ROHLOFF LIGHT (proyecto)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por alpinibis, 28 Sep 2010.

  1. koyabro

    koyabro Novato

    Registrado:
    1 Jul 2007
    Mensajes:
    2.495
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    armenia-colombia
    alpnibis pienso comprar el internal,para el buje bueno para los dos que tengo,pero sabes donde puedo soldar el pasador a mi cuadro de titanio que tambien son los dos de ti para asi ponerle el external,un cuadro viene co uv pero el otro no y ninguno viene adaptado para el internal.haber si alguien me puede ayudar.por cierto eres un fiera tio.medio kilo macho de rebaje
     
  2. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.597
    Me Gusta recibidos:
    2.758
    Ubicación:
    Vitoria
    ers un maquina alpinibis, otro proyecto que toca seguir de cerca, seguro que te queda una bici muy muy interensante...
     
  3. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

    Registrado:
    16 Sep 2009
    Mensajes:
    1.972
    Me Gusta recibidos:
    30
    Aquí me tienes para ayudarte en el proceso. Lo primero que tienes que hacer, es efectivamente buscar unas piezas para los topes de los cables que tendrás que poner en la vaina izquierda (la del freno de disco). Por lo que dices tienes un cuadro de titanio, por lo que lo tienes más fácil que yo con un cuadro de carbono.
    Te pongo unas fotos para ilustrar el tema (con los montajes de mis bicis :) ).

    En la vaina izquierda está el latiguillo del freno de disco trasero con sus guías:

    [​IMG]

    En la vaina derecha está el cable de cambio trasero con sus topes:

    [​IMG]

    El problema es que los cables del cambio del Rohloff van en la vaina izquierda (porque el mecanismo de cambio está en ese lado del buje) y ahí no tenemos topes para los cables de cambio.
    Tienes varias opciones:
    -Mantener las guías del latiguillo de freno y poner unos topes donde no interfiera con las guías del freno.
    -Quitar las guías del latiguillo de freno y poner en sul ugar unas piezas que sirvan a la vez de guía para el latiguillo y de topes para los cables. Esta es la opción que voy a hacer yo.

    Estas piezas son de la Ibis Mojo que me mandaron los de Ibis. La parte central es para el latiguillo de freno y las laterales son para los topes de los cables.
    [​IMG]

    En la Ibis, tanto estas piezas como las guías del latiguillo de la vaina izquierda van remachadas, por lo que voy a quitar las guías del latiguillo y poner en su lugar las triples, así va todo más recogido.
    Yo lo que haría sería buscar las piezas de topes de cables y hacer unos agujeros pequeños en la vaina para remacharlas. Creo que quedará mejor que soldadas, ya que la zona que sueldes te va a quedar negra y tendrías que pintar la vaina. ¿puedes poner fotos de cómo es esa parte de tu bici?

    Otra opción es poner estos adaptadores a la guías del latiguillo de freno para convertirlas en topes de cables, y luego el latiguillo de freno sujetarlo con un par de bridas a la vaina o a las fundas de los cables de cambio: http://www.jensonusa.com/store/product/BR407Z32-Jagwire Housing Stop.aspx?SSAID=204502

    Luego necesitarías los tensores de los cables para ajustar bien la tensión de los cables: http://www.jensonusa.com/store/product/CA290Z01-Jagwire+J2+Inline+Adjusters.aspx

    Te he pusto estas tiendas pero puedes buscar en otros sitios.

    Y aquí unas fotos del Internal gear mech adaptado a bici con freno de disco. Verás que algunos lo apañan de una manera un poco chapucera, y otros más elegante.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

    Registrado:
    16 Sep 2009
    Mensajes:
    1.972
    Me Gusta recibidos:
    30
    He actualizado los posts. He puesto las fotos de los accesoros originales y de los que yo voy a poner, todos juntos en el primer post, y en los que tengo reservados he puesto el título de lo que va a ir en cada uno de esos posts. Esta semana espero tener los engranajes tuneados.
     
  5. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    Espectacular!
     
  6. DAKKO_BIKER

    DAKKO_BIKER ¡¡Tu puedes!!

    Registrado:
    5 Mar 2008
    Mensajes:
    1.480
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ARCOS DE LA FRONTERA
    Llevo ya varios años en este foro, y os aseguro que es el hilo mas interesante y currao que he visto.....
    PEDAZO PROYECTO y TELA DE CURRAO, si señor...
    Lo seguiré con 200 ojos.
    Saludos y mil gracias.
     
  7. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Me refería a la aleación ya que la 6/4 es bastante más dura para aplicaciones como esa, pero si la propia marca la recomienda "no problem".

    Por lo que veo en la foto que acabas de poner lleva dos piezas soldadas, así que no es mecanizada. Será una plancha a la que tornean los agujeros con una broca y le sueldan los dos bástagos.
     
  8. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta recibidos:
    3.266
    Increíble el nivel de detalle que le estás dedicando!!

    Una cuestión, para montar el internal hay algún inconveniente más aparte de ubicar los topes para los cables en el cuadro?? Es la modificadición más interesante que veo, sobre todo por lo expuesto que queda el external a golpes.
     
  9. koyabro

    koyabro Novato

    Registrado:
    1 Jul 2007
    Mensajes:
    2.495
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    armenia-colombia


    alpinibis.mira te comento.

    el buje ira instalado en un cuadro voddo D-JAB y el otro buje ira en un LINSKEY ambos son de titanio.en el vodoo lo que hare es aprovechar el anclaje de freno de uv-brake aunque yo lo llevo con disco,pondre el pivote izq. para poner el tope del cable y tirarlo por ahi,ya que tambien coincide de que la guia del cable es superior y no inferior,solo tengo que comprar el tope para uv y ya esta luego te adjunto foto de lo que te digo.sobre el LINSKEY tendria que hacer lo que tu dices y es hacer dos agujeros y ponerle los topes de guia del cable en el tirante izq. del cuadro con remaches me imagino que aguantara,que por cierto donde los has pillado los que pones en la foto son los que necesitare.asi que empesare a pedir el external.los topes que me pones en la pagina de jhons usa cuantos necesito y esos son de ti tambien no?
     
  10. koyabro

    koyabro Novato

    Registrado:
    1 Jul 2007
    Mensajes:
    2.495
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    armenia-colombia
    alpin a esto es lo que me referia,pero tambien podria adoptar la obicon de remechar los topes como are con el linskey tu que dices
     
  11. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

    Registrado:
    16 Sep 2009
    Mensajes:
    1.972
    Me Gusta recibidos:
    30
    Pues tienes que ver el espacio que tienes entre el tirante y el disco de freno, pero si tienes la opción de poner dos topes como yo no importa mucho ya que puedes orientar la salida de los cables hacia cualquier lado. Yo, por ejemplo, al ser un cuadro de carbono los tubos son gordos y queda poco espacio entre el tirante y el disco de freno, entonces lo que voy a hacer es, en vez de sacar los cables directos a los topes, los saco hacia arriba (que queda más hueco) y haciendo curva hacia abajo irán a parar a los topes, algo así como la entrada de los cables en un cambio trasero Shimano, que no entran rectos sino haciendo algo de curva. No sé si me explico. Eso poniendo dos topes de cable con funda normal (y no la de tipo fuelle que viene con el Internal). Si solo puedes poner un tope de cable, entonces los cables tienen que ir directos y con la funda tipo fuelle, por lo que tienes que tener suficiente espacio para que la funda no entre en contacto con el disco.
     
    Última edición: 4 Oct 2010
  12. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

    Registrado:
    16 Sep 2009
    Mensajes:
    1.972
    Me Gusta recibidos:
    30
    Con el voodoo lo tienes fácil haciendo lo que tú dices, poniendo un tope en el anclae v-brake. Rohloff tiene esos topes para el anclaje. La otra opción (la de poner dos topes de cable en el tirante), para mí, queda más limpia. Los cables van pegados al tirante y puedes poner fundas normales que son más finas que la de fuelle que trae el Internal de serie.
    En el Lynskey, las piezas que te he puesto de Jenson Usa, es para meterlos dentro de las guías de los latiguillos de freno y así transformarlas en topes de cables de cambio. Si haces eso, los latiguillos de freno tendrás que sujetarlos con bridas, o con lo que sea, a los cables del cambio. La otra opción es la comprar topes y remacharlos (tranquilo que por hacer unos agujeros pequeños para los remaches no le va a pasar nada al titanio), lo que no sé es dónde venden topes de esos. A mí me los mandaron Ibis para mi cuadro Mojo SL.
    Pero lo primero es saber si tienes guías para los latiguillos de freno en el Linskey, que si tienes me imagino que serán dos.
    Resumiendo: En el voodoo puedes hacer lo que dices sin complicarte más.
    En el Linskey, si no te importa mantener la funda tipo fuelle del Internal, con un tope de cable te vale (o bien un adaptador como el de Jenson USA, o bien un tope de cable para remachar). Si quieres quitar la funda tipo fuelle y poner una normal entonces es mejor que pongas dos topes de cable o dos adaptadores como los de Jenson Usa.
    En las dos fotos de mi anterior post se ven las dos opciones. La primera con la funda tipo fuelle con solo un tope (bastante cutre la soldadura por cierto), y en la segunda con fundas normales y dos topes.

    Otra cosa, si le pones a la voodoo el tope de cable de Rohloff (como la foto que has puesto tú) tienes que poner también estos tornillos para el tensado de los cables, que no sé si vienen con el tope o hay que comprarlos aparte: http://www.bike-components.de/products/info/p18567_Einstellschrauben-Seilbox-mit-Gegenlager.html

    Y si pones topes de cable diferentes con funda normal entonces tienes que poner algo como esto para el tensado: http://www.jensonusa.com/store/product/CA290Z01-Jagwire+J2+Inline+Adjusters.aspx
     
    Última edición: 4 Oct 2010
  13. koyabro

    koyabro Novato

    Registrado:
    1 Jul 2007
    Mensajes:
    2.495
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    armenia-colombia

    bueno alpin.yo montare lo mismo que tu,asi que hare los agujeros al cuadro y se lo hare a los dos cuadros,me gusta mas que valla los cables por el tirante,como dices es mas limpio y menos expuesto,asi que medida tengo que hacer los agujeros y a que distancia tengo que hacerlo de la pinsa de freno?,yo voy a optar por la primera ilustracion que me pones pero con remaches.pondre los topes que pones tambien en la ilustracion los azules en los dos cuadros,y lo que no te entiendo son los de las fundas.yo cuando pida los dos internal,los pedire como vienen no? o por lo menos en las ilustraciones lo veo igual a como lo venden,y sobre las fundas yo montare unas nokon como las que llevo hasta haora en mi bici,y esas van enteras.en conclucion,yo quiero tomar la misma idea y los mismo componentes que estas utilizando,para tu buje claro si no hay problema para ti,y ya que has puesto todo aqui hare lo mismo que tu,pues necesitare lo mismo,empesare esta semana con lo de los agujeros asi que dime cual es la medida exacta donde tengo que hacerlos y que diametro de los agujeros,y la semana que viene pedire los dos internal.sobre el cuadro linskey es este es el mismo http://www.chainreactioncycles.com/LargeImage.aspx?ModelID=45200
     
  14. koyabro

    koyabro Novato

    Registrado:
    1 Jul 2007
    Mensajes:
    2.495
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    armenia-colombia
    En el Lynskey, las piezas que te he puesto de Jenson Usa, es para meterlos dentro de las guías de los latiguillos de freno y así transformarlas en topes de cables de cambio. Si haces eso, los latiguillos de freno tendrás que sujetarlos con bridas, o con lo que sea, a los cables del cambio. La otra opción es la comprar topes y remacharlos (tranquilo que por hacer unos agujeros pequeños para los remaches no le va a pasar nada al titanio), lo que no sé es dónde venden topes de esos. A mí me los mandaron Ibis para mi cuadro Mojo SL.

    esto es lo que no entiendo.osea que no tengo que ajujerear nada? los topes de jenson usa me valdria,caben los cables del freno y del buje? ala vez es que no lo pillo tio,ya que si tu me dices que no podre conseguir los topes para remacharlos.entonces me jodo ya que no podre ponerlos en el tirante como bien dices es mejor,lo preguntare a mi tendero haber si sabe de algo. si no pues optare por esta medida en el linskey y en el vodoo pues por el que te comente,lo que si me gustaria cambiar son las fundas de muelle que viene con el interna y ponerlos con funda normal(nokon).
     
  15. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

    Registrado:
    16 Sep 2009
    Mensajes:
    1.972
    Me Gusta recibidos:
    30
    No hagas agujeros hasta tener todo bien claro. Tienes otra opción en vez de remachar, y es pegando los topes con una buena resina epoxi de dos componentes para metal. Este tipo de resina bien pegada es como el cemento, y así no tienes que hacer agujeros. Los topes azules que dices me los mandaron Ibis por cortesía, pero supongo que habrá en tiendas cosas parecidas.
    Lo de las fundas. El Internal viene con la funda tipo fuelle. Lo malo de esta funda son dos cosas: 1, que es muy gorda, y 2,que cuando el cable se recoge en el Internal la funda se comprime haciendo unas curvas como una serpiente con el riesgo de rozar en el disco de freno. En esta foto se puede ver lo que digo: no tiene disco pero te lo puedes imaginar, al cambiar de marchas un cable se estira y otro se recoge dentro del Internal por lo que el fuelle se recoge también haciendo esas curvas.
    [​IMG]


    En esta se ve con el disco de freno. Aquí esta persona ha puesto una chapa para que no roce en el disco.
    [​IMG]

    Por eso digo de quitar ese fuelle y ponerle fundas normales que son mucho más finas y al poner dos topes de cable (en cada uno de los dos cables) la funda no se comprime, queda siempre tensa como en un cambio normal. Como en esta foto. Puedes ver que hay dos topes, uno donde llega la funda procedente del puño, y el otro a donde llega la funda procedente del Internal.
    [​IMG]


    La cosa es encontrar esos topes para los cables y ponerlos en la vaina. En total son 4 topes, dos para cada cable. Por supuesto que puedes poner tus Nokon, siempre que tengas suficiente longitud para los dos cables.


    A ver, eso que te he puesto va metido dentro de las guías del latiguillo de freno y de esta forma sirve para hacer de topes de cables de cambio. En el enlace que has puesto de tu cuadro se ve que esas guías son abiertas, osea para poner bridas, así que no te valdría porque acabarían saliéndose.
    Pero lo tienes bien porque el latiguillo de freno va por abajo, por lo que no interferirá con los cables de cambio, que los puedes poner por arriba, pegados o remachados. Como te he dicho, pegados con una buena resina epoxi de dos componentes puede quedar perfecto. Solo tienes que buscar los topes. Y mejor si quitas la funda tipo fuelle y pones tus Nokon.
     
  16. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

    Registrado:
    16 Sep 2009
    Mensajes:
    1.972
    Me Gusta recibidos:
    30
    Se me olvidaba, si vas a poner la opción de dos topes por cada cable con funda normal en vez de la de fuelle, tienes que medir la distancia que tiene que haber entre dichos topes, para que las bayonetas del Internal no peguen en los topes al subir o bajar las marchas. Con el Internal ya puesto, y con la bayonetas enganchadas (recuerda que una bayoneta va en el extremo del cable del Internal y otra bayoneta va en el otro extremo del cable que viene del puño, estas dos bayonetas se enganchan y desenganchan para quitar la rueda de la bici), tienes que poner una de las dos marchas extremas, es decir la 1 o la 14. Así un cable quedará totalmente estirado y el otro totalmente recogido. Ahí esdonde tienes que poner los topes, por detrás de cada bayoneta (dejando algo de margen), ya que si los pones más juntos luego las bayonetas te pegarían en los topes. En la foto puedes ver como quedaría
     

    Adjuntos:

  17. DAKKO_BIKER

    DAKKO_BIKER ¡¡Tu puedes!!

    Registrado:
    5 Mar 2008
    Mensajes:
    1.480
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ARCOS DE LA FRONTERA
    Dios mio..me dan ganas de pillarme un rohloff y ponerme a montarlo...Me teneis engachado al hilo.
    Saludos y muchas gracias por la currada.
     
  18. koyabro

    koyabro Novato

    Registrado:
    1 Jul 2007
    Mensajes:
    2.495
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    armenia-colombia
    ok alpinibis lo tengo muy claro lo que voy hacer.yo lo quiero exactamente asi como en la ilustracion,asi que me pondre a buscar los topes estos,si me puedes hacar una mano te lo agradezco.no habia pensado en pegar los topes con epoxi,es una buena idea sin perforar los cuadros,ya que aunque mi vodoo lo tenga mas facil tambien optare por este mismo sistema para los dos cuadros,asi que esta semana me llega el otro buje y empezare con el para el tuneo,el problema en que cuando tenga el internal me tocaria mandarlo a alemania para que me lo ponga,ya que no me siento capaz de hacerlo yo mismo.bueno tunin yo lo tengo ya muy claro,lo voy a poner como en esta ilustracion en los dos cuadros.y me podre manos a la obra en buscar estos 4 topes que mensionas para que el cable este estirado sin la funda muelle.gracias compañero de verdad te lo agradezco por tu amabilidad de hecharme una mano.lastima que no puedo hacer lo mismo ya que este tema se me va de las manos,y aunque tengo dos bujes solo puedo decir que son una pasada.y que me quito el sombrero ante ti y tunin que son los que les da vida a los post dedicados al buje.bueno espero que me sigas hechando un cable esta semana empezare con el pedido de los internal
     
  19. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

    Registrado:
    16 Sep 2009
    Mensajes:
    1.972
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ay que se me saltan las lágrimas de emoción :cunaoo
    koyabro ¿qué es eso de que vas a mandar el buje para que te pongan el Internal?, mírate el manual (aunque esté en inglés), es muy fácil. Si tengo tiempo te pongo un breve tutorial de cómo cambiarlo.
    Ah, y si vas a hacer lo mismo en las dos bicis, entonces necesitas 8 topes, 4 para cada bici. A ver si tienes suerte y encuentras algo. Yo he mirado un poco pero no he visto nada decente.
     
  20. GT Avalanche 0.5

    GT Avalanche 0.5 Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Aranda de Duero
    Gracias por compartir la toda esta info, es toda una pasada el curro que estais realizando.

    1 saludo
     
    Última edición: 6 Oct 2010

Compartir esta página