Se me "cierra" el estómago en carreras o marchas duras

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Roark, 21 Jun 2015.

  1. Roark

    Roark Pisapedales

    Registrado:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    2.523
    Me Gusta recibidos:
    398
    Strava:
    Hola,

    Desde siempre he tenido problemas estomacales en carreras master o en marchas duras (Soplao, QH, Perico, Larrau...): si empiezo fuerte, a las 2-3 horas se me "cierra" el estómago y me cuesta dios y ayuda meter algo sólido en marcha. He intentado con barritas de todos los sabores y colores, geles, frutos secos, dátiles... pero nada, no hay forma, una vez que me sucede me dan casi arcadas cuando pienso en comer y barritas que en condiciones normales me encantan (bizcochitos de Allbran, barritas de Victory Endurance...) se me hacen pelota y es imposible comerlas en marcha, a veces ni siquiera beber. Uno de los síntomas que suelo notar es que acumulo gases y me resulta imposible eructar, lo único que me salen son eructos "sordos" que producen incapacidad para aliviar esa "pesadez" estomacal. En esos casos si me paro en los avituallamientos y me recupero un poco puedo comer fruta sobre todo y termino a duras penas, pero creo que siempre he estado limitado por la alimentación. La cocacola me alivia bastante, pero de nuevo hay que parar en los avituallamientos que es lo que me gustaría evitar.

    En salidas con colegas igualmente duras (200+ km con 4000+ m de desnivel) nunca me ha pasado nada así; yo lo achaco a que con la grupeta paramos para desayunar sentados y de tranquis y a que en los llanos vamos más despacio, pero seguro que tiene que tener alguna explicación y/o solución.

    A alguien le suena de algo este problema?
     
  2. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ubicación:
    Granada
    Es que hasta para comer en la bici hay que educarse, y lleva su tiempo. A mi me costó bastante acostumbrarme a los desayunos copiosos que a veces eran a las 3 de la mañana y sin hambre ninguna. Despues en las carreras, el nerviosismo y el esfuerzo me hacía que muchas veces me pasara lo que a ti y no pudiera comer nada.

    Yo lo conseguí practicando durante los entrenos, y mirando lo que me iba bien, no hay otra y creeme, es un tema capital para ser ciclista, normalmente solemos comer y beber mucho menos de los adecuado y ser capaz de hacerlo te da un plus importante en cualquier prueba.


    Yo te recomiendo 2 cosas:

    1- Evita los sólidos poco hidratados, sobre todo ahora en verano. A veces las barritas y algunos pastelitos no tienen agua alguna y se hacen una pasta en la boca y en el estómago, mejor la fruta, plátano, manzana .... lo que más te guste.

    2- Tira de geles, pero a discrección, es decir, si en una marcha o carrera mucha gente se toma 3 o 4 a lo sumo tu deberías tomarte 8-10 para suplir las calorías que no tomas de otro modo.

    Conozco a triatletas que diluyen geles en un bidón, algunos meten hasta 14-15 y lo van tomado como una papilla constante, lo ideal es que no quede pastoso para que pase bien por el bidón y por el digestivo.

    Y tienes que tenerlo SIEMPRE en la cabeza, tu mira a los pros en las carreras, en cuanto hay un parón todos tiran de la alforja, algunos incluso los ves en los primeros puestos del paquete a 30 de meta con todo enfilado tomandose un gel porque saben que lo van a necesitar al final.

    No hay trucos, pero la palabrá mágica es "hábito".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  3. eugenegracia

    eugenegracia Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2014
    Mensajes:
    476
    Me Gusta recibidos:
    125
    A lo mejor es una tontería, pero no has probado algún tipo de mini bocata salado? Yo me hago 2 o 3 así de tomate pimiento jamón, con pan de leche y me van de maravilla. Sólo para cortar tanto dulce que a veces me da náuseas. No sé es una idea.
     
  4. gotothemountains

    gotothemountains Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    2.334
    Me Gusta recibidos:
    116
    Si no puedes comer tendrás que beber alimento, sobretodo en marchas. En las carreras puedes aguantar casi sin comer por la duración aunq siempre es conveniente cargar hidratos durante, pero en las marchas si no comes mueres al final. Quizá el problema es que los nervios + el ritmo que te impones son demasiado elevados. Te pasa con todos los climas? Yo con -20 grados asimilo todo, pero con+ de 30 tengo que hilar muy fino.
     
  5. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    yo eso lo achaco a nervios... yo reconozco que aunque ya haya corrido alguna carrera en todas las salidas tengo la boca seca... luego se me pasa...

    has probado valeriana o cosas por el estilo? no se como iran para el rendimiento pero a lo mejor te deja comer...
     


  6. Potitxelis

    Potitxelis Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    2.063
    Me Gusta recibidos:
    271
    A mi también me pasa algo parecido, en marchas duras y largas a partir de unas 4 horas me es imposible comer algo sólido, solo pensarlo me da arcadas. Si son largas pero mas tranquilas no pasa nada.
    No es fácil habituar el cuerpo ya que en los entrenos no solemos hacer tiradas tan largas a esa intensidad.
     
    • Útil Útil x 1
  7. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    pero eso yo creo que es algo distinto... a mi en carreras largas a las 6h tampoco puedo seguir tragando... pero lo que no puedo tragar sol mas geles mas sales y movidas de esas... llega un momento que se alcanza una saturacion tal que aunuqe te veas ****** no hay pelotas de tragarse un gel... ahora... un bocadillito de jamon si que me entra...

    Este año en el soplao me pare en uno de los ultimos avituallamientos y me dieron un vasito de caldito saladito me sento increiblemente bien
     
  8. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Yo ayer 160km 3500m acumulados en 6h y 15min, sobre 7 botellos de agua, los dos primeros, uno con sales high5 otro con powerade, un plátano, tres geles y una cocacola. Es poca comida, pero pensaba hacer sólo130km y me lié.

    Al llegar a casa mucho hambre no es que tuviese, más bien sed, me tomaría dos bock de clara de limón del tirón, jajaja, así que mejor un recuperador, un poco de comida y para la playa, el hambre de verdad lo tengo después a la hora de cenar.


    Por cierto, desayuno de muesli con leche, no tenía mucho hambre para desayunar, y la noche antes eso si, pasta hasta hartarme.
     
  9. jlnavarro2008

    jlnavarro2008 Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    13
    Reabro el hilo, ya que me pasa lo mismo que el compañero que abrió el tema.
    En carreras con calor no hay manera, se me cierra el estomago, y no me entra ni agua. En los entremos y salida con la grupeta nunca he tenido problemas. Y si puede ser los descansos y paradas k se hacen.

    Hasta horas después de haber acabado sigo igual, sin poder comer nada, y no poder recuperar bien. Se me va cuando intento vomitar, así parece que se van lo gases y así más o menos puedo empezar a comer.

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    Última edición: 9 May 2017
  10. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.617
    Me Gusta recibidos:
    12.788
    A mi a veces con el esfuerzo también se me cierra el estomago, de hecho, al terminar marchas duras, no suelo tener hambre hasta pasadas 3 o 4 horas. Cuando el estomago se cierra, las barritas me dan asco, y los geles dulzones también. En esos casos, lo que hago es tener siempre un gel o dos de SIS, en concreto los de manzana, son muy suaves, entran solos, nada que ver con los powergel que me van muy bien pero cuando el estomago dice no, son demasiado dulces.

    Por otro lado, el tema de los gases...había oído que demasiados hc generan gas, pero me suena que es intestinal, no será el caso, no?
     
  11. jlnavarro2008

    jlnavarro2008 Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    13
    No, intestinal no es, al reves.
     
  12. victorgj80

    victorgj80 Miembro activo

    Registrado:
    19 Abr 2009
    Mensajes:
    456
    Me Gusta recibidos:
    34
    A otro que le pasa lo mismo...., y no se que hacer, porque en los entrenos de 4-5 horas no me pasa, menos el otro día que me metí 3 puertacos de primera y al terminar me apareció un poco, en la maraton bajo tietar de mtb 144km y 4000d+ los ultimos 30 km sin comer ni beber, miedito me da el soplao la semana que viene....Al final creo que Es mejor en marchas tan largas parar y comer comida mas natural de los avituallamientos tipo sandwich, fruta, etc...que no tantas barritas y geles.
     
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    buenas,

    lo primero es que intenteis seguir una pauta "recomendable" para intentar aislar posibles causas.
    - mantener una hidratación adecuada: esto incluye beber algo antes, y beber suficiente durante (en proporcion a lo que sudeis, y no solo agua) y teniendo cuidado con el vaciado gastrico, dejaros aconsejar por un nutricionista experto. Esto es importantisimo, porque si bebemos mas de lo que nuestro cuerpo puede absorver vamos a tener problemas estomacales, esa sensacion de "estomago empozado". Lo que dificultará la absorcion de HHCC.
    - la ingesta de HHCC, comemos con tiempo para hacer la disgestion 2h-3h y podemos tomar una pieza de fruta media hora antes, y luego deberia empezar mas o menos 1h despues de comenzar, lo que vayamos a comer, repartido lo mas posible durante el tiempo. Si vamos a tomar 2 barritas, pues la divides en trozos, y poco a poco. La teoria dice, que mezclando y tal... hasta 90gr/HC por hora podriamos tomar.. pues poquito a poco. Si tenemos problemas con las salidas largas, quizas deberiamos practicar mas en las cortas, y poco a poco acostumbrar el cuerpo.

    La intensidad y la temperatura tienen mucho que ver en la cantidad de alimento que podemos absorver.. y lo que he dicho antes... si teneis un problema, es buena inversion gastarse 30-50e en un nutricionista. La salud esta en juego.
     
  14. jlnavarro2008

    jlnavarro2008 Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    13
    Interesante tu aportacion!!
     
  15. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Una aclaración, con los de los 90gr y pokito a poco me refiero a que empecemos comiendo 25 (un gel por hora), luego vayamos tomando 3 cada 2h...y así hasta que vayamos acostumbrandonos, tened en cuenta eso, que es comer y beber, y que depende de la intensidad que vayamos y el calor que haga cambia todo
     
  16. jlnavarro2008

    jlnavarro2008 Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    13
    Pues nada, me ha vuelto a pasar esta domingo en la Musara polar gran fondo.
    En el km 100 ya iba listo con la ****** estomago.
    Sin poder comer hasta meta, y en meta a potar, hasta la noche no me entro nada.
    Y no es que apretara mucho.
    ¿Que **** pasa?
    En los entrenos no tengo ni un problema y algunos son duros de *******!!



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  17. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    pero comes/bebes igual compitiendo que entrenando?
     
  18. vamonos que nos vamos

    vamonos que nos vamos Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    1.736
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    DONDE ME ENCUENTRES
    no hay nada mejor que el probar y probar. No dices que tipo de alimentación tomas durante o intentas tomar, asi difícil dar consejillos para que puedas probar.
    Mi caso hago triatlón larga distancia y llevo dos años con problemas de estomago donde en mitad de la bicicleta se me cerraba el estomago y ya no había manera, con arcadas y metiéndome la comida por obligación y así como que no. A dia de hoy creo que he dado con mi problema (ojo el mio), mucha cantidad de azucares ingeridas en tan poco tiempo, llega un momento que el estomago se satura y eso se traduce en rechazo de alimento, picos de insulina (pajaras etc etc). Solución desde hace poco me hago yo mis barritas, mis geles y mis sales que llevo en el bote todo natural y me van del carajo. Las barritas las hago con pasas, miel, levadura de cerveza y quicos a la barbacoa y aparte que están de vicio, me sienta de lujo.
    No hay nada mejor que hacerte tu tus propias barritas y geles, así sabras lo que tomas y todo natural y sin glucosas y sin picos de insulina.
    suerte
     
  19. GTI17

    GTI17 GloBeRos RaCiNg TeAm

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    1.895
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    ZaRaGoZa
    Como ya han comentado yo creo que lo mejor es probar lo que nos va mejor a cada uno. Yo para rutas muy largas creo que lo que mejor me va es el plátano, las barritas y los geles me van bien, pero me generan muchos gases. Siempre 1 bidón de sales, otro de agua y barritas y geles. Como 1 por hora aproximadamente y en los avituallamientos que paro, como plátano. La sensación que me da es que el plátano el cuerpo lo digiere mucho más fácil que cualquier gel/barrita.
     
  20. jlnavarro2008

    jlnavarro2008 Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    13
    Hombre como bastante bien, y como lo mismo los entrenos que en las cursas, seran nervios. yo que se...
     

Compartir esta página