Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.503
    Me Gusta recibidos:
    17.013
    Ubicación:
    Barcelona
    Claro. Con los radios planos, no hay problema, porque puedes sujetar el radio mientras vas girando la cabecilla. En cambio, con los radios redondos, es más difícil sujetarlos e incluso darse cuenta de cuánto giran. Eso sucede cuando te acercas a la tensión máxima porque entonces las fricciones entre los diferentes componentes son mayores y el punto que cede antes es el radio que se retuerce, sobre todo con los radios más finos en el centro.

    Hay varias opciones para solucionar este efecto. Una es intentar al máximo sujetar el radio para que no gire. Puedes usar un guante engomado, unos alicates finos forrados con goma o incluso una herramienta específica.

    Otra solución es usar la mano para saber exactamente cuánto has girado la cabecilla antes de que el radio dejara de retorcerse. A partir de ese punto, se da el giro de cabecilla que se quiere dar, y luego se deshace la cantidad de giro que el radio se había retorcido.

    En cualquiera de los casos y especialmente cuando se tiene menos experiencia se puede pegar un trozo de cinta en cada radio para que actúe como banderilla y nos permita ver a simple vista cómo se retuerce el radio. Eso simplifica todo el proceso. Hay que pegar la cinta lo más abajo posible dejando el espacio suficiente para que entre la llave de radios.

    En las ruedas montadas con radios de tiro recto no sólo puede retorcerse el radio, sino que además puede girar en el alojamiento de la cabecilla entero, sin retorcerse y sin dar tensión. Es ligeramente diferente porque no tiene ningún efecto en el montaje de la rueda, sólo lo hace un poco más incómodo de hacer, pero igualmente habrá que sujetar el radio o comprobar cuándo empieza a girar la cabecilla sobre él para ir dando tensión a los radios.

    Controlar el revirado de los radios es fundamental, porque los radios, con el tiempo y el uso, van a querer volver a su estado natural, soltando la tensión e iniciando el proceso de descentrado de la rueda, que irá cada vez a peor.
     
  2. CotufaSonica

    CotufaSonica Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2009
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    348
    Ubicación:
    Tenerife
    Exactamente eso fue lo que observé, en mi caso ningún radio giro al tar tensión, solamente se retorcían, lo que hice fue con la mano libre sujetaba el radio para ver cuánto gira para dar el apriete deseado. Una vez dado el apriete giraba la llave hacia atrás hasta que el radio dejaba de moverse.

    A ver qué tal quedó el montaje y cuánto dura jeje es el primer juego de ruedas que monto con material de calidad así que espero haberlo hecho bien... ya iré contando si hay contingencias

    Muchas gracias
     
  3. termaltake

    termaltake Doctor House

    Registrado:
    22 Ene 2012
    Mensajes:
    16.398
    Me Gusta recibidos:
    11.389
    Ubicación:
    La Isla Bonita
    ya nada ketxa me confirmo que tome la medida de la rueda del tractor :D
     
    Última edición: 11 Jul 2018
  4. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    El calor extremo te afecta...:p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Josep Barberà

    Josep Barberà Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 May 2014
    Mensajes:
    997
    Me Gusta recibidos:
    1.627
    Ubicación:
    Catalunya
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 12 Jul 2018
  6. Bombero@

    Bombero@ Miembro activo

    Registrado:
    3 Oct 2017
    Mensajes:
    368
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    España
  7. Porito

    Porito Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    455
    Me Gusta recibidos:
    170
    Buenas.
    Me he decidido ha renovar mis aros. Y he optado por los Mavic EX830, después de dudar entre los EX630, y no saber diferencias entre ellos, salvo el peso...pero creo que alguna diferencia habrá más.
    Mi pregunta es si alguien conoce el ERD de estos aros.
    Y si al pedir una caja de radios completa (72) de DT vienen cabecillas.
    Gracias de antemano.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  8. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.122
    Me Gusta recibidos:
    4.066
    La diferencia entre las dos diria que es la union, una soldada ( 830) y la otra remachada ( 630) , de peso son similares por lo que no parecen de diferente aleacion..

    Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
     
  9. Bttja

    Bttja Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2008
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Guim de Freixenet (Lleida)
    Os solicito ayuda en la duda que tengo de las ruedas de enduro que voy a montar.
    Se trata de la tensión máxima que soportan el aro y los radios.

    Aro Nextie Premium 46mm: Max Spoke Tension: 150kg
    Radios Sapim CX-Ray: Fuerza: 1600 N/mm2 ( 160 Kg)

    Según os leo, aconsejais acercarse a la máxima tensión en el lado que soporte más fuerza el radio. Según la combinación de material, parece que el aro no seria el adecuado para estos Sapim.?
    Algún otro aro que soporte mayores tensiones, seria un Ligthbicycle, pero el presupuesto ya se dispara mucho.
    Que me aconsejais?

    Un saludo y gracias.
     
  10. CotufaSonica

    CotufaSonica Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2009
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    348
    Ubicación:
    Tenerife
    Buenas, desde mi escaso conocimiento, yo no creo que el aro no sea el adecuado sino que simplemente el elemento que limita la tensión maxima es el aro, cosa que generalmente es así (corregidme si me equivoco). El material creo que es perfectamente compatible entre sí

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.503
    Me Gusta recibidos:
    17.013
    Ubicación:
    Barcelona
    Estás comparando medidas no comparables. Una cosa es la máxima tensión que soporta el aro. Otra, la máxima tensión que soporta el radio antes de superar su límite elástico y romperse.

    kgf (kilogramo fuerza) es la unidad utilizada para medir la tensión de los radios. 150kgf sería la tensión del radio si cuelgas de él 150kg de peso.
    1600N/mm2 es la tensión que soporta el radio antes de partirse por elongación, pero son 1600N/mm2, de modo que depende de la sección del radio. Un CX-Ray tiene una sección de 1,8mm2 por lo que soportaría 2.880N antes de romperse, unos 290kgf.

    Eso significa que un radio CX-Ray puede tensarse a la máxima tensión del aro sin romperse, lo cual parece bueno, ¿no?
     
  12. Bttja

    Bttja Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2008
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Guim de Freixenet (Lleida)
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Reconozco mi ignorancia supina en el manejo en estas unidades de medida.
    Me queda mucho más claro ahora.

    Como conclusión, cuando monte las ruedas, entiendo que no debo sobrepasar la tensión máxima que soporta el aro, pero en la práctica, debo acercarme a esa medida (controlada con tensiómetro), o debo quedarme algo más relajado (130-140) ?

    Un saludo
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.503
    Me Gusta recibidos:
    17.013
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, ojalá fuera tan fácil...

    La tensión más adecuada para montar una rueda es una de las madres del cordero. Depende de las características de los componentes, por supuesto, pero también del uso que vayan a recibir. El objetivo, en definitiva, es que durante el uso los radios no vayan a perder tanta tensión como para empezar a soltarse y descentrar la rueda.

    Paradójicamente, los aros que necesitan menos tensión por su naturaleza son los de carbono, que son los que tienen un límite de tensión más alto. Eso significa que normalmente nos quedaremos bastante lejos de su límite a la hora de tensar una rueda.

    Un rider normal en un uso normal requiere normalmente de una tensión alrededor de 110kgf para tener una rueda normalmente duradera. ¿Qué es lo normal? ¡Qué se yo! Pero en definitiva, es un punto de referencia. Un rider más pesado o más bruto puede requerir más tensión y un rider muy fino o muy ligero podría benficiarse de una tensión inferior.

    Esa es la gracia de las ruedas a la carta de verdad, que el montaje también debe ser a la carta, como la elección de componentes, en función de las necesidades de uso.

    Una tensión de 140kgf es demasiado alta, eso sin duda. Sólo se utilizaría en condiciones extraordinarias, como el uso de radios de titanio, por ejemplo.
     
  14. Bttja

    Bttja Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2008
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Guim de Freixenet (Lleida)
    Entiendo Lyn.
    El número de variables a tener en cuenta, sobre todo peso del conjunto y utilización de enduro 'medio' me hace determinar una tensión inicial entre 120 y 130 Kgf. Ya tengo una buena orientación para empezar.

    Voy a comenzar con el pedido del material.
    Agradecido por tu atención
     
  15. Porito

    Porito Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    455
    Me Gusta recibidos:
    170
    Gran diferencia. Gracias!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  16. siroco76

    siroco76 Miembro

    Registrado:
    30 Mar 2016
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas me podéis decir que largo de radios necesito exactamente para un aro dt Swiss 511 29'y 28 radios y buje hope pro 28 radios claro y boost, gracias de antemano, que opináis de este montaje para enduro?
     
  17. PanchoPaloma

    PanchoPaloma Miembro activo

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    42
    Me parece que es un montaje idsal! robusto y buen peso
    Calculadora de prowheelbuilder tiene el buje y la llanta.
     
  18. PanchoPaloma

    PanchoPaloma Miembro activo

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    42
    En la práctica se nota soldada vs remachada?
     
  19. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo esa particularidad no la he notado...
    Pero una welded frente a una slaved será siempre un valor añadido que además te lo cobran
    También se puede considerar que la soldada es más "resistente"
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.122
    Me Gusta recibidos:
    4.066
    +1

    Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página