Salidas bici carretera Galicia

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Antonio981, 13 May 2016.

  1. Antonio981

    Antonio981 Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2011
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    4
    Muy buenas!!

    Ante todo me presento. Soy de Coruña y estoy inciando a mi novia en la bici de carretera. Yo ya llevo unos cuentos años montando en bici. No asiduamente de continuo, pero más o menos he procurado matener el contacto con la bici, tanto de mtb como de carretera.

    El caso es que la ruta que solemos hacer de iniciación es por la zona de Cecebre, pero ya nos empieza a cansar un poco. Y yo las rutas que conozco son más exigentes tanto por perfil como por tráfico. Betanzos, Velouzás, Xalo, etc..

    Preguntas:

    1. Que rutas me recomendais por la zona de Coruña, SIN mucho tráfico y con un perfil mas o menos asequible 30-50 Km?? Por ahora estamos saliendo con la bici en el coche, para empezar evitando la salida de la ciudad.

    2. (Para el resto de los foreros galegos). Que rutas podemos hacer por el resto de Galicia con las características que os comente antes? SIN trafico, perfil asequible. 30-50 Km??. Tambien barajamos la posibilidad de desplazarnos algún finde y alojarnos en cualquier zona para hacer una ruta chula, que sea bonita y que merezca la pena.

    Espero vuestras respuestas. Gracias
     
    Última edición: 13 May 2016
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo soy de Ferrol, y por aquí hay bastantes opciones de buenas carreteras de montaña o costa, con poco tráfico, buenas vistas y trazados entretenidos, que cuadran con la distancia que propones. Te tocará conducir 30-40 min, pero ya que coges el coche de todas formas...

    Desde Pontedeume puedes ir hasta Monfero o hacia la zona de Betanzos: Irixoa, Vilamayor, Doroña, o también la carretera que va hacia las Fragas del Eume, o la de las playas de Miño y Perbes (esta tiene bastante tráfico en verano), o la que sube hacia La Capela o As pontes. Otra opción es desde Cabañas salir hacia la zona de Redes, Ares, Chanteiro y Mugardos, etc. Si subes un poco más, entre Ferrol y As Pontes o Ferrol y Ortigueira, o saliendo desde Fene, tienes un montón de combinaciones de buenas carreteras de montaña: Sillobre, San Saturnino, Moeche, As Neves, Somozas, Iglesiafeita, Cerdido. Mas arriba aun, las zonas de las playas, Doniños, San Jorge, Valdoviño, Cedeira, etc.

    Te las digo así por encima, si te interesa alguna en concreto te detallo las carreteras y cruces, hay un montón de combinaciones...se trata de tirar de Google Maps e investigar.

    Mas abajo ya no conozco, y pasando de Betanzos ya hay mucha más población y por tanto más tráfico
     
    Última edición: 14 May 2016
  3. ridleyrider

    ridleyrider Miembro activo

    Registrado:
    5 Jun 2013
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Compostela, Galiza
    A mi en invierno/otono la zona de San Xenxo esta muy bien. O Morrazo(Aldan, Cangas...) tambien mola mucho, pero tienes mas trafico hacia las playas. Por esas zonas hay bastante culturilla ciclista y a priori respetan bastante a los ciclistas. Luego por Viveiro las carreteras del interior tienen poco trafico, pero claro, pican para arriba. Aunque en GZ no hay nada plano.
     
  4. Antonio981

    Antonio981 Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2011
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    4
    Muchas gracias Frizick. Estuve echando un vistazo en Wikiloc a rutas por las zonas que me dices.

    1. Tanto desde Pontedeume hasta Monfero, o Irixoa o Fragas del Eume, veo que es bastante subida, cosa que me echa para atrás, para alguien que está empezando.
    2. Playas de Miño y Perbes ya la conozco. Descartado por el tráfico.
    3. Cabañas-Redes-Ares-Chanteiro-Mugardos. Eso si que me tiene buena pinta. Veo que el perfil es facil. Me la voy a descargar para hacerla, sin duda.
    4. Subida A Capela-As Pontes.. Ciao
    5. Ferrol- Ortigueira. Ayer precisamente hicimos Ortigueira-Cariño-Cabo Ortegal y volver y muy bien!
    6. La zona que me dices de Sillobre, San sadurniño, Moeche, cercido, etc... me intersa. Me puedes indicar una ruta por ahi mas o menos asequible?
    7. Doniños, Valdoviño, Cedeira ya supongo que tendrá más tráfico y más aún ahora en verano.

    Muchas Gracias!!
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Te pongo 2 como ejemplo, aunque hay variantes para acortarlas o alargarlas. Te las pongo saliendo desde Xubia, en vez de Ferrol, así te ahorras los 7 km de tramo urbano de Ferrol y Narón.

    Las 2 tienen subida, pero bastante regular y con buena carretera.
    Tienes variantes tanto para acortarlas como para alargarlas incluso en mitad de ruta.

    Jubia-Iglesiafeita- San Saturnino-Pedroso-Jubia:

    [​IMG]

    - Desde Jubia tomas recto la AC-862 dirección Ortigueira
    [​IMG]

    - Giras a la derecha por la AC-125 dirección Penavidreira-Narahio
    [​IMG]

    - Llegas a una rotonda grande sobre la autovía que tomas recto por la AC-861 dirección Iglesiafeita
    [​IMG]

    - Pasado Iglesiafeita tomas a la izquierda por la DP-7601 dirección San Saturnino:
    [​IMG]

    - Llegas a San Saturnino y en la rotonga giras la la izquierda por la AC-862 dirección Ferrol, y poco después giras a la derecha por la AC-112 dirección La Carreira-Pedroso

    [​IMG]

    - Llegarías a la rotonda donde tendrías que dar casi la vuelta completa y tomas la salida dirección Jubia por la DP-5404
    [​IMG]
    [​IMG]

    - Y saldrías de nuevo a Jubia :)
     
    Última edición: 18 May 2016


  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Xubia-O Roxal-Vilar de Mouros-As Neves-Sillobre-Fene-Xubia

    [​IMG]

    - Al igual que antes, empiezas saliendo recto desde Xubia por la AC-862 dirección Ortigueira, pero ahora un poco antes de la gasolinera te desvías hacia la derecha por la DP-5503

    [​IMG]

    - Continuas subiendo todo por esta carretera, que se convertirá en la AC-121, y pasaras varios pueblos (Vilar de Mouros os Enxertados) hasta que salgas a la carretera Ferrol-As Pontes AC-564 que girarás a la derecha dirección As Neves-Pontedeume
    [​IMG]

    - Después de pasar As Neves, empezarás a bajar y te desvías a la derecha dirección Fene por la CP-1503:
    [​IMG]

    - Sales a Fene y tomas a la derecha hacia Ferrol. Cruzas el pueblo y tomas a la derecha de nuevo hacia Xubia por la AC-115
    [​IMG]
    [​IMG]

    - Y sales de nuevo a Xubia :)
     
  7. Antonio981

    Antonio981 Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2011
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    4
    Muchas Gracias!!

    Cualquiera de las dos tiene buena pinta, y no parece que tenga mucho acumulado.

    Me las curro en el Google Earth y las vuelco al Garmin! Ya te diré que tal...

    Gracias!! ;)
     
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Nada, un placer:

    Otra opción que tienes es igual, salir de Xubia por la AC-862 y cuando llegues a San Saturnino coger la DP-7603 hasta Valdoviño y luego volverte por la DP-5404 que te deja de nuevo en el punto de partida.

    [​IMG]

    La carretera Valdoviño Ferrol AC-556, como mencionas arriba, además de bastante tráfico en verano, es toda recta, por lo que no tiene demasiado interés en mi opinión. Pero te digo que tienes opciones si empiezas a mirar carreteras secundarias.

    -------------------------------------------------------

    Y otra más costera: Sales de Ferrol por la DP-3612 hacia Cariño, pasando por San Felipe, desde Cariño subes hasta Valon por la DP-3608, en la rotonda coges hacia Doniños y San Jorge por la DP-3607, y te vuelves a Ferrol por la DP-3603.

    [​IMG]

    Esta ruta tiene cuestas bastante duras (por pendiente que no por largas) hasta que llegas a Valon, y quizás algo de tráfico a partir de ahí si es tarde de playa, pero lo recompensa con unas vistas estupendas, especialmente si haces un desvío para acercarte a los Cabos Prioriño y Prior, o al mirador de Monte Ventoso.

    ----------------------------------
     
    Última edición: 19 May 2016
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Y nada, si quieres más ya te iré poniendo, que los bueno de Galicia es que carreteras hay por todas partes. Y si ves a un tio pequeñito con una Cube blanca y roja y una mochila en la espalda, probablemente sea yo ;)
     
  10. Antonio981

    Antonio981 Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2011
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias !! Con estas 4 rutas que me pones tengo bastante.
    Empezaré con la primere hacia Igrexafeita, aunque con los 12 km de subida continuos igual la acorto un poco... para alguien que está empezando se le puede hacer demasiado largo subir tanto tiempo.
    Primero las voy a hacer yo solo para tomar nota y si eso, repetiré acompañado jeje. Ya te iré diciendo.
    A ver si nos vemos por ahi, gracias!! ;)
     

Compartir esta página