Seguro que alguna vez me arrepentiré......evolución Spz Enduro 04 a Giant Reing 2 07

Tema en 'Enduro' iniciado por NIKOBtt, 10 Oct 2007.

  1. Picachu

    Picachu Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    4.500
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo en la Spec. Enduro´03-´04, de los baibenes, SI me enteraba, Era su único defecto. Pero, lo de los tirones de cadena nunca me he enterado, no se si los tenía o por el sistema de suspensión yo no los notaba???, no se
     
  2. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Eso viene a confirmar lo que comento, o la bici no se mueve al pedalear pero da tirones o se mueve al pedalear y no da tirones como las FSR.
     
  3. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    Yo me entero un poquitin si la llevo con poco aire en el amortiguador, si no, no se nota nada de nada, y la mia tambien es FSR
     
  4. catacrak

    catacrak a ras de suelo...catacrak

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    215
    Ubicación:
    Els Pallaresos Tarragona
    Sobre los tirones de cadena?, yo con la reign todavia no he tenido ninguno ni subiendo ni bajando, me gustaria me esplicaseis por que se da un tiron en un sistema maestro o VPP y no en un FSR.

    Yo llevo el rp3 con la presion suficiente para que el amortiguador no se mueva nada, cuando pedaleo redondo, pero he subido por senderos técnicos con undimiento de la suspensión y no he notado nunca un tirón de cadena.

    El otro dia descubrí un secreto sobre la longitud de la cadena, que puede tener que ver en este tema. Tengo un colega que me demostró, con mi propia bici, cual es la longitud adecuada de cadena. Parece ser que algunos expertos bikers de una revista importante petaban las cadenas probando unas dobles. Donde estaba el problema en el sistema de suspensión o.... precisamente en la longitud de cadena? pues el error era que montaban la longitud de cadena como se hace en una rigida y claro una doble cambia el recorrido de la cadena pues la parte trasera es movil.

    Es muy facil de comprobarlo, aqui es donde mi amiguete me demostro la teoria con la practica, poned el plato pequeño y el piñon pequeño, la cadena la pata del cambio se ira hacia atras y la cadena debe tocar el 2º rodete poned vuestro peso sobre el sillin y observareis que la pata del cambio se va hacia adelante y la cadena se separa del segundo rodete, conclusion la cadena se acorto ante el undimiento del amortiguador, y esto señores pasa con todos los sistemas de amortiguación de dobles.

    Y digo yo no tendrá esto que ver con los tirones de cadena? es decir habeis probado de alargarlas lo sufiente para que esto no pase?.

    A mi aun no me ha pasado nunca y os aseguro que cuando bajo sobre todo el amortiguador trasero esta limpito y la arandela a 5mm del fin del recorrido.

    A ver que opinais?
     
  5. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Tu mismo lo viste, si al comprimir la cadena se tensa la consecuencia son tirones en los pedales cuando estas pedalenado y cojes un bache, sobre todo subiendo en desarrollos cortos.
    Los sistemas que menos se mueven al pedalear son precisamente los que mas tirones de cadena pegan, una cosa va con la otra, cuando haces fuerza de pedalada la tension de la cadena hace que la suspensión trasera quiera extenderse y asi contraresta el vaiven, y de la misma manera pero al cntrario, cuando el bascualnte sufre una fuerza que lo comprime la cadena se tensa y notas como si el pedal en que estas haciendo fuerza se atsacara unos instantes.

    Es difícil de explicar…
     
  6. catacrak

    catacrak a ras de suelo...catacrak

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    215
    Ubicación:
    Els Pallaresos Tarragona
    Prestaré mas atención cuando suba por sitios técnicos, pero digo yo la pata larga del cambio no esta para compensar esta tensión y que tu no te enteres, a la vez de llevar suficiente cadena como para que no quiera realizar backtrac.
     
  7. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Si esa pata compensara esa tension, entonces al pedalear lo que se iria moviendo seria la pata del cambio.

    Hazte una prueba, subete a la bici en parado pon un pie en el pedal y ahora tira de la cadena con la mano por la parte de arriba, veas que el pedal retrocede, pues eso es lo que pasa en marcha cuando la suspension se comprime y la distancia entre el pedalier y el casette aumenta.
     
  8. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    De todas formas lo que la distancia entre casette y pedalier aumente solo pasa en determinados sistemas, que como he dicho son los que menos se mueven al pedalear, Siempre que la linena de la cadena vaya por debajo de la linea imaginaria que une el punto de giro principal con el eje trasero, la bici sufrira "tirones" y se movera poco al pedalear.
     
  9. catacrak

    catacrak a ras de suelo...catacrak

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    215
    Ubicación:
    Els Pallaresos Tarragona
    Vale.

    ¿Puede esto provocar roturas de cadena o estiramientos prematuros de cadena?
     
  10. NoZone

    NoZone Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    2.854
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Terraferma (Lleida)
    catacrack, yo tardé un tiempo en asociarlo a tirones de cadena mñas que nada porque la sensación que tenía la asociaba a los obstáculos.

    Que también es cierto, pero lo que notaba era una retención que creía que era el pedrolo lo que frenaba la bici pero al final me di cuenta q da el tirón.

    HAz la prueba fácil, subete a la bici, un pie en el pedal para tensar la cadena y comprime el amortiguador empujando del sillín y comprueba lo que hace el pedal, si se queda inmóvil o se sube...

    Sube poco, pero lo suficiente para notarlo si se comprime batante (la mitad o más) del amortiguador.

    Saludos
     
  11. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Pues mira, te dire que yo antes llevaba la cadena corta y si saltaba con el piñon grande hacia topes a mitad de recorrido por que la cadena no daba mas de si, eso no puede ser bueno.
    Pero mientras no llegues a ese extremo no pasa nada.
     
  12. catacrak

    catacrak a ras de suelo...catacrak

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    215
    Ubicación:
    Els Pallaresos Tarragona
    ¿NoZone que cadena recomiendas para que aguante ese mal trato del sistema maestro?
     
  13. catacrak

    catacrak a ras de suelo...catacrak

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    215
    Ubicación:
    Els Pallaresos Tarragona
    Ender perdona tu tambien, dame tu opinión sobre que ¿cadena seria la mas adecueda para ese trato?
     
  14. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    La cadena no sufre ningun mal trato, como he dicho solo es grave si eres tan cateto como yo que me pase acortando la cadena.
    Hay mucho que ni siquiera se enteran de esos tirones, porque estan acostumbrados o porque son un poco cazurros asi que no vayas a pensar que se va a romper la cadena, los tirones son minimos.
     
  15. NIKOBtt

    NIKOBtt Liante de Bouradas

    Registrado:
    17 Oct 2004
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ferrol
    bueno hoy e realizado el miso tramo que ayer, pero con 190 psi en el amortiguador trasero, y ya no se notaba tanto el tema de los tirones, pero aún tenía algo, al llegar le e sacado el guardabarros del Amortiguador para verle el SAG y e comprobado que era de mas menos un 35 % del recorrido total, con lo que e vuelto a subirle ortos 20 psi de presión subiendole al presión a 210 psi (¿peligrará la vida del FOS FLOAT R propedal?) y el SAG a bajado a un 20%, con lo que espero mejorar el tema, pero hasta le Sábado no lo podré pobrar pues mañana curro 24 horas y hasta el sábado no voy a BOURAR : rocker
    ahi se me olvidaba, con la presión de 190 psi para mi peso 96 kgs, en un salto que me e pegado hoy de unos 60cms me a dado la sensación de topear atrás, teneis alguan esperiencia en este sentido??

    en cuanto al tema de la longitud de la cadena, puede que esta esté un poco má corta de lo normal, de echo e intercambiado las cadenas entre la PLaTeRa (Spz Enduro 04) y se la e montado a la Reing y la e notado un poco justa, y la que tenia en la Reing la e notado demasiado larga en la ENDURO, también puede que esto afecte a los tirones segun veo que estais comentando......
    bueno gracias por vuestros comentarios y asi entre todos podemos sacar conclusiones muy válidas.
    aki os pongo un par de Fotos, de momento tego estas , pero en breve le haré unas fotos dignas y en su habitat natural.......
     

    Adjuntos:

  16. NIKOBtt

    NIKOBtt Liante de Bouradas

    Registrado:
    17 Oct 2004
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ferrol
    se me pasaba.......deciros que con la ALL MOUNTAIN 3 cambió la posición sustancialmente, sigo bastante más encima del manillar, con respeto a la ENDURO, pero se agradece, y el tema de la distancia entre ejes, hoy la e notado mucho más agil en tramos ratoneros......
    otra cosa que e notado es que las cubiertas KENDA navigal que trae de serie, van muy bien..... sabeis si hay este neumático en versión SIN CáMaRaS??
     
  17. guillermo

    guillermo Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2004
    Mensajes:
    805
    Me Gusta recibidos:
    2
    niko btt! a los tirones vete acostumbrando....has pasado de un sistema fsr que como acertadamente nos comentaba ender , no tiene estiramiento de cadena a un sistema de pivote virtual donde precisamente ocurre todo lo contrario.....
    llevo tiempo clamando en el desierto...parece que en este foro solo los vpps o maestros funcionan y la verdad es que tienen tambien grandes defectos, vamos, que tampoco son la panacea, por desgracia y por regla general parece que los fabricantes deciden entre eficacia o sensibilidad y es ahi donde cada usuario tiene que decidir....
    haz una prueba de todas formas a ver si mejora, intenta subir en lo posible con plato mediano, a veces los efectos no se acusan tanto como con el pequeño
    ah! sobre el titulo del post....pues...creo que si, puede que te arrepientas del cambio
    sinceramente te deseo que no, olvidate de los defectos de la nueva y valora todas sus virtudes
    un saludo!
     
  18. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Back pedal tienen casi todos los sistemas, y efectivamente se mide haciendo la prueba de empujar la suspensión y ver cuanto retrocede el pedal. De hecho Juanma Montero tenía (ya no lo hace creo) la buena costumbre de hacer esta medición y referenciarla al fsr, y en varios Supertest puso los valores de backpedal. No recuerdo si lo hizo en algún sistema maestro.

    El FSR tambien tiene backpedal pero muy poco, casi inapreciable.

    Como bien han dicho, creo que Ender, o tienes bobing o tienes backpedal. El tema es buscar el compromiso para cada uso, y según en donde se situe el picvote principal (aunque sea virtual) dar más prioridad a una u otra cosa en según que combinación de plato/piñones.

    Cuando rompes la patilla de cambio y tienes que dejar la bici a piñón fijo para continuar te das cuenta de esto y ves como varía la tensión de la cadena...
     
  19. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Niko, ya sabes que tengo tu misma enduro, y la tengo desde 2003 y seguré, pero aún así te digo que no creo que te arrepientas.

    Pruebo todas las bicis que se me ponen a tiro y reconozco que hay cosas que han mejorado, y en concrewto en la reign creo que mejoras la geometría (para mi gusto) y sobre todo la progresividad del sistema ¡parece inacabable! y el fsr te lo gastas con una facilidad pasmosa.

    A todo hay que adaptarse.

    Cuando cambié mi LTS por la enduro no paraba de echar de menos a la LTS... los cambios son así, al menos para los que nos dura la bici más de 3 meses, los que cambian más a menudo supongo que lo llevan mejor.
     
  20. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    ESta conversación me acaba de recordar que me tengo que cambiar la cadena.
     

Compartir esta página