RUTAS DURMIENDO EN LA NATURALEZA (que llevar,consejos,experiencias....)

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por JUANKARODA, 11 Feb 2013.

  1. JUANKARODA

    JUANKARODA Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    2.076
    Me Gusta recibidos:
    306
    Ubicación:
    LA LLANUUUUUURA
    Supongo que no seremos muchos los que nos planteamos rutas con pernocta al raso,ya sea por querer mas comodidad,seguridad o por lo que sea,pero vamos a ello!!

    La idea es compartir lugares,consejos,experiencias,etc y también hacer una lista de cosas que seria recomendable/obligatorio llevar.

    Llevo ya dos años queriendo hacer una ruta de 4 a 6 días por la sierra de Albacete y por unas cosas u otras no ha podido ser...espero que de este año no pase!
    Mi método de pernocta sera un poco original,en hamaca...es la manera mas ligera y que menos espacio ocupa, con la hamaca y un saco de verano voy servido y el peso entre ambas cosas rondara el kilo y ocupando poco espacio.
    El que ocupe poco el material me interesa bastante ya que quiero ir sin alforjas,la ruta sera bastante enduro y creo que con una mochila no muy grande y atando a la bici lo mas pesado/voluminoso llegare a buen puerto (aparte mi bici es de 150mm atras y no creo que sea buena idea ponerle alforjas y meterme en bajadas complicadas).

    A continuacion os pongo una lista de las cosas que de momento tengo pensado llevarme,asi me podreis decir si me falta algo o si hay cosas de las que podria prescindir.

    LISTA:

    *Pernocta
    -Hamaca
    -Saco de dormir
    -Lona 3x3m (para usarla como toldo si es necesario)
    -Cuerdas para toldo y hamaca

    *Ropa
    -2cullotes
    -2maillots
    -Calzado con calas
    -Gafas
    -Guantes+otros de repuesto (no se ir sin guantes en la bici jeje)
    -Pantalon largo
    -Polar
    -Buff
    -Cortavientos
    -Camiseta
    -Calzado sin calas
    -Calcetines
    -Calzoncillos
    -Bañador
    -Chanclas

    *Higiene y salud
    -Botiquin (venda,tiritas,alcohol,pinzas,etc)
    -Reflex o similar en tamaño pequeño
    -Ibuprofeno
    -Manta termica
    -Proteccion solar
    -Repelente de mosquitos
    -Protector labial
    -Jabon ecologico (aqui necesito consejo)
    -Papel higienico
    -Toallitas humedas (paquete pequeño)
    -Cepillo de dientes y pasta

    *Electronica
    -Gps (a pilas)
    -Camara de fotos (a pilas)
    -Movil
    -Cargador solar movil
    -Luz (frontal)
    -Pilas

    *Mecanica y repuestos
    -Multiherramienta
    -Desmontables
    -Bomba
    -Bomba suspensiones
    -Parches
    -Aceite
    -Recamaras
    -Eslabones rapidos
    -Bridas

    *Varios
    -Bolsa de hidratacion 3 litros
    -Botella auxiliar
    -Navaja
    -Cuchara
    -Imperdibles(pueden hacer de pinzas para la ropa)
    -Croquis de las rutas en papel y mapas (por si falla el gps)
    -Silbato
    -Algun libro (si sobra sitio)

    Asi a bote pronto esto es lo que llevaria,seguro que se me olvidan cosas importantes....y viendo todo...no se donde metere tantas cosas!! jeje

    Espero vuestras aportaciones!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    que envidia :) creo que olvidas el tema de la alimentación si piensas acampar en mitad del monte.
     
  3. JUANKARODA

    JUANKARODA Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    2.076
    Me Gusta recibidos:
    306
    Ubicación:
    LA LLANUUUUUURA
    No es que se me olvide,tengo la ruta bastante planificada y paso todos los dias por pueblos,aldeas o campings...entonces intentare comer caliente y comprar lo justo para la noche y el desayuno.

    Aun asi llevare reservas de barritas,membrillo o cosas asi, que nunca se sabe! jeje

    Lo que si olvidaba y me parece imprescindible es un candado...y una toalla pequeña de microfibra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. pepper

    pepper Miembro

    Registrado:
    10 Nov 2009
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    En mi tierra
    Si piensas dormir con un saco de verano en esta epoca en albacete, tienes todo mi respeto. Y si encima lo quieres llevar a la espalda :amo
    La lista es mas o menos esa, aunque si vas a pasar por pueblos puedes aligerar el botiquin y la bomba de suspensiones fuera. Los zapatos tienes la opción de llevar alguno de trekking con calas que sirve pa to y te ahorras uno, en las herramientas echa cinta americana que es mano de santo
     
  5. Mambru

    Mambru CampaSolo

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Getafe N, Madrid
    Me parece super chulo lo que quieres hacer. Ya nos contarás tu experiencia cuando regreses.

    Yo unificaría, toallitas húmedas y papel higiénico. En lugar de llevar las dos cosas, un paquete de los del mercadona de no sé si son 40 o 60, vamos, no es aparatoso. Yo es lo que uso. Mucho más higiénico el papel húmedo.

    En cuanto al jabón, yo llevo para mi aseo personal integral y para lavar la ropa llegado el caso, media pastilla de jabón lagarto, o chimbo que llaman en otros sitios.

    Llevo un camelbak de 3 lt y prescindo de una botella auxiliar o cacharra y en el porta, en una cacharra vieja cortada, llevo el chubasquero enrollado.

    En lugar de llevar ropa de corto y de largo, llevo manguitos y perneras, mucho menos volumen y peso.

    Yo no llevaría libro tampoco, es peso extra, por ligera o de bolsillo que sea la edición. En cambio sí llevo una libretilla a modo de bitácora para apuntar recorridos, kilometrajes, anécdotas, etc. Te aseguro que es gracioso cuando lo lees años más tarde.

    Si se me ocurre algo más, ya te contaré
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. JUANKARODA

    JUANKARODA Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    2.076
    Me Gusta recibidos:
    306
    Ubicación:
    LA LLANUUUUUURA
    No hombre! La ruta será a principio de verano! jeje ahora sería un suicidio...aparte que la ruta pasará por varias zonas a 1600-1700m que ahora estarán nevadas casi seguro.
    A la espalda llevare lo menos pesado (ropa,botiquin,etc),el saco aunque es ultralight y bien comprimido queda un cilindro de 30cm o así lo llevare atado al manillar justo debajo de la potencia.
    Vamos,que la bici la quiero cargar lo máximo pero sin alforjas. Que ir muy cargado de mochila no es recomendable...
    Lo de las zapatillas secundarias no se que hacer...me tendré que hacer con unas de treking con calas que actualmente tengo los 2 extremos,de Xc y Dh...ambas muy cómodas,pero con las de xc andar por suelo duro o piedras es un suplicio y las de Dh son muy cómodas para andar,pero pesan un huevo y dan bastante calor...

    Pues gran aporte la cinta americana,gracias!!
     
  7. JUANKARODA

    JUANKARODA Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    2.076
    Me Gusta recibidos:
    306
    Ubicación:
    LA LLANUUUUUURA
    De ropa sólo llevare de corto,el pantalón largo es para al terminar las etapas quitarme el cullotte y ponermelo mientras cene y tal por si refresca.

    En cuanto al resto creo que llevas razón en todo y el cuaderno de bitacora lo tenía pensado,pero no lo puse...jeje

    La botella auxiliar la eliminare y usare los 2 botelleros para la herramienta,repuestos y demás trastos....(sí,mi bici es de enduro pero inexplicablemente lleva dos botelleros....jeje)
     
  8. pepper

    pepper Miembro

    Registrado:
    10 Nov 2009
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    En mi tierra
    Si va a ser en verano, las zapas de bici fresquitas y las chanclas, no se necesita mas. Para el transporte no se no se, ahi como poco llevas 4 kg mas el agua mas peso de mochila de 30 litrs, te vas a 6 o 7 kg muy facil, y llevarlo 70 km en la espalda se puede pero es un toston y un cocedero. Si no quieres transportin y alforjas y vas a hacer mas de un viaje para amortizarlos hay soportes anclados a tijas de sillin (endebles) y bolsas para el cuadro tipo:
    https://www.revelatedesigns.com/index.cfm?fuseaction=store.catalog&CategoryID=1&ProductID=16

    En la web de rodadas tienes bastante info sobre cicloturismo y consejillos para acampar,... www.rodadas.net
    Y si vas solo, el libro es imprescindible, yo antes me iría sin agua. Si vas con mas gente no lo lleves.
     
  9. JUANKARODA

    JUANKARODA Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    2.076
    Me Gusta recibidos:
    306
    Ubicación:
    LA LLANUUUUUURA
    Yo también ando algo mosca con el peso final de la mochila...lo bueno es que las etapas que tengo diseñadas rondan los 40km y las haré muy tranquilamente,que tengo subidas bastante largas...las 5 primeras etapas superan todas los 1000m de desnivel.
    La etapa más larga será la ultima,que me salen 85km pero con 300m de desnivel negativo...

    Pero ya veremos,ahora más adelante haré algún "simulacro" de 1 noche,pero cargado con todo...y también para ver como se duerme en la hamaca una noche entera,que para las siestas doy fe que va de lujo pero no he pasado una noche entera en ella...

    Muchas gracias por toda la info!!
     
  10. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.550
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    Interesante tema, yo tengo hecho varias travesias (alpes, pirineos, trancantabrica, CS) pero todas durmiendo bajo techo. Recomiendo siempre mochila, sobre todo si la ruta es agreste. Eso si, yo creo que una ducha y el dormir en cama....son imprescindibles.
     
  11. JUANKARODA

    JUANKARODA Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    2.076
    Me Gusta recibidos:
    306
    Ubicación:
    LA LLANUUUUUURA
    Pues yo casi de lo que más ganas tengo es de dormir en medio el monte con la hamaca! jeje
    En cuanto a la ducha,como paso por campings a final de ruta de algunos días,entrare como visitante que cobran de 3 a 5e y puedes ducharte,usar las piletas para lavar,piscina...y así por la tarde descanso y me relajo...
     
  12. juakin

    juakin JUAKO.

    Registrado:
    20 Mar 2008
    Mensajes:
    3.907
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    valdemoro
    buenas, Cansado de pagar por todo este año debido al curro pues me he tenido que ***** sin algunas carreras que tenia pensado hacer sobre todo ultras con lo que he decidido cojer la bici otra vez. Os presento mi próximo viaje lo primero como estoy en paro la fecha no debería verse alterada (o si, eso seria que tengo curro y estará de **** madre.) pero en principio seria en mayo, la historia se me ocurrió planeando el viaje santiago (algo que llevo mas de 5 años intentando hacer), y me llamo la atención algo mas próximo y no menos atractivo la vuelta a la comunidad de Madrid en semi-autosuficiencia, según el rutometro que me he currado saldrían casi los 600 km, en 6 etapas(aunque esto podría varias alargando una etapa mas debido a las etapas 3 y 4 de Patones a Cercedilla) saliendo y acabando en Valdemoro.
    Lo de semi-autosuficiencia seria que no recibiría ayuda exterior en el viaje (salvo abandono) llevaría todo lo necesario para el viaje excepto alimentación que compraría según necesidad y con un presupuesto muy ajustado 20€-25€/dia, el tema pernoctar llevaría una tienda individual en la que que haría noche, cenaría y desayunaría. En cuanto al material necesario dependerá mucho de previsiones meteorológicas previstas. Electrónica llevaría un móvil con dos baterías muy limitado no llevaría GPS, me guiare por un mapa trazado.
    las etapas son:
    1ª valdemoro-Valdaracete 102'500 Km.
    2ª Valdaracete-Patones 99'000 Km.
    3ª Patones-Robregordo 89'900 km.
    4ª Robregordo-Cercedilla 97'200 km.
    5ª Cercedilla-S. M. de Valdeiglesias 97'200 km.
    6ª S. M. de Valdeiglesias-valdemoro 91'200 km.
    Salen un total de 575'30 km
    Y nada mas, esto es todo. nos vemos, un saludo Juako.
     
  13. Mambru

    Mambru CampaSolo

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Getafe N, Madrid
    jaukin, conoces esta web??

    tienes mucha información y muy interesante

    http://www.m500.es/
     
  14. juakin

    juakin JUAKO.

    Registrado:
    20 Mar 2008
    Mensajes:
    3.907
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    valdemoro
    Si, la conozco, cuando empezaron con la M-500 estuve apunto de hacerla con ellos, lo diferencia de la M-500 a la ruta que voy hacer yo es que me aproximo mas a la "frontera" e la C.A.M.
     
  15. Ucendo

    Ucendo Miembro

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Juankaroda:

    Me ha gustado mucho tu propuesta y espero que lo pases genial. Me parece bastante acertado
    el material que has decidido llevar. En cuanto a la pernocta, simplemente quería hablarte de mi
    experiencia y tu decides. Aparte de la bici me gusta la escalada y la montaña. He dormido en alguna
    ocasión en una hamaca y si es de las que cuelgas de árbol a árbol al final acabas un poco con las
    caderas un poco fastidiadas. Son cómodas para pasar una tarde de verano a la sombra contemplando
    los arboles y leyendo un libro pero para dormir varios días, a mi juicio, te dejan un poco valdado.
    ¿Has contemplado la idea de esterilla? Imagino que las veras muy grandes para transportarlas en la
    bici pero existen unas que se pliegan en un bulto muy pequeño, casi tan pequeño o más que el saco.
    Yo tengo una que la compré en una tienda de montaña pero no he encontrado ningún enlace para que
    la vieras. Para mí es mejor opción la esterilla. El cuerpo descansa mejor y a la larga te duele menos. En
    hamaca el cuerpo no llega a descansar del todo muy bien, además la posición en V que adoptas acaba siendo
    incomoda.

    Espero que tengas muy buen viaje. Ánimo y mucha suerte.
     
  16. JUANKARODA

    JUANKARODA Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    2.076
    Me Gusta recibidos:
    306
    Ubicación:
    LA LLANUUUUUURA
    Antes de comprar la hamaca me informe bastante,y al parecer el error mas comun es dormir en forma de "V"....la manera correcta es dormir en diagonal (para ello es importante que la hamaca sea de nuestra talla),al dormir asi el cuerpo queda bastante mas horizontal y es muuucho mas comodo.
    Que aun asi puede ser que termine valdao a la segunda noche...por eso hare alguna pernocta a modo prueba cerca de casa...ya contare la experiencia!! jeje
     
  17. JUANKARODA

    JUANKARODA Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    2.076
    Me Gusta recibidos:
    306
    Ubicación:
    LA LLANUUUUUURA
    A todo esto me he dado cuenta que no os he explicado nada de la ruta en cuanto a km,desnivel,etc....ahi va!!

    *DIA 1*
    ALCARAZ-RIOPAR-MESONES 40KM 1200M+

    Salida desde Acaraz direccion a Riopar siguiendo el curso del rio Escorial en continua subida hasta los pies del Pico Almenara (1796m), 14km cuesta arriba con un desnivel medio del 4%...no parece mucho,sobre el papel...jeje
    La bajada hasta Riopar es larga,7km de senda con buen desnivel.Hasta Mesones quedan solo 8km por una senda sube-baja bastante divertida.

    *DIA 2*
    MESONES-LOS GILES-ARGUELLITE 32KM 1400M+

    Esta etapa puede parecer corta...pero el inicio es la mitica y temida "subida a los calares", 10km al 7%...la primera parte es pista en buen estado y la parte final esta bastante mas rota y con mas desnivel...desde los pies del Argel (1698m) que es el pico mas alto del calar,empieza la bajada,800m negativos me esperan hasta Los Giles que sera mi lugar de comer y repostar.
    Una vez baje hasta el rio Tus desde Los Giles "solo" me queda la subida por La Moheda por pista asfaltada y la bajada a Arguellite,pan comido.

    *DIA 3*
    ARGUELLITE-CAMPING FUENTE DE LA CANALICA 28KM 1200M+

    Este sera un poco el dia de descanso,intentare terminar la ruta rapido y descansar toda la tarde en el camping y darme algun baño en la piscina...
    Este dia sera muy pistero,ya que no conozco la zona e ire a lo seguro,aunque pasare por sitos muy de postal como el cortijo de los voladores,el rio Tus a lo lejos y el cerro de las Mentiras (1896m segundo mas alto de Albacete).

    *DIA 4*
    CAMPING-RIOPAR 35KM 1200M+

    Este dia empieza subiendo al Corral de Manolo y la laguna de Bonache y desde aqui duras rampas buscando la Torca de los Melojos,una zona que por el tipo de bosque (robles melojos) parece que vayan a salir gnomos de debajo de las piedras...desde aqui tengo una bajada impresionante hasta la Cañada de los Mojones (zona de reses bravas) donde tras un poco de llaneo seguire bajando hasta Riopar por sendas de bosque cerrado....
    Este dia lo estirare al maximo para recortar subida al dia siguiente...

    *DIA 5*
    RIOPAR-ALCARAZ 35KM 1100M+

    Esta ruta sera muy parecida a la del dia 1 pero a la inversa,empezndo con una subida de 8km al 6%,algo de bajada y otros 6km de subida al 5%,eso si todo por pista bastante comoda. Y ya me dejare caer hasta Alcaraz por la misma subida del dia 1,que alterna pista y senda...

    *DIA FINAL*
    ALCARAZ-LA RODA 92KM 300M+ 600M-

    Dia triste,la vuelta a casa...pero seguro que tambien llevare ganas de volver!jeje
    Poco que decir de este dia...gran parte sera por la via verde que une Alcaraz con Albacete,mas concretamente hasta Balazote y aqui coger el transvase Tajo-Segura hasta La Roda....
     
  18. Mambru

    Mambru CampaSolo

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Getafe N, Madrid
    Vas a llevar GPS para grabarla??

    más de uno te lo agradeceríamos
     
  19. JUANKARODA

    JUANKARODA Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    2.076
    Me Gusta recibidos:
    306
    Ubicación:
    LA LLANUUUUUURA
    Sí señor,las colgare en Wikiloc...y haré un reportaje completo por aqui! jeje

    Sí alguien quiere info de la sierra albaceteña que no dude en preguntarme y ayudare en lo que pueda...sí tenéis ocasión acercaros,os sorprenderia muchísimo la zona.
     
  20. Ucendo

    Ucendo Miembro

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Ánimo fiera! ¡Disfruta!
     

Compartir esta página