Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Thorum

    Thorum Miembro activo

    Registrado:
    12 Feb 2011
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    91
    Gracias chicos. Mañana intentaré hacer la prueba con la rueda montada.

    Todo viene por que moviendo la rueda para tubelizarla, oía un "clonc clonc ", vi que el casete junto con el núcleo tenían juego, lo desmonté y lo vi.

    Podría ser desgaste del guarda-polvo verde?

    No lleva sistema de cierre, va con los casquillos a presión, si que recuerdo otros bujes que se apretaban por los extremos pero éstos no.

    Intentaré hacer la prueba mañana. Muchas gracias.

    Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
     
  2. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
  3. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.093
    Me Gusta recibidos:
    4.048
    Has desmontado el cuerpo últimamente?

    Esta es la arandela que te decía, el 4 también la lleva, la número 5 va en el eje justo detrás del cuerpo

    [​IMG]
     
  4. Thorum

    Thorum Miembro activo

    Registrado:
    12 Feb 2011
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    91
    Si, sí que la llevo, me vino sin arandela y no giraba libre al dejar de pedalear.

    He ido a probar con la rueda montada y no tiene holgura . El casquillo que va a presión y apoya sobre el cuerpo del núcleo, y al montar la rueda y apretar aprieta el conjunto.... Me extrañó al verlo por que no creo que sea normal... cuando tenga más tiempo miraré los rodamientos.

    Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
     
  5. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.093
    Me Gusta recibidos:
    4.048
    Yo te diría que mi pro II también lo hace, casi seguro.
     
  6. Frr9170

    Frr9170 Miembro activo

    Registrado:
    20 Jul 2016
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    Toledo
    y yo tb si aun estoy a tiempo:)
     
  7. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    6.063
    Tienes un MP
     
  8. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.079
    Me Gusta recibidos:
    1.814
    Continuando con el tema de este tensiómetro, me he puesto en contacto con el fabricante por éste y otros motivos y estoy a la espera de más información. Les pregunté también por la tabla de conversión a tensión para radios redondos continuos de 2mm de titanio y me respondieron que utilizara la misma que para radios de acero (la que señalé en la imagen de mi anterior mensaje). Eso no cuadra con las indicaciones de otros fabricantes de herramientas. Por ejemplo, mirad la tabla de conversión del tensiómetro de Park Tool (que se basa en el mismo funcionamiento que el Super B). Ellos sí distinguen entre radios de acero y titanio y las escalas están desfasadas y en los valores de tensión correspondientes a una misma indicación del tensiómetro hay diferencias notables:

    TM-1-Tension-Meter-Conversion-Table-1.jpg
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.463
    Me Gusta recibidos:
    16.972
    Ubicación:
    Barcelona
    Menuda barbaridad :eek::confused:

    Y después de tal respuesta, de nada te servirá ya cualquier otra respuesta que te den. Lo que yo haría sería intentar encontrar a alguien cercano que tenga un tensiómetro más contrastado, como el Park Tool, e intentaría calibrar el tuyo haciendo diferentes medidas con el Park Tool y contrastándolas con el resultado del tuyo para saber cuál es el factor de conversión, que debería ser prácticamente lineal. Con ese factor y una tabla Park Tool que puedes bajar de Internet con bien has hecho, problema resuelto.
     
  10. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.079
    Me Gusta recibidos:
    1.814
    No conozco a nadie que tenga tensiómetro :(.
     
  11. MarioVL

    MarioVL Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Mar 2015
    Mensajes:
    2.103
    Me Gusta recibidos:
    679
    Y mandarlo de vuelta y comprarte el park tool? Porque con esa respuesta cualquiera se fia...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.079
    Me Gusta recibidos:
    1.814
    Sí, si no me responden confirmando el error de la primera respuesta y me dan la carta de conversión para los 2mm Ti, me tocará devolverlo. De nada me sirve la herramienta si al final no me devuelve la tensión real del radio. Sólo para comparar entre sí los radios de una rueda ya montada...

    De hecho, podría ser que ni siquiera un tensiómetro devuelva la tensión real a la que están dos radios de iguales dimensiones pero de distintos fabricantes. Al menos esto le respondieron desde Sapim a esta persona:

    https://www.wheelpro.co.uk/support/tensiometers/

    "Could I use the DT tensiometer for checking Sapim spokes? The Sapim Race spoke is dimensionally the same as a DT Competition and the Sapim Laser same as a DT Revolution and the steel has to be very similar. I needed to assess the tension in the wheels I built with Sapim spokes. Better ask Sapim at their Belgium factory and their reply was:


    No, you can't use the DT charts as these charts are based on DT spokes which have a totally different behaviour than the Sapim spokes especially for the Laser spokes. Best is that you send us the meter and that we calibrate it for you on Race and Laser spokes."



    Otra opción podría ser fabricarse un calibrador como hizo este forero (también se fabricó su propio tensiómetro) y confeccionarse uno sus propias tablas de conversión para cada tipo de radio:

    http://www.foromtb.com/threads/bric...-casero-dtswiss-tensio.1007150/#post-18659164

    http://ciclolito.blogspot.com/2014/10/
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.463
    Me Gusta recibidos:
    16.972
    Ubicación:
    Barcelona
    Exsite la posibilidad de calibrar el tensiómetro por sonido. Un radio determinado emite al pulsarlo una frecuencia que depende de la tensión, y esa frecuencia se puede medir fácilmente con un móvil. Si no encuentras tablas de frecuencias para radios determinados, es más fácil pedir referencias, porque sea como sea, la frecuencia de un radio determinado siempre es la misma, no depende del aparato de medida como en el caso del tensiómetro.

    No sé si me he explicado...

    De hecho, para iPhone, ¡existe una app de tensiómetro que funciona por sonido! (ni idea de si funciona bien, la verdad)
     
  14. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    LyN que tu vas a toque de guitarra para afinar de oído y para eso hay que ser un virtuoso de la música,que seguro eres..:D
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.463
    Me Gusta recibidos:
    16.972
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo toco el arpa Sapim... :D:D

    De la otra música, bastante negado, la verdad o_O
     
  16. arrastrao

    arrastrao siempre en el suelo

    Registrado:
    1 Nov 2007
    Mensajes:
    1.744
    Me Gusta recibidos:
    1.468
    Ubicación:
    Beniarbeig (alicante)
    Eso debe ser como los diapasones, que emiten a diferentes frecuencias. Maemía lo que aprende uno por aquí.

    Enviado desde el trono abonando la naturaleza mediante Tapatalk
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.463
    Me Gusta recibidos:
    16.972
    Ubicación:
    Barcelona
    Efectivamente. De echo, la frecuencia depende de la tensión y de las características del radio.

    upload_2018-11-15_19-34-30.png

    De modo que podemos decir que:

    [​IMG]

    La gracia es saber cuál es el valor de la constante K (que básicamente depende del radio que vayas a usar) para ser capaz de medir tensiones a través de la frecuencia emitida al pulsar el radio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.224
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Truquillo de guitarrero: con un afinador de guitarra cromático (los hay para móvil) también podéis medir las frecuencias.

    Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona

    LyN,por Dios Santo....Ahora si que hemos llegado a la esquizofrenia total...Será difícil superar esta intervención con esa fórmula.Si es que existe :D:D:D

    En Román Paladino,para mear y no echar gota...


    :p:p:p:p:p
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.463
    Me Gusta recibidos:
    16.972
    Ubicación:
    Barcelona
    Es fácil Ray, era sólo para mostrar que hay una relación matemática directa entre tensión y note musical emitida por el radio, por lo que radiar a oído es perfectamente válido. Lo difícil es saber con precisión a qué frecuencia estamos radiando. Difícil pero no imposible. Sólo tienes que medir y pesar tus radios.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página