Roce de pie contra interior de la biela

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Frizick, 4 Sep 2017.

  1. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Hola, no sabía bien si abrir este tema aquí o en material:

    El título lo dice todo, habitualmente cuando pedaleo de pie toco levemente con el empeine en en la biela. Siempre he asumido que ocasionalmente es algo habitual al mover la bici, y así se ven muchas veces las bielas usadas con estas marcas, y nunca le di importancia. Pero me parece que últimamente lo hago más de lo normal o de lo que lo hacía antes, casi rutinariamente, como si la posición natural de mi pie hubiese ido rotando el talón hacia el interior, y para evitarlo casi tengo que colocar el pie aposta.
    • He probado a mover las calas hacia el interior de la zapatilla, desplazando el pie al exterior, y casi hasta el tope que permiten los tornillos, y me sigue pasando.
    • Otra cosa que pensé es en rotarlas un poco, pero siendo calas con libertad angular supongo que mi pie adquiriría la misma posición natural.
    • Una explicación que tengo es que la zapatilla haya ido cediendo con el uso, quedando más ancha y provocando más roces que cuando era nueva.
    • Solo es al pedalear de pie, sentado quedan cerca pero no rozan nunca.
    • Las calas son Shimano amarillas de 6º, los pedales 105. Quizás con calas de menos angulación?
    • También aclarar que no tengo dolores ni molestias de ningún tipo, ni en los pies ni en las rodillas. Es más, esto tampoco es que sea una gran molestia, es más una curiosidad que me tiene mosqueado.


    Qué pensais, alguna idea, hago algo o lo dejo estar?

    Gracias.
     
  2. pulpitus

    pulpitus Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    1.728
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Barcelona
    Me uno a la consulta, mi biela izquierda de la bici de btt y la de carretera tienen la marca de rozar, como a ti, ni dolores ni nada y mientras voy sentado pasan cerca pero no rozan, supongo que pasará al ir de pie no se...


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  3. sermanuel

    sermanuel Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    7.460
    Me Gusta recibidos:
    988
    puede ser que el puente del pie te ceda y haga que caiga hacia dentro el tobillo...
     
  4. ctrip

    ctrip Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    coruña
  5. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Un espaciador podría ser solución, aunque 2cm sería exagerado. He visto que Shimano tiene algunos modelos con opción a 4mm más de eje.
     


  6. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Que digo yo que..más allá de que desgastes biela y/o zapatilla algo prematuramente si no tienes más molestias, cual es el problema? Empezar a cambiar el factor Q sí que te puede causar problemas...
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Problema ya dije que ninguno, si acaso pequeña molestia, y que se roce la biela me trae sin cuidado; pero curiosidad nada más de si era normal o si es cosa mía, o signo de que algo está mal puesto o simple anécdota.
     
    Última edición: 8 Sep 2017
  8. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    5.695
    Yo antes de considerar calas y demás me iría a la zapatilla.
    Me parece improbable lo de la posición de calas y problemas biomecánicos si esto está pasando sólo recientemente y antes no pasaba, e incluso cada vez ha ido siendo más notorio.
    Es totalmente compatible con deformación de zapatillas.

    A mi me ha pasado y conozco varia gente que también.
    Normalmente la incidencia es con zapatillas muy "cómodas", esto es, blanditas en plan rollo zapatilla normal. Típico sobre todo de las Mavic y muchas Shimano y Bontrager.
    Es más raro que pase con italianas, que aún en sus gamas de entrada tienen otro planteamiento.

    Yo desde hace tiempo ya sólo soy de SIDI, y la gama más alta que puedo, he ido escalando peldaños en sus gamas con cada zapatilla nueva que he comprado tanto MTB como carretera.
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Sí, yo también creo que debe ser el motivo.

    Las zapas son unas Mavic Avenge que ya tienen algo de trote (de hecho, son las únicas que he tenido) y es cierto que son blanditas. Pensaba cambiarlas para el año que viene.

    Lo que pasa es que unas zapas de gama alta, o pillas liquidación, o es un palo económico importante.

    Gracias.
     
  10. ditxo

    ditxo Miembro

    Registrado:
    6 Jun 2013
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    5
    A mi también me pasa...tengo la biela derecha sin pintura, pero no tengo dolores. Nunca le he dado importancia. Uso calas look keo grip de las grises que te dan un grado de libertad de 4.5º. Cuando tengo el pie centrado, esta bien alineado la zapatilla, y no roza...pero imagino que en algún momento (ya sea en momentos de mucho esfuerzo, o al revés, cuando estoy relajado) se me gira el pie y de ahí el roce
     

Compartir esta página