rutas por la zona de Somiedo

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por daviz, 7 Oct 2004.

  1. daviz

    daviz Novato

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Casi siempre en Madriz
    Buenas,
    algún forero conoce rutas que se pueden hacer por la zona de Somiedo en Asturias?? tenemos pensado pasar el finde del 16 por Asturias para hacer rutas con la btt, bien por la zona de Picos de Europa o la zona de Somiedo, en principio vamos a ir por esta última, que no la conocemos...
    Gracias.
     
  2. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Hola:

    Soy canario, pero me conozco Somiedo de maravilla.

    Vete a la oficina de turismo de Pola de Somiedo, allí te daran unas rutas en fichas y algún mapa. La zona vale la pena.
    Tengo alguna cosa para GPS.
     
  3. daviz

    daviz Novato

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Casi siempre en Madriz
    Hola,
    Ok, pasaremos por la oficina de tursimo. En principio tenemos pensado salir por la mañana desde Pola de Somiedo, llegar al lago del valle y volver por Saliencia pasando por el resto de lagos (cueva, calabazosa, ...), la duda que tenemos es si el camino que une el lago del valle con los otros lagos es ciclable.
    Gracias
     
  4. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    Hola,
    hace 4 o 5 años hice la Travesia de la Cordillera Cantábrica con el Asturco por esa zona y seguro que conservo los roadbokk,planos y demas información de las rutas ,lo que no puedo asegurar es que los caminos esten en igual condición despues de ese tiempo, pero si quieres te los escaneo y mando.....
    si es así mándame tu mail para asi poder adjuntar archivos

    pd: también podria preguntarle a un colega del foro,Jdov, por si él sabe somo estan esas zonas.........

    un saludo chus
     
  5. daviz

    daviz Novato

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Casi siempre en Madriz
    Hola Chus,
    Si pudieses enviarme la información sobre Somiedo sería genial.
    Este es mi e-mail:
    dlpezbel@yahoo.es
    Gracias!!
     

  6. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Ese tramo que dices es ciclable aunque puede que empujes la bici algún tramito.
     
  7. XC

    XC Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2004
    Mensajes:
    1.307
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Piedras- Asturias
    Puedes hacer muchas rutas memorables por esa zona. Lo de la visita a la oficina de información y turismo de Pola es una buena idea. Respecto a lo de hacer la ruta de los lagos desde Pola de Somiedo, no es lo más recomendable, ya que hasta Valle de lago tendras una subida muy larga de asfalto. Lo más indicado es partir del pueblo de Valle de lago por carretera en direccion a Pola para desviarse a la derecha a la altura del embalse y dirigirse hacia Saliencia para despues por el alto de la Farrapona pasar por los lagos de la mina, calabazosa ... cerrando el circulo con el lago del valle y luego el pueblo. Pregunta en la oficina por folletos al respecto.
    La ruta es durilla con tramos largos de subida y algunas bajadas de vertigo como la que baja al lago del valle, calcula que os llevara de 4-5 horas o más.
    PD Viendo como esta el tiempo por aquí te vas a encontrar mucho, mucho barro.
    Un saludo desde Asturias
     
  8. FRON

    FRON Cordillerus Cantabricus

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    En esos sitios de Dios donde Pelayo se lio a pedra
    Bueno, Somiedo es precioso, ante todo, aunque empezamos a entrar en una época un poco mala para ir por allí, ya que es una zona de alta montaña y no tiene esos maravillosos bosques que destacan a algunas rutas durante el otoño. El año pasado por estas fechas cayó la primera nevada.

    En somiedo ojito a los caminos, hay algunos que están prohibidos por el parque, recuerda que es parque natural, aunque tiene algunos tramos restringidos como si fuera un parque nacional.

    Si hubiera que hacer una sola ruta, sería la integral de los lagos. Si tu duermes en Pola, te recomiendo que salgas o de Valle del Lago o de Saliencia. Pongamos mejor desde Saliencia. Según sales del pueblo, preguntas por el Alto de la Farrapona. Tienes 8 km de subida muy tendida, sin un descanso hasta el alto. Verás como se gana altura. Una vez en el alto, limite de Asturias y León, hay que coger una pista que sale a la derecha, te lleva al lago de la cueva. Destaca por su color rojizo, al tener una antigua mina de hierro muy cerca. Sin salir de la pista principal, haremos una subida bestial, haciendo una zeta, para subir a Calabazosa, el mayor lago de los de Somiedo. Aquí cogerás la mayor altura de la ruta, por encima de 1800mts. No merece la pena que te vayas hasta el borde del lago, porque desde el camino principal verás una amplia vista de él, y de los Picos Albos, una pequeña cadena montañosa que supera los 2100 mts toda ella. Te encuentras en las vegas de camayor (no abandones la pista principal, la ruta no tiene pérdidas), ojito si hay niebla, es una zona perfeta para perderse, muy amplia, se trata de un antiguo valle glaciar. Recorres todo el valle, en dirección sur (creo recordarlo así), vamos siguiendo el curso del valle, verás el camino marcado por los todoterreno. Y justo cuando llegas al borde, hay una gran depresión, que es el valle que tiene el lago del valle. No intentes bajar a lo recto. Desde el alto, y siempre por tu izquierda, se recorre todo elllo un pr (blanco-amarillo) que te llevará hasta el lago. En muchos tramos no es ciclable, pero verás que merece la pena, ya que sino te tocaría remontar un buen trozo de pista. La zona es amplia, y debes de ver el lago del valle. desde el lago y todo en bajada bajas al pueblo de Valle del Lago (sí, el nombre es muy ingenioso y liante). Para volver al coche hay atajo: te bajas por la carretera hasta el pequeño embalse del pueblo, justo cuando la carretera gira a la izquierda, verás que un camino con una señal de prohibido sale a la derecha. Sube unos 300 metros, pero luego, tras una peligrosa bajada de cemento y piedras, te deja en Endriga, a menos de 3 km de Saliencia (de no hacer el camino rodearías unos 25 km por carretera). Fijate que es como una grieta en la montaña que separa los dos valles.

    La ruta salio no hace mucho en el Bike, pero creo recordar que Miguel Lorenzo la puso al revés, algo ilógico, de lo qeu te darás cuenta cuando la hagas.

    Otras rutas por la zona serían la calzada de la mesa, el entorno de Torrestío y Torrebarrio, el lago del valle desde el puerto de somiedo y el pueblo de la cueta, o villar de vildas, un precioso pueblo que ha sido nombrado hace poco pueblo ejemplar de asturias, y que se llevará un premio Príncipe de Asturias.

    Te acompañaría de buena gana (es una zona preciosa, que no importa repetir, siempre en Semana Santa suelo ir, justo tras el deshielo, con neveros, es la mejor época) pero mi nueva etapa laboral (empiezo en breves a ser empresario) me lo impide. Así todo si tienes alguna duda, poneme un mensaje. La ruta son unos 44 km y tiene unos 1600 mts de desnivel, se hace en 4 horas más paradas a poco que andes, incluso en menos si conoces la zona y estas de andar.

    Un saludo, y disfruta de la zona.
     
  9. JC

    JC Novato

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

    soy uno de los que tienen pensado hacer esta ruta este fin de semana, sabemos que no es muy buena epoca ya, pero bueno nos arriesgaremos, de todas formas me has dejado con la intriga, qué otros "bosques recomendados" nos recomendarías por la zona?

    Por la zona o cerca.

    Saludos.
     
  10. FRON

    FRON Cordillerus Cantabricus

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    En esos sitios de Dios donde Pelayo se lio a pedra
    A verrrr.

    El bosque asturiano por naturaleza es Peloño, te queda en la zona de Cangas de Onis, para verlo lo mejor una ruta que parta del desfiladero de los Beyos y acabe en Oseja de Sajambre. Se trata de la segunda mayor superficie arborea de hayas de Europa.

    Un bosque precioso es el de Brañagallones. Increíble el tramo que coges bajando del collado de la Felguerina ( o también desde la pista de Wamba) hacia el refugio de Brañagallones. Eso te queda por la zona del puerto de Tarna, zona alta del valle del Nalón.

    Para mí, lo mejor en Otoño por la cordillera cantábrica son los Ancares. Otoño es tiempo de melancolía y soledad, de tristeza y reflexión. Pierdete un fin de semana en uno de esos pueblos de Ancares con dos o tres habitantes, que están a 60 km de Ponferrada, pero ir te llevará hora y media por culpa de sus carreteras. Da igual la zona, sea Galicia o León o esa pequeña parte de Ibias (Asturias) que toca a los Ancares, y la ruta, lo mejor es que la inventes. A destacar, la zona de Campo del Agua, Balouta o Piornedo. Son de lo mejor.

    Y aunque no me creais, y soy buen asturiano, ni me gusta la sidra ni los hayedos. A mí se me caen las babas en los bosques de Abetos, en los de Pinos o viendo unas sequoias. Esa zona de américa del norte me chifla. Y de aquí, para salir, nada como el Sistema Central, desde Gata o las Hurdes (Cáceres y Salamanca) a la zona del Urbión (sur de Burgos), pasando por Peña de Francia, o el Escorial o Somosierra. Mis mejores rutas siempre han salido por esa zona.
     
  11. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    La ruta de Lago de Valle la hice un año en noviembre,y no te haces una idea de la cantidad de barro que había,además de una niebla que no te dejaba ver a dos metros.
    Con lo que te ha contado FRON ya te harás una idea.
    Aquí hay muchísimos sitios para montar en bici,pero entramos en una época en la que puedes pasar la mitad o más de la ruta empujando la bici por el barro(o la nieve),que de vez en cuando no está mal,pero si te toca a menudo...
    Por cierto FRON,tampoco a mí me gusta la sidra,salvo la dulce,recién hecha,o en los chorizos a la sidra,y prefiero los bosques de pinos o abetos.Los hayedos están bien,pero en Somiedo me he tragado marchas interminables por hayedos,a pata y en bici,y ya les tengo un poquillo de alergia...Eso sí,prefiero cualquiera a los de eucaliptos con los que nos castigan por aquí.
    Lo que sí es cierto,es que el otoño en Asturias es especial,aparte de los paisajes y demás,por los olores.Es la época de las manzanas,que dan un olor riquísimo al monte,las castañas,los llagares de la sidra,preparando el Amagüestu,fiesta otoñal con sidra dulce y castañas asadas que...mmmmhmhmhmhmh!,y el olor de la leña quemándose en las chimeneas,muy especial,sobre todo la de pino.Da vidilla ir por el monte,con el frío,la humedad,y oler a lo lejos la madera de pino quemada....te imaginas la chimenea,y reconforta...me encanta el otoño!
    Por cierto FRON,suerte en tu nueva singladura! Ya pasaré por allí a hacer una visitilla.
     
  12. FRON

    FRON Cordillerus Cantabricus

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    En esos sitios de Dios donde Pelayo se lio a pedra
    Ultima hora!!!!

    El sábado pasado, mitad del puente, una ligera espedición del club (Asturcon BTT) se acercó por la zona, no Somiedo propiamente dicho, pero sí la entrada a Somiedo que se tiene desde Villablino. Y tocó día de nieve y frío. Vamos la ruta me la han definido con un "menos mal que la bici se me quedó enganchada en un zarzal, sino con el aire la hubiera perdido". Peña Ubiña (aprox 2500 metros de altitud, a unos 25 km lineales de Somiedo) ya tiene nieve. Y aquí ya hace frío. Veremos como avanza la semana pero no dan muy bueno.

    Cactus, aunque parezca mentira, prefiero los eucaliptos a los hayedos. Con los caminos que salen en el Gorfolí o en Santo Firme o en Monteagudo...
     
  13. daviz

    daviz Novato

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Casi siempre en Madriz
    Vaya! Entoncés me llevo los skis tambien!! :lol:

    Muchas gracias a todos por la info. el caso es que ya no hay marcha atrás, claro. Así que allí estaremos con barro, nieve y lo que nos pongan por delante.
     
  14. pintadas

    pintadas Novato

    Registrado:
    1 Nov 2007
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    HOLA.
    Casi todo lo que dices es correcto aunque hay una cosa en la que te dobo corregir. Calabazosa no es el lago mas grande de Somiedo, sino que lo es el Lago del Valle.

    Un saudo:ymca


    :unmonton
     

Compartir esta página