Ruta por la Alpujarra - lanjarón

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Globero de 3 al 4º, 6 Sep 2006.

  1. Globero de 3 al 4º

    Globero de 3 al 4º Hace una negra?

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Entre el Burgalés,el Negro y el Chistorrero
    Por fin he podido realizar la ruta que tenía previsto hacer en estas vacaciones, concretamente uno de los tramos ( TR-10) de la Transandalus ( www.transandalus.org ) el que une las localidades de Lanjarón y Pampaneira en plena Alpujarra y a los pies del Pico Veleta (Sierra Nevada). Destacar que este pueblo de Órgiva está lleno de Hippies de varios países Europeos bastante pintorescos ellos, los hay que viven en caravanas, otros en tiendas de campaña, incluso vi unos en un autobús de dos pisos como los de Londres, aunque también he de destacar que el agua creo que solo se la beben, ejem, ejem…

    La salida ha sido a las 7,15 de la mañana ya que por aquí abajo amanece un poco más tarde que en Barcelona. Me dirijo a Órgiva para coger la carretera que me llevará en poco más de 10 Km. a Lanjarón donde antes de entrar tengo el enlace al GR-7 y donde empieza de verdad lo bueno. Desde aquí la pista va subiendo en zigzag desde los 660 metros de altitud y que culmina en la zona de descanso de Puente Palo sobre los 1780 metros.

    El inicio de la pista es de cemento aunque al cabo de unos Km., (unos 3) se vuelve pista de tierra y polvo y con un desnivel considerable. Se aprecian las zetas que va haciendo el camino en cuanto vas subiendo. Llega un momento donde hay que dejar el GR-7 y tomar la pista que va hacia Cáñar y se sigue hasta el enlace de la Pista del Tello donde acaba la subida y empieza el Parque Natural. Hasta aquí hemos estado subiendo 14 Km. aproximadamente y a partir de aquí la pista es ancha y muy agradable ya que transcurre entre pinos y algún que otro riachuelo.

    Una vez en el área de descanso de "Puente Palo" me paro a comerme el "cacho" bocata chorizo y queso, que el hambre ya apretaba. El punto negativo es que a diferencia del día que hizo el track original el amigo Luís Cano de www.transandalus.org en el área no hay una gota de agua, y está un poco dejado, con lo que me temo que como no encuentre más adelante pasaré sed.

    Después de aplacar el hambre, sigo el camino y a unos 200 metros de salir me vuelvo a parar ya que oigo un torrente de agua debajo del puente sobre el que paso. Bajo abajo y me refresco convenientemente el cuerpo ya que el agua baja helada, ufffff, pero no me atrevo a llenar la Camelbak, no se si el agua es potable aunque seguramente lo sea. Sigo bajando y al cabo de 3Km. me doy cuenta que me he dejado la cámara de fotos, arggggggg, vuelta atrás y a rezar. Por si no tenía bastante subida, un "bonustrack" de 3 Km. y otros de bajada, aunque con éxito ya que encuentro la cámara que aunque es una piltrafilla las fotos no quería perderlas. Continúo bajando hasta que un poco antes de llegar a la ermita de "El Padre Eterno" encuentro una fuente y relleno el pellejo. A partir de aquí el track continúa en dirección a Pampaneira ( unos 3 Km. Más) pero yo me dirijo a Órgiva de vuelta y como no quiero ir por carretera me tiro hacia abajo por una pista que bordea el Cerro Negro y que me deja en un camino de asfalto a poco más de 1 Km. de casa.

    El único incidente aparte de la pérdida momentánea de la cámara de fotos gracias al amigo Alemán ese que me esconde las cosas ha sido un pinchazo por llamarle de alguna manera ya que la última bajada me ha puesto la llanta a una temperatura considerable y en uno de los baches creo que la válvula se ha resentido y a partido.

    En resumen 58,62 Km., con un desnivel acumulado de subida de 1641,96 metros (sin contar los 3 km de subida adicional), una verdadera paliza para mi, aunque después del consiguiente bañito en la piscina y el plato Alpujarreño (Chorizo, morcilla, lomo a la plancha, jamon frito, huevo frito y papas revueltas con huevo y pimiento) y 1 litro de cervecita Alhambra de barril he conseguido recuperar la grasa perdida. Os recomiendo que si alguno se viene por aquí no deje de comer en el Camping Órgiva, se come de vicio.


    Espero no haberos aburrido mucho aquí tenéis unas fotos, ejem, unas muchas fotos.
     

    Adjuntos:

  2. Globero de 3 al 4º

    Globero de 3 al 4º Hace una negra?

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Entre el Burgalés,el Negro y el Chistorrero
    Segunda tanda de fotos
     

    Adjuntos:

  3. Globero de 3 al 4º

    Globero de 3 al 4º Hace una negra?

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Entre el Burgalés,el Negro y el Chistorrero
    Tercera y última tanda de fotos
     

    Adjuntos:

  4. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Hola

    Preciosas fotos. La zona parece que tiene muchas posibilidades porque se ve montañosa de coj...
    Me alegra verte gozando por ahí!
     
  5. Globero de 3 al 4º

    Globero de 3 al 4º Hace una negra?

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Entre el Burgalés,el Negro y el Chistorrero
    Se me había olvidado colgar el perfil de la ruta :pc2
     

    Adjuntos:


  6. ppx

    ppx Correcaminos

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A la orilla del Ebro


    Jejeje... al reves que tú, que agua es lo único que no tomas :cunaoo
    Estupenda ruta compañero.
    Te echaremos de menos este sábado en la "Correcaminos"

    :bye
     
  7. Globero de 3 al 4º

    Globero de 3 al 4º Hace una negra?

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Entre el Burgalés,el Negro y el Chistorrero
    Yo también me acordaré de vosotros el sábado. Espero que todo salga bien y os lo paséis teta :dance:dance:dance:dance

    Saludos a tu peña
     
  8. Algairen

    Algairen Ke Te Meto

    Registrado:
    24 Ene 2005
    Mensajes:
    1.207
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    L.A.
    Vaya con la Alpujarra, bonito bonito.

    Saludos compañero.
     
  9. Globero de 3 al 4º

    Globero de 3 al 4º Hace una negra?

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Entre el Burgalés,el Negro y el Chistorrero
    Pues ya espero que llegue el año que viene, que si vuelvo, igual ataco el Pico Veleta, aunque me da un poco de yuyu :cursing:cursing:cursing
     

Compartir esta página