ROHLOFF

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Africa, 23 Abr 2005.

  1. miranda

    miranda Miembro

    Registrado:
    10 Nov 2004
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero para descenso que estan todo el dia rompiendo cambios debe ser una maravilla, y en DH 800gr (que son menos porque los bujes de DH se van a más de medio kilo) extra no es mucho.

    Para rally no se yo.
    ¿El cambio es accionamiento hidraulico o mecanico por cable?
     
  2. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    el cambio funciona con cable desde el mando del manillar hasta el buje,pero el funcionamiento interno del buje es hidraulico :wink:
     
  3. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    El funcionamiento interno es también mecánico, funciona en base a distintas convinaciones de engranajes (estos engranajes estan constantemente lubricados).
     
  4. Atila

    Atila Jorcón-boy

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    1.313
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Noroeste de Gran Canaria of course.(Platanolandia®
    El buje ese se basa en el mismo principio de funcionamiento que las cajas de cambios automáticas de los coches , con una serie de trenes de engranajes epicicloidales (o engranajes planetarios) que con pocos engranajes y poco espacio proporciona una gran gama de velocidades.El problema es que cambiando toda la transmisión pesa unos 800 gr más que una transmisión convencional, pero hay que mirar que ese peso es peso que tendremos en la rueda, con lo que la bici se volverá mucho más torpe acelerando.De todas formas creo que se podrá aligerar el bicho con piñones de fibra como se hace en las distribuciones de los motores de camión. Eso sí, para DH tiene que funcionar de *******, dado que no tienes que pedalear para cambiar de velocidad.Saludos.
     
  5. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city

    un error: el peso extra esta bien puesto, aunque este en la rueda. Esta en todo el centro de la rueda, el peso que entorpece la bici es el que esta lejos del centro, el de la cubierta/camara y aro. Este peso extra lo que hara sera retrasar el centro de gravedad (nuevamente peor para xc que para dh) y que te cueste un poco mas levantar la rueda trasera pero no afectara tanto a la aceleracion como si lo pones en los meumaticos
     
  6. mati

    mati Fredi de Baratillo

    Registrado:
    12 Ago 2004
    Mensajes:
    1.736
    Me Gusta recibidos:
    191
    Ubicación:
    Córdoba la llana ( no tan llana... )
    Damas y Caballeros... esto es el futuro. Aun no me cabe en la cabeza como a estas alturas de la historia seguimos andurreando por esos montes de dios con el desviador trasero y las coronas "a pelo".

    Es lo más jurásico que ha parido madre, pero, como a los ojitos rajados no les sale de los wini, pasan de desarrollar este sistema porque se les acaba el chollo de vender millones de cambios y casetes.

    Decirme que Shimano, líder mundial en venta de carretes de pesca y componentes de mtb, no tiene poderío tecnológico para dejar al Rolhoff en bolingas? Pues sí, pero va a ser que no.

    Y SRAM? pues también.

    Me decepcionaría la tecnología si de aquí al 2.010 no estamos todos montando con bujes secuenciales o G-Box's.

    En fin, mientras tanto, a ver como rula ese visionario RolHoff en la Patri. Yo tengo la Naranjita66. Me faltan los cuartos para ponerle el artilugio, *****, pero ahora que me he gastado un huevo y parte del otro en las Crossmax, como que no!. :)
     
  7. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    En bolingas no sé, pero al menos un equivalente sí que podían, pero si te fijas, los que han sacado son todos de paseo (casi todos los modelos con frenos cutres integrados).

    SRAM no tiene ganas de evolucionar el suyo y el resto de bujes son de empresas pequeñas que tienen que incidir en la calidad para poder vender (así que lo tienen chungo para abaratar costes).

    Por supuesto estoy 100% de acuerdo contigo en cuanto a que son el futuro, pero aún queda mucho trecho para que los casi 5000€ de un cuadro Nicolai TFR G-Boxx caigan en picado hasta algo más asequible :roll:

    De todos modos fijo que ya se encargará Shimano (y sospecho que SRAM también) de no perder el apetitoso pastel que suponen los ingresos por recambios, y si no tiempo al tiempo...

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  8. Atila

    Atila Jorcón-boy

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    1.313
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Noroeste de Gran Canaria of course.(Platanolandia®
    Hombre no se tu, pero yo he hecho el cambio de un casette cutre a uno ligero (diferencia de 150 gr) y se nota en la aceleracion.Si eso lo extrapolamos a un peso de más de 800 gr en el buje, digo yo que se tiene que notar un huevo.Está claro que se notará menos que en el neumático, pero que se va a notar es un hecho.Si no, haz la prueba de atarle algo pesado al buje e intenta acelerar con la misma alegría, ya verás, ya.
     
  9. Focke-Wulf

    Focke-Wulf Novato

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pero al peso del buje restale lo que pesa los dos desviadores, platos grande y pequeño, pulsador de platos, y los 8 piñones que no tienes que pones asi que la diferencia no son esos 800 gr. es bastante menos.
     
  10. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    **** tío, pues peazo sensibilidad la tuya :shock:

    A mí me ponen un cassette de plomo y ni me entero (noto muy poco los cambios de peso en la bici, pero claro, con 15 kg de bici supongo que será normal :mrgreen:).

    Focke-Wulf, la diferencia de peso no sé si llegará a 800 gr (dependerá de lo que tengas montado en la bici... la mía puede que incluso adelgazase si le montase un Rohloff :mrgreen:), pero en cualquier caso es ya la diferencia de peso con respecto a todo lo que sustituye ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  11. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Estoy completamente deacuerdo con Gonzo, el peso del buje no es tan significante como el de las cubiertas, debido a que esta en el centro de rotación. Tu lo que notas será como mucho el ahorro de peso, lo mismo que si hubieras quitado esos 150gr al cuadro. Segun el cálculo teórico-aproximado que he desarrollado (ver imagen de acontinuación), ahorrar 150gr en el buje es como ahorrar 150,25gr en el cuadro. Sin embargo si este peso se ahorra en las cubiertas la diferencia sería el doble, esto es el ahorro de 150 gr en las cubiertas será equivalente a casi 300 en el cuadro.

    Ahora también hay que tener en cuenta que estas diferencias sólo son significantes cuando se acelera (o frena), y que circulando a velocidad constante 150gr en las ruedas son iguales a 150gr en el cuadro.
     

    Adjuntos:

  12. bicicletetetista

    bicicletetetista Novato

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    608
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En mi bici
    Buff, suerte de la explicación Zubi, que si no, no me entero de nada :eh? :eh? :eh?

    Entonces, una pregunta: si quitamos también peso en el buje en una bici de largos recorridos como puede ser una de descenso, eso afectaría al funcionamiento de la suspensión?...es decir, sería más sensible/trabajaría mejor con menos peso en el eje trasero?
    Por lo que puede intuir, tendría mejor capacidad de recuperación ante impactos continuos, creo :scratch :scratch :scratch
     
  13. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    piensa q en un buje normal el peso esta practicamente todo en el eje,pero en el rohloff el peso se aleja basante del eje.supongo q te abras fijado q ese buje es enorme.
     
  14. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Exacto, cuanto menor sea la masa no-suspendida de la bicicleta, más rapida será la reacción de la suspensión (las fuerzas de los impactos tienen menor masa que acelerar, por lo que la aceleración será mayor; F = m · a), por lo menos en teoría.
     
  15. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Es verdad que el diametro del Rohloff es mayor al de cualquier buje, pero aún así esta situado muy en el centro de la rueda, en cuanto a la inercia el efecto del radio es al cuadrado. No me se exactamente cual es el diámetro del buje Rohloff, pero supongamos 150 mm (probablemente será mucho menor, pero así exageramos y vemos que este efecto no tiene apenas importancia). Por otro lado como diametro de la rueda (desde el punto de contacto con el terreno) se cogeran 650 mm. Entonces considerando que el buje Rohloff es un cilindro mazizo un extra de peso de 800 gr en el buje corresponde a un extra de peso en el cuadro de 810,65 gr (esto es un 1,3%).
     
  16. guilson

    guilson SLUPSTAILER

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    .
    pero a el esfuerzo extra de mover el buje hay que restar la fuerza que no hacemos al tener dos platos menos.........
     
  17. ripollé

    ripollé Miembro activo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    177
    Ubicación:
    Ripollet, Barcelona
    Strava:
    Una pregunta de ignorante, ¿por qué no puedes poner 2 platos con este sistema?

    Es más, igual tengo que ir a graduarme las gafas, pero me parece que la bici de la foto lleva desviador delantero. Y si no, ¿por qué lleva tensor la cadena? teóricamente no haria falta, al igual que en una singlespeed, ¿verdad?
     
  18. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    ripollé, si puedes llevar dos platos, aunque no es necesario... la bici de la foto los lleva porque ya los llevaba antes de ponerle el buje..... :wink:
     
  19. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Por poner se pueden poner dos o incluso tres platos en convinación con el Rohloff, así tendrías más posibles convinaciones (aunque algunas quedarán superpuestas), pero no merece puesto que el Rohoff ya tiene de por sí suficientes relaciones, 14 (que equivalen a las 27 de una transmisión convencional), que van convenientemente dispuestas para alcanzar el suficiente rango de variación (más del 500%). Además poniendeo más de un plato se estropea una de las ventajas del Rohloff, que es que la cadena siempre va recta, con el consiguiente aumento en fiabilidad, duración y rendimiento.

    En cuanto a la imagen sí que lleva un tensor de cadena. Toda Singlespeed, o bicicleta con cambion integrado en el buje con suspensión trasera la debe de llevar (a menos que sea una trasera unificada), debido a que el movimiento de la suspensión provoca una variación de la longitud de la cadena y para permitir ello hace falta un tensor.
     
  20. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    creo q la bici de la foto lleva un plato y un protector.
    en el lugar del desviador se pone una guia para q la cadena so se salga del plato y en las dobles se tiene de poner un tensor de cadena por q si no cuando la suspension actuara se saldria la cadena o se partiria:wink:
     

Compartir esta página