el sag es la presion de aire que llevas dentro del amortiguador. si llevas mucha presion es mas dificil comprimirlo y si llevas poca presion es muchas mas facil comprimirla.
Ni mucho menos sklador... El sag es el recorrido de suspension que comprimes cuando estas encima de tu bici en posicion de reposo. Explicado de otra manera, si tu bici tiene 10 cm de suspension alante y atras, cuando te subes y estas en reposo (sin piedras, sin hacer fuerza), digamos en una recta perfecta, las suspensiones estan comprimidas digamos 2cm. Tendrias 2cm de sag, que equivale a un 20% (2/10). El sag es lo que permite, por ejemplo, que al bajarte de un bordillo, la rueda de alante tenga un recorrido que le permita llegar antes al suelo, haciendo que el bordillo "sea mas bajo", lo mismo la de atras evidentemente... Es muy importante escoger bien el sag. Como queria decir sklador, hay veces que se hace con aire, otras con diales, y otras directamente con cambio de muelles, y se suele llamar ajuste de la precarga. Va relacionado con el peso del piloto, y su estilo/modalidad de conduccion (en DH normalmente se usa mucho sag, en XC bastante menos), e incluso en funcion del tipo de suspension (hay marcas que recomiendan mas o menos sag...) Espero haber sido suficientemente aclaratorio sin ser pesado...
Totalmente de acuerdo con Santuracer, solo añadiría que con la regulación del sag, se busca que las ruedas permanezcan el mayor tiempo posible en contacto con el terreno (evicentemente cuando esa es nuestra intención jejejeje), mejorando así las trazadas de curva y la frenada, además de en la rueda trasera mejorar la tracción. Un saludo
entonces, supuestamente el echo de estar encima de la bicicleta deberia ser suficiente para k la goma k cojemos de referenciahaya subido algo,n0? Porke acabo de subirme en ella y el amortiguador (trasero) ni se ha movido, la goma sigue pegada abajo. Puede ser por el tipo de amortiguador? tengo una merida elite mission (amortiguador tipo epic)
No se como funciona ese sistema exactamente, pero en teoría al subirte debería hundirse más o menos un 20% (algo más para free y dh) del recorrido total. En algunas bicis como las lapierre, ese ajuste se hace con una marca que hay en el cuadro y de que este bien puesto depende que el sistema de amortiguación funcione correctamente y no contamine la pedalada.
Debes de tener mal regulado el amortiguador Manitou SWINGER SPV, aquí te pongo una guía oficial y otra currada por ..no me acuerdo ...para regularlo....... Saludos