ROHLOFF LIGHT (proyecto)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por alpinibis, 28 Sep 2010.

  1. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    Ya tengo los engranajes tuneados!!!!!!! Lo primero que he hecho ha sido montar el Rohloff para comprobar que después del material eliminado no hay ningún problema de ensamble (rebabas, etc) y todo ha ido perfecto.
    Antes de poner fotos de las piezas tuneadas pondré fotos del desmontaje del buje, en el segundo post que está reservado para ello, para seguir un orden cronológico del proceso (primero ha sido el cambio de los accesorios externos, ahora el desmontaje del buje, luego las piezas tuneadas, y finalmente el montaje del buje con el peso final). Como no hice fotos del desmontaje antes de enviar las piezas a mecanizar, las fotos que vais a ver del desmontaje serán ya con las piezas tuneadas.
    En cuanto al peso, pues lo que me esperaba, ya comenté que los engranaes tenían muy poco margen para quitar material sin tocar dientes o caras con trinquetes, por lo que la rebaja de peso no iba a ser mucho. La rebaja principal, como ya hemos visto, está en el cambio de los accesorios externos. Aún así el conjunto de los engranajes pesa ahora 179 gramos menos, que sumados a la rebaja de peso de los accesorios externos nos da en total 628 gramos menos.
    Como estoy muy liado, no sé cuándo podré hacer las fotos, pero como adelanto ahí van un par. La primera una acanaladura en una de las caras del engranaje. La segunda unos cuantos agujeros.
     

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    Última edición: 6 Oct 2010
  2. koyabro

    koyabro Novato

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    pues alpinibis a mi se me saltan las lagrimas pero de desilusion,ya que en las tiendas que he hido a preguntar por los topes nada de nada,que no los venden vamos.en el vodoo creo que lo podre en el pivote del uv-brake,pero en el linsekey lo tengo dificil ya que sin los topes no le puedo poner el external,la otra solucion ,cosa que lo veo tambien dificil es encontrar quien me suelde unos topes al cuadro,pero esto si va hacer complicado,la verdad me hubiero gustado mas presindir del external en el linskey ya que la bici sera utilizada en el campo,en cambio el vodoo la transformare para hacer carretera y no estar tan expuesto el external,pero mi objetivo es ponerselo a los dos bujes,haber si consigo encontar una solucion al linskey.

    por sieto te ha quedado chulo el mecanizado,y ***** macho 600 y pico de gramos menos,yo me conformo con quitarle el external para mi eso seria ya la caña,el anclaje para uv donde lo compro en bike components? si pongo este sistema puedo presindir por quitarle las funda de muelle,o tengo que dejarcelas
     
  3. intruso

    intruso Duque de Rize.

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    todos tus montajes son de nota muy muy alta,
     
  4. Atila

    Atila Jorcón-boy

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    muy bien, 179 gramos son un pico bastante grande teniendo en cuenta que no has sustituido materiales por otros más ligeros, de hecho es una cifra muuuy respetable y da que pensar en un rohloff con coronas y planetarios de nilon-acero, puede ser que incluso saliera mas barato...

    P.D.: ains, me estoy tocandoooo
     
    Última edición: 7 Oct 2010
  5. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    Hombre, vender sí que los venden, pero hay que encontrarlos. A ver si alguien hecha una mano.
     
  6. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

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    Que buscais, algo como lo de la foto?

    Por cierto, y como siempre, exquisito proyecto!!
     

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  7. PETAO

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  8. TONITRI

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    Cojo las palomitas,cuando consiga poner el di2 en mi mtb me momto otra con rolhoff
     
  9. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

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  10. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    koyabro, no te quejarás eh?, ahí tienes unos cuantos. Gracias chicos.
    Por partes. Ya que los dos cuadros que tienes son de titanio, habrá que poner los topes de titanio ¿no?. Primero confírmame que el cuadro Voodoo es como este:
    [​IMG]

    Si es ése, lo tienes fácil tanto para éste como para el Linksey. Tienes que poner los topes dobles como estos:
    [​IMG]

    En el Linksey, como el latiguillo va por debajo del tubo puedes poner los topes donde quieras (luego te explico sobre la distancia).
    Y en el Voodoo, si es como el de la foto, puedes poner los topes a continuación del pivote del freno, y así no interfieren los cables de cambio con el latiguillo de freno. Algo así:
    [​IMG]

    Sobre la distancia, hay que tener en cuenta dos cosas (una se me olvidó comentarte): la primera ya te la dije, que es que hay que poner los topes a una distancia uno de otro suficiente para que las bayonetas de los cables no peguen en los topes al subir y bajar ¿te acuerdas?, y la segunda, es que hay que poner los topes de tal manera que las bayonetas no estén a la altura del disco de freno para evitar posibles golpeteos o enganches. En el Linksey como tienes todo el tubo libre los puedes poner donde quieras, y en el Voodoo, poniéndolos como te he puesto en la foto lo salva perfectamente.
    Pero claro, al hacer esto hay que cambiar el cable que viene en el Internal de serie, ya que es corto, y las bayonetas sí pueden quedar cerca del disco, por lo que hay que poner cable más largo. Y no es cable normal de cambio, es más fino, de 0,9mm, pero no te preocupes porque yo tengo en casa 10 metros de ese cable y, como le he dicho a TunIn, ya os enviaré algunos metros para cambiarlo. Koyabro, si te parece mucho lio me envías los Internal y te cambio el cable yo (en el manual de Rohloff viene) y te vuelvo a enviar los Internals con cable de sobra para que lo cortes tú a medida.
    Bueno, de los enlaces que nos han dejado, yo los compraría en un de estos dos sitios:
    http://www.bikeschool.com/store/ind...012&c=Titanium_Frame_Parts&sc=Cable_Stops&tc=
    http://paragonmachineworks.com/storename/paragonmachineworks/ViewDept-261277-4.aspx

    Una cosa que tienes que tener en cuenta al comprar los topes es la medida de la funda del cable. En los enlaces verás que hay tres medidas diferentes de los topes dobles:1 1/4", 1 3/8" y 1 1/2", averigua el diámetro de tus nokon. Y acuérdate que para las dos bicis te hacen falta 4 topes dobles (dos para cada bici).

    Ah! y como tienen suficiente base, yo probaría a pegarlos con resina epoxi, o si conoces a alguien que sea muy fino soldando......
     
    Última edición: 8 Oct 2010
  11. koyabro

    koyabro Novato

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    sun tzu petao gracias chicos la verdad os agradezco un monton.no vea lo que he buscado por encontrar estos topes. necesito los del medio que creo ver son de titanio.gracias de nuevo compañeros
     
  12. koyabro

    koyabro Novato

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    ALPIN TIO ***** MACHO QUE HARIA SIN TI.mira me lo dijo tembien tunin yo la verdad no tengo las suficientes agallas de poner el internal a los dos bujes ,tunin se ofrecio en hacermelo,pero si tu tambien me lo puedes hacer tio cojonudo,si quieres me dices lo que me cobrarias por hacereme este trabajo y asi ademas me pones lo cables que comentas y ya ajustamos todo.

    bueno empecemos arespoder lo que me preguntas aqui. el vodoo es exactamente ese coomo el de la foto,y tu idea es fenomenal se hara como me lo explicas.asi que iran donde me lo señalas.yo lo que voy hacer es lo siguiente,ire adquiriendo todo el material,y asi cuando lo tenga empezare a recapitular lo que estamos hablando,y asi voy paso por paso y no cometer un error.yo creo que en principio es tener los external,yo un buje lo tengo radiando,el otro lo esperaba hoy y no me ha llegado.asi que cuando los tenga y tenga los internal si quieres te los envio,y ya tu me haces lo que dices,yo me encargo de los cuadros,y comprare los topes donde tu me dices.no se que te parece.lo de las fundas lo tengo que preguntar,pero hay que tener en cuenta que dentro de las fundas nokon hay otra funda de nylon para que el cable valla suave.
    otra cosa yo como te dije quiero precindir de la funda de muelle de los internal,donde encuentro los topes que me digiste para ponercelos como los que me enviaste en la ilustracion de la doble me digiste que eran cuatro por cada bici sabes de lo que digo
     
  13. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    Eso no importa, lo que importa es el diámetro exterior. A ver si me acuerdo de medir unas Nokon que tengo y te digo.

    Pero si te lo acabo de decir en mi último post :angry
    Son éstos:
    [​IMG]

    Los puedes comprar en uno de estos dos sitios (espera a que averiguemos el diámetro de la funda):
    http://www.bikeschool.com/store/ind...012&c=Titanium_Frame_Parts&sc=Cable_Stops&tc=
    http://paragonmachineworks.com/storename/paragonmachineworks/ViewDept-261277-4.aspx

    Y necesitas 2 por cada bici, ya que son dobles. La otra vez te dije 4 por bici pensando que serían topes sencillos y no dobles. Ya iremos concretando.
     
    Última edición: 9 Oct 2010
  14. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    koyabro, rectifico lo de la medida de la funda del cable. Esas medidas que indican los topes ( 1/4", 1 3/8" y 1 1/2") no son para el diámetro de la funda sino para el diámetro del tubo del cuadro (del tirante). Verás que esos topes dobles tienen forma curvada en la base para adaptarse al tubo, así que tienes que medir el diámetro del tubo con un calibre. A ver cual es la que más se aproxima: 1 1/4" son 3,2 cm, 1 3/8" son 3,5 cm, y 1 1/2" son 3,8 cm.
     
    Última edición: 9 Oct 2010
  15. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    me sus cribo, que ya estoy jarto de mirar el post por el enlace de tu firma. espectacular la calidad del post y del trabajo.
     
  16. koyabro

    koyabro Novato

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    ***** menos mal me lo has dicho,por que ya hiba hacer el pedido asi que bueno ire a por una llave calibradora o si no llevare los cuadros a la tienda para que me midan los tubos donde van a ir los topes pegados.sobre la medida de las no kon yo se a lo que te refieres,lo qu te decia era por el cable,pero me guiare en la medida de las fundas que llevo ahora que son las alligator en los topes de la bici,yo creo que seran la misma medida para las nokon.

    otra cosa.lo de los topes que te comento son los que me enviaste de la canondale(la doble ) te pondre la ilustracion,me digiste que esos topes no sabias donde conseguirlos,como se llaman.a continuacion la foto de los topes del cable del internal.
     
  17. koyabro

    koyabro Novato

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    alpin estos son los topes,pero acavo de ver en el post de tunin que has puesto las fundas que por sierto son alligator.y por lo visto tambien se puede hacer con las nokon que llegan hasta el final del internal.asi tengo ahora mismo las fundas del external hasta el final.y asi es como quiero poner tambien las nokon.aqui tienes la ilustracion que me enviaste de los topes que te comento
     
  18. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    A ver koyabro, los topes esos a los que te refieres son las bayonetas del Internal, es decir las piezas para unir los cables del Internal con los cables que vienen del puño, ya que el cable no va en una pieza desde el puño hasta el Internal, sino que va en dos partes: una parte que sale del puño y la otra parte sale del internal. Ambos cables se unen mediante las bayonetas entre los dos topes del tirante del cuadro. Estas bayonetas se enganchan y desenganchan girándolas un cuarto de vuelta. Esto es para poder quitar la rueda trasera sin tener que desmontar el puño, ya que si el cable fuera desde el puño al Internal en una pieza tendrías que desmontar el puño cada vez que quisieras quitar la rueda trasera.

    El Internal ya viene con una parte de las bayonetas, las que van unidas a su cable. La otra parte de las bayonetas, las que van unidas al cable que viene del puño, hay que comprarlas aparte.

    En la foto de la Cannondale, verás que las bayonetas tienen en el medio unos anillos negros. Eso son dos anillos de goma para evitar que peguen en el cuadro y lo marque, y para evitar que haga ruido. Eso no viene con las bayonetas, es algo que hay que poner aparte (unas juntas tóricas que se ajusten a ese diámetro y ya está).

    Aquí puedes comprar el Internal y las piezas de la bayoneta para unirlas con las del Internal:

    Internal GearMech: http://www.bike-components.de/products/info/p18568_Interne-Schaltzugfuehrung-Achsring-komplett.html
    Bayonetas: http://www.bike-components.de/products/info/p18571_Bayonettverschluss-fuer-Bowdenzuege.html

    Bueno, eso por un lado. Por otro lado, efectivamente esta mañana he estado haciendo prubas con una fundas Nokon (5mm) y unas Jagwire (4,5mm), y con ambas se puede quitar la funda tipo fuelle que viene con el Internal, y hasta se puede quitar el tubito plateado metiendo directamente la funda en el cilindro negro del Internal. En las fotos se pueden ver: La Nokon junto a la original¨
    [​IMG]

    Detalle de la Nokon:

    [​IMG]

    La Jagwire junto a la original:

    [​IMG]

    Detalle de la Jagwire:

    [​IMG]

    La Nokon queda bien sujeta. La Jagwire al ser algo más fina queda sujeta pero no tanto como la Nokon,por lo que para asegurar que no se sale se le echa una gota de loctite y listo. Así es como las voy a poner yo.

    Y en cuanto a los topes para el cuadro, en cuanto tengas la medida del tubo del tirante me lo dices para ver cual de las tres medidas disponibles de los topes se ajusta mejor.
    De momento ya puedes ir pidiéndo el Internal y las bayonetas en los enlaces que te hepuesto, Bike-Components.

    Y antes de hacer nada más consultanos por si acaso metes la pata.
     
  19. alpinibis

    alpinibis Biker alpinista

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    Ya tengo las piezas que mandé anodizar, y las que les hice un pequeño tuneo. Así que actualizo el post nº 1 con el peso final de los accesorios que voy a poner y la diferencia total de peso con respecto a los originales. Y actualizo el post nº 4 y pongo lo mismo que aquí.

    Adaptador de la pinza de freno MonkeyBone. Anodiado en azul y con un gramo menos :cunaoo

    [​IMG]

    Puño Tune anodizado en azul y con otro gramo menos :cunaoo:cunaoo:cunaoo

    [​IMG]
    [​IMG]

    Tensor de cadena Paul Melvin, anodizado en azul y con algunos agujeros (señalados con flechas rojas) para quitar 4 gramos :cunaoo:cunaoo:cunaoo:cunaoo:cunaoo:cunaoo

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    [​IMG]

    Así pues son 6 gramillos menos, por lo que el peso total de todos los accesorios externos que voy a poner es de 466 gramos, y teniendo en cuenta que el peso de los originales es de 921 gramos, la rebaja de peso con respecto a los originales es de 455 gramos, CASI LA MITAD DE PESO!!!!

    También he anodizado en azul la carcasa del buje, los topes del cuadro y el plato de 38 dientes. Al plato además le he taladrado unas ventanas y ha perdido 18 gramos. La carcasa ha bajado 5 gramos con el anodizado (más adelante veremos el peso total del buje con todo el tuneo).

    Carcasa, antes y después:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Plato de 38 dientes E-thirteen, antes y después:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y uno de los topes del cuadro:

    [​IMG]
     
    Última edición: 10 Oct 2010
  20. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Mas fotos del trabajo de la fresadora!!! ;-)
     

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