cualquier truco o sugerencia

    Gracias por adelantado.
     

    Adjuntos:

    • bici1.JPG
      bici1.JPG
      Tamaño de archivo:
      298,4 KB
      Visitas:
      3.581
  2. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Por lo que respecta a la dirección, si la cambias, deberás cambiar también horquilla y potencia.

    Un saludete ;)
     
  3. Atreires

    Atreires Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Málaga
    Yo acabo de hacer eso mismo con una aun mas antigua y no he tenido demasiados problemas; esas estan hechas para durar; lo unico que llevan platos 42-52 que no veas si se hace duro.

    No te compliques mucho, una direccion de rosca bien engrasada y ajustada funciona muy bien, con que esten bien los frenos y ruedas, la cosa marcha.

    Los cambios no deberian darte ningun problema; llevan unas cuantas arandelas, pero quedate con el oprden de montaje y ya esta.

    Si el eje es de los que no van sellados, puede ponerle uno sellado si la rosca es italiana o inglesa; en mi caso la rosca era francesa, asi que de sellado nada y aun asi encontre repuestos de ese tipo, ya que necesite un eje mas corto. Una buena limpieza y engrase y rueda bien.

    Para meter la funda por el cuadro, un poco de maña; esta bien preparado para eso y luego el cable como siempre.

    Yo la he arreglao para probar la carretera, me hice con 2 bicis antiguas y de las dos saque una; me he gastado unos 50 euros (o menos) y espero que me sirva para ver si me gusta esta modalidad, si me gusta me comprare una moderna y mas completa; si no... pues para cuando em apetezca.
     
  4. ser

    ser Mussol membre!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    6
    Q burrita mas bonita. Estoy harto de restaurar bicis la primera que restaure hace ya 10 años la lleve al insti y la gente no la reconocia. Ahora estoy por arreglar una de montaña. Una pintadita cambiar horquilla frenos etc y a vacilar de bici nueva....aunque no saben que tiene 12 años...

    Es muy facil pero lo mas guapo es limpiar bien todos los componentes con kh7 quedan nuevos y fardas cantidad...

    Tendria que haber una seccion de bicis restauradas.
     
  5. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Gracias Juancar , era lo que imaginaba, esperare a lo ultimo y si veo que puedo, intentare cogerlo de segundo mano baratito......

    Muchas gracias por la ayuda, es mi idea tenerla para de vez en cuando hacer unos kilometros, todos los accesorios que lleva montados son Shimano o sea que en caso de tener que modificar algo, supongo que no me costaria mucho encontrar piezas.
    Como tampoco me quiero complicar mucho lo que hare sera lo siguiente :
    Desmonatar todo menos direccion y los mandos de cambio.
    Lijar bien toda la bici, tapar lo que se vea de direccion y cambios y llevarla al taller de mi hermano a que la pinten de algun color llamativo.
    Luego montare de nuevo cambiando zapatas de freno ( estan cristalizadas), cables y fundas.
    Por supuesto desmontare los bujes y cambios para limpiarlos y engrasarlos.
    Tambien cambiare la cinta del manillar ( esta despellejada y muy sucia ).
    Espero no invertir mas de 30 o 40 € en la operacion.
    Que os parece alguna otra idea ??????
    Gracias de nuevo.
     

  6. Atreires

    Atreires Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Málaga
    Justo lo que he hecho yo, pero igual si tendrás que desmontar los mandos de cambio; mejorp ara pintar y tb necesitarán una limpieza y un poco de grasa; no te preoucpes que no es difícil.

    Si es un cuadro antiguo como el mío (acero o cromoly) admitirá la lija a saco; sin problema, pero te recomiendo que uses decapante.... mano de santo, ahorrarás tiempo y esfuerzo, y después con lija media/fina lo rematas y queda perfecto para empezar a pintarlo. Yo le di varias capas de imprimación antes de la pintura; pero vamos, si dices que te lo hacen en un taller, ellos sabrán dejartelo nuevo.

    Suerte
     
  7. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Pues si dices que no es dificil desmontare los mandos de cambio que van en el cuadro, a ver que tal.
    En cuanto al cuadro es una duda que siempre he tenido, lleva unas siglas que pone AL-BON-TECH, que yo creo que es de acero , pero como pone AL, pues a lo mejor es algun tiop de aleacion de Aluminio que se usara antes,....alguien lo sabe ???
    Gracias.

    Voy a empezar a desmontar entre hoy y mañana y echando un vistazo me he dado cuenta que la maneta que acciona el cambio trasero tiene como dos posiciones, una que va sincronizada ( piñon a piñon como las actuales ) y si giras una piececita no hace el salto entre piñones, o sea que puedes tensar y destensar el cable de un solo movimiento.
    La pregunte es influye en algo al desmonatr el tenerlo en una posicion u otra ????
    Gracias por adelantado.
     
  8. ser

    ser Mussol membre!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    6
    Para desmontar todo destensado y sincronizado. Asi cuando vuelvas a montar ya lo tendras hecho y sera mas facil ajustar el cambio.
     
  9. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    A ver, para saber si es de acero o de aluminio, coge un iman de la nevera y lo acercas al cuadro, si es de acero se pegara.
    Desmonta las palancas y lo unico que te saldra ( al menos en unas que tenia yo) es el tornillo, la palanca y una especie de adaptador que "une" la palanca al cuadro, sacalo tambien. Si te sale alguna arandela, te fijas en el orden y ya esta.
    Quitale tambien las cazoletas de la direccion y desmonta la caja de pedalier.
    Yo tambien te recomiendo el decapanate, ahorras mucho trabajo.
    Lo unico sera decirselo a quien lo pinte por si tiene que tener alguna precaucion que sepa lo que le has hecho.
    Para encintar, creo que hay un tutorial en la pagina de amigosdelciclismo.com.
     
  10. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Ok gracias..

    Lo del iman ya lo hice y no se pegaba, pero era una duda.
    Las palancas como dices las desmonatre con cuidado, pero como es una material que nunca habia manipulado pues me da un poco de yuyu.
    La caja del pedalier la desmontare y tal ,pero no creo que lo haga con las cazoletas , las ultimas me las cargue y no me apetece cargarme estas tambien ( soy un poco bruto ) aunque si desmonatare y engrasare la direccion.
    Lo del pintado lo dejo en manos de los pintores del taller de mi hermano que son unos fieras......
    Muchas gracias igualmente por los consejos.
     
  11. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2.191
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Perla de Arosa
    Una idea para lo de pasar las camisas de los cables por el cuadro y que ya he puesto en práctica es antes de sacarlas dale un pequeño corte al platico protector y atale un hilo no muy fino, pero tampoco exgeradamente gureso y despues tira de la camisa por el otro extremo. Así te quedará en cordon por dentro del tubo colgando de los dos extremos.
    El que te la pinte que se fije un poco en esos puntos donde cuelgue el hilo y te quedará perfecta.

    Una ves pintada para pasar la nueva camisa solo la tienes que atar al hilo, tirar de él y en segundo ya tienes las camisas nueva en su sitio.

    Creeme funciona....
     
  12. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Muchas gracias, esa idea la tenia en mente ( como cuando pasas un cable por el falso techo para montar halogenos ) y sera la que aplique.
    Gracias de nuevo

    Atencion nueva pregunta ¡¡¡¡¡¡¡ je je

    Me he encontrado que al desmontar la cadena veo que los pines que unen los eslabones son CUADRADOS, en vez de redondos, como es una cadena tan antigua no se, le meto el troncha o se desmonta de otra manera ?????

    Gracias por anticipado

    Gracias por las respuestas je je je , cuando la he limpiado he visto que entre todos los pines hay uno redondo que es donde le voy a meter el troncha.
    Gracias de todos modos.
     
  13. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2.191
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Perla de Arosa
    Tienes que perdonar pero nunca he visto una cadena así, y pa decirte una burrada, mejor no decir nada.

    A una cosilla, el que te pinte el cuadro que tenga cuidado con las roscar del pedalier, etc y el interior del ubo de la dirección. Es un coñazo limpiarlas de pintura despues para que todo entre en su sitio.

    ya nos la enseñaras cuando la tengas terminada
     
  14. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Nada no te preocupes y gracias de todos modos, para las roscas del pedalier y la pipa de la direccion, les avisare ( o a lo mejor lo hago yo ) de que taponen bien esos huecos y los de la tornilleria con la cinta de carrocero,
    me queda desmontar el eje de pedalier y alguna chorradilla mas , y pensando creo que el color final va a ser .......................... blanco, pero me han dicho que le van dar un toque especial ( supongo que algun perlado o metalizado ), aunque en el mes de Agosto los pintores estan de vacaciones.............
     
  15. xforceman

    xforceman descentrador de llantas

    Registrado:
    5 Ene 2005
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Saint John Despi, Barna, España,UE
    bua tio, ya pondras fotos que tiene pinta de quedar bien... yo tambien estoy pensando en pintar mi reliquia de carretera, pero despues de 24 años que ha aguantado la pintura, me da lastima
     
  16. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    estoy restaurando una antigua raleigh de mtb, con mas de 12 años, ha estado funcionando hasta no hace muxo, pero la tengo abandonada en el trastero y con falta de piezas.... pero hoy he visto en el cubo de la basura de mi barrio, una bici tirada y rota, he pillado de casa una multillave y le he kitado, manetas y frenos de V, ya me keda solo una rueda delantera para terminar de restaurar, ire mirando por los cubos de basura un poco mas, jajaja....

    no me digais q eso no es reciclaje???

    ya pondre fotos y tal cuando la termine.
     
  17. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    A mi tambien me daba pena el quitarle el mordito ese y las pegatas originales... pero yo creo que con el cambio sale ganando..... y yo tambien je je

    Ole¡¡¡ claro que si, yo por ejemplo no pienso poner nada nuevo ( bueno solo las fundas de los cable sy a lo mejor las cubiertas ), para todo lo demas una buena limpieza, ajuste y engrase........ y como vea algo por ahi tirado que me valga.............. je je

    Bueno, por fin se la han llevado a pintar........ en una semana mas o menos la tendre en casa.
    Ya he limpiado y engrasado todas las piezas, lo unico que me esta dando problemas es el buje delantero, tiene las pistas destrozadas y no consigo dejarlo bien ajustado..... no se si al final tendre que comprar uno o cambiar la rueda.........

    Bueno chicos ha tardado mas de la cuenta, debido a problemas de logistica je je, pero por fin esta pintado el cuadro...... diossssssssss guapisimo, lo ha pintao mi hermano en blanco con un efecto perlado que cuando le da el sol se sale...... en breve fotos... y comienzo de montaje.
     
  18. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2.191
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Perla de Arosa
    A la espera de esas fotos estamos, creo que despues de la espera ya tenemos todos tantas ganas de verla como tú......
     
  19. bicinauta

    bicinauta Miembro activo

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    629
    Me Gusta recibidos:
    43
    Hola,

    Soy nuevo en el foro y me interesa mucho el tema de restauración de bicicletas.
    Yo también estoy pensando en restaurar mi antiquísima bicicleta de carretera, pero no tengo nada de experiencia.

    Desde luego, la restauración tiene el encanto de conseguir una bicicleta exclusiva además del valor sentimental y la satisfacción del trabajo hecho por uno mismo.

    Un saludo,
     
  20. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Bueno compañeros..... lo prometido es deuda....... y mas vale tarde que nunca, ayer le robe la camara digital a mi hermano y tire estas fotiquis, del proceso, hay algunas del cuadro sin pintar desmontado, y luego algunas otras una vez ya pintado y en proceso de montaje.
    No se si la calidad de las fotos sera la suficiente para que se pueda apreciar el perlado azul-morado-blanco que ha quedado precioso.

    Ire poco a poco poniendo mas fotos

    POr favor se admiten todo tipo de comentarios y sugerencias para el montaje.
     

    Adjuntos:

Compartir esta página