Reunion "Parque del Naranco"

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por pol, 11 Dic 2006.

  1. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Hola chicos.

    Ya que todos no podemos estar al tanto de todo, propongo quedar una tarde en breve (Posiblemente martes 26), para que comentar lo que sabe cada uno del Parque del Naranco, es decir, actuaciones, propuestas de trabajo, acciones, caminos, posibilidades, etc.
    Obviamente esta abierta a todo el mundo que quiera venir a enterarse de lo que está pasanado en el Naranco, aportar algo, etc.

    Seria bueno contar con el mayor numero de asistentes posibles y esperamos contar con representacion o noticias del IMBA, del PelayoBTT, Asturcón, y otros clubs representativos.
    Ruego a Roberto C. Riesgo como representante del CC Asturcon y a Blerax, contacto del Pelayo, que avisen las personas pertinentes de que queremos organizar una pequeña reunion. Obviamente, esperamos contar con el mayor número de gente posible.

    El lugar esta por decidir, pero voy a preguntar en el C. Social de Vallobin o del Nuevo Tartiere, que dispone de Parking y de una sala para reuniones.

    Venga chicos, hay que moverse!!

    :wink:


    Edito para comentar, que obviamente, estamos abiertos a cualquier sugerencia, consejo y critica constructiva.
     
  2. Vguerra

    Vguerra Victor Guerra

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Villaviciosa
    Aquí os dejo parte Minúscula del informe que elaboré:

    "Está claro que el abandono de algunas infraestructuras viales, la adecuación de otras, y apretura de tramos para dar cumplida cabida a una red amplia y pluridiversa hace que sen tengan que efectuar sobre el medio, actuaciones y modificaciones, amén de que se pueden modificar conductas y evitar deterioros importantes en el medio y sobre otros usuarios.

    Hasta ahora la construcción de senderos se ha dejado o bien a la simple señalización de los caminos y a pequeñas actuaciones, o éstos han caído por otra parte en manos de mentalidades ingenieriles, a veces poco sensibles con el medio, o con las habilidades y expectativas del usuario, tal vez por desconocimiento e ignorancia. Lo que ha llevado al desarrollo de toda una pléyade de actuaciones poco acertadas y poco atractivas para el usuario, (senderista, ciclista ) y ejemplos de lo que se está comentando es algo que está presente en nuestra región en cuanto miremos a nuestro alrededor.

    Como directrices que emanan de esta asistencia técnica de cara a este delicado tema que es el punto sobre el cual pivota el éxito o el fracaso de las redes de senderos, creo que han de pasar por pautas que hagan que las modificaciones o actuaciones en el campo de los caminos y senderos sean respetuosas con el medio ambiental y el entorno, que sean atractivas y respondan a la diversidad de criterios y expectativas de los distintos usuarios, que ayuden a canalizar flujos y modificar conductas y conducciones y eso solo se logra mediante una reflexión pautada por el conocimiento, empleando soluciones imaginativas, y pensando en e para quien se hace la obra y con que fín.

    En esto en España no tenemos mucha cultura constructiva en este campo y es por eso que creemos importante invitar a organizaciones como el IMBA (Asociación Internacional de Mountain Bike con sede en USA, y con larga experiencia en estos campos y en Espacios Protegidos como son los Parques Nacionales de Estados Unidos.

    Y cuya asociación nos puede orientar y ayudar a definir el modelo de actuación que deseamos para el Parque Periurbano del Naranco, que demás ha de contar con otros organismos como la FEDME y por supuesto con la colaboración de los propios usuarios que son en definitiva quienes han de tener un papel clave en el diseño de la futuras redes lúdico recreativas que se puedan dar en el Naranco.

    Es una exigencia que nos solicitan no solo los usuarios, sino las dinámicas del propio siglo XXI en el que estamos.

    NORMA PRELIMINAR EN LAS ACTUACIONES: Atendiendo a la configuración actual de los trazados de la infraestructura viaria es necesario no tender a la apertura de nuevas trazas de senderos, salvo las ya previstas, por tanto en cuento a lo existente si se ha de actuar sobre ellos es aconsejable tener en cuenta las siguientes pautas:

    • Que los desbroces se realicen por mediante medios manuales, y por maquinaria pequeña que pueda ocasionar un menor impacto en el medio dado su poco radio de acción.
    • Que no exista un desfiguramiento de los trazados, sino que las actuaciones deben intentar conservar la estética y la configuración inicial que en parte es la que atrae a los usuarios.
    • Utilización de materiales existentes en el terreno, evitando construir nuevos firmes duros como los hormigonados, o asfaltados salvo en aquellos lugares donde por otros motivos de cohabitación, acceso, o emergencias haya que ir a este tipo de firmes.
    • Usar soluciones imaginativas a la hora de intervenir en los trazados, para que no pierdan atractivo y sean sugerentes en la conducción o realización.
    • Tener en cuenta los temas de seguridad, en sangraderas, muros, desbroces. De cara a los usuarios.
    • Que cuando haya de dar cabida a más usuarios, se estudie la no apertura de más caja, sino la posibilidad de desbrozar unas franjas que puedan usarse para permitir el paso de otros usuarios.
    • La utilización de materiales ecológicos y sostenibles.
    • Estudio detallado de actuaciones para modificar conductas antes de prohibir senderos o trazados.

    Etc y así hasta concluir en un informe de unos 150 paginas y anexos.

    Víctor Guerra
     
  3. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
    Hola.

    Yo por mi parte acudiré a la cita. Ese día, a mí particularmente, me viene fantastico. El lugar y la hora me es indiferente.

    He dado difusion dentro del club Asturcón BTT a esta noticia e intentaré también hacerla pública en todos aquellos ambientes ciclistas donde tenga ocasión.
     
  4. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Estupendo. Gracias!
     
  5. valenjimeno

    valenjimeno Miembro activo

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    1.311
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Asturies, Paraisu Natural
    Strava:
    Yo salvo imprevistos de ultima hora, contar conmigo.
     

  6. seltonXX

    seltonXX ASTURFARTO

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.695
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturias,
    Yo si puedo tambien acudire a la cita
     
  7. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Otros compañeros, como los de Triatlon Oviedo, ya están al tanto y atentos al tema. Seguramente contemos con alguno de ellos en la reunión.

    Pueden aportar cosas muy interesantes ya que son de los que mas se han pateado y "currado" nuestro montecito.

    ¿Estan los "pelayos" al tanto ya?


    Por cierto, las instalaciones del ermitaño peligran. :mrgreen:
     
  8. vantura

    vantura Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uno más que intenatará ir.
     
  9. trisan1

    trisan1 Novato

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    asturias
    Yo como socio del c.c. Santufirme, lo comento con ellos, no ostante si me cuadra bien de hora, prometo estar. UN SALUDO.
     
  10. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    13.710
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Gijon, Capital de la Costa Verde :)
    Strava:
    Yo poco puedo aportar, pero bueno creo que podre ir.
     
  11. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Carlos, tu sola presencia nos llena.

    :mrgreen:


    Para los de fuera o que crean que poco pueden aportar creo les vale la pena para saber que podmeos hacer en esta y futuras ocasiones, o que al menos nos digan por donde salen, que valoran y lesinteresa defender, hábitos...
     
  12. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Yo también intentaré asistir a esa "runión".
     
  13. kachitas

    kachitas intentando castronarse

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en tu imaginacion
    Yo el 26 lo tengo dificil(lo mas seguro que estare en Madrid) aunque poco aportase, si me gustaria saber mas del tema ya que naturaleza cada vez queda menos y esta mas lejos de los nucleos urbanos.Un saludo y si quereis me paso por la moncloa con una pancarta;-) ;-) :mrgreen:
     
  14. blerax

    blerax INDIGNAO

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    4.764
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    GIJON
    pues yo no se si estoy de tarde esa semana....y de mañana .....que tengo mas curro que papa noel
    si puedo lo cambio

    va haber espicha despues?:)
     
  15. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Por supuesto. En el bar mas cercano donde haya cervezas y pinchos de tortilla.
     
  16. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.236
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    Avisare al Club Poco a Poco
     
  17. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Gracias.
     
  18. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    REUNIÓN PARQUE PERIURBANO DEL NARANCO Y BTT

    Temas a tratar:

    1.- Envergadura y zonas del Parque. Zonas privadas y expropiadas (Mapas) (Coordenadas GPS) (Necesitamos un portátil, el cañón de luz lo pongo yo)
    2.- Actuaciones que se emprenderán por parte del Ayto y Ppdo. Modos de actuación (Ensanchamiento, limpieza, asfaltado, etc.).
    3.- Zonas BTT que tocará el Parque (Mapas) (Fotos) (Coordenadas GPS) (Necesitamos un portátil, el cañón de luz lo pongo yo)
    4.- Otras actuaciones del Parque. (Hoteles, parkings, miradores, etc)
    5.- Acciones a emprender por el colectivo ciclista. (Cartas, manifestaciones, firmas, otras actuaciones)
    6.- Alternativas y nuevos caminos. (Otras zonas colindantes: Concejo de las Regueras, Santufirme, etc)
    7.- Ruegos, preguntas y cervezas.
     
  19. valenjimeno

    valenjimeno Miembro activo

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    1.311
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Asturies, Paraisu Natural
    Strava:
    Portatil puedo poner yo el mio.
     
  20. Vguerra

    Vguerra Victor Guerra

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Villaviciosa
    El amigo Juan Carlos Najera, pionero del Mountain Bike, Aventurero infatigable y uno de los organizadores de las aventuras más extremas, estará presente en Asturias, concretamente en las Jornadas Técnicas de Nevaria 2006 (Moreda de Aller)
    El Viernes 15 de Diciembre 2006 en la 4º sesión de las Jornadas y dentro de la temática: LA MONTAÑA COMO FACTOR ECONOMICO expondrá su visión sobre el Mountain Bike y hará una proyección variada y divertida. Os invitamos a participar.
    15 de diciembre 2006 a las 4,30 h en el Salón de Actos del Instituto de Enseñanza Secundaria "Valle de Aller" en Moreda de Aller.

    V. Guerra
     

Compartir esta página