Hola, hace poco que me he registrado en el foro de mtb, y tengo una duda: en la diferencia entre un cuadro de acero y uno de aluminio se ha hablado de rigidez, de fatiga, de que el acero amortigua un poco más, que el aluminio en cambio no amortigua, veréis, me estoy planteando una bici tipo mtb, me muevo en precios muy bajos, así que prima lo duradero, por eso no me terminan de gustar los amortiguadores (no los he probado) pues son caros, se rompen al poco, y obligan a gastar unos euros que casi te compras otra bici (me muevo en precios muy bajos) bueno la pregunta es: si se pudiera medir, en las unidades de medida en que se mida la amortiguación, ¿cuánto más amortigua un cuadro de acero que uno de aluminio? ¿o cuánto más rígido es? gracias.
Es difícil de medir, pero lógicamente el acero tiene más flexibilidad, es decir, no parte. Y en las partes más delgadas es donde lo notas (horquilla y tirantes). Ahora bien, lo de que las horquillas/amortiguadores se rompen al poco tiempo, pues depende. Los normales de aceite (me refiero a horquillas/amortiguadores de 200 - 300 más o menos como Rockshox, Suntour o similares) te pueden durar varios años sin practicamente mantenimiento. Eso si, a medida que vayas buscando sofisticación va aumentando el mantenimiento y la fragilidad, pero también van aumentando las prestaciones. Y desde luego, no se puede comparar la comodidad que da una horquilla/amortiguador con la fexibilidad de ningún material de los usados en la construcción de bicicletas.
Acero más elástico que el aluminio, por lo que tiende a recuperar su forma tras la deformación provocada por el esfuerzo sometido, aguanta más esfuerzo sin tener deformación permanente, el aluminio es un material más plástico tiende a la deformación permanente con un menor esfuerzo. Medida de ello el módulo elástico el del acero 210000 MPa y el del aluminio 70000 MPa. Todo este rollo no pinta nada en el foro, esto es elasticidad y resistencia de materiales (aunque no me preguntes mucho más que ya lo tengo algo olvidado), pero como pides una medida de la amortiguación. Pero aunque eso se traduzca en que el acero absorba mejor, no creo que eso sea percibido por el ciclista. Aunque tu presupuesto sea bajo con una simple suspensión notarás que absorbe mejor que la horquilla de acero.