Se puede prescindir de la dinamométrica?

Tema en 'Mecánica' iniciado por TuMalaCon100cia, 22 Ago 2014.

  1. jsprint

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    ****, es que para petar eso, tuviste que apretarlo pero bastante más de 10Nm y usando toda la palma de la mano.

    Yo tengo una doble y los tornillos del basculante los aprieto a pelo y no me pasa eso, aunque tampoco es tan refinada mi bici y usa tornillo casi normal, de acero. Pero bueno que yo nunc he petado tornillos en la bici.

    De todos modos, es cierto que tener la llave no viene nunca mal.

    Hay cosas que va muy bien tenerla.

    Las horquillas de la moto hay que hacerlos con eso sí o sí para no sobreapretar más uno que otro en la tija (que no es la tija del sillín como en las bicis).
     
  2. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Yo he hecho el mantenimiento de 2 horquillas sin ella y no he roto nada, ni he sobreapretado nada, ni quedarme corto.

    Ni siquiera he marcado los tornillos y ni siquiera se ve que la he desmontado, aun siendo los tapones de plástico.

    Si tienes tacto..., no es tan necesaria, aunque viene bien tenerla. Algunas cosas sí es necesaria por ******* como digo, en las tijas de las motos para las botellas de la horquilla.
     
  3. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Si, si en eso estoy contigo, que ayuda mas de lo que vale. Yo no he pasado nunca un tornillo de la bici, sera que se me da bien tener tacto con ellos, ya que para la música no tengo oído jeje.

    Un saludo.
     
  4. fjavi

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    pues tu mismo te contestas, si para la moto no la usas "para que narices la necesitas en una bici"? y si, yo si lo considero "burbuja frikil", a poco que uno sepa usar y use habitualmente herramientas no le hace falta una dinamométrica para la bici.

    si es que me hace gracia, en maquinaria industrial de 300 000e con puntos de giro a mas de 20 000 rpm los técnicos de mantenimiento no usan dinamometricas, si en el 75% de los talleres de automoción no las usan en nuestros coches, etc,,,, ahora vamos nosotros listos que somos y para una ****** bici es imprescindible.

    para gente poco habituada a trabajar con las manos y/o herramientas pues si, viene bien para que no les pase cosas como la de la foto, para el resto.....un juguete mas completamente prescindible.
     
  5. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

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    Pues esto que dices es lo menos técnico y lo menos ingenieril que he visto hace tiempo. El que algunos mecánicos sean unos chapuzas y lo hagan "a ojo" no quita de que hay que ser un poquito mas técnico y serio. La mecánica no es solo dar golpes con el martillo y apretar "o que se poida (todo lo que dé)". Si a un mecánico con nuestro coche le vemos usar una dinamométrica, estaremos seguros de que nuestro coche esta bien tratado. Si a nuestro coche lo trata a golpes de martillo o aprieta "a ojo", o eres ciego o no quieres ver las chapuzas, las cosas mal hechas, ....que nos han caracterizado hace tiempo. Tu mismo, pondrías tu bici en sus manos?
     
  6. fjavi

    fjavi Miembro Reconocido

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    Y tu eres muy incredulo si piensas lo que dices.

    se un poquito mas realista, igual te piensas que cob tu coche para la revision la usan.

    en fin......
     
  7. Snaker

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    En los talleres casi nunca veras una dinamometrica a no ser que haya que apretar una culata o alguna otra parte del motor. Si se tiene tacto la gran mayoria de veces es inecesaria y no por eso estas tratando mal la bici.
    Si se trata de una bici de carbono es muy recomendable ya que si te pasas mucho de apriete pueden partirse fibras del carbono.
    Resumiendo bici con cuadro aluminio no hace falta para nada a no ser que se sea un animal. Cabrono pues se puede sin ella pero es mas recomendable tenerla.
     
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  8. jsprint

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    En los talleres, siendo realistas, se usan poco, y yo he estado de prácticas en uno....

    Ni para las ruedas la usan. (Yo sí lo hago con dinamométrica en el coche nuevo, en el viejo a pelo, pero no me subo encima a saltar en la llave, que luego si pinchas no la puedes quitar).

    Los talleres la usan para cuatro cosas contadas, como culatas, como dice el compañero.

    Y lo del tornillo ese que ha roto el compañero de la foto... marca 10Nm, y estoy seguro que si lo aprieto yo sin dinanométrica no lo rompo.

    10Nm van los tornillos del motor de M6 de mi moto, en aluminio, y 10Nm ya se nota bastante en una carraca pequeña de 1/4 o con un tubo y una plana, o con una llave allen...

    ...
     
  9. Subetrón II

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    Total, que como efectivamente uno es un poco cafre, lo sé, pongo aquí ésta que hemos pillado ya bastante gente, a mi me la recomendó un compañero del foro que se acababa de montar una bici de carretera entera con ella. Creo que es muy buena compra. Es perfecta para montar una bicicleta moderna, y es buena, bonita y barata, no es china, no se va a ***** mañana como las allen del chino, que del primer apriete, mellas llave y mellas cabeza del tornillo y todo para tirar..

    http://www.amazon.es/Mighty-880275-Llave-dinamométrica-Importado/dp/B001R4BR1O
     
  10. jsprint

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    Jejeje, así ya no partirás más tornillos.

    :D:p

    Confieso que uso dinamométrica, pero más en la moto que en la bici, jaja

    La mía es un poco burra:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Mola ehhh?

    El eje del pepino de 450 va a 110Nm... Es grande, de medio metro o más, jaja
     
    Última edición: 24 Ago 2014
  11. Cibrao

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    La diferencia esta en ser un buen mecánico y ser un mecánico chapuzas.

    Cualquier trabajo mecánico lo puedes hacer sin dinamométrica, metiendo los rodamientos a golpes de martillos, etc..etc....pero de ahí, a que el trabajo este bien hecho hay un trecho.

    Y no hay mas que ver los hilos de Mecánica de nuestro foro, como están llenos de "no puedo sacar este tornillo", "se me ha roto esta tuerca", etc...etc...

    Pero es evidente que una forma de trabajar mala, que está muy extendida a lo largo del territorio nacional, debe intentar modificarse.

    Y lo primero o al menos, en lo que yo humildemente puedo contribuir, es en crear esa idea en este foro. Me siento obligado. No seamos chapuzas, por mucho que lo veamos por ahí adelante.
     
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  12. fjavi

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    Y volvemps con la incredulidad autoalimentada.

    a ver si ts piensas que es cruzar los pirineos y encontrarte dinamometricas hasta para los muebles del ikea.....pues no! Tampoco te las suelen usar en los talleres de berlin o londres.

    en fin, algunos parece que ven demasiada tele y consumen demasiada prensa escrita "especializada" pero solo eso, la teoria......porque la practica.....
     
  13. fumego

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    Yo soy tan crítico como el que más con el tema del frikismo en el mundo de la bici, pero aquí te equivocas. El problema es que en "máquinas de más de 300.000€..." encuentras acero por todas partes tanto en tornillos como en las piezas en sí y es fácil acertar con el par ya que el rango entre el par mímimo que garantice el apriete y el máximo que soporta la pieza/tornillo es muy amplio. Un mecánico experimentado que lo haya montado 100 veces tiene tacto suficiente para acertar. Pero en la bici es diferente, hay aluminio y carbono por todas partes, tanto piezas como el tornillo. Y cuanto más caras, peor. En automodelismo (otro de mis hobbies) pasa lo mismo, piezas delicadas, tornillos que se aflojan (más aun por las vibraciones del motor) el uso de fijatornillos es simplemente imprescindible.
    Yo que me considero relativamente experimentado con la mecánica y dispongo de un buen taller en mi casa para mis bicis, cochecillos y demás juguetes, he pasado un tornillo de un plato por la pereza de coger la dinamométrica, que la tengo (ya tiene delito lo mio :cool: )
    Un tornillo flojo puede ser una avería gorda de verdad dependiendo del tornillo. El problema es la pieza sobre la que va ese tornillo que puede costar varias veces lo que cuesta una dinamométrica.

    Mi opinión: si tienes un pequeño taller y disfrutas haciendo el mantenimiento de tu bici o bicis, tienes una bici buena, o varias, invertir en buena herramienta siempre es buena inversión, dura mucho y se amortiza rapidamente en visitas al taller, roturas etc.
    Saludos.
     
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  14. Subetrón II

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    Pues yo también lo pienso..
     
  15. luckys3025

    luckys3025 Miembro Reconocido

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    Hola, la respuesta yo creo que el creador del hilo ya la sabe.
    Por otro lado respuesta absolutamente magistral del compañero fumego, ni yo mismo lo podría explicar mejor, es decir, yo era lo que iba a decir pero que me lo pisó, jajajajaYo también tengo una dinamométrica muy chula, estoy muy contento con ella y que queréis que os diga, 5 mm puedo saber mas o menos a ojo cuanto es, ahora que 5 N.m yo que se si le doy 5, 10, 8, quizas me quede corto??? yo que se,.... Si no la tienes mala suerte pero es evidente que si la tienes muchísimo mejor, no hay color .
    Y otra cosa, yo trabajé en los barcos en estructuras y la última viga que montamos después llevaba par de apriete y era de acero. Todo tiene su sentido y cada cosa para lo que es y todas esas cosas que ya sabéis, y las cosas son para quién las quiere...etc etc...Montar toda una bici sin dinamometrica es un poco como la ruleta rusa, lo pasaré de rosca??? me quedaré sin tornillos en la bieleta??? está brida lleva el mismo apriete en los cuatro tornillos??? toda una aventura, si señor
     
    Última edición: 24 Ago 2014
  16. jsprint

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    Pues yo no la uso demasiado y no me considero hacer el trabajo mal hecho.

    No paso las roscas de los tornillos y no los suelo perder.

    Cuando desmonto una horquilla y la vuelvo a montar no se nota ni que la he desmontado.

    Y así con todo lo que hago. Ser chapuzas es sacar los retenes de la horquilla jodiendo la pintura de alrededor, a lo bruto por ejemplo. Se pueden meter a golpes si sabes lo que haces y tienes utiles especiales. Los de las motos se meten a golpes con un útil especial. Yo los de mi horquilla no los metí a golpe, no tengo el útil y me hice con una varilla roscada y un retén viejo un sistema para meterlos sin darle golpes por miedo a rajar la goma de los mismos.

    En los videos de mamoth mismo, sale el especialista en fox sacandolos con una llave plana apoyandose directamente en la pintura. Se supone que es un profesional..., pero yo hubiera puesto una goma gorda para no apoyar la llave directamente en el canto de la botella y marcarlo. Esa es la diferencia de chapucillas a finura.

    Rodamientos a mi me gusta meterlos con varilla roscada (me hago mis útiles), pero a veces, a golpes también se puede hacer con un buen casquillo sabiendo donde se le da el golpe y que tipo de pieza es en la que los vas a meter. Todo depende. Incluso en un carter de motor se puede calentar a 150º en el horno y que entren sólos con la mano, y se caigan solos también para sacarlos y que no sufra el alojamiento con la interferencia del mismo. A veces meterlo con una varilla puede ser peligroso si entra cruzado. Cuando le das golpes leves puedes ir corrigiendo y va entrando recto, es que depende de muchos factores, pero no es una verdad absoluta.

    Incluso extractores profesionales de rodamientos que valen 200€ sacan los rodamientos a golpes con una masa en una barra.

    Todo depende del qué y cómo se haga.

    Por ejemplo en la tija de la moto para apretar las botellas, o en las abrazaderas del eje de la horquilla de la mísma, sí uso la dinamométrica porque van a 20Nm, algunos y otros a 15, y ahí si se tiene que tener cuidado con el apriete, porque puede interferir con el funcionamiento o partir la abrazadera. Ya son tornillos de M8 que van fuertes y no se suele tener tacto a pelo.

    Tornillos de culata y ciertas cosas muy muy delicadas también, donde por ejemplo sombreretes del arbol de levas que sufren dilatacioens y se puede gripar el eje, y hace falta por *******.

    PEro yo en la bici sólo la he usado para los discos centerlock y los cassetes.

    No he roto tornillos ni se me aflojan y de momento no los he pasado de rosca. Tengo cierta forma particular de apretar no cogiendo la llave en tornillos pequeños por el extremo.

    Es que no sé, todo eso puede sonar friki, me da igual.... pero yo no me considero un chapuzas por no usarla siempre (en tanto porque la mía empieza a 20Nm hasta 200, y es pa cosas gordas).
     
  17. jsprint

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    De todos modos, cuando me eche una de rango pequeño de apriete, la usare muchas veces, eso seguro, jajaja, pero es que la que me mola vale 150 pavazos o más... y no me hace el rango para que cubra parte de la grande la *******. Es HAZET, como la que tengo y vale una pasta...
     
  18. fumego

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    Resumen: no usas dinamométrica porque no la tienes! :p
    Porque cuando la tengas bien que la vas a usar, que veo que eres un tío que disfrutas de la mecánica, ¿cierto?

    Y ya que sacas el tema, yo el cassete no lo aprieto a esa burrada de par que marca (35 N.m?). No le veo mucho el sentido, ya que es una pieza que tiende a apretarse con el uso. En cicloturismo de alforjas hay gente que para evitar llevar encima una llave de cadena pesadísima, la aprieta flojito para poder aflojarla fácil sujetando el cassete con la mano. Yo tanto como eso no, pero no le doy tanto apriete tampoco.
    saludos.
     
  19. Snaker

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    Hablando de tanta precisión nadie ha mencionado el % de error de cada dinamomética. Las medianamente decentes lo pone. Las que no pone nada / pone alta precisión es por que son las mas malas.
    Una dinamométrica de buena calidad es probada y en su manual pone por ejemplo +/- 3%.
     
  20. jsprint

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    Yo lo apreté a 35, marca 40, y siempre apreto menos de lo que marca por si acaso. Y los frenos centerlock también, al principio con la mano, pero tenían un poco de movimiento, así que le di duro, y aun así algo se mueven por holgura entre estrías de ese sistema de ******.
     

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