Roce de freno trasero

Tema en 'Mecánica' iniciado por marestlop, 19 Jun 2018.

  1. marestlop

    marestlop Miembro activo

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    Buenos dias,

    Despues de muchos dolores de cabeza y ya pensando en poner en venta mi bicicleta os comento mi problema. Tengo una MMR Woki que durante la marcha va continuamente rozando el disco trasero. Cuando ajusto el freno en el potro no hace ningun ruido pero subido roza constantemente. He probado quitando la pinza de freno y no hace el ruido, por lo tanto creo que puedo descartar problemas de bujes o similares... tambien he probado con distintos discos y sigue haciendolo. No se si el cuadro flexa y de ahi el roce (peso 82 kg y en otras bicis no he tenido problemas), aunque tengo entendido que el aluminio es un material bastante rigido. Las ruedas no se si puede influir que esten los radios flojos o algo asi, en otros hilos comentan que no tiene nada que ver ya que va el disco unido al buje, en este caso con 6 tornillos. Tampoco percibo holgura en el buje... Los frenos son unos m615, pero con unos m445 que tambien he probado sigue ocurriendo lo mismo.
    Llevo semanas volviendome loco con el ruidito y lo que conlleva ir constantemente con la bici frenada...

    Saludos.
     
  2. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

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    ¿Has probado siroza el disco en la parte superior de la pinza? Prueba a ponerle alguna arandela para subir la altura porque puede que roce en el borde del disco al ejercer presión en la rueda por el peso.

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  3. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Algo común es tener holgura en el buje o tener el disco doblado. Pero lo normal es que no este centrada la pinza correctamente, o incluso tener un piston vago.

    Prueba a centrarla con pastillas nuevas, y pistones retraidos. Y fijate que esten trabajando por igual, hay deberia de estar ya centrada correctamente, a ver si asi ya no te roza. Lo de las pastillas nuevas, lo digo, porque las viejas a veces ya estan viciadas hacia un lado y te las centra conforme el desgaste de las pastillas.
     
  4. marestlop

    marestlop Miembro activo

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    Gracias por vuestras respuestas. El disco descarto que este doblado porque he probado con 3 o 4 de marcas diferentes. Lo de la arandela llegue a poner 2 en cada tornillo pero nada. La holgura del buje no m da la sensacion ya que muevo la rueda lateralmente y no percibo que tenga juego. El tema de los pistones tambien lo tenia en mente, pero he probado con 3 pinzas diferentes (dos m615 y una m445). ¿podria ser que al subirme con el peso las vainas se abren y es cuando roza lateralmente? ¿o es improbable que flexen tanto? Es que incluso sin montarme, con la bici en el suelo empujando un poco del sillin hacia abajo y moviendo la bici adelante-atras ya se percibe el ruido.... creo que vendere la bici antes de volverme loco jeje

    Saludos
     
    Última edición: 19 Jun 2018
  5. jume71

    jume71 Miembro activo

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    Antes de cambiar la bici cambiaría la rueda a ver que sucede. Creo que si los radios no tienen la tensión adecuada puede ser que venza el buje hacia un lado con el consecuente roce del disco en la pinza.
    He visto ruedas con un radio roto (Mavic Crossmax),si que tienen menos radios,y el disco toca en la pinza
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  6. marestlop

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    Mi idea actual, despues de probar todo, es que se debe a los radios como bien dices. Nunca los he apretado ni revisado en un año y medio, y al tocarles percibo los de la rueda trasera algo mas flojos que los de la rueda delantera. Llevare la rueda al mecanico para que me lo mire y a ver que pasa. En unos hilos del foro ponen que el radiado no tiene nada que ver con los roces del freno y en otros que han solucionado el problema con un buen radiado. Por eso mis dudas de que sea eso, aunque como es lo unico que me queda por mirar tocara revisarlo y cruzar los dedos para que se solucione. Y sino pues sera cosa del cuadro porque otra cosa no se me ocurre.

    Saludos y gracias.
     
  7. marestlop

    marestlop Miembro activo

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    Buenos dias,

    Ayer me puse de nuevo con la bici y parece que el tema esta solucionado (a falta de probarla en accion). Lo que hice fue cambiar la maneta del freno. Cuando he probado otras veces cambiaba solo la pinza, pero he leido en algun hilo que lo que realmente hace retroceder a los pistones es la maneta. En mi caso, la maneta del freno trasero retrocedia con lentitud y tenia un tacto "raro", que yo achacaba a la mayor longitud de latiguillo respecto al delantero. Decidi probar con una maneta vieja de unos m395 que tenia por casa. Con esto parece que ha quedado solucionado, ya que ahora me subo y no se nota el roce. De todas formas tengo que probarlo un dia de ruta con calma.

    Saludos.
     
  8. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Tiene más sentido que sea tema de maneta que no de radios flojos por que como ya te dijeron el disco va anclado al buje y le da igual como estén los radios.

    Saludos
     
  9. mr_inside

    mr_inside Miembro

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    Hola

    Refloto el post porque tengo el mismo problema y me queda alguna duda:
    @marestlop finalmente funcionó bien con esto de cambiar la maneta?

    Mi bici está prácticamente nueva, tiene dos meses, y el ruido empezó después de que un día me pillase un chaparrón inesperado. Al llegar a casa sequé la bici como pude y engrasé cadena y tal. Pero en los frenos no hice nada.

    Con esto quiero decir que me parece raro que en 2 meses y menos de 200km de ruta sencillita tenga un problema de disco doblado, pastillas gastadas, radios destensados o buje con holgura ¿me equivoco?

    Nunca he desmontado las ruedas ni ninguna otra pieza de la bici, por lo que "mal montado" sería raro porque no he montado nada.


    ¿Qué cosas le puedo hacer al freno para intentar solucionarlo? no tengo otras manetas de freno para probar.
    - Purgar
    - Ajustar el "alcance"
    ... ¿que más?

    ¿tiene algo que ver el agua con estos ruidos?
     
  10. marestlop

    marestlop Miembro activo

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    Hola,

    te voy comentando por partes.

    Mis frenos eran unos Deore M615, que tienen el modelo nuevo de pinza que se pueden meter pastillas refrigeradas y esas cosas. Me rozaba el freno trasero y al pulsar la maneta notaba que retrocedía atascada y que la costaba, sin llegar a retroceder del todo. Posteriormente en foros y demás he visto que esas manetas han dado problemas similares. Mi razonamiento fue que al no retroceder bien la maneta los pistones tampoco lo hacían por lo que quedaba poco espacio entre pastillas y de ahí el roce (no sé si estaría en lo cierto o no).

    Mi solución fue montar unos frenos M415 (gama baja de Shimano) que tenía de una bici anterior y con estos no he notado el roce. Como van bien los he dejado puestos y ahí siguen (paso de gastarme más dinero en la bici).

    En cuanto a lo que dices del agua, dudo que sea por eso si fue hace unos días. Cuando lavo la bici hasta que se secan suelen rozar un poco, pero una vez se han secado va todo normal sin roces (esto me pasaba con bicis anteriores también así que supongo que será normal). Suelen secarse en poco tiempo (1 hora aprox.) y sino hago algunas frenadas y se van secando. En definitiva, por el agua no deben dar problemas unos hidráulicos.

    En tu caso si la bici es nueva y no has tenido caídas sería raro que el disco estuviera doblado. Yo empezaría por mirar el apriete de los tornillos del disco (si el anclaje es de 6 tornillos). Después, con la rueda montada centraría la pinza aflojando y volviendo a apretar los dos tornillos con la maneta de freno pulsada. Una vez centrada, me fijaría bien que el disco no este doblado (tener la pinza centrada te va a facilitar ver la oscilación del disco). Si sigue igual puedes probar a purgarlos que es sencillo si son Shimano. Si con eso no se soluciona, entonces puedes empezar a plantearte que sea tema de los frenos que están mal, llevarlos a la tienda y supongo que tirar de garantía.

    Personalmente optaría por comprobar apriete de tornillos del disco (si es de 6 tornillos) y centrar la pinza de freno. En bicis nuevas muchas veces no se molestan mucho en centrar la pinza, así que primero descarta eso.

    Saludos.
     
  11. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Funcionamiento de un freno hidráulico .
    En la maneta " cuerpo" tenemos una maneta que empuja el pistón maestro , este tiene una serie de torica para que sea estanco y una agujeros para cojer el líquido de el deposito de líquido y un muelle de retorno ( importante esto)
    Latiguillo ... Un cacho de tubo con récords en los extremos
    Pinza dos bombones y el sistema de sujeción para las pastillas y el anclaje de la misma al cuadro ( importante lo segundo)
    Funcionamiento :
    Cuando empujamos la maneta esta actúa sobre el pistón maestro, que empuja el líquido por el latiguillo hasta la pinza y saca los bombines que presionan las pastillas contra el disco. Y frena :)
    Cuando soltamos la maneta entre el efecto vacío y el muelle de el pistón maestro recupera el líquido y retrae los bombines , las pastillas al no tener presión dejan de aprisionar el disco.

    Ahora que pasa si esta mal purgado? Si tenemos aire en el circuito ( estanco) no hacemos la presión adecuada sobre las pastillas y tampoco retroceden los bombines como debería, resultado, mala frenada y roces.
    Que pasa si las torica o el muelle de el pistón maestro están en mal estado?
    Si son las torica tendremos o fugas o falta de presión
    Si es el muelle perderémos esa "ayuda" para que los bombines regresen a su posición .
    Que pasa si los bombines están sucios?
    Si los bombines se tienen que limpiar ...
    Pues que no retornan, estamos hablando de piezas que trabajan a la décima de milímetro sobre una torica.
    Si no retornan mantienen presión sobre las pastillas y... Rozan.
    Ahora bien una parte algo más compleja.

    Los bombines si están limpios siempre sale igual ( mismas décimas, misma velocidad) si montamos la pinza desplazada respecto al eje de el disco, por mucho que purgemos siempre rozará una, los bombines no se pueden auto nivelar ( por decirlo de alguna manera)

    Que pasa si tenemos un bombin "vago" la mugre le impedirá actuar a la misma velocidad que el limpio y por norma no retornará a su posición ( se quedará rozando el disco)
    Así que ... Ahora que sabéis como funciona y los "problemas" sabéis las soluciones .
    Saludos
     
  12. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Y que récord han batido esos latiguillos, cuéntanos mas. :eek::eek::eek:
     
  13. 3citroen

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    Es lo que suelen poner para tener un tacto mas "dulce" en la frenada. :D:D:D
    No te enfades he aprovechado los pequeños errores para unas risas, devuélvemela cuando yo cometa un error de este tipo. :p:p:p
     
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    No me seas....
    Que escribir todo eso con el Mobil , en la terraza y con solete ... Es todo un récord. :)
    Racors . Definición muy genérica para nombrar a los elementos mecánicos de unión entre latiguillo , bomba y pinza.
    Que si... Que se que faltan los banyos y demás, arandelas de aluminio / cobre y muchas cosas...
    Panda de mamones....
    :) :) :)
    Saludos


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