Rutas zona de Riaño (León)

Tema en 'Zona Norte' iniciado por agurno, 25 Jul 2007.

  1. agurno

    agurno En el reino de Pucelot

    Registrado:
    29 Jun 2006
    Mensajes:
    6.922
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    Buenos días, el título del post no hace mucha justicia a lo que quería poner, pero es más que nada para centrar un poco la zona.

    El próximo mes de agosto, del 7 al 12 en concreto, me voy a Liegos, pueblo perteneciente al ayuntamiento de Acebedo, y limítrofe con el parque de los picos de europa, me voy a llevar la bicicleta y desde allí comenzar alguna ruta, entre las que he sacado de la peña la badana y alguna otra tendría suficiente para moverme por allí, además en torno al pueblo hay unas cuantas etapas cortas pero muy duras, por ejemplo, el fin de semana pasado estuve por allí y me hice la subida Liegos-Acebedo-Pico Mediodía-Liegos, fueron 22 km con un desnivel de subida de 800mt, y una bajada corta pero intensa campo a través. Mi idea es durante los primeros días rodar por el entorno, repetir ésa etapa para encontrar un camino de bajada mejor que el que hice, intentar llegar al pico Yordas (o Burín) cómo dicen en la zona, y el día 11 hacer una ruta larga, hay dos que tengo enfiladas 1 cogida del blog de la badana y es una vuelta al macizo del Mampodre, o bien una 2ª reformada de la que hicieron gente de este foro que tienen un post llamado ruteando desde occidente yendo Panderruedas-valdeón-pandetrave-fuente dé... mi idea de ésta última sería Liegos-panderruedas-valdeón-pandetrave-riaño-Liegos, el problema de ésta última es el kilometraje al menos 70 km...y bastante carretera.

    El motivo del post es por si alguien conoce la zona algo mejor que yo y conoce alguna ruta larga a mayores de las que estoy pensando, se me ocurre otra que es empezar desde Riaño por el valle de Ormas y tratar de llegar desde ahí al pandetrave o a panderruedas y volver, y bueno por supuesto si algún forero se va a mover por esa zona en esas fechas y acepta un "agregao"...

    Gracias
     
  2. agurno

    agurno En el reino de Pucelot

    Registrado:
    29 Jun 2006
    Mensajes:
    6.922
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    Veo que no he tenido mucho éxito, voy a volver a subir el post a ver si alguien que conozca la zona en bici pueda dar algún detalle mas.

    Gracias
     
  3. FRON

    FRON Cordillerus Cantabricus

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    En esos sitios de Dios donde Pelayo se lio a pedra
    Hola agurno, tienes un libro con rutas por la zona, me parece que se llama "Por la provincia de León en bicicleta de montaña" de Juan Carlos Fidalgo Vega, editorial Edilesa (el autor y la editorial es fija).

    Riaño está muy a mano de muchas cosas, como bien dices. Bien Picos (bajar a Posada de Valdeón, Panderruedas, Fuente Dé, el Cares...), o bien la zona del embalse y alrededores, desde el Puerto de Tarna (a un paso, hasta Brañagallones), a la zona de Lillo y el Porma (Reyero, Carmenes...).

    Para mí es la mejor zona de la Cordillera Cantábrica. Te recomendaría una ruta: Portilla de la Reina-Casasuertes-Retuerto-Burón. La ventaja de la zona es que tienes bastante bien marcados unos cuantos PR, así que dudo que te pierdas.

    Si quieres contactar con algún club de la zona: Syncro Bike, no te defraudarán.
     
  4. agurno

    agurno En el reino de Pucelot

    Registrado:
    29 Jun 2006
    Mensajes:
    6.922
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    Dónde podría localizar el libro?(pregunta original **********) me refería si es fácil de localizar en librerías no especializadas en montaña, en valladolid no se si habría algún sitio dónde lo pudiera encontrar salvo en deportes Chema, creo que es una de las tiendas más específicas de montaña de la ciudad.

    Una ruta que he estado dandole vueltas desde que me he planteado parte de mis vacaciones es la siguiente Liegos-Riaño-valle de hormas-pico redondo-misón-cuénabres-vegacerneja-burón-liegos.

    No tengo nada claro que se pueda llegar a pasar por debajo del pico redondo y cambiar de valle, ni tengo muy claro el número de kilómetros, pero es una grandísima paliza...me temo.

    he estado viendo la página del club de león y es muy buena, está agregada a favoritos.

    Un saludo y gracias por la respuesta
     
  5. agurno

    agurno En el reino de Pucelot

    Registrado:
    29 Jun 2006
    Mensajes:
    6.922
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    Bueno, mañana me piro a Liegos (León) y desde allí estableceré mi base de operaciones, he estado recopilando información y mapas de la zona...en principio las tres rutas que he planeado para empezar son:

    1º Domingo Subida al Yordas por el camino que lleva al collado de Tendeña y desde ahí tirar hasta donde se pueda llegar con bici, la parte final es un pedrero...

    2º Salir de Liegos, valle de pedrolla, tratar de enlazar por la parte baja de la cordillera del parmede hasta el camino que sube desde retuerto, llegar a retuerto y volver por la carretera

    3º liegos, riaño, valle de hormas, tratar de llegar hasta la collada lechugal y de ahí coger el camino que baja hasta vegacerneja, vuelta hasta liegos.

    4º Liegos, acebedo, pico mediodía, ricacabiello, liegos (ésta última la he hecho y sólo me queda determinar la bajada, ya que en el anterior intento puedo decir que los primeros 300 metros de desnivel de bajada fueron bici al hombro y un desnivel según el gps del 24%...)

    5ºLiegos, puerto de panderruedas, posada de valdeón y de ahí subir al pandetrave y buscar salida hacia cuénabres o casasuertes, o tirar por la carretera hacia portilla de la reina, riaño, liegos

    Estos son los planes, veremos luego si puedo hacer alguno o que se me ocurre, el lunes volveré a tener internet, así que intentaré contar algo.

    Un saludo
     

Compartir esta página