Ruedas Nope N75

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Tours, 22 Ago 2007.

  1. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    Compré estas ruedas a finales del año 2006, acaban de cumplir 8 años de uso bastante serio, calculo que habrán acumulado unos 25000 kms.

    Escribo hoy este mensaje, porque después de tanto tiempo y debido al aburrimiento he decidido cambiar los rodamientos del buje trasero, los del delantero van perfectos.

    Realmente los rodamientos traseros no van mal, pero tampoco van finos, se nota que ya no ruedan como deberían, pero tampoco han cogido holgura. No he lavado casi nunca la bici con agua a presión y eso ha hecho que me duren bastante. Resumiendo, estoy más que satisfecho con el desempeño de estas ruedas, y más habiendo costado menos de 300€ y pesando 1.5kg. En mi caso la relación calidad/precio/durabilidad ha sido excelente.

    Tras recordar que había un problema para extraer uno de los cuatro rodamientos del buje trasero he recurrido a este hilo para repasar la información. Parece que hay un rodamiento que se resiste si no se tiene la rara llave específica, se trata del rodamiento del buje en el lado del núcleo, que es imposible de sacar si antes no se quita la pieza dentada donde engranan los trinquetes, y que parece que va roscada al cuerpo del núcleo, no soy capaz de sacarla.
    ¿Alguien ha sido capaz? He buscado lo que he podido pero creo que no es nada fácil. Ojo que no todos los modelos de estas ruedas llevan esa misma pieza.

    Adjunto una foto con el rodamiento "complicado" y la pieza que evita su extracción.

    Un saludo!!
     

    Adjuntos:

  2. jagcast

    jagcast Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    427
    Me Gusta recibidos:
    123
    El aro dentado para los trinquetes en algunos bujes van calados por temperatura cuando se enfría el buje después de calarlo es muy difícil sacarlo,no se si sera el caso.
    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. edu20

    edu20 petaditas

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    2.298
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    madrid sur
    Si es como dice jagcast es sencillo, es igual que cambiar los rodamientos de un cigueñal, para sacarlo del alojamiento tienes que calentar la superficie y un golpe seco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    Pues quizás vaya calado por temperatura como dice jagcast, la otra opción es que vaya roscado.

    Edu20, supongo que tendré que calentar el cuerpo del buje para que dilate, no? El problema es que si caliento el cuerpo del buje, también se calentará el aro dentado que quiero sacar. ¿Cómo me recomiendas que lo haga? ¿Pistola de calor?
    Una vez caliente le intentaría golpear por el otro lado del buje a la pieza para intentar sacarla, golpes secos y no muy fuertes que no quiero joderlo.

    Si consiguiera cambiar ese rodamiento iba a dejar la rueda nueva para otros tantos años.

    Gracias por la ayuda, sois unos cracks!!
     
  5. edu20

    edu20 petaditas

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    2.298
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    madrid sur
    Efectivamente con pistola de calor, moviéndola en circulos para que el calor no se concentre y que además afecte a la pintura del buje.

    Revisa bien que no quede ninguna junta ni nada de plástico que pueda derretirse, sino veo mal, yo calentaría y con un mazo de plástico golpearía el eje hacia afuera y estoy seguro de que saldrá.

    No pasa nada porque el dentado se caliente, es un material duro no es aluminio normal, sino aleación.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    Ya entiendo Edu, veo que eso está ahí metido a presión y al enfriarse se queda fijo.
    El problema que acabo de ver es que no es fácil empujar por el otro lado del buje para sacarlo, el eje ya está extraído, y sólo puedo empujar el rodamiento que se ve en la foto que a su vez está metido a presión también, y no quiero golpear fuerte el rodamiento por que hay que darle en el aro interno y podría dejarlo KO, y si luego no sale me quedo con el rodamiento petado y la rueda para tirar. Por ahora funciona ese rodamiento, no tiene holgura pero se ve que ya no va fino y por eso quería cambiarlo. Menudo dilema!!

    Lo que me ha quedado claro es que el diseñador del buje no pensaba en la sustitución de ese rodamiento.

    En el peor de los casos, si me cargo el buje compraría un Novatec en ebay con las mismas cotas para poder radiar de nuevo la rueda.

    Muchas gracias por la ayuda, estaba atascado, ahora por lo menos veo posibilidades.
     
  7. edu20

    edu20 petaditas

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    2.298
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    madrid sur
    Si vas a cambiar el rodamiento de un lado, cambia también ese, pétalo, total que son 2 o 3 euros y lo dejas perfectamente equilibrado, como tú dices mira lo que ha durado.

    Ponlo todo nuevo y que dure otros tantos.

    De todas formas soy de Griñón, si quieres que te eche un cable me avisas.
     
  8. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    Así da gusto Edu, muchas gracias, voy a intentarlo con mis maneras rudimentarias e inexpertas y sin hacer mucho el bruto, si veo que se me complica te aviso por si me pudieras echar ese cable. Ya te cuento, mañana si tengo tiempo me lío con ello.

    Feliz año!!
     
  9. sebasaroca

    sebasaroca Saliendo pa na

    Registrado:
    20 Mar 2007
    Mensajes:
    1.074
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Tarazona de La Mancha (Albacete)
    Yo cambié los rodamientos el año pasado. Para sacar ese rodamiento no hace falta quitar el dentado. El rodamiento sale hacie el otro lado, y de paso se extrae el de ese lado. con una llave de tubo salen a martillazos.
     
  10. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    ¿Cómo es posible que salga por el otro lado? Creo que no puede porque hace tope con el cuerpo interno del buje, a no ser que sea una pieza que también salga...

    A ver si tengo algo de tiempo para liarme y pruebo a ver si soy capaz de sacarlo.

    Gracias sebasaroca.
     

Compartir esta página