Se dobla un poco el freno de disco

Tema en 'Mecánica' iniciado por Novato, 20 Sep 2006.

  1. Novato

    Novato Novato

    Registrado:
    20 Sep 2006
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, me acabo de comprar una RockRider 9.1 y tengo una duda respecto al comportamiento de los frenos. Tengo unos Hayes nine hidráulicos y resulta que en ambos al presionar la maneta del freno y presionar las pastillas en el disco hacen que el disco se doble almenos unos 2mm hacia el interior, es decir, la pastilla exterior es la que dobla el disco. Me ocurre lo mismo en ambos frenos.

    Quisiera saber si ésto puede afectar a la larga a las pastillas o al disco. Es normal, o los mecánicos del Deca tenian prisa y los han ajustado mal ?

    Si se pudiera arreglar, me podeis indicar los pasos ? Nunca he tenido frenos de disco.

    Gracias.
     
  2. gorezz

    gorezz In Trance We Trust

    Registrado:
    23 Mar 2006
    Mensajes:
    766
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    León
    Puedes desatornillar del adaptador y centrarla un poco a tu gusto.
     
  3. zipotarri

    zipotarri Embajador del monociclo

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Eso pasa en muchisimas bicicletas y si ocurre moderadamente no es del todo malo.
    Ventajas:
    -El tacto del freno es mejor y desde que empiezas a apretar la maneta hasta que el freno actua hay menos recorrido en "vacio".
    -La progresividad aumenta notablemente, ya que cuanto mas se vaya doblando el disco mas irá frenando. Si las dos pastillas tocan el disco en el mismo momento la frenada es muy brusca y muy poco progresiva, ya que su unica progresividad sería la compresion del aceite.
    Inconvenientes:
    -Las pastillas se irán desgastando desigualmente y deberás ajustarlas mas frecuentemente y te durarán menos.
    -Además pierdes potencia de frenada.
    -Con el tiempo el disco irá doblandose, de forma casi inapreciable, pero se irá doblando. Esto no es grave, pero hará que sea mas dificil ajustar los frenos porque al girar la rueda rozará en algun punto y sonarán "cuchilladas"

    Como ajustarlos:
    No es dificil ajustar los frenos de disco, pero tampoco es facil dejarlos perfectamente ajustados.
    Entre la horquilla/cuadro y la pinza de freno habrá una pieza que los une, el adaptador. Si no es así en la horquillas es porque la horquilla es PostMount, lo que significa que no le hace falta adapatador. Pero si no hay adaptadoe en el freno trasero, significa que la unica forma de ajustarlo es poniendo arandelas para separar la pinza mas o menos del cuadro.
    Debes actuar sobre los tornillos que unen la pinza al adpatador (2 tornillos) los sueltas un poco para que la pinza pueda moverse lateralemente, aprietas el freno para que la pinza coja la posicion adecuada y procedes a apretar los tornillos manteniendo el freno apretado.
    Lo dificil es que al apretar los tornillos probablemente muevas la pinza lateralemente y te vuelva a pasar lo mismo que te pasaba.
    Así que lo mejor para ajustarlos correctamente es ver como se mueven las pastillas para apretar el disco, y a partir de lo observado colocar la pinza para que las pastillas queden a la distancia adecuada del disco.
    Esto resulta mas facil si tu freno tiene tornillo de acercamiento de pastillas.

    Bueno creo que mas o menos eso es todo. si tienes otra duda, aquí estoy...
     
  4. Novato

    Novato Novato

    Registrado:
    20 Sep 2006
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, lo probaré
     
  5. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Añadir otra cosa:
    Hay frenos hidraulicos que se mueven las dos pastillas y otros sólo una.
    Si en tu freno se mueven las dos pastillas es que no lo tienes bien ajustado.
    Si sólo se mueve una es normal.

    Todos los frenos mecánicos sólo se mueve una pastilla, con lo que lo que eso nos pasa a todos los que tenemos freno mecánico.
     

Compartir esta página