Rotura de patilla y cadena

Tema en 'Mecánica' iniciado por jordi06, 25 Feb 2007.

  1. jordi06

    jordi06 Novato

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy se me ha roto la patilla del cambio y la cadena. Qué desastre! Me he quedado tirado en medio del monte. Imagino que debe ser una avería poco frecuente pero me gustaría saber algo más.

    En primer lugar, qué puede haber causado la rotura?. Hace unos meses después de una caída y el cambio empezó a funcionar mal. El mecánico me dijo que se me había doblado la patilla y la enderezó. Hoy estaba subiendo fuerte y en la última rampa oí un “clack”. A partir de ese momento empezaron los problemas, la cadena quería moverse hacía el piñón inferior siguiente y que del plato mediano me pasaba al pequeño. Después de un rato, el “clack” final y cadena y patilla rotas.

    En segundo lugar, como la bici tiene menos de año, sabéis si la pieza está en garantía y puedo reclamar?. El cambio es Shimano XT

    Cuánto puede costar esta reparación?
     
  2. Gafin

    Gafin Globero avanzado

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Alcarria.
    Pues me temo que si hubo una caida no podrás reclamar nada en garantía. En cuando al precio, consulta en cualquier Web el precio de cambio XT. Una cadena normal y corriente unos 18 auros y supongo que el cambio unos 50 o 60 €uros.
     
  3. Spiff

    Spiff Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    La patilla es de aluminio, y una vez deformado es muy dificil que al enderezarla tenga la misma resistencia. Una vez doblada, lo mejor es cambiarla por una nueva, por que si no pasa lo que te ha pasado a ti, que al tiempo se rompe del todo y se lleva algo mas por delante, y suerte que no te ha pasado nada.

    A mi una patilla Specialized (para la S-Works M5 HT 2003) me costo 12 €, y una cadena XT 9v vale unos 20-25 €, segun donde la compres, y la mano de obra para cambiarlo aparte, claro.
     
  4. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Al doblar y enderezar el aluminio se debilita, luego casca mas facil. La solución para otra vez es llevar tronchacadenas y patilla de repuesto, en 5-10 minutos (depende de la maña) estas circulando otra vez.
     
  5. tortugo

    tortugo Más allá de la cordura

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    7.547
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    MadridVK
    `pues aunque no parezca frecuente sucede más a menudo de lo que se piensa.

    tienes tres soluciones:
    1. lo q te ha dicho miss Hyde ( La correcta)añadiendole también un eslabón rápido
    2.(La de salir del paso) acortar la cadena, es decir quitar eslabones con el troncha, dejando el cambio a piñon fijo y en el plato mediano, lo más recto posible, también necesitarías unas bridas, de manera q guien un poco la cadena. Así por lo menos si está lejos del coche o tu casa podrás llegar
    3.Empujar la bici hasta casa o el coche
     

Compartir esta página