Se me disparan las pulsaciones subiendo puertos

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por dennisnt, 14 Feb 2015.

  1. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.691
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Baja el ritmo subiendo. Eso para empezar.
    Y si yendo lo mas despacio que puedas, no eres capaz; entonces es que te puede faltar entreno.
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Esta relacionado, si tu corazon estuviese mas entrenado bombearia mas cantidad de sangre (oxigeno, glucogeno..) con menos latidos, y aguantará mas tiempo el esfuerzo. Si tus musculos estuviesen mas entrenados realizariar mas esfuerzo consumiendo menos. Vamos que no se puede decir alegremente que porque vas a 195 todo el puerto es que estas de **** madre.. ni porque subas a 120 sin subirlas tampoco. El peso tambien influye, SI (indirectamente), si pesas mas.. para igual velocidad necesitas realizar mas ejercicio.

    Lo suyo es que nos imaginemos una recta con pendiente constante, y que seamos capaces de trabajar en un punto MEDIO, sabiendo que siempre tienes margen por abajo (para recuperar) y por arriba (para cambios de ritmo, afrontar pendientes mayores, salir a ataques). Obviamente, ese punto estara mas arriba en nuestra intensidad, dependiendo de lo que entrenemos y nuestro objetivo. Por ejemplo, no se puede decir que un pro va al 100% todo el rato, porque en realidad ira al 95, o al 99% y tiene un margen siempre para salir a algun ataque, y si no lo tiene... es porque esta atacando o ya esta acabado. En caso de una cicloturista de 200kms, por ejemplo, pues deberias subir en algun punto por debajo del umbral aerobico (esto no es tocandote los huevos, pero si a ritmo), sabiendo que en alguna pendiente concreta probablemente subas un poco por arriba.

    Para terminar, en llano, la exigencia muscular es menor... pero tambien cuesta mas subir de pulso, pero lo que hay que hacer es empezar con esprines mas cortos, y series de pocos minutos, vereis como tambien se consigue poco a poco hacer series a ritmo en llano (en triatlon se trabaja mucho).
     
  3. tayfun

    tayfun Miembro

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    138
    Me Gusta recibidos:
    19
    jejejeje gracias por las respuestas. No queria decir que no controlo los puertos jajaja. Me gusta subir y me siento comodo. Lo que queria decir es que si pretendo subir un puerto a tope, me quedo antes porque las piernas me dicen vasta, antes que llegar al limite de puslaciones (corriendo llego a mas pulsaciones yendo a tope). Siempre he tenido esa duda curiosa, pero disfruto igual igual subiendo :)
     
  4. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    Siempre he tenido la duda de qué pulsaciones subir un puerto. Pongamos una marcha de 150-200 km, si mi umbral anaeróbico es 167, el rango 160-165 está bien? más? menos?
     
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Un puerto, depende de la duracion (tiempo) y de tu estado de forma, se puede subir perfectamente "a umbral", normalmente unos 20-30min se aguanta por encima de umbral (los pros hasta una hora). Eso si, a ritmo constante, empezando "por debajo" y dejando que el pulso suba (no haciendo un aceleron buscando que el pulso entre rapido en umbral). Pero lo malo del pulso, y por eso la gente usa tanto los watios, es que depende mucho del dia y de como estes sube mas o menos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    a mi también y eso en los primeros 100 metros de un puerto con el 9% por ejemplo, luego recupero igual que otros días, y me bajan en nada, el caso es que tengo el hematocrito disparao, y el hierro normal tirando a bajo, parezco un **** honda VTEC, solo funciono a altas pulsaciones rozando ya los 270W, en medias bajas voy parao practicamente sin dar pedales, me pasan hasta los runners por así decirlo, no llego a enteneder mi pulso, será que tengo el corazón pequeño soy de tórax diminuto.
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    hay que entender una cosa y es que el corazon responde a la demanda del musculo, por tanto que se disparen las pulsaciones significa que necesitas esas pulsaciones altas para transportar el oxigeno que necesita tu musculatura para generar esa fuerza:
    - esto puede ser porque tu musculatura no esta lo suficientemente entrenada, y por tanto necesita reclutar muchas fibras para realizar esa fuerza
    - que con tu nivel aerobico actual (mas capilares, mas oxigeno al musculo con mismas pulsaciones)
    - la eficiencia de tu organismo (el entrenamiento ayuda a que tu cuerpo pierda menos energia mayor parte como calor generado)
    - tu vo2max (capacidad maxima de oxigeno = cilindrada), que aunque el limite es genetico, el entrenamiento puede hacer que tu corazon sea capaz de bombear mas oxigeno en cada pulsacion...
    - y por supuesto factores relacionados con el nivel de fatiga/sueño/estres que lleves en "la mochila del dia"

    Asi que dicho todo esto... o resumiendo, hay cambios que son a medio largo plazo, como la eficiencia o el nivel aerobico, que se mejora mucho con el tiempo... sobre todo con rodajes a ritmo aerobico, y otros que varian mucho durante una temporada y lo vemos como "el nivel de forma".. pero que esta relacionado con la fuerza, o como se situan tus umbrales respecto a tus maximos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Thaiel

    Thaiel Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    156
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    El tema de las pulsaciones es un mundo. Cada persona es diferente y se mueve en pulsaciones diferentes. Mi caso, por ejemplo, después de una prueba de esfuerzo hecha hace poco con ecografía del corazón previa, el VO2Max me salió en 59, umbral aeróbico en 174 ppm y anaeróbico en 186 ppm con 63 kg de peso y 44 años (llegué a 203 pulsaciones de máxima).
    El otro día subiendo un puerto de 7 km con pendiente media del 5,1 % quise hacerlo para testearme....pues bien, hice 22 minutos, con 258 w de media y 186 pulso medio. Considero que estoy bien físicamente (dentro de mi segmento super globeraco).
    Los hay que pasan de 150 pulsaciones y se mueren (no hablo de los vatios que puedan mover).
     
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Cuantos vatios movias en tu umbral aerobico, anaerobico y % respecto al VO2max?
     
  10. Thaiel

    Thaiel Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    156
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    En umbral aeróbico con 174 pulsaciones 228 w, en anaeróbico 270 w. Eso es lo que me salió en la prueba de esfuerzo.
     
  11. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Eso para mí es un mito. No tengo potenciómetro, pero si quiero morir muero tanto en el llano como en subida, y el pulso responde a mi percepción del esfuerzo.
     
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Bueno, si entiendo bien, subiste de media por debajo del umbral anaerobico en vatios, pero la media de pulso si estuvo justo en esos 186 pulsaciones. ¿subiste de forma constante, fuiste de forma progresiva o empezaste fuerte para testearte?

    Tener los umbrales altos es bueno, en cierta forma... al tener el umbral aerobico en 174 siempre que vayas por debajo vas a estar en un regimen en el que puedes estar usando metabolismos aerobicos como principal fuente de energia, y eso es bueno. Pero por otro lado, supone un alto trabajo del sistema cardiovascular y probablemente te fatigues antes.

    En tu caso, estaria por ver cuanto podrias mejorar tu VO2max que no es malo, y mejorar tu capacidad de mover vatios en el umbral aerobico = eficiencia. Aunque claro, teniendo cuenta tu peso, esos vatios son muy buenos. Yo tengo similares cifras:
    El q es un mito?
     
  13. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Lo que marco en negrita. Dile a alguien que en llano siempre vaya "suave" que haga 15' a tope, y a ver cómo lleva el pulso, el femoral y el gemelo al acabar la prueba.
     
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Perdona no me he explicado bien, pero en subida normalmente a igual intensidad activas más fibras de más partes del cuerpo, de hecho subiendo a tope te duele todo el cuerpo, dificilmente vayas a igual pulso subiendo que llaneando a iguales vatios.

    En el caso que dices.. Pues puede pasar dos cosas, una que esa persona tenga bien entrenada la patata por lo que rápidamente petara de patas (falta de fuerza) y no subirá de pulso mucho, y de hecho bajará de pulsaciones al final, o que tenga poca patata y entonces si suba mucho de pulso
     
  15. Thaiel

    Thaiel Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    156
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Subí de menos a más. Quise tomarme la subida como un test de 20' para ver qué tal voy ahora al inicio de temporada. Empecé conservador y acabé a full, con el pulso por encima de 190 ppm durante bastantes minutos.
    Los umbrales de la prueba de esfuerzo los hice en una sesión de 14 minutos aprox, por que te van subiendo los w cada minuto y es en una habitación con la máscara de gases en la boca con lo estresante que ello supone, etc. por lo que no es lo mismo creo yo, que hacer la prueba en la "calle".
    Lo que sí he notado es que los w de un año a otro tampoco es que hayan subido una barbaridad (yo calculo que un 10-15% en estas mismas fechas del año) pero el motor (kilojulios) es lo que noto que he mejorado y mucho, por lo que la fatiga me viene mucho más tarde y recupero el esfuerzo mejor.
     

Compartir esta página