Rotura de cambios, no gracias.

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por msxtr, 28 Nov 2005.

  1. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Me parece interesante el invento... y si no saliese muy caro yo también me apuntaría.

    Una pequeña y relativamente sencilla mejora que se me ocurre así a botepronto es que si la distancia eje del buje <-> pivote del cambio es como creo estandar, no sólo se podría hacer un clon de este refuerzo, sino que además se podría compatibilizar con más cambios sustituyendo el "pin" fijo del invento por un tornillo también de aluminio (diferente forma para diferentes cambios). Incluso si el pin que fija el cambio se rompiese (o si se cambiase el cambio por otro cambio no compatible) bastaría con un nuevo tornillo para dejarlo fino...

    Por cierto, peazo tuerca para el cierre lleva el invento :mrgreen:

    [​IMG]

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  2. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Que forero es, toponoto? y ya hablando en serio, quien se apunta?

    Saludos
     
  3. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Hombre, yo si tiene un precio razonable me apunto. Supongo que antes de encargarlos nos harían un presupuesto aproximado al menos, ¿no?

    Lo dicho, en principio puedes contar conmigo ;)
     
  4. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    2.696
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    toponoto es kien nos ha pasado el link
     
  5. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    ¿alguien sabe si hay un artista así en Vitoria, o cerca?

    Me gustaría hacerle alguna ñapa a la bici, y previamente consultar en directo.
     
  6. toponoto

    toponoto The Clown

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    8.654
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Desde el jergón, os maldigo.
    El artista es el Dr. Rip un coleguita del Dr. Power y si Power ha dicho que es un artista del torno... ¿De donde creeis que sacó el tubo mecanizado para anular el bloqueo de su Lefty? :wink:
     
  7. jam

    jam Mat ;-)

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    El tema me interesa, que este año me he cargado ya 4 patillas ...

    Un saludete
     
  8. toponoto

    toponoto The Clown

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    8.654
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Desde el jergón, os maldigo.
    Tú es que eres un animalico. Menos mal que de vez en cuando haces alguna cosita buena. ;-)
     
  9. jam

    jam Mat ;-)

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    Calla, calla, que lo dejo todo pringado de baba cada vez que pienso en ella :saltarin

    Un saludete, màquina, y a ver cuando coincidimos.
     
  10. jam

    jam Mat ;-)

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    Para que nadie malpiense de mi conversación con toponoto (lo siento xaval, no eres mi tipo :mrgreen:) estamos hablando de esta preciosidad que llena nuestros dias .... y nuestras noches, jejeje

    [​IMG]

    Mas info: http://www.foromountainbike.com/viewtopic.php?t=2162
     
  11. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Sip, una preciosidad, pero eso ya es demasié tecnología junta :roll: (redes neuronales evolutivas, sistemas motrices orgánicos, dispositivo de conversión química comida+agua -> energía -> caca, altavoces de doble pulmón reforzado, ... :mrgreen: ).

    Con alguien que se definda con el torno bastaría, que esta pieza no es nada compleja de hacer y tiene cierta tolerancia a errores de medida ;)
     
  12. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.538
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    juer ,no sabia q dr.rip hiciera estas cosas,la verdad es q si q es interesante.

    ademas quizas me podria hacer las malditas palanquitas de mis cierres xlite q son desmontables y q ya perdi una.
     
  13. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Desde luego el diseño no tiene mucha complejidad...

    Aquí uno hecho "a ojo", pero con las medidas sería más fácil si cabe.

    [​IMG]

    En este he puesto ya mi idea de "pin recambiable", que no mermaría su resistencia y siendo de alu poca diferencia de peso habría con respecto a la versión original con pin fijo... con la ventaja de que sería compatible con más cambios :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  14. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Supongo que el pin ese va roscado sobre la pieza, no?
    pq sino saldrá volando en el primer bache...

    Yo además lo aligeraría un poco, con un par de taladros en las paredes más altas
     
  15. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Hombre, para eso lleva cabeza allen :mrgreen: y bueno, aunque no lo he puesto, esta sería la pieza que habría que cambiar para compatibilizar el invento con más cambios...

    La rosca no se la he hecho por pereza, pero lo más fácil es que sea rosca estandar y a tirar millas.

    En cuanto a la ligereza, me ha quedado muy tocho y como no está a escala no puedo calcular el peso aproximado, pero no es difícil (ni le afectaría mucho según que espesores de pared se use) taladrar aquí y allá para comer gramos, o ya currándonos el asunto, una versión "light" de tipo estructura, al estilo Extralite (como sus manetas o levas de freno, de las que por cierto se podrían sacar ideas).

    Lo malo de la versión ligera es que sumaría tiempo de mecanizado (más cara) y no sería tan resistente, pero por poder se podría hacer...

    Ale, por bujeros que no sea :mrgreen:

    [​IMG]

    Pero lo dicho, que esto es sólo un boceto :oops:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  16. Somachigum

    Somachigum El hombre de barro

    Registrado:
    26 May 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Rias Bajas
    Ese autocad XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Un colega mio lleva uno en su bike y le havia salido por unos 12 o 15 €. Lo unico ke no me gusta de este sistema es ke cada vez ke necesites desmontar la rueda de atras por pinchazo o similares tienes ke sacar toda la batta del cierre rapido por un lao y la tuerca por el otro con lo ke corres el peligro de perder una de esas arandelas con forma de muelle ke tiene, ademas de ke es muy facil de ke coja porkeria esa pieza.
     
  17. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    A lo mejor por eso en el modelo original incorporan una tuerca de cierre rápido tan larga, para poder desenroscar lo suficiente el cierre rápido como para soltar el pivote sin desmontar el tinglado del todo...

    No sé, supongo que como todo tiene ventajas e inconvenientes ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  18. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    ***** Drakon, lo has dejao como un colador...jejeje
    Yo me refería a otra cosa, que la mantiene resitente y es facil al tornear (solo 2 taladros)
    Pásame el 3D y te lo muestro

    Además, si se hiciese por CNC, aun se podría pulir más, ya que solo supone unos minutos extra en la máquina...el verdadero trabajo es en el CAD

    Lo de tener que desmotar el cierre para mi no es problema, la de atrás solo la desmonto en caso de pinchazo o para cambiar la cubierta, osea, un par de veces al año...
     
  19. jam

    jam Mat ;-)

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    Tu colega de donde lo saco?

    Un saludete
     
  20. KLEINXT

    KLEINXT Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonad, pero no le veo mucho sentido a eso, de lo que se trata es de poner una patilla tipo fusible al cuadro , para en el caso de pillar palos o golpe fuerte, parta la patilla y salves el cuadro y el cambio (que se supone que es mas caro).

    No veo la utilidad de eso, salvo la de darle rigidez al buje, si pillas un palo vas a triskar el cambio exactamente igual que si no lo llevas.

    El hierraco que llevaban las mtb antiguas funcionaba bien en casos de caidas, tampoco valia para los palos y ramas, yo creop que para solucionar eso y muchas cosas mas (barro , chupados etc) el buje rohloff es la mejor opcion, eso si, pepara la cartera ....

    Un saludo
     

Compartir esta página