1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

shimano lx pata corta o pata larga?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Rakamayo, 12 Jun 2007.

  1. Rakamayo

    Rakamayo Novato

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todo el mundo, quisiera saber que diferencia hay entre el desviador trasero shimano lx pata corta o pata larga cual es mejor hay alguna diferencia por tipo de bici o por modalidad o es solo cuestion de gustos esteticos actualmente tengo el deore lx antiguo (creo que este ya no lo hacen verdad el otro que visto es el de kingbarcelona con la patilla en plata) pero esta un poco tocado la bici seria una specialized hard rock comp disc.
    Otra pregunta es se le podria poner un protege vainas a esa bici yo creo que no por llevar el cable pegado a la vaina.
    Gracias a todos y saludos
     
  2. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.849
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    Es fácil: Si tienes un piñon de 34 dientes atras, necesitas el SGS (pata larga). Si llevas de 32 para abajo, GS (pata corta).
    Respecto al protege vainas, por supuesto que se debe de poner. Specialized vende los suyos especificos que salvan el tope del cable del cambio.
    Un saludo
     
  3. MARINi

    MARINi Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2006
    Mensajes:
    2.948
    Me Gusta recibidos:
    1
    Perfectamente explicado, añado:
    - Patilla corta: te permite menos cruzar la cadena, más usado en competición.
    - Patilla larga: te permite cruzar mucho más la cadena, lo cual resulta más práctico a nivel de usuario.

    Saludos
     
  4. Rakamayo

    Rakamayo Novato

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ibis como se los dientes no medigas que contandolos aunque creo que seran 34 por el cambio actual es pata larga, la vaina no rozara con el propio cable no con el tope
    Un saludo y gracias
     

    Adjuntos:

  5. Rakamayo

    Rakamayo Novato

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok patilla larga gracias y saludos
     


  6. tortugo

    tortugo Más allá de la cordura

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    7.485
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    MadridVK
  7. piratabiciclista

    piratabiciclista EL RUEDAS

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por una zona algo fresca y con mucho agua, BURGOS
    Yo ando con la misma duda nose si poner un XTR de pata corta o larga y ya que nos ponemos lo pongo invertido jejej
     
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    16.368
    Me Gusta recibidos:
    7.200
    Ubicación:
    Ferrol
    Lo primero es que las 2 cajas admiten el piñon de 34.

    La diferencia entre ellas es que:

    Con un cambio de caja larga puedes engranar todos los desarrollos posibles, mientras que un cambio de caja corta no puede con los desarrollos extremos (plato-piñon grande, o plato-piñon pequeño), debido a que el tensor, al ser mas corto no puede compensar tanta diferencia de tension de cadena como el de caja larga.

    Para escoger correctamente el tamaño de la caja tienes que restarle al maximo numero de dientes del conjunto plato-piñon el minimo numero de dientes que puedes engranar, por ejemplo:

    En una transmision de 3 platos 22-32-44 y 9 piñones 11-32:

    (44+32) - (22+11) = 43 <- Necesitas esta capacidad de caja

    La capacidad la especifica el fabricante. En el caso de Shimano, por ejemplo, la caja media tiene una maxima capacidad de 33 dientes, y la larga de 45 (43 en el XTR).

    Por lo tanto, para todo lo que no sea montar 2 platos o uno, lo tecnicamente correcto es montar caja larga.

    Ahora bien, esto solo significa que no podrias engranar esos desarrollos, pero teniendo en cuanta que los desarrollos de este tipo no son feecuentes (incluso son perjudiciales), hay gente que monta caja media con 3 platos y se abstiene de engranar esos desarrollos; aprovechando la mayor ligereza, rigidez y altura libre respecto al suelo de un cambio de caja mas corta. Ademas, en la realidad los tensores consiguen absorber correctamente mas diferencia de desarrollos que la dada por la formula anterior.

    Mi recomendacion, es que, para no complicarte, sigas lo tecnicamente correcto, es decir, con 3 platos -> caja larga.

    Un saludo
     
  9. piratabiciclista

    piratabiciclista EL RUEDAS

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por una zona algo fresca y con mucho agua, BURGOS
    Como siempre ya esta el sabio, cuanta sabiduria sale de tu teclado
     
  10. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    11.344
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Lo dicho, Maestro Biker, ha hablado :alabando :alabando
     
  11. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta recibidos:
    257
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    Lo que dice frizick es lo mas correcto.... pero yo he pillado el xtr de pata corta para un 11-32, porque no tengo pensado poner plato grande y piñon grande...... si no vas a cruzar la cadena hasta el limite, entonces no hay problema en poner pata corta.

    la elecion es tuya......

    frizick lo de la capacidad del xtr en pata larga es curioso, creo que ya lo habiamos comentado.... porque si montas 11-34 se supone que ya te da 45 de capacidad y el xtr es de 43... jajjajajajaj un saludo profesor.....
     
  12. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    16.368
    Me Gusta recibidos:
    7.200
    Ubicación:
    Ferrol

    Si, eso mismo. Por eso dije que a la hora de la verdad los cambios de caja corta admiten mas diferencia de desarrollos que el que teoricamente pone en la formula. En marchas normales entran todas perfectamente. Lo que pasa es que pongo esto porque hay gente que piensa que la eleccion tiene que ver con el piñon maximo, y no es asi.

    Lo del XTR si que es curioso. No se si no sera un error de la pagina, porque no tiene mucha logica. Lo que si se es que yo llevo el XTR SGS con el 11-34 y entran bien todas las marchas. Ni idea.

    Un saludo
     
  13. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta recibidos:
    257
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    has puesto sgs...... eso es lo normal.. que entren todas las marchas... lo de la pagina igual es un fallo... pero bueno... jajajaja estos japos.

    yo con mi sg espero no tener ningun problema.... ya te contare.... por cierto para saber bien la longitud de la cadena.... habia que engranar la marcha mas larga 44-11 y ver que la patilla quedaba vertical ¿no? algo asi..... confirmamelo
     
  14. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    16.368
    Me Gusta recibidos:
    7.200
    Ubicación:
    Ferrol
    Si, es asi.

    Un saludo
     
  15. stu_nn

    stu_nn voy en un abejón

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    3.604
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    extremadura
    pues lo de la cadena me viene bien a mi también...jejej... curioso el método, entonces...con el plato grande solo se utiliza el piñón inferior?
     
  16. kasper

    kasper Todo en ruedas a la carta

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    15.384
    Me Gusta recibidos:
    789
    si sirve de algo despues de las explicaciones que dan los sabios frizick y xorga...decir que yo llevo un lx de pata corta en un desarrollo 11-34 y va perfecto eso si, no cruzo la cadena plato grande-piñon grande; pero con uno de pata larga tampoco lo haria!!!me gusta mi cadena y para que voy a joderla asi ademas de desgastar el cassette?????
     
  17. tortugo

    tortugo Más allá de la cordura

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    7.485
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    MadridVK
    eso es lo normal

    pero hay gente que bajando por sitios difíciles lo hacen con plato grande por aquello de ante una caida no clavarte el plato, y eso te obliga a cruzar la cadena

    solo esta observación para que la decisión sea total
     
  18. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    pues de pura intuación pedí yo el cambio de caja larga. eso es lo que estoy acostumbrado a ver en casi todas las bicis y en fotos de las páginas web de los fabricantes. menos mal que estaba todo bien ufff!

    ¡gracias a los supersabios del foro!

    un saludo.
     
  19. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta recibidos:
    257
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    no stunn, con el plato grande digamos que lo mas recomendable para la cadena es utilizar los primeros 4 piñones para que no se cruce demasiado, y despues pasar a plato mediano....
     
  20. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta recibidos:
    257
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    ahhh gracias profesor...... jajajajaj
     

Compartir esta página