Rotura de cambios, no gracias.

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por msxtr, 28 Nov 2005.

  1. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Juas juas juas, ¡¡¡ahora entiendo a esos que agarran el taladro y dejan las bicis como un queso!!! :roll:

    Empiezas con un bujerito por aquí... otro por allá... y cuando te quieres dar cuenta hay más bujeros que pieza :meparto

    Bueno, cachondeos aparte no merece la pena comerse mucho el tarro con este diseño porque como ya he comentado, es un simple boceto a ojo y sin escala, pero bueno, si recabamos una serie de medidas de diferentes bicicletas/cambios se podría ver por donde van los tiros y hacer unos diseños más "de verdad" compatibilizándolos con todos ellos mediante diferentes pins recambiables.

    Bueno, ahí va el archivo de AutoCAD R14 (sí, ya lo sé, algún día tendré que poner uno más nuevecito, pero total, para lo que lo uso... :roll: ).

    Hazle todas las perrerías que quieras que para eso está :twisted:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     

    Adjuntos:

  2. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    *****, estais hechos unos hachas del diseño.

    Así que, le decimos algo al amigo Dr. Rip a ver que trato nos hace?

    Saludos
     
  3. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Yo me refería a algo así:
     

    Adjuntos:

  4. KLEINXT

    KLEINXT Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero , en serio, le veis utilidad a eso salvo la de darle rigidez al buje?
     
  5. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    De lo que se trata es de evitar que el cambio se te meta entre los radios a la mínima, porque muchas veces la patilla cede para salvar el cambio... y el cambio acaba destrozado entre unos cuantos radios retorcidos...

    El pin que sujete el cambio puede funcionar como una segunda patilla, aportando rigidez ante pequeños golpes que no lo dañen, pero partiendo por un rebaje que se le haga (si quieres dicho rebaje) en caso de golpe más gordo. Esta idea es válida siempre que el pin sea recambiable, y como en este caso lo es... pues aparte de compatibilizarlo con más cambios permitiría calcular un umbral de ruptura ante golpes.

    [​IMG]

    Por cierto, he olvidado como se hacían las roscas en AutoCAD R14 :oops:

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: STS, ese diseño es más o menos lo que tenía yo en mente (yo había pensado en una doble columna central + 2 tirantes, que digo yo que le dará algo más de rigidez lateral), pero el de Grullere me hizo más gracia :mrgreen:
     
  6. KLEINXT

    KLEINXT Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Drakon, peña en general.

    A ver, en mi modesta opinion y desde la experiencia de partir unos cuantos cambios y patillas he de deciros que la mayoria de las veces, en un uso normal de la bici , la rotura es en el 90% de las veces porque pillas un palo y en la pedalada , echas hacia atras el cambio y lo pasas o lo cascas (la mayoria de las veces).

    En los cuadros de acero, la patilla del cuadro cedia y se doblaba , en los de aluminio, casi siempre casca.

    A mi las patillas me las hacen de alu con un rebaje para que pete y no se joda el cambio.

    En las caidas laterales, casi nunca sufre el cambio porque tu cadera-pierna drecha levantan la bici, otra cosa es pegar un trankazo lateral contra una piedra, dejarte el cambio atras, bajando en una trialera contra algo o simplemente en una pasada con bache o salto , meter la puntera en el barro y al tirar de pedal , dejarle atras (la penultima que rompi, fue asi).

    Meterse el cambio hacia los radios, si tienes ajustado el tema, y la patilla derecha no tiene porque, otra cosa es que lo lleves muy cedido hacia la rueda , casi al mm y en un salto por ej, al flexionar los radios se te enganchen, pero no se, es raro, por lo menos yo he visto pocos casos de esos, tambien es verdad que no saltamos grandes cortadios, somos casi todos xc.

    Saludos
     
  7. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Pues mira, precisamente la experiencia la valoro en este caso porque a día de hoy aún monto con un Shimano SIS de acero, y para triturarlo necesitaría algo más que un puñado de radios :mrgreen:

    Tengo claro que este acople no va a evitar siempre que el cambio se rompa (para eso habría que hacerlo interno, como la transmisión PeteSpeed/Hayes/Honda), pero siempre que yo (hablo desde mi experiencia) he doblado una patilla ha sido por golpe lateral al pasar excesivamente cerca de una piedra, raiz, palo, rama, tronco o lo que sea (pero sin llegar a enganchar) o incluso al meter la bici en el maletero, y no siempre me he dado cuenta en el momento, que es donde reside el peligro de que se te enganche luego con los radios.

    En el dibujo que he puesto, el protector sin aligerar pesaría 240 gr en aluminio (tiene un volumen de unos 90 cm3), pero claro, al hacerlo a ojo resulta que la pared es de 10 mm de espesor, los agujeros de 20 mm de diámetro y la altura del hueco para el cambio de 6 cm (vamos, una auténtica burrada :roll: ).

    Escalándolo a la mitad (más aproximado a la realidad) el volumen baja a 11,5 cm3 aproximadamente, por lo que el peso (densidad de 2,7 gr/cm3 para el aluminio) bajaría hasta los 35 gr con la pieza sin aligerar (el modelo Grullere no llegaría a los 25 gr).

    Yo creo que con ese peso (yo no noto demasiado un kilo más o uno menos, como para notar pongamos que 50 gr :mrgreen: ) merece la pena hacer la prueba siempre y cuando el precio no sea muy alto...

    Al fin y al cabo, la teoría es sólo eso, teoría, y luego en la práctica tanto puede ir mejor de lo esperado como ser una full :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  8. Somachigum

    Somachigum El hombre de barro

    Registrado:
    26 May 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Rias Bajas
    Si el problema que hay para desmontar no es ke afloje mas o menos sino ke al aflogar el invento o fuerzas una animalada el cambio para atras y sacas la rueda a presion o no pasa todo el tinglado.


    Lo pillo en una tiena aki en Pontevedra, cuando me pase por ahy miro marca y os informo.
     
  9. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    ¡Coñe! ¡Si Ponte lo tengo al lado!

    Yo soy de Bueu y al menos una vez por semana tengo que ir a Pontevedra, así que si me dices donde está la tienda me paso que hasta puede que me agencie uno para sacar medidas e ideas :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  10. KLEINXT

    KLEINXT Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues nada, probaremos a ver si resulta, to es que siempre que he partido ha sido por pillar un palo en la pista (mucho eucalipto aqui en cantabria, por tanto mucho palo) , deswde luego , si el invento rula no importarian 50 o 70 gr para solucionar eso,.

    Saludos
     
  11. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Drakon, míralo en la tienda, pq si esta bien de precio nos quitamos de movidas, y le/te hacemos un pedido
    Yo ya me encargo de aligerar el mío...jejeje
     
  12. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Dreeeeeeeemel :amo
    Dreeeeeeeemel :amo
    Dreeeeeeeemel :amo
    Dreeeeeeeemel :amo

    ¿Lo dejarás como mi "Grullere Edition"? :mrgreen:

    Si Somachigum nos dice tienda me personaré allí en breve para investigar ;)

    Aunque reconozco que la idea de currarnos uno "Made in Foro Bicicletero" estilo OpenSource me hacía tilín :roll:
     
  13. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
  14. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Poooooozi, mismamente eso, bueno, más o menos ;)

    Habrá que ver como son los de la tienda de Ponte, y si no convence ninguno... pues a currarse uno entre todos ;)

    El sistema de enganche de pivote del Specialized me ha gustado y creo que se podría aprovechar en nuestro invento... sin embargo necesitaría un cierre rápido bastante largo para llegar hasta la tuerca salvo que esta sea con forma de "tornillo" y vaya hasta abajo de todo...

    No sé, yo voy recopilando ideas por si acaso :mrgreen:
     
  15. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Tb tiene buena pinta el de Specialized, aunque será más pesado, pq el otro es full aluminium
    Y además el otro tiene la forma ovalada en la base para dar más rigidez...
    Y encima sigue siendo igual de caro
     
  16. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Je je je, ya sabes que si no convence ninguno, juntamos ideas de aquí y de allá y nos curramos uno que mole en todos los sentidos (peso, rigidez y compatibilidad).

    Yo sigo apuntando ideas, que luego ya se verá como lo hacemos (si lo hacemos :roll: ). A ver si esta tarde pongo un boceto ya a escala real con todo lo que he visto/pensado hasta el momento...

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  17. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Ya sabes que si la "piececilla" tiene que llevar la forma exagonal para entrar en el tornillo del cambio (más rigidez), no podría ir roscada a la pieza principal...
     
  18. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    STS, son 50gr., por si no le has dado en el último enlace donde vienen los datos de la pieza.

    Drakon, la tuerca del cierre en este caso viene integrada en la pieza (o eso entiendo yo). El vastago entra en la tuerca grande. ¿no?

    pd.: ah, que yo también me apuntaría...
     
  19. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Je je je, por eso mismo me gusta el sistema de fijación de pin del Specialized ;), pero en cualquier caso podría ir roscada igualmente siempre que el pin fuese cilíndrico (lo he probado en el mío con una broca y encaja muy bien).

    He estado tomando algunas medidas, pero mi cambio es "antiguo" y no tiene la forma de los de ahora.

    Quien se anime, que agarre un pie de rey / calibre y que me diga:
    ->Distancia del eje de la rueda al eje del tornillo que fija el cambio a la patilla de cambio (de centro a centro, please ;) ).
    ->Modelo y año de cambio que tiene.
    ->Lo que sobresale el anclaje del cambio a la patilla (desde la superficie de la patilla hasta la superficie del tornillo de fijación del cambio a la patilla).
    ->Que llave allen gasta ese tornillo de fijación del cambio a la patilla y lo que entra la llave allen en el hueco del tornillo.

    Por cierto, me he dado cuenta de que si no he destrozado ya unas cuantas patillas es porque mi cambio levanta sólo 6 mm en la zona del anclaje a la patilla (sobresale muy poco), de modo que es el paralelogramo lo que recibe los golpes y como este va con muelle y cede el muelle (como el tiro del cable es normal, el cable se destensa al "empujar" el cambio hacia los radios y el muelle se estira absorviendo el impacto), la patilla nunca se dobla gran cosa...

    Para que luego me pregunten por que no cambio de cambio... ¡¡¡pero si lleva sistema anti-rotura de patillas integrado!!! :meparto

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  20. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Se supone...

    Por Dios, que peligro tiene el AutoCAD :oops:

    Empiezas quitando un poco por aquí, un poco por allá... y cuando te quieres dar cuenta tienes más agujeros que pieza :mrgreen:

    [​IMG]

    7.676 cm3 (volumen de la pieza principal) x 2.7 gr/cm3 (densidad aluminio) = 21 gr aproximadamente sin pin ni tuerca para el cierre :meaman

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: Que... ¿nadie me pasa las medidas que pedí? :roll:
     

Compartir esta página