Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.251
    Me Gusta recibidos:
    5.899
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    Puedes, sin problema. Lo he llevado mucho tiempo. Este específicamente, aunque hay cientos.

    https://r2-bike.com/NOW8-Conversion-Kit-Boost-Adapter-Front-6-hole-15x110-Boost

    La rueda jamás se sostiene sobre los adaptadores, siempre se sostiene con los rodamientos sobre el eje. Los adaptadores hacen más función de mantener la rueda centrada que otra cosa (como las arandelas a ambos lados del amortiguador).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  2. Vitigc

    Vitigc Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    257
    Ya se ha hablado sobre eso y estás equivocado.Los separadores dejan el eje apoyado únicamente en ellos no como los casquillos de los bujes que encajan en el propio centro para que el peso no apoye únicamente en esa parte del eje.
     
  3. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    7.831
    Me Gusta recibidos:
    10.049
    Ubicación:
    Zevilla
    En mucho bujes (diría que es la norma para el eje de mayor diámetro para el que se ha diseñado el buje) los casquillos apoyan en el cuerpo del buje y no en los rodamientos. Si fuera como dices el peso de la bicicleta recaería en el casquillo y apoyaría sobre el eje y rodaría como el c*lo (aparte de destrozar la zona de apoyo). Es como dice @Nightjjr , los casquillos normalmente actúan únicamente como separadores (en muchos pedalieres ocurre exactamente lo mismo). Por ser más específico, si el diámetro interno de los rodamiento es igual que el del eje los casquillos son meros separadores (en las motos es así). Otra cosa es que haya combinaciones de ejes/bujes/horquillas/cuadros en que esto no ocurra, pero es la excepción, no la norma.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.093
    Me Gusta recibidos:
    4.048
    En la calculadora de Sapim, el ERD es hasta el interior del aro, y después te pide el espesor de este, y la DT es hasta el de exterior a exterior

    [​IMG]

    Lo de la Sapim me parece más lioso porque el espesor del aro muchas marcas no lo ofrecen, ofrecen el ERD según "san DT"

    Aunque siempre se podrá poner el ERD "exterior" y en espesor 0., supongo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.465
    Me Gusta recibidos:
    16.975
    Ubicación:
    Barcelona
    Efectivamente es como dicen Night y Redmars. Los casquillos son separadores y no tienen ninguna función estructural y, percisamente por lo que ha explicado Redmars, es un obviedad que es así. La función estructural la tienen exclusivamente el eje, los rodamientos y el cuerpo del buje. Precisamente por eso no es muy buena idea usar ejes super ligeros (ejes, que no cierres).

    Otra cosa sucede con los bujes de 9mm o QR, en los que las tapas actúan de eje y sí cumplen función estructural entrando por un lado en las punteras y por el otro en los rodamientos. Pero desde luego con los ejes pasantes, no es así.

    La conclusión, como decía Night, es que los adaptadores a boost son totalmente seguros. Su único problema puede ser que, al ir las arandelas sueltas, sea un coñazo en el día a día. Se puede poner cinta, se pueden pegar con Loctite... o se pueden usar adaptadores que sustituyan las tapas, como los boostinators. Pero por comodidad, no por seguridad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.465
    Me Gusta recibidos:
    16.975
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Eso era! ¡Gracias!
     
  7. Vitigc

    Vitigc Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    257
    Siento no poder darte la razón,a no ser que me expliques cómo un separador puede hacer el mismo efecto que una pieza que encaja dentro del buje y no queda únicamente suspendida en el eje como si hacen las arandelas de los kit.Que ojo se puede montar y funciona eso ya lo dije,pero que cumpla la misma función que con las piezas originales a la vista está que no.En la rueda delantera lo usé durante un año así sin problema,atrás no lo necesite pero si hubiera sido así no me daría 100% de confianza aunque puede que no pase nada.
     
  8. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.093
    Me Gusta recibidos:
    4.048
    No te están diciendo que el separador haga el mismo efecto que el casquillo, te están diciendo que ni uno, ni otro, su función es la de soportar el peso de la bici/piloto, esa función la soporta el eje, pasando por dentro de las punteras, y en el interior del buje apoyándose en los rodamientos y esto a su vez en el cuerpo del buje.

    Los casquillos en los ejes pasantes, su función es separador.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Vitigc

    Vitigc Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    257
    Más sumado a que si como bien dices los casquillos originales hiciesen solo esa función ahora sumarias un casquillo más por cada lado con lo que el apoyo no sería fijo en uno solo porque los que apoyan en las punteras sería únicamente los del kit.
    De bicis entiendo seguro la mitad que tu y de ruedas ni una décima parte.Pero de coches si y esto aunque evidentemente no lleva las mismas fuerzas no deja de ser un adaptador ,vamos un apaño,y en 4 ruedas todo lo que sea adaptado es un foco de problemas ya sea en frenos,llantas,bujes o cualquier pieza del tren rodante así que lo mismo.
     
  10. Vitigc

    Vitigc Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    257
    Vale de acuerdo.Entonces el eje con el adaptador está soportando el mismo peso en más zona suspendida por lo que volvemos a la misma conclusión.Se puede montar y funcionara ,pero nadie con conocimientos de mecánica te dirá que es igual de seguro.
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.465
    Me Gusta recibidos:
    16.975
    Ubicación:
    Barcelona
    El buje flota en el rodamiento. Seguro que estamos de acuerdo en que el cuerpo del buje gira y los casquillos no. Si los casquillos tuviesen una función estructural, en el punto de soporte de carga del buje se desgastarían debido al giro con carga lo cual sería una estupidez de diseño. Por diseño, el único punto estructural de contacto entre la parte del buje que gira y la que no gira es el rodamiento, ninguno más. Insisto en que si lo piensas así, es una obviedad.

    Para que un casquillo tuviese función estructural debería entrar entre el eje y el rodamiento, cosa que no sucede en los bujes de eje pasante por definición.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Vitigc

    Vitigc Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    257
    Vale de acuerdo hasta ahi,y al apretar el eje el casquillo no queda fijado al rodamiento?.
    No es por ser cabezón que últimamente este el cerebro algo oxidado y este tema le veo mucha miga,así se espabila un poco aunque sea para daros la razón.
    Otro factor que no acabo de comprender es que si según lo que decís es lo mismo un 12-142 con 3+3 a los lados puede funcionar una bici igual con una rueda de 12-142 que con una 12-148 sin tocar la alineación de la pinza ni el cambio.Porque delante está claro que los bujes Boost son 5mm más anchos por cada lado y el disco queda también esos 5mm hacía afuera ,pero detrás la anchura extra no la lleva el ancho central sin alterar la posición de cassette y disco en relación a los extremos?
     
  13. CotufaSonica

    CotufaSonica Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2009
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    348
    Ubicación:
    Tenerife
    Siguiendo ese razonamiento, si realmente los casquillos transmitieran esfuerzos perpendicularmente al eje, y no fuese estructuralmente seguro si no apoyaran bien sobre las punteras, las horquillas preparadas para las troque caps, no se podrían utilizar con bujes provistos de casquillos normales, pero no es así, de hecho yo use bastante tiempo una rockshox con las punteras para troqué caps y el buje no era de ese tipo y el único problema que tenía era cuadrar el maldito agujero para meter el eje.
    En mi humilde opinión, y echándole un razonamiento con los pocos conocimientos de física que tengo, todos los esfuerzos se transmiten del buje al eje a través de los cojinetes, y si algo se transmitiese a través de los casquillos, no sería en dirección perpendicular desde el casquillo al cuadro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.251
    Me Gusta recibidos:
    5.899
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    Lo tienes fácil de ver. Gira tu rueda delantera y dime si los casquillos se mueven. Verás que no. Con lo cual no es ni un punto de soporte, ni un punto de giro.
    Para ponerlo un poco gráfico.

    [​IMG]
    Esto son casquillos delanteros de una rueda Hope. Como ves tienen un saliente por la parte interior que es la que se apoya sobre la parte mas interna del rodamiento para que no roce sobre la externa, que es la que gira solidaria con la rueda. El casquillo no tiene rodamientos ni nada, con lo que la rueda, si girara sobre ellos, desgastaría totalmente el eje. Y si estos casquillos giraran, se acabarían comiendo la horquilla.

    Luego, respecto a la alineación, ahi si que llevas razón. Hay que poner un adaptador al disco (un suplemente de 3mm debajo del disco) para alinearlo con la pinza y evidentemente hay que ajustar un poco el cambio ya que el cassette no está en el mismo sitio en una rueda boost (muy pegado a la vaina) que en una rueda adaptada. Atrás son exactamente 3mm lo que tienes que varíar el cambio, una nimiedad, pero necesario.

    No se si he conseguido aclararlo un poquito.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.465
    Me Gusta recibidos:
    16.975
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver... se fabrican incluso punteras sin ningún tipo de alojamiento para el eje, así de claro. Es incómodo, pero no tiene ningún problema estructural.

    Los casquillos separadores obviamente tocan el rodamiento en la parte solidaria con el eje, la interior. Su función es precisamente cubrir la separación entre el interior del rodamiento y la puntera. Separar, no sujetar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. Pippo_00

    Pippo_00 Miembro activo

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    281
    Me Gusta recibidos:
    38
    Gracias a todos por la ayuda! en principio solo seria en la delantera :)
     
  17. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.820
    Me Gusta recibidos:
    3.112
    Mira la descripción de la medida del eje trasero de una Stanton Sherpa, 145 mm lo cual quiere decir que sirve para 142 y para Boost.
    Y no pasa nada con el disco y casette.
     
  18. Vitigc

    Vitigc Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    257
    Correcto,así es en la bluepig y la uso con ambas sin tocar nada .Entonces el cassette y el disco estan a la misma distancia de los extremos del buje Boost que los del normal o como se explica?.
     
  19. Vitigc

    Vitigc Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    257
    No,porque yo soy el primero que dije que los casquillos apoyaban en el rodamiento,en la pista interna lógicamente,como van a girar?.Así que vuelvo a preguntar si es están apoyados en el rodamiento,es lo mismo el apoyo que con una arandela con el medio que hace más superficie de eje de la que está diseñada quede en suspensión como decís?.
    Y lo de las distancias del buje lo mismo si varían 3mm poniendo los kit las alineaciones como puede ser que no sea así en la práctica intercambiando rueda boost con no boost en el mismo cuadro?
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.465
    Me Gusta recibidos:
    16.975
    Ubicación:
    Barcelona
    No veo el problema. La diferencia está en el diseño del eje que es el que tiene que soportar la carga y está diseñado para soportarla en la longitud adecuada. De nuevo, obvio.
    Lo que no veo es ningún contra razonamiento al diseño estructural. Si el casquillo se apoya en la pista interna del buje... ¿dónde está la carga estructural de dicho casquillo?
    Porque lo que cambia es la distancia entre alas del buje. La distancia del disco a la puntera y del cassette a la puntera no cambia entre normal y boost de modo que si eres capaz de meter ambas ruedas en el mismo cuadro forzando las punteras, todo cae en su sitio. Realmente la mejor idea es hacer cuadros de 145mm y a la mi3rda con los cambios de estándares.

    Lo que hace que cambien esas distancias son los suplementos al adaptar una rueda no boost a boost y es donde hay que empezar a jugar con separadores y con aparaguados asimétricos de la rueda que, dicho sea de paso, tampoco son un gran problema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página