Senda de Las Merinas

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por jha1980, 7 Jun 2005.

  1. jha1980

    jha1980 Corleone Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    2.712
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sicilia
    Alguien la conoce?? Algún plano??

    La Senda de Las Merinas, de 53 km, discurre por Madrid, Pozuelo, Majadahonda, Boadilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, Zarzalejo, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial.

    Une emblemáticos enclaves naturales: Casa de Campo, Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, bosque de La Herrería y el futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y recursos monumentales de Madrid (Palacio Real, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y obras de Sabatini en la Casa de Campo).
     
  2. CYMRU

    CYMRU Señor de los mapas

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    5.114
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    cerca puente de los gabachos
    pues si yo he hecho parte de la senda merinas y me he topado con el pastor y su rebeño que llegaban a la cdc y me conto como ir + o -.
    en la tienda verde hay mapas de todos los lugares de españa y concretamente ecologistas en acción tienen editado dos una es la senda merina y el otro es el gr124, yo los tengo pero tienen que actualizarlos como le dije al autor del plano que tambien acompañaba al pastor para guiarle.
    yo suelo salir de vez en cuando por alli siquieres podemos quedar alguna tarde julio o finde pues vivo cerca de la cdc
     
  3. jha1980

    jha1980 Corleone Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    2.712
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sicilia
    Estupendo, yo también vivo cerca de allí y suelo salir por la CdC los fines de semana. Además en Julio y Agosto no trabajo por las tardes y empezaré a salir entre semana :D

    Así que dame un toque cuando quieras



    Saludos
     
    Última edición: 4 Sep 2009
  4. CYMRU

    CYMRU Señor de los mapas

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    5.114
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    cerca puente de los gabachos
    lo unico q t comento es que apartir de mediados je julio tabajo solo hasta la 15:00 y que estoy de rodri ya te llamaré y si no salgo algun dia con los reenganchados también
     
  5. atukeli

    atukeli CANYON LUX MR 9.0

    Registrado:
    24 Jul 2007
    Mensajes:
    604
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcon
    alguien puede dar algo mas de informacion sobre esta ruta?

    yo pretendo cogerla desde RTVE, pero no tengo muy claro que tipo de senda es, si esta señalizada, si es facil de encontrar...

    Gracias!!!!
     

  6. Zerg

    Zerg Speedmaster

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    909
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    LECU
    Yo te puedo comentar el tramo que discurre por Pozuelo de Alarcón:

    -Partiendo de la tapia de la CDC, en la Colonia de Los Ángeles, discurre por la parte baja, paralela al arroyo Meaques;
    luego sube un cacho para en la rotonda del Hospital Quirón tomar la Avenida de la Cañada, paralela a RTVE.

    -Sigue hasta el final, para luego discurrir entre el Campo de Golf y Prado de Somosaguas.

    -Continua paralela a la avenida que desemboca en la M-40, teniendo la zona militar de la OTAN a izquierdas y a derechas La Finca.

    -Sorteas la M-40 por un puente, y continúas por el camino de tierra que, aquí se llama Cañada de la Carrera, en la Urb. La Cabaña.

    -Cruzas la carrtera de Pozuelo a Boadilla, y sigues recto, dejando a derechas la Casa de Cristo Rey y a mano izquierda la Urb. Montealina.

    -Ese camino recto, cruza la carretera de Pozuelo a Majadahonda, dirigiéndose a este último por la Urb. Monteclaro.

    Y hasta aquí es lo que conozco, pero todo el trecho viene señalado con las marcas rojas y blancas de GR.
    S2.
     
  7. atukeli

    atukeli CANYON LUX MR 9.0

    Registrado:
    24 Jul 2007
    Mensajes:
    604
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcon
    ****, justo acabo de hacerla y he llegado hasta donde tus indicaciones...

    bueno, un pelin mas, he atravesado la urbanizacion monteclaro, pero al salir, llego al campo de golf y no se por donde seguir ni por donde cruzar la M50...
     
  8. Zerg

    Zerg Speedmaster

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    909
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    LECU
    prueba haber el camino paralelo a la valla de abajo del campo de golf Las Rejas.
     
  9. cerrogarabitas

    cerrogarabitas Cicloturista de alforjas

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Batán (MAD)
    Hola a todos.
    Como veo que este hilo lleva tiempo sin moverse y la ruta a la que se refiere es una opción muy interesante para salir de Madrid hacia la Sierra de Guadarrama, como un corredor o paso ciclista, sin necesidad de otro vehículo adicional, con tan sólo con nuestras propias bicicletas, me gustaría actualizarlo. Me consta que el recorrido sufre muchas invasiones y cortes por actuaciones inmobiliarias, carreteras, etc. y contiene muchos tramos para salvar estos inconvenientes por lo que es bueno tenerla "al día" por si alguien quisiera hacerla.
    He encontrado, en tagzania, mapa e itinerario de la ruta y si alguien sabe de algún tramo que no sea ciclable actualmente, le agradecería que lo contara.

    http://www.tagzania.com/bigmap/pt/senda-de-las-merinas/

    Saludos,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. atukeli

    atukeli CANYON LUX MR 9.0

    Registrado:
    24 Jul 2007
    Mensajes:
    604
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcon
    estoy contigo.

    me parece una opcion muy muy aconsejable.

    La ultima vez que la hize, bajé por la m-503 que estaba en obras y era espantoso, por lo que me di la vuelta.

    en cuanto pille otra vez la maquina, prometo pasarme y actualizar el tema. ademas me llevare el gps colgaré algun track
     
  11. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    ****, un hilo abierto hace 3 años, jooder jejej, debe ser el hilo abierto más viejo del foro.

    Hace poco el forero bilbopb preguntaba algo parecido en este hilo

    http://www.foromtb.com/f47/ruta-desde-el-escorial-401292.html

    y le contestaba dándole curiosamente el mismo enlace que aportas, cerrogarabitas. Cosas de buscar en google supongo jejeje.

    El caso es que hace poco ha caído en mis manos casualmente este mapa

    Mapa Senda de las Merinas - La tienda de Ecologistas en Acción

    que detalla el trazado de la susodicha vía pecuaria de los mil y un nombres, también conocida como senda de las merinas. Aunque con el enlace anterior es suficiente yo creo.

    En breve probaremos a explorarla otro colega forero y io en el sentido El Escorial---> Palacio Real, a ver si no tiene ningún punto cortado y se puede hacer entera sin problemas o hay que trazar alternativas, cuánto se tarda etc... si vemos que está bien la repetiremos como Kedada en el subforo zona centro por si alguien quiere apuntarse. Pero en el sentido El Escorial--->Madrid, no al revés.

    Saludos
     
  12. atukeli

    atukeli CANYON LUX MR 9.0

    Registrado:
    24 Jul 2007
    Mensajes:
    604
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcon
    por o que he podido ver de ese plano de ecologistas en accion, viene muy poco detallado.

    el mayor problema que yo encontre fueron las obras y los cruces de carreteras siempre cambiantes

    esperamos ansiosos las noticias nuevas.

    por cierto, me apunto a la ruta (siempre que la pueda compaginar con el curro)
     
  13. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    pues sí eso nos vá a pasar probablemente cuando lleguemos a la altura de la M-50 por Majadahonda.

    esperamos ansiosos las noticias nuevas.

    vale tío ya te avisamos :)

    saludos
     
  14. nuri1811

    nuri1811 Miembro

    Registrado:
    30 Jun 2007
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    3
  15. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
  16. larceper

    larceper Novato

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo hago la ruta todo los años y cada vez está mas dificil por las obras que están haciendo, pero es muy bonita y tiene un par de repechos durillos.
     
  17. cerrogarabitas

    cerrogarabitas Cicloturista de alforjas

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Batán (MAD)
    Hola a todos.
    Al final, junto a unos buenos amigos, me atreví a recorrer la “Senda de las Merinas” desde Madrid y siguiendo el itinerario del enlace que, por lo que veo, es ya un “clásico”. No pudimos acabarlo, algunas lecturas del trazado erróneas y lo cortos que son días en esta época del año, nos obligaron a volvernos antes de llegar a El Escorial, pero sirvió de toma de contacto inicial.
    Como información de interés para los que intentéis hacerla, tan solo os puedo decir que desde Príncipe Pío hasta una puerta metálica para salir de la Urbanización Bonanza (c/Playa de Cullera) no hay ningún problema y es perfectamente ciclable. Tener en cuenta que hay que atravesar Monteclaro por la avenida del mismo nombre hasta dar con una puerta, abierta, que nos permite rodear el Campo de Golf Las Rejas, dejándolo a la izquierda.
    Al llegar a la mencionada puerta (Urbanización Bonanza) coincidimos con un vehículo de la seguridad de la urbanización, que amablemente nos la abrió con su llave y permitió que siguiéramos adelante. ¿Casualidad?
    Luego entras en un mundo de obras hasta cruzar el río Guadarrama por la M-503, camino de la Urb. La Mocha Chica, desde donde volvemos a seguir el recorrido propuesto por el enlace de Tagzania hasta que nos perdemos en el cruce de las carreteras M-503 y M-509 y acabamos en Colmenarejo, por lo que no tuvimos más remedio que volver a Príncipe Pío en Cercanías.
    El siguiente intento será hacerla, como escribe Meshuggah, en tren a El Escorial y venir en bici hacia Madrid.
    Espero haberos sido de utilidad y a ver si conseguimos "abrirla" entera entre todos.
    Salud y pedal.
     
  18. cerrogarabitas

    cerrogarabitas Cicloturista de alforjas

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Batán (MAD)
    Uff.

    ................ que nos permite rodear el Campo de Golf Las Rejas, dejándolo a la DERECHA.
    .....................................

    Perdón.
     
  19. jha1980

    jha1980 Corleone Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    2.712
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sicilia
    LA LECHEEEEEEE!!!!!!

    ESTE HILO LE ABRÍ YO!!!!!! que recuerdos cuando lo abrí!!! jajajaja Casi no tenía canas!!!!!! y hasta entrenaba en condiciones y rodaba rápido!!!
     
  20. cerrogarabitas

    cerrogarabitas Cicloturista de alforjas

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Batán (MAD)
    Bueno. No tiene por que ser tan raro.
    La Senda de la Merinas lleva muchisimo tiempo ahí y lo que hay que intentar es mantenerla abierta para poder salir en bici desde Madrid hasta El Escorial. Desde casa hasta la Sierra, en bici. Mola, ¿no?
     

Compartir esta página