No acabo de entenderlo, pero cada vez que quito la rueda para reparar un pinchazo me rozan las pastillas del freno con el disco. Sabéis el motivo?
Si pulsas la maneta sin la rueda puesta, los pistones salen pero no retroceden bien, por lo que al colocar la rueda de nuevo estará frenada. A mi a veces me pasa incluso sin darle a la maneta, pero con la rueda puesta, frenas un par de veces, y todo vuelve a la normalidad. Un saludo
Gracias por las respuestas, pero mi consulta no se refiere a otras que he visto que se quejan del roce de las pastillas y no saben como ajustar los frenos. Sé como hacerlo y no me rozan los frenos. Pero ha comprobado que quito la rueda sin tocar palancas ni hacer nada más que colocar la rueda de nuevo y ya rozan. Ajusto de nuevo los frenos aflojando los dos tornillos adecuados, apretando la palanca y sin soltar, aprieto los tornillos. Queda perfecto, pero vuelvo a quitar la rueda y ponerla a continuación y vuelven a rozar las pastillas.
Eso te pasa porque no dejas el pasador de apriete de la rueda en la misma posicion exacta que estaba;hazle una marca antes de quitarlo,y luego lo pones igual.
100% correcto no se si te has fijado que cuando tu aprietas el cierra facil la horquilla y la rueda se desplazan milimetricamente, en todas las diferentes posiciones en las que tu cierres podras observar que se desplazan mas o menos. Por tanto o haces lo que te ha comentado el compañero o tambien puedes usar tu memoria y antes de sacar la rueda fijarte en cuanta fuerza necesitas para abrir el cierre. Luego independientemente de en la posicion que este el cierre cuando tengas que montar la rueda y recordando la fuerza que tuviste que emplear lo cierras y lo dejas en la posicion inicial, te quedara mas o menos fino el asunto, segun lo hayas hecho varias veces ya. Yo por ejemplo cojo de referencia que el cierre se empieza a poner duro justo en su mitad del recorrido, asi que aprieto el cierre para que vaya duro a partir de ese punto.
Perdonar mi insitencia, pero he probado tanto a dejar el cierre rápido tal como estaba, como probando con varias fuerzas a aplicar al cierre, y vuelve a pasar que quito la rueda y a continuación la vuelvo a poner, y casi siempre tengo que retocar algo el ajuste de la pinza para que no rocen las pastillas.
que tal oruhar, yo tenia el mismo problema y me volvia loco y solo pasaba en el delantero, para colmo el procedimiento de aflojar tonillos, presionar palanca y apretar tornillos no funcionaba para centrar, terminaba centrando la pinza a mano. los frenos son unos avid juicy 5 que en ese entonces eran nuevos, el problema del rozamiento y el centrado se resolvio conforme se gastaron un poco las pastillas, no he puesto nuevas aun asi que no se si volvera el problema. espero te sirva mi experiencia. saludos
Ernesto mis pastillas no estan nuevas. De hecho ya las he cambiado en alguna ocasión y pasa estando nuevas o gastadas. Vamos no es que sea un tema exagerado, pero siempre me ha llamado la atención lo críticos que son lo frenos de disco que simplemente por quitar la rueda por un pinchazo o lo que sea, muchas veces tienes que andar centrando. Luego por otra parte se centran facilmente. Menos mal.
Con las ruedas apoyando en el suelo y tu bajado haces un poco fuerza hacia abajo, en el sillin para la rueda trasera o en el manillar para la rueda delantera y mientras aflojas e inmediatamente vuelves a apertar el cierre de la rueda, si la rueda no estaba bien colocada del todo notarás como se asienta. Saludos.
Por desgracia es normal lo que comentas. A mi ambién me pasa que cada vez que saco la rueda de la bici de rally (la enduro lleva eje de 20mm) tengo que recentrar la pinza. Antes me volvía loco y me cabreba: ahora simplemente aflojo tornillos, freno, aprieto tornillos y listo. Por suerte llevo Postmount delante, y es sencillo y rápido, pero llevando IS es un autentico coñazo.
El motivo de que rocen las pastillas al quitar y poner la rueda suele ser, la mayoría de las veces, porque el eje de la rueda no se coloca en la misma posición que antes de quitar la rueda. No me refiero al cierre rápido sino al eje hueco por donde pasa el cierre. Si antes de quitarla haces una marca con un rotulador en las tuercas del eje, y al colocarla de nuevo la dejas en la misma posición, verás que no te roza (si antes no rozaba, claro). Lo que pasa es que no es fácil dejarla con el mismo ángulo, porque al meter la rueda el eje gira. El que tenga las llaves planas para apretar los conos, puede hacer la prueba de forma fácil haciendo giros de 1/4 de vuelta antes de apretar el cierre y comprobando el centrado del disco con relación a las pastillas. Veréis como encontráis un punto en que no roza, que coincide con el que tenía antes de quitar la rueda.
No se que frenos serán los tuyos, pero me pasa igual con unos formula oro 18k, cada vez que hay que sacar y poner la rueda luego rozan. He hecho de todo y me he hartado a leer en los foros buscando y probando soluciones y por último me di por vencido, que rocen lo que quieran, total tampoco frena tanto.
Hola Ohunar, a mi me pasaba lo mismo, es por que la rueda no está centrada, es cuestión de milímetros, pero es una putad... Yo lo he solucionado sacando la rueda y volviendola a meter empujándola un poco hacia el lado contrario al que me rozaba antes de cerrar el cierre rápido.
Pienso lo mismo que solteron, me han dejado muchas veces bicis que rozaban las zapatas y lo primero que hacia antes de ajustar era aflojar el eje con la rueda apoyada en el suelo y volver a apretar haciendo un poco de fuerza hacia abajo con el manillar y casualmente ya no rozaban. He visto varias veces apretar el eje delantero estando la rueda en el aire. Un saludo
Es un **** calvario sip, cada vez q se quita una rueda, pasa lo mismo. Es inevitable. pero bueno se soluciona rapido. te explico mis pasos, q hoy mismamente tuve q poner en practica pq pinché. Yo siempre la pongo boca abajo, dirán q es malo pq patatín patatán, a mi no me da ningun problema. 1º coloco la rueda, y seguramente te rozará. 2º aflojo los tornillos de la pinza de freno 3º aprieto la rueda bien, comprobando q esté bien colocada . 4º freno con la pinza del freno ( o como se llame ) aun sin apretar, y giro la rueda con la mano para ver si hace ruido. 5 en el momento en q deje de hacer ruido, aprieto poco a poco, vuelvo a girar la rueda a ver si hace ruido. 6º si ya casi no hace ruido, o roza muy poco ya será cosa del disco q posiblemente esté algo torcido. Intenta fijarte desde arriba por donde puede estar doblado, y con ayuda de algo ( yo de mis manos lavadas y un trozo de papel de baño ) enderecho un mínimo el disco. Así en principio debería de estar todo bien. A mi me suele funcionar. A ver si te ayuda algo
Yo os aseguro que despues de arreglar un pinchazo si el disco antes no rozaba pues después tampoco me roza ! El disco roza porque el eje de la rueda no se ha quedado metido a fondo en las hendiduras del cuadro o la horquilla, para que eso no ocurra seguir las sencillas instrucciones que ya dije anteriormente y que ahora repito : Con las ruedas apoyando en el suelo y tu bajado haces un poco fuerza hacia abajo en el sillin para la rueda trasera o en el manillar para la rueda delantera y mientras aflojas e inmediatamente vuelves a apertar el cierre de la rueda, si la rueda no estaba bien colocada del todo notarás como se asienta.
Otro detalle que tambien he visto en mi bici es que cuando flojo los tornillos de la pinza de freno para frenar y volver a apretar es que el latigillo hidraulico le tira hacia un lado lo suficiente para mover el disco un poco y que no quede bien centrada la pinza. Lo ideal es que alguien te frene mientras con una mano compensas el tirón del latiguillo y con la otra aprietas. Seguramente en unas bicis no tire de lado el latiguillo o tire menos pero en la mia si que se nota.
Gracias por las respuestas. Veo que influyen muchos factores, pero me he quedado sorprendido al hacer la prueba de girar el eje con una llave plana y la rueda puesta pero sin apretar, como se ha comentado más arriba. Al girar el eje se ve como cambia la posición del disco con relación a las pastillas. Son solo unas pocas décimas pero lo suficiente para que roce o no.