Sacar rodamientos buje trasero (Solucionado)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Bikescalastur, 13 Jun 2018.

  1. Bikescalastur

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    Alguien sabra decirme como desmontar el buje trasero?
    Es un FRM M- Pro del 2009.
    Se me ha ocurrido recuperar unas viejas ruedas de 26" que tenia por el garaje. La trasera tenia holgura lateral cuando las deje de usar, asi que lo primero seria cambiar rodamientos.
    Metiendo una llave allen del 5 por cada lado, he conseguido quitar la tapa del lado del disco, y tener acceso a una tuerca que sujetaba el eje, que ha salido con llave fija al seguir sujetando el eje con la allen por el otro lado.
    20180612_184812-1.jpg
    A partir de aqui no he podido avanzar mas.
    El eje ha quedado flojo y se puede mover un par de milimetros hacia los lados, pero en el hueco que queda por el lado del disco ya no entra una allen del 5, y una del 4 queda floja, asi que ya no puedo sujetar para intentar aflojar la tapa del lado del nucleo. El cuerpo exterior del nucleo tampoco parece haber manera de moverlo. Esto es lo que hay por ese lado:
    20180612_184834-1.jpg
    Por el lado del disco hay una tapa con dos agujeros, se me ocurre que igual hay que quitarla para acceder a los rodamientos, pero como no estoy seguro y tendria que comprarme unos alicates de puntas torcidas, prefiero preguntar antes.
    20180613_101755-1.jpg
    De todas formas, aunque pueda sacar asi los rodamientos del buje, creo que tendria que poderse sacar la tapa del lado del nucleo para acceder a los rodamientos de este.
     
  2. jume71

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    Primero yo quitaría la tapa del lado del disco (seguro que va roscada) con unos alicates de punta redonda o alguna llave especial,haber que te encuentras. Igual tienes acceso a un cono que está roscado al eje y quitándolo se queda libre. Luego con un par de golpecitos por ese lado y te puede salir el eje por el lado del núcleo.
    Te lo comento porqué hace mucho tiempo tuve unas Roval en una bici de carretera y el primer paso que has hecho era el mismo. Sino recuerdo mal, aflojaba con una allen,salia la tapa por un lado pero la otra parte estaba fija al eje y salia todo junto.
    Una vez quites el eje podrás sacar el núcleo
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  3. jume71

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    Si consigues sacar los rodamientos mira en esta tienda, calidad-precio-servicio excelente
    http://stores.ebay.es/servibike
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  4. Bikescalastur

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    Eso intentare, mas que nada porque esa tapa es el unico sitio donde veo que se puede meter mano.
    Con ese poco de juego que ha cogido el eje al quitar la tapa izda y la tuerca, tirando con la mano he podido separar un poco el cuerpo exterior del nucleo del buje, pero de ahi no pasa.
    20180613_201605-1.jpg
    Cuando empeze pense que lo mas logico para acceder al interior del buje seria lo primero quitar las dos tapas laterales, pero estoy viendo que va ser como tu dices, y la tapa dcha tiene pinta de estar unida al eje.
    Mañana comprare unos alicates de esos de puntas, pero con la poca profundidad que tienen los agujeros, y los años que hace que no se quita esa tapa, creo que me va costar.
    Ademas estoy viendo el logotipo de FRM grabado en el cuerpo del buje, y pienso: "Encima recochineo!" :D:D
    20180613_202606-1.jpg
    Ire informando.
     
  5. Bikescalastur

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    El tema rodamientos lo tengo controlado. Conozco una tienda de repuestos especializada en rodamientos, que me da la seguridad de que llevando los viejos, me los dan iguales sin posibilidad de error, que alli controlan.
    Ademas a precio de suministros industriales, no a precio de marca de bicis. No hace ni una semana cambie los de las cazoletas del pedalier, y me valieron 4€ la unidad.
     

  6. jume71

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    Jajaja ! ! !
    Muy bueno con lo de la foto ! ! !
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  7. Bikescalastur

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    Bueno, pues con los alicates de puntas saque la tapa facilmente, y efectivamente, detras habia otra tuerca que hacia tope contra la tapa.
    20180614_174507-1.jpg
    Una vez quitada, el eje salio solo, y sin el eje y la tapa dcha solidaria a este, el cuerpo del nucleo salio tirando con la mano directamente.
    20180614_174958-1.jpg
    Por el lado del disco quedo a la vista el rodamiento izdo del buje, que saque metiendo un puntero por el lado contrario y con martillo.
    20180614_180522-1.jpg
    Pero por el lado del nucleo quedaron los trinquetes por delante del rodamiento, y no me atrevi a liarme a martillazos directamente para ver si el rodamiento empujaba los trinquetes y salia todo, o hay alguna manera de sacar los trinquetes con cuidado. Si alguien me puede asesorar, se agradecera.
    20180614_180445-1.jpg
    Por su parte, el nucleo lleva los dos rodamientos juntos, pegado el uno al otro (cosa que me sorprendio).
    Meti un tubo del diametro adecuado por el lado donde iban los trinquetes, y apoyandolo en el rodamiento interno, que se ve en la foto,
    20180614_180607-1.jpg
    y dandole con el martillo, ese rodamiento empujo al externo, que salio sin problemas, sin embargo, el rodamiento interno, al que segui golpeando para que saliera a continuacion, llego a un punto que dejo de avanzar, y no quise forzar dandole en plan bestia, asi que de momento sigue dentro.
    20180614_180635-1.jpg
    Ahi deje el tema por falta de tiempo.
    En resumen, pude sacar dos rodamientos, y no pude sacar otros dos.
    El rodamiento del nucleo, probare a hecharle bien de grasa a ver si asi va saliendo, porque no se ve nada que interrumpa su avance, aparentemente. Para el otro espero consejo, y si no, MARTILLO!! :confused::confused::p
     
  8. jume71

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    Puede ser que el rodamiento que te falta por sacar del núcleo te salga por la parte opuesta de donde has sacado el otro,es decir,por la parte donde estabas golpeando

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  9. jume71

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    Los trinquetes si les haces un poco de juego tienen que salir,posiblemente solo los aguante un muelle que está encajado entre el trinquete y el cuerpo

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  10. Bikescalastur

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    Imposible, por las muescas donde apoyan los trinquetes. El rodamiento es de diametro superior, el tubo que meti para golpear solo apoya en la parte interior del rodamiento, la exterior queda tapada por las muescas.
    Tendra que salir por donde el otro, ya que estaban juntos formando como un solo rodamiento superancho. Yo creo que es simplemente tema de lubricacion, al ir tan a presion, al salir el primero se llevo la grasa que se pone para meterlos, y en seco no hay manera de meter o sacar un rodamiento.
     
  11. Bikescalastur

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    Este ya me preocupa mas, porque ademas tiene todas las papeletas para ser el que esta tocado, por el sitio en el que esta, entre el buje, que es parte fija, y el nucleo que esta sometido a la tension del casete y la cadena.
    En videos de mantenimiento de nucleos he visto lo de sacar los trinquetes y sus muelles, pero no estoy seguro que a mi me sirva para sacar el rodamiento.
    Aunque saque los trinquetes, el cuerpo circular en el que estan metidos, que envuelve el eje, crees que saldra? Porque si no sale, el rodamiento seguira sin salir.
    20180614_180445-1-1.jpg
    No se si esas muescas longitudinales que tiene el eje, que parecen coincidir con la base del trinquete, tienen algo que ver, y sin el trinquete quedaria la pieza libre para deslizar por ellas.
    Habra que investigar!! o_Oo_O
     
  12. jume71

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    Posiblemente esas muescas tienen algo que ver. Parece que si deslizas el eje que tiene las muecas,los trinquetes quedan libres
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  13. Bikescalastur

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    Bueno, pues la cosa pinta mal tirando a muy mal...:confused::confused:
    La acanaladura que tiene el eje sirve para sacar los trinquetes, se giran hacia arriba y se desliza su base por el canal hasta que salen.
    Una vez quitados, y limpiando bien la grasa, veo que los anillos donde iban los trinquetes y que rodean el eje, no son tales anillos, sino que es todo una sola pieza torneada. Asi que tiene que salir la pieza entera para acceder al rodamiento.
    Compruebo que admite una llave allen del 8.
    20180618_200618-1.jpg
    Pero no hay manera humana de moverlo, es que no hace ni amago de tener juego ninguno, asi que llegado a ese punto y no atreviendome a forzar mas alla de lo racional, la llevo al taller.
    Alli le hechan aflojatornillos, y tras un rato dejandolo actuar, poniendo una llave allen en la presa de mesa, y cogiendo la rueda como un volante, para hacer mas palanca... nada! Ni una nanomilesima de milimetro se mueve.
    Se confirma que no esta gripada, ni lo siguiente, sino lo que viene despues! :D:D
    Me aportan una ultima idea, que seria que le aplique calor, pero no con soplete (que me cargaria buje y radios y todo de aluminio), sino con pistola decapadora de aire caliente.
    Por supuesto no tengo, y aunque en Amazon ya las hay a partir de 20€, dudo comprarla solo para esto, y ademas sin garantia de exito.
    Preguntare a ver si algun conocido tiene una, y si no... creo que aparcare el tema de momento. :(:(
    Mucha guerra me esta dando, para unas ruedas que no uso y llevan años colgadas en el garaje.
     
  14. vicber07

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    Prueba con un secador a máxima potencia, que tb calienta lo suyo. Todo sin olvidar el "agua milagrosa" como llamábamos al WD40 cuando andaba con trastos de aviación.
     
  15. Bikescalastur

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    Ya he localizado a un colega que puede disponer de una decapadora potente en el curro, lo que pasa que ahora esta de vacaciones y no vuelve hasta el dia 2, pero como prisa no tengo...
    El WD40 podria intentarlo, pero tampoco esta facil. La rosca esta en el interior del cuerpo del buje, por detras del soporte de los trinquetes y del rodamiento, y visto el perfecto sellado del buje, que me sorprendio cuando lo abri, que estaba petao de grasa, nada seco a pesar de los años sin abrirse, por ese lado no creo que llegase a la rosca. Podria intentar hecharlo por el lado del disco... pero bueno, no se, esperare ya por el decapador, o igual usar los dos a la vez, si se puede.
     
  16. jume71

    jume71 Miembro activo

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    Has probado de aflojarlo en sentido de las agujas del reloj?

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  17. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Si, tanto yo como luego en el taller, pero nada, ni pa un lado ni pa otro. Si no fuese porque esta el rodamiento, y logicamente por algun sitio tiene que haber entrado, se podria pensar que es todo una sola pieza.
     
  18. msxtr

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    A todas luces, perdido en Lleida
    Visto lo visto, vas a tener que sumergir el buje en un recipiente lleno de 3 en 1 a ver si pasados unos días penetra el aceite y se deja aflojar.

    Saludos
     
  19. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Bueno, por fin salio!!
    20180710_115845-1.jpg
    Se la pase al colega para que la llevase al curro y le diese con la decapadora, y al final no hizo falta.
    Antes de ir al curro probo en su casa, poniendo la llave allen en la presa de banco como habian hecho en la tienda, y con un poco de insistencia aflojo.
    O de tanto darle se la habiamos dejado ya a huevo, o mas probable, el aflojatornillos que le habian hechado en la tienda, que apenas dejaron reposar 5 minutos, fue penetrando y haciendo su trabajo durante los dias de espera.
    De hecho para grandes gripadas recomiendan dejarlo actuar 24 horas.
    En fin, pues al final se soluciono el tema de manera satisfactoria, que no las tenia yo todas conmigo!!:):)
    Gracias a todos los que habeis mostrado interes!!
    PD:
    Ya de paso, le pase al colega la llave de pedalier para que le pusiera un mango para hacer palanca mejor...
    !Pedazo llave! :p
    20180710_120347-1.jpg
     

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