Resultados prueba de esfuerzo lamentables

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Roberto zeta, 13 Jun 2017.

  1. Roberto zeta

    Roberto zeta Novato

    Registrado:
    4 Abr 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, muy buenas a todos.
    A ver si algún entendido en rendimientos deportivos o similar puede echarme una mano con una duda, porque llevo unos días desconcertado con los resultados de una prueba de esfuerzo que me he realizado.
    Para poner un poco en antecedentes mi situación, tengo 38 años, mido 1,90 y peso 83 kilos. Mis rutinas deportivas desde hace bastantes años se resumen a:
    --3 días semanales de musculación (la cual realizo porque soy un auténtico tirillas, siempre me ha resultado imposible engordar o ganar músculo y bueno, por lo menos así mantengo un mínimo volumen muscular y no parece que esté desnutrido -ectomorfo creo que lo llaman-).
    --2 días semanales de ejercicio aeróbico (este va variando según la época del año, aunque a grandes rasgos lo podríamos resumir en que en invierno hago natación y correr, y con el buen tiempo natación y bicicleta). Es decir, que no destaco ni profundizo en entrenar ninguno de ellos. En cuanto a correr, suelo hacer unos 7-8 kms. a trote cochinero, ritmo de 05:30 min./km., corro unos 40-45 minutos. Nadar lo mismo, unos 1.500 m. en 40 minutos. Y bicicleta, pues salidas de 45-55 kms., con entre 500 y 1200 m. D+, empleando entre 3 y 4 horas dependiendo de la ruta, me suelen salir unos 1.500 kms. al año en bici.
    Sé que 2 días a la semana es poco aeróbico, y que no le doy continuidad ni entreno a HIIT ninguno de los 3 deportes como para mejorar, pero tampoco es que sea mi objetivo, ya que con poder correr la San Sivestre o participar en alguna marcha corta de MTB me es suficiente, no busco (más bien no tengo tiempo) de entrenar para hacer grandes gestas ni ponerme como un toro.
    El caso es que la semana pasada me hice una prueba de esfuerzo por primera vez en mi vida, más que nada por salud, descartar patologías de corazón, etc., y cuando he recibido los resultados, resulta que son patéticos: MI VO2 MAX ES DE 28 ml./kg./min., umbral aeróbico a 121 p.p.m. (72% de la f.c.m.) consumiendo un 62% de VO2 max. y umbral anaeróbico a 148 p.p.m. (89% de la f.c.m.) consumiendo un 91% de VO2 max. Mi frecuencia cardiaca en reposo fue de 47 p.p.m. y la máxima durante la prueba fue de 167 (con mi pulsómetro he llegado a ver algún pico de 168 ó 169 de manera puntual).
    En la gráfica del VO2 MAX., de entre 8 niveles disponibles (excelente, muy bueno, bueno, normal, débil, pobre y muy pobre) me sitúa en el nivel POBRE, y más bien tirando hacia el MUY POBRE que hacia el débil, para echarse a llorar.
    Como ya he comentado, sé que no soy ninguna máquina, pero al menos hago ejercicio aeróbico 2 días a la semana desde hace años, estoy delgado y como saludablemente; y mis resultados me parecen más propios de una persona sedentaria, abandonada a la cerveza y a la panceta, con una tripa que no le entra en los pantalones y que si se pone a correr no aguanta al trote ni 4 minutos… Qué menos que mis resultados hubieran sido de persona NORMAL, no pido más.
    Así que os hago 2 preguntas:
    1) Esto del VO2 MAX. es genético y no hay manera de mejorarlo? Después de buscar información por internet, he llegado a esa conclusión, dicen que con entrenamiento sólo se consigue mejorar entre un 10-15%. Es cierto? Si es así, jamás llegaría siquiera al rango de 40-55 que he leído se podría considerar como normal, o sea que la explicación a todo esto que es que genéticamente soy un auténtico negado para el deporte. A ver qué opináis.
    2) Si mi umbral anaeróbico está en 148 p.p.m., se supone que a partir de esas pulsaciones genero lactato y no puedo mantener ese nivel mucho tiempo, verdad? Si es así, cómo es posible que durante una hora, por ejemplo, de subida constante (p.ej. en Las Zetas de la Pedriza) pueda mantenerme entre 153-157 pulsaciones por minuto subiendo, sin descanso? (por encima de 159-160 ya se me hace insostenible aguantar más de 20 segundos, y las 165-168 las aguanto muy pocos segundos, de manera muy muy puntual).
    Gracias de antemano por vuestras aportaciones…
     
  2. Krespo27

    Krespo27 Miembro activo

    Registrado:
    11 Mar 2014
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Entrenando!
    Yo no soy ningún experto, que conste, pero te hicieron la prueba con análisis de gases?
    Si es que si, normal no parece, no.... Más bien pediría o me haría otra, y en otro sitio, porque no son muy lógicos esos resultados. Recalcar otra vez que no soy experto ni nada de eso.
     
  3. JaumeMF

    JaumeMF Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta recibidos:
    396
    Ubicación:
    Sa Cabaneta, Illes Balears
    Sin ser médico, ni experto, sólo con lo que sé de haber leído artículos en revistas deportivas y algún que otro libro de entrenamiento, me parece algo muy extraño. No creo que siendo una persona activa, practicando deporte de manera sana, tengas ese VO2 Max. Y si te dicen esas pulsaciones a nivel anaeróbico y aguantas mucho tiempo por encima..., será que no te hicieron la prueba bien.

    Yo de ti me haría otra prueba en otro centro.

    A nivel personal te puedo decir que me hicieron una en un centro del velódromo PalmaArena, con prueba de gases, y para mí fue una mi****da.
    Me pararon y me dijeron que había llegado a mi umbral anaeróbico, y a mi máximo de potencia de pedalada y sólo estaba calentando. Y me dieron unas pulsaciones y umbrales muy diferentes a las 3 pruebas que me había hecho anteriormente (y también después) con otros médicos.
    Si hubiera seguido sus indicaciones entrenaría a ritmo de tortuga lisiada.
     
  4. josin

    josin Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    32
    Hola, sin saber como se hizo la prueba, el protocolo, etc es dificil opinar ¿tomaron muestras de lactato? con ese dato seria facil comparar datos. En cuanto al V02 max , es una cualidad entrenable, pero hay que entrenarlo especificamente, no vale rodar a ritmos moderados por muchas horas que se hagan, se trata de hacer intervalos tan cortos como 30'' proximos al v02 max y alternarlos con descansos de la misma duracion, e ir aumentando la duracion de los intervalos hasta 3 o mas minutos, con descansos de igual duracion, hasta llegar a una trabajo minimo de 12-15' de intervalos, eso ya depende de la preparacion de cada uno. Las ganancias son moderadas, pero si que las hay.
     
  5. Roberto zeta

    Roberto zeta Novato

    Registrado:
    4 Abr 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por las respuestas...
    La prueba sí que fue con análisis de gases.
    Lo de la muestra del lactato esa, no sé cómo se toma, desconozco si me la tomaron, pero yo no veo referencia alguna a ello en el informe.
    Respecto de la fiabilidad de la prueba, pues ya me hacéis dudar, en principio el sitio donde me la hice tiene cierto prestigio en esto de la medicina deportiva, me lo recomendó un doctor y no fui al sitio más barato que encontré.
    Y por otra parte, he estado buscando información estos días y he dado con varios artículos muy interesantes que me han aclarado muchas cosas, os pongo este a modo de ejemplo, que es muy resumido y contiene unas conclusiones básicas:

    http://www.mountainbike.es/entrenamiento-mtb/salud/articulo/que-es-el-vo2-max

    Al parecer, esto del VO2 Max. es genético, y estoy condenado a ello toda mi vida. Como bien decís, unos trotes largos a ritmo constante no son lo ideal para entrenar esto, supongamos por tanto que soy una persona no entrenada. Mi VO2 Max es de 28, cuando un adulto no entrenado medio tiene entre 40 y 55.
    Dicen estos artículos que es un factor genético y entrenando (a intervalos de alta intensidad) sólo se puede mejorar entre un 10-15%, lo que en mi caso equivaldría a plantarme en un 32-33 de VO2 Max... o romper todos los umbrales de mejora y plantarme en una cifra estratosférica de 35-36... es que ni llegaría a la zona más baja de la horquilla de una persona sedentaria normal.
    Y por último... y muy a mi pesar, la verdad es que ese resultado me cuadra con algunas percepciones extrañas que llevaba años notando y que ahora de repente se me han vuelto explicables y todo encaja como un puzzle: y es que, a pesar de hacer deporte durante años, alguna temporada comenzaba a salir conmigo algún amigo sedentario y semigordo (han sido varios), y si bien al principio de la temporada les era imposible seguirme, en 3 meses saliendo a entrenar (la mitad de los días que yo y también al trote cochinero) ya me dejaban tirado como a una colilla, que yo flipaba de sus mejorías saliendo a entrenar tan poco y viendo los físicos que tenían. Pues este VO2 tan bajo quizás sea la explicación a todo esto, resulta que tengo un lastre congénito que explicaría mis casi nulas mejoras y la progresión de la demás gente con un VO2 dentro de los umbrales normales.
    No sé, es un auto diagnóstico y una teoría con la que de momento me encajaría todo, a ver qué os parece.
     

  6. JaumeMF

    JaumeMF Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta recibidos:
    396
    Ubicación:
    Sa Cabaneta, Illes Balears
    A mí lo que me estraña es que lo tengas tan bajo. Es genético, sí, pero tan bajo en alguien que practica deporte? Me parece demasiado.
    Si te hubieran hecho prueba de lactato lo sabrías, te hubieran sacados gotas de sangre cada X minutos del lóbulo de la oreja, por ejemplo.
     
  7. josin

    josin Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    32
    Vamos a ver, haz un test de los 20 minutos para hayar el umbral y comparar o incluso si no tienes ganas de hacer ese esfuerzo en bici, un test de cooper: corre todo lo que puedas en 12 minutos (a patita :)) y segun la distancia recorrida hay tablas que te clasifican en un estado de forma con respecto a tu grupo de edad, y te da una estimacion de tu V02 max (busca test de cooper en google y te salen calculadoras)...no es muy exacto evidentemente, pero en mi caso no se aparta demasiado y veras por donde van los tiros.
     
  8. Sergitzel

    Sergitzel Miembro activo

    Registrado:
    22 Oct 2015
    Mensajes:
    678
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    Sant cugat del valles
    También puede hacer el test de rockport (milla)
    Se trata de caminar 1'6km lo más rápido que puedas sin correr, tomas las PPM y aplicas la fórmula para saber el Vo2


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  9. performance90

    performance90 Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Sant Boi de Llobregat
    Strava:
    De fuerza y explosividad que tal andas?
     
  10. Andergiant123

    Andergiant123 Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2016
    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    España
    Compañero, me inclinaria a pensar que hubo algun fallo en tu prueba. Algunos datos, por no decir todos, son de persona sedentaria, nada qu ever contigo.

    Mirate el hacerte otra prueba si economicamente te lo puedes permitir.
     
  11. Roberto zeta

    Roberto zeta Novato

    Registrado:
    4 Abr 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues me apunto lo del lactato para la siguiente prueba de esfuerzo que me haga...


    Ok, pues haré las pruebas cuando tenga un rato, a ver qué me sale...

    No muy bien, como en todo :(

    Pues no me va a quedar más remedio si quiero salir de dudas... aunque fui con un amigo (que es una máquina, le da al spinning y la bici una barbaridad, es imposible seguirle siquiera con la vista, sube como un profesional) y se hizo la prueba ese mismo día justo después de mí, con la misma doctora y el mismo equipo, y le salió bordado, VO2 MAX calificado como "Excepcional", no recuerdo la cifra ahora pero una barbaridad, setenta y algo o así.
     

Compartir esta página