[Fotos] Shifter XTR M970 SL tuneado Carbonius

Tema en 'Mecánica' iniciado por Carbonius, 5 Nov 2022.

  1. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Después del tuneado de los Speedplay
    http://www.foromtb.com/threads/pedales-speedplay-carbonius.1555151/



    vuelvo con otro.
    Ya sé que hoy en día somos cada vez menos los que nos mantenemos fieles a bicis de 26" o componentes como el triple plato,pero cada uno lo que le gusta y tiene sus razones de elegir. Comienzo este nuevo post ( Ya el número 100 ) con un tuneado que tenía en mente hace años y no es otro componente que los famosos pulsadores XTR M-970 -SL ,los tuve hace años, y los vendí para poner algo más ligeros ( menos de la mitad ) y solamente les cambié en aquel entonces a los pulsadores, los tornillos de las abrazaderas, y los que sujetan las cajas de mandos ,ambos de métrica 5 por unos en titanio. Recientemente he adquirido otra pareja de segunda mano pero en muy buen estado,así que me pondré a ello para intentar aquello que me quedé con ganas,de momento dejo un par de fotos con el peso de serie del mando de coronas ( Foto 1 ) y el de platos ( Foto 2 ) iré subiendo más fotos como es habitual conforme vaya avanzando y explicando la evolución.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Empezado desmontando pieza a pieza,las abrazaderas de aluminio ( Foto 03 ), es una pieza que se puede hacer de nuevo,con la tapa ( Foto 04 ) pasa lo mismo aunque llevará más trabajo seguramente, los tres mini tornillos de M3 ( Foto 05 ) es poco el peso,pero molaria cambiar acero a algo más ligero,estoy pensando en Ergal,el tensor original con la parte exterior en aluminio lo haré en Composite,la arandela inferior de la tapa,( Foto 07 ) ya puestos...:D al igual que sus hermanas Grower DIN 127 ( Foto 08 ) que ya las tengo en titanio Gr.2 ,los tornillos de apriete de la abrazadera,podría poner en titanio, pero más ligeros en 7075,va a ser otro tuneado de mucho currico....
     

    Adjuntos:

    Última edición: 7 Nov 2022
  3. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.880
    Me Gusta recibidos:
    270
    Hace un par de años me cai y rompi la abrazadera del pulsador de 10v, la hice de nuevo cortando una plancha de duraluminio y monte directo a la abrazadera del freno ( Formula r1) ya que tenia esa opcion, no me quedo de fabrica pero ya lleva bastante tiempo, ya quiero ver la que fabriques.
     
  4. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza

    Bueno"bronson",mi idea es hacerlas en Composite con molde,un saludo.
     
  5. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Sigo pesando piezas, los tornillos de las abrazaderas ( Foto 09 ) y los de la maneta ( Foto 10 ), he recibido la primera tornilleria ( Foto 11 ) que usaré en general en aluminio más ligera que en titanio,del apriete de la abrazadera ya tengo varios en 7075,empezaré por lo "fácil" he iré complicándome poco a poco,de momento tengo como primer paso,cortar los tornillos descritos a medida de los originales ( Foto 12 ) pero aparte llevarán más trabajo extra...






    12Tornillos de acero y aluminio a cortar.jpg
     

    Adjuntos:


  6. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Con los tornillos de M5 ya cortados ( Foto 13 ) había que medir la cabeza del tornillo ( Foto 14 ) y compararla con la que tenía en Ergal ( Foto 15 )con el tornillo de sujeción de la abrazadera,pasaba lo mismo ( Foto 16 ) ,la cabeza de los tornillos de aluminio 6083 tienen mayor diámetro, ( Foto 17 ) así que tendré que igualarlas lo más posible sin tener torno :confused:. Por otro lado ya tengo los tornillos M3 en 7075 ( Foto 18 ) los he pillado mucho más largos de lo que los necesito, ( Foto 19 ) pues el precio creo recordar que no variaba, y lo que corte,siempre puede servir.
     

    Adjuntos:

  7. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Asturies
    Cojo sitio. El tuneado número 100, hummm, iba a decir que sería algo especial, pero claro, todos lo son!! Jejeje
    Venga a trabajar!
     
  8. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza


    :) así es Toño,al menos para mí ,si son especiales, a ver si el miniyo ( el Playmobil ) me echa una mano como de costumbre y hacemos algo de nuevo especial :p
     
  9. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    El tornillo de M3 en Ergal ,es un buen comienzo para rebajar peso ( Foto 20 ) aunque todavía no los halla tocado éstos,sí por otro lado rebajé la cabeza del tornillo M5 en Ergal y la pulí ( Foto 21 ) para dejarla lo más parecido al original,en ésta foto se ve los tres pasos, pero no queda ahí el trabajo,también los he ahuecado internamente ( Foto 22 ) al igual que los tornillos en aluminio para las abrazaderas ( Foto 23 ) ,la diferencia que estos últimos el agujero es ciego y en los de 7075 son pasantes,ya terminados podemos ver el peso de estas primeras piezas ( Foto 24 ) de tornilleria y los otros de M5 en Ergal ( Foto 25 ) empieza a bajar poquito a poco estos pulsadores....:rolleyes:
    23Tornillos en aluminio terminados.jpg
     

    Adjuntos:

  10. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me he puesto ya con los mini tornillos M3 en la primera foto de hoy,( Foto 26 ) se puede comparar el tornillo original,el que hecho en titanio Gr.5 y el de Ercal, he seguido con los de Ercal, porqué es más ligero y de cara a mecanizar sin torno,no es tan laborioso como el titanio,y más si es titanio Gr.5....les he quitado el anodizado que traían en negro,para dejarlos lo más parecidos a los originales y luego pulidor la cabeza,ya tengo los seis( Foto 27 ) el peso ⚖️ de uno en Ergal ( Foto 28 ) o la pareja de Ergal&titanio ( Foto 29 ) es una currada de unas cuantas horas,pero no están acabados sin el cuello que lleva el original bajo la cabeza,este trocico, se lo añado haciendo con tubo de titanio de 4mm.de diámetro Gr.2 roscado internamente,y luego cortado a la longitud requerida para asemejar al original ,no más allá de una décima;esto es un aro de 1'8mm.de longitud o 1'84mm. para ser más preciso, ( Foto 30 ) el resultado es el que se aprecia ( Foto 31 ),probado en las piezas originales ( Foto 32 ) encaja y rosca perfectamente. 30Casquillo roscado de 1'8x4mm.en titanio..jpg
     

    Adjuntos:

  11. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    He fabricado igualmente los dos tornillos M3 que van en el patín de la abrazadera,con solo dos o tres hilos de rosca,ahora están los 10 tornillos hechos ( Foto 33 ),pongo el peso de un tornillo en Ergal& titanio del cierre de las tapas ( Foto 34 ) ,el peso de toda la tornillería original en M3 ( Foto 35 ) y la hecha en Ergal&titanio ( Foto 36 );de momento con ésto se queda hecha la tornillería,ahora toca preparar ya los premoldes como los de las abrazaderas ( Foto 37 ) ,los elementos que pongo en el recipiente son para malgastar lo menos posible en silicona y además desmoldear mejor al llevar menos de ésta,los recipientes para las carcasas ( Foto 38 ) van más justicicos, y el de los tensores ( Foto 39 ) también no hace falta añadir elementos,en este caso el recipiente es los justo, seguiré contando
    33Tornilleria original M3 y Carbonius en Ergal y titanio.jpg
     

    Adjuntos:

  12. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Echado la primera colada de silicona ( Foto 40 ) en el recipiente de las abrazaderas y he rellenado las tapas ( Foto 41) por dentro igualmente como primer paso para evitar las burbujas y aire.En una segunda colada de silicona,introduje un cilindro para rellenar lo justo en las abrazaderas ( Foto 42 ) y las tapas pude introducirlas en un recipiente y rellenar para obtener el relieve exterior ( Foto 43 )
     

    Adjuntos:

    Última edición: 22 Nov 2022
  13. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    El molde de las abrazaderas,ya lo preparé ( Foto 44 ) introduciendo un par de hilos de carbono, más que de sobra,con una sola de ellas levanté una de las sillas del comedor para probar un poco la resistencia ,los moldes de las carcasas y el tensor, también están listas para la colada de Composite,( Foto 45 ) ésta ya está echada tanto en los moldes de las carcasas ( Foto 46 ) como en el de las abrazaderas ( Foto 47 ) ahora sólo hay que esperar a que fragüe...
     

    Adjuntos:

  14. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me he puesto con otra pieza de estas manetas que aunque el peso es mínimo ( Foto 48 ) debido al estrecho espesor ( Foto 49 ) es una pieza que deseaba retirar para ver lo que había justo debajo de ésta, que no es otra cosa que el eje central remachado de toda la sujeción del mecanismo,mal asunto... escribiré sobre ésto,de momento midiendo el diámetro de esta pieza ( Foto 50 ) echado mano del material que tengo por casa y entre ésto , tenía hoja de carbono del mismo espesor ( Foto 51 )con lo cual me he fabricado un par de estas tapicas,quedando bastante chulas en los pulsadores ( Foto 52 ) ,el peso que ahorras es mínimo ( Foto 53 ) pero es otra pieza más a personalizar que poco costaba cambiarla, sobretodo teniendo el material, seguiré informando.
     

    Adjuntos:

  15. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Comino tenía una llave tal pequeña y menos que cupiera para la tuerca de M3 que lleva la maneta de bajar coronas,me puse a fabricarme una ( Foto 54 ) en titanio,pero fracasé,luego con otro retal de titanio lo volví a intentar, ( Foto 55 ) en está ocasión sí me salió bien ( Foto 56 ) quité la tuerca ( Foto 57 ) pero veo que no se puede desmontar más salvo que desgastaras el remachado que dije el sábado,con lo cual,he llegado al límite de poder desmontar y con ella el poder seguir clonando piezas internas en materiales más ligeros,me he quedado un poco decepcionado , porqué la idea al comienzo era hacer tanto las manetas de subir como de bajar por entero, en fin, tendré que conformarme con las piezas que llevo hasta ahora desmontadas.La tuerca esta última que he quitado,la sustituiré por otra en titanio ( Foto 58 ) pero la de un pulsador,la del otro ya que no puedo desmontar más,no me merece la pena,pues también hay que abrir una arandela especial que sujeta está tuerca y no sé si al desdoblar la y volverla a doblar, partiría alguna de las patillas que lleva,no quiero complicarme más para tan poca cosa,como último hoy sí haré un par de arandelas M5 ( Foto 59 ) que lleva debajo de las tapas,las haré en titanio,son muy finas y ya ponerme con las piezas de Composite.
     

    Adjuntos:

  16. robert_fhortune

    robert_fhortune Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2013
    Mensajes:
    3.798
    Me Gusta recibidos:
    1.275
    Ubicación:
    Oporto /Bilbao
    Strava:
    Pillo sitio

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya tengo las dos arandelas de M5x0'30 mm.de espesor ( Foto 59_A_ ) he sacado los tensores del molde ( Foto 60 ) a repasar,las abrazaderas ( Foto 61 ) igualmente, a éstas voy a modificarlas respecto a las originales en dos puntos,el primero la ventana que llevan,en las mías de Composite las dejo cerradas,vamos la abrazadera lisa como si no hubiera llevado hueco alguno, y luego donde lleva la ranura de sujeción con las tapas,voy a dejarla más pequeña,me parece frágil dejarla tal como la original y el peso seguirá siendo con estos dos puntos modificados más ligero que las originales. Las tapas ( Foto 62 ) deberán hacerse muchos repasos hasta quedar "decentes" pues la parte exterior a quedado muchos poros,el interior igualmente cometí el error de no limpiarlas a fondo y se ha trasladado al molde y este a su vez a la pieza, habiendo pequeños puntos de material extra que no deben,en fin un trabajo extra y más paciencia...
     

    Adjuntos:

  18. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    La primera colada de reparación ( Foto 63 ) en abrazaderas y tapas,hice las roscas de las tapas ( Foto 64 ) y un segundo repaso de abrazaderas y tapas ( Foto 65 ) de momento es lo que hay.
     

    Adjuntos:

  19. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hecho la rosca interna de M3 de la abrazadera ( Foto 66 ) que sirve de alojamiento para uno de los mini tornillos,una rosca bastante delicada por lo pequeña que es y que sólo rosca dos o tres hilos máximo,la rosca de M5 ( Foto 67 ) y un tercer repaso a éstas es lo que me ha dado tiempo.
     

    Adjuntos:

  20. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Las tapas en principio ya estarían listas para pintar y barnizar, ( Foto 69 ) pintar las letras XTR,que no estoy con dudas porqué hay poros que quitarlos o intentarlo,me dilataría mucho más tiempo este tuneado y ya me empieza a cansar,si hubiera podido hacer los pulsadores y algo más del mecanismo,me lo hubiera tomado de otra manera,pero ahora quiero ya terminarlo y poder dedicar más tiempo a otros quehaceres.El interior de las tapas ( Foto 70 ) después de un repaso de paciencia,ya está listo,aunque por dentro no creo que lo barnices; por otro lado,he fabricado con placa de titanio de 0'60mm.de espesor ( Foto 71 ) la "arandela" de retención ( Foto 72 ) de la tuerca M3 interna,el peso de ésta ( Foto 73 ) respecto a la de titanio ( Foto 74 ) se llevan muy poco,pero ya que la había desmontado y no podía fabricar maás piezas internas me di"el placer" de hacerlo.
    70Interior de tapas listo.jpg
     

    Adjuntos:

Compartir esta página