Ah, pues mira, las Corima MCC + llevan rodamientos de acero SKF, según me ha dicho el comercial son de gran calidad. Está la posibilidad de ponerle cerámicos en lugar de acero, son 160 euros más por rueda...merecerá la pena?.Te estarán metiendo gato por liebre??? Porque serían 320 euros por llevarlos cerámicos en lugar de acero. Supongo que serán híbridos... Un saudete
Bueno y para unas Zipp 404 q tipo de rodamiento pondríais? El original de Zipp, uno similar pero de otra marca o uno híbrido? Doy x exo q uno cerámico no es necesario aunq se aceptan sugerencias Por cierto en su día leí el tema y hoy hago uso de él Es de 10 el tema. Un saludo
Que no me oigan los fabricantes, pero no veo claro lo de pagar al fabricante y al que se lo vende al fabricante, prefiero comprarselo a que los vende. Luego pues lo que te atrevas o lo que te alcance. Si llevaba realmente ceramicos (full) me lo pensaba, pero poco. Los hibridos son muy majos, un poco caros, pero para una rueda cara, creo que merece la pena... Pero un SKF es un rodamiento fantastico igualmente.
Pues la verdad esq son unas Zipp 404 Firecrest y bueno como tengo q cambiar los rodamientos de la rueda delantera pues.... La verdad esq como vienen de serie van de cine pero por lo q decis creo q le voy a poner unos cerámicos. En la web de ZIPP piden 334$ y son hybridos no son cerámicos 100% "Ceramic bearings for current Zipp 88/188 road hubs x 2 Highest quality hybrid ceramic bearings for current Zipp hubs f ront hub (2), rear hub(2). We suggest you purchase the free hub with factory installed bearings. 111915028010" Asiq creo q buscare unos cerámicos Se aceptan recomendaciones Un abrazo y gracias por contestar
Y los de las zipp 404 firecrest cómo sabeis q teneis los rodamientos KO?? se supone q ese modelo de rueda es relativamente nuevo y no puede tener suficientes km como para haber fundido sus rodamientos....¿no? Un saludo.
Los rodamientos de las 404 petan con facilidad los de la rueda atrás sobre todo el lado izquierdo, yo ya he cambiado dos de este lado con 5.000 ktrs. Como saber si están mal? como norma general el sonido a áspero cuando la rueda gira y el tacto, no van fluidos. Se cambian fácil y no son caros.
Buenos dias, Soy Diego Rodriguez, responsable del negocio web en World Bearing. He visto que nos habeis citado por aqui y me animado a dejaros un camino fácil para resolver alguna dudilla. Nos molesto mucho más, solo felicitaros por el post, creo que yo no podria haber explicado mejor los temas que hablais. Ademas de twitter, facebook y web tambien por aqui os podemos resolver las dudas que podais tener en rodamientos de acero, hibridos o ceramicos. Un saludo Diego WB
Una duda que se me plantea -perdón por si me repito- es que si le pongo a un buje rodamientos cerámicos, en mi caso bolas pq. son unas fulcrum, ¿no afectará negativamente a la pista sobre la que se apoyan las bolas ya que se supone que están diseñados para otro tipo de rodamientos, en este caso bolas de acero?; en definitiva la operación es tan sencilla como cambiar unos rodamientos por otros y ya se tendrían actualizadas las ruedas o tienen otro tipo de repercusión y/o inconveniente. Gracias.
Yo el cambio de bolas lo veo un poco mas arriesgado. El acero es el mismo el del rodamiento normal que el del híbrido, pero no sé... Me da un poco de reparo, inexplicable técnicamente, pero tendría que ver que tal resulta. De todas formas nunca he entendido las cadenetas y las bolas sueltas. Es mas fácil que se pique o se gripe la bola que la pista, pero en realidad estamos condenando a muerte a la rueda a las horas de vida de la pista del buje... Los cambios de rodamientos completos no tiene absolutamente ninguna pega. Entiendo que mejor a híbridos para todo y mejor aun a cerámicos enteros, pero solo para carretera. Espero haberte ayudado Un saludo Diego WB
que recomendais vosotros montar rodamientos hibridos o ceramicos enteros,hay mucha diferencia de precio,prestaciones y durabilidad??
Los híbridos son mejor para todo: Son duros, son durables, son registrables y los nuestros son inoxidables también que alarga mucho la vida del rodamiento. Los full ceramic, son un espectáculo. Son capricho mío, pero son caros. Y solo valen para carretera, porque son frágiles. Los precios en hibrido, son asequibles y en correspondencia con su durabilidad, creo que son muy rentables. Los Full pues carísimos pero son una gozada. Me autoprohibido hablar de vender, a mi lo que me gusta es la bici. Solo puedo decirte que mañana sábado habrá una oferta especial en facebook y twitter para cerámicos…. Saludos Diego WB
Diego, si me permites matizar tu afirmación: Unas paginas más atrás, tratamos el tema de la fragilidad del rodamiento cerámico (conste que no soy fabricante ni distribuidor de estos rodamientos). Salvo accidente en forma de impacto importante y aún así esto es muy cuestionable (ya que el rodamiento de acero se va a dañar igualmente). Todos los parámetros tanto límite elástico, como capacidad de carga dinámica dan una clara ventaja al rodamiento cerámico, sin contar con factores bastante habituales como un mal engrase en el que aún obtendríamos más diferencias a favor del cerámico. Otra historia es que cuando un cerámico supere su limite elástico (mayor que el del híbrido) posiblemente acabará fisurando la pista, mientras la pista de acero quedará simplemente marcada. Si realmente valoras las pocas revoluciones que será capaz de girar el rodamiento con pistas de acero, este es tu candidato. Pero hay que tener en cuenta que habrá que sustituirlo de todas formas y a las pocas horas de trabajo. Un saludo.
Hola Diego, yo tengo unas fulcrum racing light xlr (las que llevan los rodamientos cult). Se podrian acoplar unos rodamientos full ceramic? Habria mucha diferencia? Gracias y un saludo
Muchas gracias por tu respuesta, creo haber entendido que no merece la pena meterse en las bolas pero sí en los rodamientos. Miraré en tu web los rodamientos cerámicos para mis fulcrum, un saludo.
Picaedro, Sigo el post, esperaba que apuntaras cosas porque se ve que te gusta. La parte técnica estamos de acuerdo… a nivel ensayos tienes razón. Pero luego está el campo de pruebas. Para que te hagas una idea, me ha costado medio año dar con una fábrica que me los haga. Tradicionalmente estos rodamientos van para industrial espacial, la alimentaria esta empezando por temas normativos y para electrónica porque no llevan grasa. Cuando les dije que quería esto para bicis, todos me miraban muy mal. Claro ellos no montan en bici…. No saben que esto es una locura. Excepto uno, que los fabricaba específicos para ciclistas profesionales de encargo y en eso estamos… Si tú te fijas en un rodamiento normal y uno cerámico hay diferencias. En el acero estamos en un nivel de fabricación brutal, llevamos con esto miles de años. La perfección en las coladas, los tornos, los temples. Te diría que es casi una religión pero ya lo sabes tú. En cerámico estamos en pañales, sabemos que es la traca pero el nivel de ejecución es rudimentario, es un CNC que luego repasa un tornero. No te puedes ni imaginar la cantidad de rodamientos que van a la basura, porque cuando estas acabando la pieza te salen entalladuras o fisuritas, algunas pasan por ser mínimas y otras no… Luego en los montajes, no te creas. Piensa que no hemos encontrado nadie que haga más de ABEC5, imagínate el nivel de miedo con las remachadoras y las holguras (al no llevar grasa, les da miedo) En resumen, el material es fantástico, pero a nivel de producción industrial, aun le falta y por eso todavía yo creo que no estamos preparados para meterlos a sufrir. Si la gente los quiere probar, yo encantado, pero entiende que yo soy responsable de un proceso. Lo más importante para mi es que la gente disfrute y no convertir una ilusión en un calvario solo por ganar dos duros. Un saludo Diego WB
Muy interesante lo que argumentas Diego y desde luego me encanta el tema y poder compartir conocimientos y experiencias con personas que saben de que hablan. Estoy totalmente de acuerdo, los rodamientos cerámicos están en la fase de descubrir y probar sus aplicaciones reales, a partir de unas expectativas realmente "embriagadoras" por su capacidad para resistir revoluciones y temperaturas totalmente fuera del alcance del mejor acero. En efecto me entusiasma el tema aunque mi experiencia con rodamientos y lubricación está lejos de este segmento y más cerca de las series de rodamientos oscilantes de rodillos, ejecuciones para grandes cargas y diámetros más que considerables (campo muy alejado de los cerámicos). Es evidente el poco interés de la industria de precisión en el sector de las bicis, elementos que encuentran realmente exóticos, quizás por desconocimiento o seguramente porqué no es este un campo demasiado abonado para los proyectos tecnológicos. Vamos, que somos un subproducto poco exigente y muy "contaminado" con filosofías tecnicas baratas. (Creo que me entiendes). Se agradece la entrada de personas con una correcta ética empresarial en este mundillo, como resumes en el párrafo final. Un saludo.
yo he subido de mis palancas con rodamientos ultegra de serie, y unos cerámicos...la verdad que la diferencia se nota. y somos varios que notamos la misma diferencia (otra cosa es que vayas mas rápido, porque no vas)...