Rigidas versus Dobles..... eficiencia articulo SOLO BICI

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por dante, 8 May 2005.

  1. Richard

    Richard Bicioquímico

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    me hace gracia q luego prueban las bicis por separao y dicen de la bh q se hunde demasiado con el pedaleo. no creo q sea lo mejor hacer una comparativa en subida con una bici q dices q no es la más ideal para pedalear, no? :scratch
    yo creo q una rígida es lo más efectivo para pedalear, pero creo q una doble tipo scalpel, epic,etc tienes otras ventajas q contrarrestan a la rígida: comodidad, confianza en las bajadas, mejores sensaciones, más tracción en subidas con mal firme...
    tb estoy de acuerdo en lo de tendrían q usar los mismos componentes y hacer distintos recorridos para q sea más reproducible. :roll:
     
  2. Dr_Rip

    Dr_Rip Miembro

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    No se, pero el 90 por ciento de los ususarios salen el fin de semana unos 40-50Km con todo tipo de terrenos. NO HACEN CROSS-COUNTRY. Ya sabemos que para competicion es mejor una rigida. Pero igual que se inventan, que si el XC, el XC agresivo, Marathon, Enduro, Freeride, pues podrian probar las bicis segun su segmento.
     
  3. Orko

    Orko Miembro activo

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    Criticais todos los meses a las revistas pero las seguis comprando, maricas! Si dejarais de comprarlas y tuvieran un descenso importante en ventas es posible (aunque no lo creo) que se plantearan las cosas de otra forma.
    Yo por mi parte nunca he comprado una revista de mtb ni creo que lo haga teniendo internet y el foro, que pese a poder pecar de lo mismo, al ser foros libres y gratuitos la gente opina lo que realmente piensa.
     
  4. Dr.power

    Dr.power Barna Power

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    a ti te lo voy a decir
    bueno yo preguntava q bicis salian en la comparativa pq no la tengo :oops:
    piensa q en los foros tb entra gente q tiene intereses comerciales y q seguramente no diran lo q verdaderamente opinan de los productos q venden.
    lo de esa prueba...pues q quereis q os digan q comparen esa bh rigida con mi scalpel aver q bici corre mas subiendo y bajando,no entiendo como comparan una rigida tope de gama para rally con una doble de paseo.
    la mr85 va de muerte,pero claro si la pruevan en un circuito tipo cdc donde se puede correr con una bici de ciclocros...
    vaya m...comparativa,es como si comparan un ferrari con un hamer en el circuito de montmelo :evil:
     
  5. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

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    oye light-bikes,creo que dices cosas cuando menos asombrosas----- :shock: ----en primer lugar Juanma Montero del Bike lleva en esto unos cuanto años y si que sabe lo que es ponerse el culotte y sudar.Para el que quiera que vaya a la hemeroteca y consiga el capítulo de Al filo de lo imposible :"Rodando por tí".Es del año 1991 ó 1992 y se vé en el video a Juanma Montero haciendo el animal con una TRek 990 de la época,con horquilla rígida.Si sabe lo que hace y prueba,otra cosas es que tenga gente por encima que le marque como debe de ser editorial...
    Con respecto a la prueba de la Cas de campo,dices que Sauser era de los que llevaban una doble,pero para el caso no lo era.¿no es una doble la Scalpel?.Perdona,pero yo me he metido por terrenos donde le he sacado todo el recorrido y se comporta impecable.Es una doble en toda regla que va como una rígida,mas que nada porque es la única sin pivotes y la trama de las vainas del carbono le da una rigidez lateral pasmosa.
    Creo que volver a las rígidas me recuerda volver a ver como el antiguo equipo Ritchey con Friskenes y Djernis ganaban la copa del mundo y el campeonato de mundo con cuadro de acero,manetas XT de palanca superior y sin suspensión.LLevaban aquella potencia Girbin de supensión de elastómeros que daba miedo solo de verla.
    Pienso que eso sería volver atrás y si de verda mucha gente lo opina es porque circuitos como los de la casa de campo no son lo suficientemente técnicos ......
    creo tambien que gracias a dios,el material de MTB ha evolucionado hacia la comodidad del usuario y del "pro " que compite ,así que no creo que los pros pretendan evitar cualquier avance y no evolucionar,y ni que las marcas quieran imponernos novedades que a los pros no interesan.Antes solo se usaban frenos de disco en descenso o freeride,ahora a pasado al XC,con las dobles pasa lo mismo y seguirá pasando
     
  6. Dr.power

    Dr.power Barna Power

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    a ti te lo voy a decir
    :scratch q decepcion lupus :mrgreen: usavan las softride y eran de muelle.
    no se que pensar hace unos dias decias q los corredores llevan sram pq les pagan,y ahora dices q no haceptarian llevar material q no supusiera una mejora :scratch
     
  7. Richard

    Richard Bicioquímico

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    si q es un poco intrepido decir q los corredores competirían si les dejaran con horquilla rígida. yo he visto una prueba de la copa del mundo del año pasao en las q se veía como meirehage (o como se escriba) y paulisen bajaban xuna trialera llena de rocas con mucha más facilidad q hermida y los otros q peleaban por el triunfo con su hardtail, no me quiero ni imaginar como bajarían con una bici totalmente rígida..la rueda botando sin control, perdiendo capacidad de frenada...
    lo q pasa es q la gente en españa confunde mtb con ciclocross, ya q los circuitos son muy similares, pero no tiene nada q ver.
     
  8. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    http://www.projekt-wellcom.de/

    dejad de sofocaros, ahi teneis un verdadero estudio científico sobre doble versus rigida, con pruebas de laboratorio y de campo. Y las de campo no son precisamente cortas, pq corren la trans alp.

    Por cierto, en eficiencia ganan las dobles :mrgreen: (menor consumo de oxigeno a largo plazo pq acumulan menos fatiga debido a la absorcion de vibraciones)
     
  9. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    Las conclusiones del estudio:

    After 18 months of research and testing in the laboratory and in the field, Projekt WELLCOM can give some clear answers to these questions:

    A reduction of up to 33% of vibration whilst riding a full suspension bike clearly reduces risks to health – so, riding suspension is health-improving

    After 620 kilometers and 20,300 meters of vertical gain in eight days (the Transalp Challenge Race), the full suspension rider had an 8% energy/power advantage over the hardtail rider.

    So, no energy is lost by riding a full suspension bike

    The lower back is the most vulnerable part of the human body when it comes to riding a bike

    With shock impacts of 6.3 G going into the lower back whilst riding a hardtail bike uphill, we get a clear picture of the potential damage. “Tougher than driving a Formula 1 car”, comments Prof. Froböse from the Sport University Cologne.

    Esta claro que rock shox y probablemente scott tb querian vendernos la moto con esto, pero por lo menos es un estudio mas serio avalado y publicado por una universidad (colonia)
     
  10. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

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    no se que pensar hace unos dias decias q los corredores llevan sram pq les pagan,y ahora dices q no haceptarian llevar material q no supusiera una mejora :scratch[/quote]


    no tiene que ver que te paguen,una mejora se entiende que es por algo que es totalmente práctico y que es una evolució.La horquilla de supensión,una doble,tubeless............

    los corredores llevan Sram poruqe les pagan y porque no es un aevolución,sencillamente son cambios mecánicos.....

    por cierto aquella potencia softride era terrible,y llevaban horquilla rígida,no se que sentido tenía aquello cuando muchos corredores llevaban suspensión.Solo Klein y Ritchey se empeñaban en demostrar que el ciclocross era muy parecido al MTB,como muy bien dice Richard.
     
  11. light-bikes

    light-bikes Novato

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    sauser lleva una doble en la casa de campo sencillamente porque: PARA ESO LE PAGAN.

    los corredores de rally cogen la bici de montaña el domingo y punto, el resto carretera. sino mirad como iban de postura, si algunos llevaban las manos fuera como pa coger el manillar de contrareloj.

    una doble en la casa de campo, pufffffffffffff buen chiste si señor...

    y ya de camino: vaya ****** circuito pa unas olimpiadas...
     
  12. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

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    evidentemente que Sauser lleva una doble porque le pagan,de todas formas el tipo de bici que Cannondale quiere demostrar que es lo mas parecido a una rígida es la Scalpel,cada marca quiere vender una imagen de marca.Sería absurdo que Sauser llevase una bici rígida,teniendo en el catálogo la scalpel.Lo que quiero decir y es lo que quieren demostrar las marcas es que se puede ganar con una doble....ahí está demostrado.Es la eterna lucha de las marcas.
    Que los pros entrenen en carretera me parece lógico,de igual forma que van a la piscina o el gimnasio,pero el que es "pro" de verdad entrena en montaña algo mas que para una carrera,y si no es así es que algo falla cuando se diseñan los circuitos.No tengo nada en contra del ciclocross,pero poco a poco va a confundirse con el MTB.
    pues fíjate si es chiste,que la doble de suser no lo hace tan mal,y si es una doble de verdad....el que tenga dudas que pida una prueba a Cannondale que tienen un programa de pruebas.
     
  13. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    yo pongo un link cojonudo y la peña pasa de mi y se dedica a discutir sobre si la scalpel es o no una doble :(

    A veces predicamos en el desierto

    PD: La epic no debería haber acabado con estas discusiones? :scratch
     
  14. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    :meparto :meparto :meparto

    Si me comprare una para mejorar bajando!! que las he probado!!! que estan insinuando?? Son todos unos compraos
     
  15. dante

    dante Miembro Senior!

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    Si el link es cojonudo... si sabes algo de aleman, claro.
    una pena eso de los idiomas :(
     
  16. Chronique

    Chronique Miembro activo

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    *****, ahora de gama media es dejarse medio millon de pesetas en la bici.... :eh? veis como os comen el tarro!! con una de 2000 euros vamos sobraos todosss
     
  17. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    El link no está mal (tanbién se puede leer en Inglés), pero la verdad me esperaba algo más profesional, tratandose de una universidad alemana. Seguro que habrán desarrollado multiples ensayos con resultados, graficas y mogollón de datos, pero ni los mencionan y aún menos lo explican, lo único que se comenta son las conclusiones. Posiblemente estas conclusiones tendrán su base cientifica, pero me suenan al tipo comentario general de que las dobles son más comodas y que por ello te cansas menos y rindes más. Pero no se comenta nada de la cuantificación de energía perdida debido a la iteración con la suspensión así como la energía extra necesaria para mover el peso extra. Estos dos aspectos no son muy importantes para largas rutas o para aficionados, pero sí para profesionales en carreras de la copa del mundo. Luego está eso de que el estudio lo patrocina Rock Shox, con esto no quiero decir que lo que se diga sea falso, todo lo contrario, sólo que todos los resultados se habrán analizado por la parte que interesa a RS (y no objetivamente), sino no llego a entender esa ventaja tan sustancial de llevar una tija de suspensión, si fuera verdad, ¿no habría mas gente que la usará?

    Para finalizar quiero dejar claro que yo estoy totalmente en favor de las dobles, sea para un uso enduro o uno XC. Sí bien creo que habrá dobles XC más efectivas que rígidas en algunos circuitos, no creo que lo sean en la casa del campo, la única razón de que Sauser llevará la Scalpel es el marketing.
     
  18. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

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    yo llevo pedaleando desde... 88 + o - y lo de la evolución lo he vivido en propias carnes y es totalmente necesario. la evolucion en los cambios espectacular, las horquillas de suspensión y dobles suspensión, cada año se comen más el tarro aunque al final se llega al mismo resultado salvo en algunas cosillas como bloqueos automáticos y dmás. yo en estos momentos tengo encasa unas cuantas bicis y la verdad las uso todas, la que menos una schwinn mesa ds a la que le tengo un remolque para llevar al futuro "world champion" de 9 meses de paseo,una jeckyll comprada en enero del 04 ( la anterior doble era una super v que ahora disfruta mi mujer para ir a aeróbic) y por último una marin indian para volver a correr despues de 10 añitos la "Galician Cup en master 30", que hasta hace 1 mes tenia horquilla rígida.
    El rollo está que para exprimir el cuerpo al 100% (entrenar y/o competir en circuitos xc)creo necesario el uso de la rígida, pues tal y como se presentan los circuitos que existen últimamente, las dobles se hacen un poco lentas de reacciones, a no ser una doble xc tipo epic que funciona como funciona pero le sobraría algo de peso (gracias jose por poder probar esas sensaciones). En carrera y aunque se pueda bloquear el amortiguata, no tienes tiempo para cambiar, frenar, refrigerarte, no desconcentrarte.... en una carrera si vas al 100% pedaleas lo más fuerte que puedas y punto.
    En otro tipo de rutas o competiciones, está claro que se va más descansado a la larga con la doble, mi jeckyll la tengo en plan xc y para rutas largas y competiciones largas, en las que las subidas son de 25 o 30´ en las que las bajadas son larguiiiisimas y encima no sabes lo que tienes en la siguiente curva, son más descansadas y permiten más errores de conducción con lo que te puedes permitir el lujo de bajar más relajado. Para bajar bajar está claro que las dobles sin piedad. Yo creo que un componente importante y que no se tiene en cuanta es el de la potencia explosiva que se necesita en carrera, en una ruta o carrera larga, tampoco necesitas salidas explosivas porque tienes kilómetros para recuperar o perder tiempo segun cada uno, explosión que sí que se necesita en carreras de xc en las que sabes el circuito de memoria (y más con los circuitos que se estilan ultimamente que no se parecen en nada a los de antes, si viéseis el de Llinars, el de Sierra Nevada del Mundial..)y solo te tienes que preocupar de darle caña a las piedras y donde ya casi sabes donde frenar, cambiar, levantarte y demás en cada vuelta.
    Respecto a la calidad de las revistas, creo que solobici ha mejorado en calidad de presentación respecto a lo que presentaban antes, que estoy de acuerdo con Iago en que lo mejor son determinados artículos de Xavi Fané, que en Bike a fondo han perdido fuelle y ganado direro, sobre todo gracias al aumento en el número de anuncios que tienen en la actualidad, que parece un catálogo de tiendas de bicis españolas, y la tercera en cuestión que no se ni como se llama y que compre 2 veces y nada más porque no aporta nada a parte de ocupar espacio en mis colecciones de lectura.
    las bicis son para disfrutarlas de la mejor manera posible y da igual doble, rígida o lo que sea, se trata de mejorar dia a dia y estar contentos con lo que se hace en cada momento, ellos solo nos presentan lo que se vende y cada uno ha de saber elegir si le compensa una rígida un tandem un descapotable o gastarse 100 € en algo para bajarle 4 grs a la bici. En eso consiste una cosa que se llama "personalidad" y que se supone que cada uno tiene.
     
  19. light-bikes

    light-bikes Novato

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    que no lo hace tan mal? claro que no, es una doble de 9,2kg y con discos, la blokeas alante y atras y te keda una rigida de 9.2 kilos, q no esta mal.

    y se puede ganar con ella? pues claro. gunn rita dahle ganaria con una doble tb, pero no la lleva xq ella se antepone al sponsor o xq al sponsor tb le interesa promocionar la nueva rigida de carbono (y mira q es mala malisima), igual q martinez o friskies o armstrong.

    quien kiere competir en una epic pudiendo llevar una rigida???? yo la llevaria si me pagasen, pero sino... pa q?
     
  20. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    A que te refieres?? :scratch
     

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