Rodamientos sellados a debate. Vídeo demostrativo.

Tema en 'General' iniciado por Zumineitor, 22 Feb 2017.

  1. culebrazx

    culebrazx Miembro Reconocido

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    Lo mismo digo, y eso que la gente denosta bastante a novatec
     
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  2. Zumineitor

    Zumineitor Miembro activo

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    La rueda Shimano XT que sale en el vídeo tiene 42.000km y en esos km solo he sacado bolas y limpiado 3 veces. Estoy seguro que hay alguno que no me cree, pero os aseguro que es la verdad.
    Tengo otras 3 bicis, una con unas DT spike one 1501, otra con unas Fullcrum Red Power XL y otra con unas SunRide de las que traen de serie las Cube de gama media. Estos 3 modelos llevan rodamientos sellados y todas ellas me han dado en mayor o menor medida problemas.
    En cuanto a lo de abrir y limpiar, he de decir que el sistema de Shimano con conos va mejor sellado y protegido contra la suciedad que cualquiera de estas ruedas que os he puesto. En otras marcas como me habéis puesto no me atrevo a opinar porque no las conozco.
     
  3. culebrazx

    culebrazx Miembro Reconocido

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    yo tengo una bici con bujes altus con 20 años, Si la reengrasé hace 1 por no dejarla. Rueda fina, pero la verdad es que no ha pisado mucho barro. Eso si, ****** para ajustarla.
     
    Última edición: 23 Feb 2017
  4. Carmos

    Carmos Miembro activo

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    No me gusta el sistema de conos porque para que ruede fino tienes que acertar a no apretarlos mucho y si te quedas corto van peor y encima no sellan ante la suciedad. Si cambio las ruedas seran con rodamientos sellados.
     
  5. mordillo88

    mordillo88 Miembro activo

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    No quiero dudar de lo que dices, pero si con 42000 km la rueda sigue asi, o no les das mucha traya o no las ensucias mucho. Yo, por venir de serie con mis bicis, he gastado ya tres juegos de ruedas shimano, unas deore y dos xt, y todas han muerto de lo mismo, las pistas marcadas y con un rodar bastante deficiente. Otra cosa es como rueden en el caballete y recien engrasaditas. Supongo que la forma de pilotar y las zonas por donde se hace tambien influye.

    El mantenimiento de estos bujes no me parece nada sencillo en conparacion con los bujes de rodamientos sellados. Lo empece a hacer con las primeras XT y cada 4/5 meses; desmontar y que salgan las bolas, limpiarlas, limpiar el eje, las pistas. engrasar todo otra vez, montar con sumo cuidado que no se ciagan las bolas, montar y ajustar.

    Mientras lo pueda evitar, bujes shimano nunca mas. Tengo fulcrum red metal y las deje de usar por cambio a 29 (siguen como el primer dia). Ahora con Mavic estoy satisfecho aunque trataré de cambiar a DT Swiss tan pronto como pueda.

    Un saludo.
     
  6. Zumineitor

    Zumineitor Miembro activo

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    El uso que la daba por definirlo de alguna manera es MEDIO, la mayoría mucho pisteo bueno, pero también bastantes zonas rotas, algún vez pero de forma eventual algo barro y agua.
    No he mencionado que el eje trasero de la XT es para eje de 12mm, creo que las bolas son más grandes. Igual este eje sufre menos desgaste que el de 9mm.
     
  7. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    A mi al menos, lo que me importa (hablando sobre rendimiento) es como gire las ruedas montado en ellas. De nada me sirve los rodamientos de un patinete que tarda 5 minutos moviendose si luego conforme te subes deja de girar, y en cambio otro mas atretado se para en 30 segundos, pero que contigo encima ruedas con mayor fácilidad.

    Se que he exagerado el ejemplo, pero no creo que sea muy válido girar ambas ruedas y ver cual se para antes.
    Yo prefiero seguir con los conos y bolas, van perfectamente, y no van haciendo crujidos como muchas otras de rodamientos. Eso si, ya podría shimano currarse un sello mejor en varios de sus modelos.
     
  8. MIRLOTU

    MIRLOTU Miembro Reconocido

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    Pues el sistema de rodamientos en las ruedas, para mi tiene su pase...por lo de librarte del ajuste de los conos y tal, solo que cuando cascan los rodamientos es un follón.... ahi ya dependes de la rueda que tengas, del buje que tengas y demás.... si estas medianamente puesto o tiras de internet, la broma no te sale cara, pero como tengas que pasar por la tienda agarrate que te vas a dejar una pasta, cosa que con los conos nunca te pasará.

    Eso por una parte, en las ruedas... en el eje pedalier, los rodamientos sellados son directamente para echarse a llorar, y dejarte un dineral en kleanex... o en pedalieres. Ahi, a gusto del consumidor.
     
  9. xcountry

    xcountry Miembro

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    Shimano en ruedas me miedo .Deberían de avanzar a rodamientos,pero es mi opinión
     
  10. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Normamente la finura y fluidez con la que rueda un rodamiento bajo carga es proporcional a aquella con la que lo hace en vacio. Un rodamiento mas "fino" que otro en vacio seguira siendo mas fino que el otro en uso normal. A mi la prueba de hacer girar la rueda en vacio si me parece valida, pero solo si se toman referencias equivamentes.
    Ya lo dije antes; los rodamientos de los bujes Novatec de mi novia son canela fina y giran de locura... en vacio y cargados. El bajo rozaniento no se va ni se viene por ciencia infusa.

    Hasta luego.
     
  11. culebrazx

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    Yo llevo novatec y fino fino tb. NO suenan nada los trinquetes tampoco.
     
  12. Elmanomaki

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    No siempre, como dices.

    Sigo con mi (quizas mal) ejemplo de los monopatines, importa como funciona cuando estan bajo carga, no en parado.
    Habría que ver que gira mas con el mismo tipo de buje también, una llanta de 2kg o de 1.6. Y con las mismas pulgadas claro.
    Y para comparar los rodamientos, contra las bolas y conos, había que buscar dos llantas iguales que solamente cambié el buje, y ver como van... asi que al final casi ninguna comparación es válida. Es decir, que no es fácil hacer una comparación exacta.

    Y eso solamente enfocándonos en la "eficiencia", que luego esta como funcionen cada uno bajo cargas laterales, impactos, etc... y la fiabilidad y ruidos... los conos, incluso tocados, se pueden seguir usando sin problemas de holgura, incluso. Y el rodamiento sellado en la teoría es muy bonito, pero en la práctica cambia.
     
  13. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    UN follon? Hombre, si acudes a las marcas o a tiendas de internet a comprar los rodamientos vale, pero te puedes ir a cualquier tienda industrial de tu zona que se dediquen a eso, y tendran el mismo rodamiento que necesitas, de 8 formas distintas (mas caro, mas barato, de agujas, ceramico etc...) de la marca que sea que es compatible para lo que la vas a usar.
    Proceder a cambiar el rodamiento sellado de una rueda asi, es cosa de 5 minutos.

    No dire que las bolas de shimano vayan mal, pero a mi, personalmente no me gustan nada de nada.
     
  14. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Estoy seguro de que sabes que existen rodamientos sellados de contacto angular, esto es, exactamente lo mismo que el sistema de conos ajustables pero sin necesidad de ajustes recurrentes. Las marcas que montan rodamientos sellados estan montando rodamientos convencionales porque no se quieren complicar, pero si quisiesen podrian montar algo xon exactamente el mismo comportamiento que los conos, pero sin las complicaciones de ajuste de estos ultimos y esto eliminaria todas las dudas acerca de cual es quiza el mejor sistema.
    Yo personalmente tengo una pareja de ruedas con bujes XT practicamente nuevas cogiendo polvo, porque paso ampliamente de andar perdiendo tiempo ajustando tolerancias con lo facil y rapido que es quitar dos rodamientos y poner otros dos nuevos. Cuestion de gustos, supongo, pero no me vendas la moto de que los conos ajustables van necesariamente mejor que los rodamientos sellados porque aqui quien mas quien menos ha usado ambos sistemas, tenemos referencias de sobra para elegir y creo que existe casi unanimidad a favor de los rodamientos sellados. La sencillez de ajuste y la suavidad de giro cuando estan en buen estado, en este caso creo que mandan.

    Hasta luego.
     
  15. MIRLOTU

    MIRLOTU Miembro Reconocido

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    Si tu lo dices....que comprar los rodamientos es una tonter

    Que comprar los rodamientos es facil, ya me lo sé, no me descubres nada nuevo. Ponerlos es otro cosa, no se las ruedas que tendras tú, pero vamos, si me dices que los cambias en 5 minutos, será en tus ruedas, por que en las mias ni de coña.

    El año pasado tenía holgura en nucleo, tuve que desarmar el nucleo, que es un follón, buscar manuales por intenet, inventarme una herramienta para extraer el rodamiento del nucleo, que tú me contaras si en 5 minutos haces todo eso, por que a mi me llevo entre uno y otro la semana.

    Claro está, que si no incluyes el nucleo como uno de los componentes que incluyen rodamientos sellados en la rueda, me calló la boca. Desmontar un buje trasero con bolas tiene la complicación de poner las bolas en su sitio y que no se te caigan al ponerlas, ajustar los conos y listo.

    Los bujes con rodamientos sellados suelen ser mas complicados, al menos el mio lo es bastante más.....un dtswiss generico que montan las cube y del que no hay manuales en internet.

    Antes tenia un buje doere de shimano, en 5 años , ningún problema. Con estas ruedas, la delantera nunca la he tenido que tocar, la trasera, en menos de dos años rodamientos del buje y del nucleo, unas holguras del copón. Por cierto, mi mecanico cobra 24 euros por cambiar el rodamiento del buje, así que tan fácil no será. En una tienda me pedían 90 pavos por cambiarme rodamiento de nucleo y buje.... en unas ruedas que cuestan las dos 150.
     
  16. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

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    Jo-der como está el patio.. Jajaja Vaya tela
     
  17. Elmanomaki

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    Si, los conos y bolas viene a ser lo mismo pero con peor sellado, aunque da la opción de ajustarlos conforme se va desgastando o cojiendo juego, un rodamiento lo coje y toca cambiarlo... También podrían usar rodamientos de agujas, por ejemplo, o los de rodillos... por tipos de rodamientos no será...

    Creo que los rodamientos que dices serían el paso lógico de usar para shimano, emperrada en su conos y bolas por las "fuerzas laterales y etc..." En cambio no lo hacen... ¿porque el gigante japones no lo hace? es una buena pregunta. Por costes no lo creo, si los ponen y los venden como si fuera la reinvención de la rueda, se forrarian. Pero por un motivo u otro, no lo hacen.


    No digo que los rodamientos sellados no puedan ser mejores (en rendimiento), que los hay buenos y malos, lo que dudo es que sean mas fiables... en mi grupeta de 8 o 10 habian dos con mavic de rodamientos, unas de 300€ mínimo y otras nos decia que mínimo ese modelo valian 800€... y eran el dueto del grupo, crujidos constantes y holguras... El primero le apareció holgura casi con estrenarlas, y aun sigue con la holgura y sus crujidos... el segundo las tenía de segunda mano, que ni por garantia le solucionaron el tema. Este al final devolvió las llantas y se volvió a montar las de casa, y era de los que hablaba maravillas del rodamiento sellado. Las bolas y conos tampoco es que sean mucho mejores, he visto algunas con las pistas picadas (cotambién pasa al rodamiento), pero al tener la ventaja de poder apretarlos para quitarle la holgura, les das mucha mas vida al sistema, aun estando tocados, y sin ruidos, aunque si cojen holgura. Pero como digo la holgura en el rodamiento significa sustitución, y en los conos y bolas puedes alargarle el uso reapretando el sistema.
    El resto del grupo suelen ser las tipicas baratujas de 100-150€ la pareja. Creo que las mejores son las mias y son unas simples mt-35... Y a dos del grupo les hice mantenimiento, uno si tenía óxido en una pista y grasa seca... además de algun picote en la pista, pero tras 5-6 años!!!. Y otras tambien sobre esa edad que estaban bastante mejores, aunque la grasa no estaba del todo bién. Y aunque ambas tenian algo de holgura, un reapriete lo solucionó. No todo es un rodar fino si ese rodar fino te va a durar unos cientos de km...

    También podemos decir también que ambos sistemas son igual de "complicados"... pues no todo el mundo puede cambiar los rodamientos, como tampoco todo el mundo tiene el juego de llaves de conos... Un rodamiento tal vez se pueda tardar menos en cambiarse, pero los conos y bolas no es que sean complicados precisamente.
     
  18. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Para mi esta clara una cosa si marco la pista de rodadura a tomar por cul. el buje .
    Si se jode un rodamiento lo cambias y punto.

    Que no tengo por qué esperar tanto y con el mantenimiento adecuado no se habria marcado la pista también, si fuera algo más dilatado en el tiempo pues vale pero es que ni seis meses me duraba a mi el rodar fino.

    Al final pase y se acabó marcando a tomar por c.lo la finura.

    Saludos

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  19. Zumineitor

    Zumineitor Miembro activo

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    El cambio de rodamientos dependiendo de la rueda puede ser coser y cantar o un verdadero infierno. En mis Fullcrum se cambian de forma muy sencilla y sin embargo en las SunRingle es un verdadero infierno y son necesarios unos extractores especiales o no hay manera.
    El sistema de conos una vez que te enseñan cómo se hace es relativamente sencillo y rápido. Además de que un eje completo nuevo con los conos, bolas, arandelas y retenes cuesta 25€ en el peor de los casos. Sin embargo los dos rodamientos si son buenos como mínimo 25€ cada uno y a rezar que tengas una rueda de las fáciles de cambiar.
     
  20. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Aunque el vídeo no demuestra nada científicamente (si acaso empíricamente), yo no entiendo tanta tiña con los bujes de bolas y conos. He usado durante muchos años ruedas con ese sistema (normalmente shimano) tanto bujes XT como Alivio como Sram Mt-300 (gama baja). Y sin problemas por esa parte. Cada año abro, quito sellos y bolas, limpio todo, engraso, pongo bolas y sellos, ajusto apriete y a correr otros 5000km.

    Lo único complejo es la fase de apriete, que tiene su truco ver cuánto aprietas de más para que cuando aprietas tuerca-contratuerca se afloja lo justo para no dejar holgura (o mínima) pero que ruede libremente. Pero vamos, con probar un poco la primera vez y luego acordarte de si aprietas de más un cuarto o un octavo, es más que suficiente. En media hora, ambos bujes listos para todo un año. No creo que sea para tanto.

    Sin embargo, he de reconocer que siempre he rodado por climas secos, y aunque el polvo es muy dañino, no se cuela en un buje bien sellado (sea de rodamientos o conos y bolas) de manera fácil. Otra cosa es cuando te metes en un barrizal. Ahí sí que es mas fácil que se cuele barro y agua, que tengas que aplicar el mantenimiento cada menos (¿seis meses? ¿cuatro? tampoco es tanto) y que debido a este mantenimiento y climatología se estropee o desgaste antes algunas piezas como sellos, gomas, bolas, etc. Igual que en estas condiciones toca antes cambiar rodamientos sellados, que siempre van a ser más caros que los recambios de sistemas de conos y bolas.

    Yo veo la "batalla" muy pareja. Unos bujes shimano bien mantenidos y reemplazando de vez en cuando una pieza (barata) durarán muchos años (décadas me atrevo a decir) y en buenas manos no es una operación compleja.

    Unos bujes de rodamientos sellados te olvidas de ellos hasta que el desgaste se hace evidente, pero cambiarlos siempre es más complejo e implica desgaste del buje; aunque depende de como lo diseñen también.
     
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