Shimano Nexus 8 velocidades

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por rastapeta, 24 Mar 2011.

  1. javi_polo

    javi_polo Miembro activo

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    No sé si seré capaz de explicarme muy bien, pero lo voy a intentar. En estos bujes internos, llevas un plato y un piñón con una relación determinada (un 38x16 llevo yo en una Kona Worldbike)... a partir de ahí una de las marchas del buje te da la "relación directa", es decir, la combinación directa de plato-piñón que llevas, y el resto de marchas del buje te dan diversas multiplicaciones sobre esa "relación directa".

    El Nexus 3 da unas multiplicaciones sobre la "relación directa" de 0,73 - 1 - 1,36. Vamos a suponer para calcular las equivalencias que el plato y el piñón son como los de mi Kona Worldbike (38x16), y entonces tendríamos:

    1ª marcha: equivaldría a un plato de 38 dientes y a un piñón de 16 x 0,73 = 11,68 dientes (12, por redondear)
    2ª marcha: la multiplicación para la segunda marcha es 1, por tanto sería la que nos da la relación directa: 38x16.
    3ª marcha: equivaldría a un plato de 38 dientes y a un piñón de 16 x 1,36 = 21,76 dientes (22, por redondear)

    Así que en este caso tendrías una relación más suave equivalente a un 38x22... que no si será suficiente para subir esa cuesta que dices. Podrías jugar con el tamaño del plato o el piñón para obtener relaciones más suaves, pero entonces te quedaría una relación más dura tal vez demasiado floja.

    El Nexus 8 maneja un rango más amplio, en concreto te da unas multiplicaciones sobre la "relación directa" de 0,53 - 0,64 - 0,75 - 0,85 - 1,0 - 1,22 - 1,42 - 1,62. Sin pararme a calcular todas las relaciones, usando una relación directa de 38x18 tendrías una marcha más suave equivalente a un 38x29 (que ya podría servir para subir esa rampa) y una marcha más dura equivalente a un 48x12... un rango bastante amplio ya.

    Igual te he liado mucho con esta explicación, pero en resumen y si me permites mi opinión: creo que un Nexus 3 no te sirve para lo que quieres porque te dejará una relación demasiado dura, pero un Nexus 8 sí.
     
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Magnífica explicación.

    :clap
     
  3. Fastfredy

    Fastfredy Miembro activo

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    Muchas gracias Javi_polo, tu respuesta ha sido mas que clarificadora, ha sido perfecta. Me queda bastante claro el tema.
    Voy a comprar la bici, me convence bastante el sistema nexus,lo unico malo es que la bici que quiero solo la hay con nexus 3, asi que probare y si no me vale cambiare al nexus8. Es complicada la sustitucion? Y costoso?

    Muchisimas gracias de nuevo y saludos.
     
  4. javi_polo

    javi_polo Miembro activo

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    Depende de lo que entiendas por complicada... así a botepronto tendrías que desmontar el buje Nexus 3, radiar de nuevo la rueda con el buje nuevo Nexus 8 y cambiar el pulsador de cambio por el del Nexus 8 (estos dos componentes te saldrían por aproximadamente 135€ en bike-components.de, donde suelen tenerlos a buen precio).

    Lo que pasa es para hacer este cambio creo que podrías tener un problema derivado del ancho del buje. En el documento de Shimano que recoge el ancho de los diferentes modelos de bujes internos indica que el ancho de los bujes Nexus 3 (los modelos que empiezan por SG-3*) es de 120mm/127mm mientras que el ancho de los bujes Nexus 8 (los modelos que empiezan por SG-8*) es de 132mm.

    Esto te supone que las vainas de tu bici con Nexus 3 serían entre 5 y 12mm más estrechas que lo necesario para albergar un buje Nexus 8... si el cuadro es de acero (y tus huevos también :-D) puedes intentar anchear las vainas con el "método Sheldon Cooper"... pero no creo que te apetezca hacer eso con una bici nueva.

    Pero bueno, todo esto te lo digo mirando medidas y catálogos y tal, pero la verdad es que nunca he intentado hacer el cambio que comentas. Tal vez alguien del foro sí ha estado en esa situación y comenta que se puede hacer, pero a mí en principio me tiene mala pinta.
     
    Última edición: 13 Ago 2013
  5. Fastfredy

    Fastfredy Miembro activo

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    Chiquillo,eres una enciclopedia andante!!

    Muchas gracias por tu esplendida y clara respuesta, he estado mirando en internet en algunas webs de venta de material y pone que hace falta colocar con el nexus8 un tensor de cadena, es cierto?(que pesaito estoy con las preguntas.....).

    Mañana recibo la bici y medire el ancho de vainas para saber si le entra el nexus 8.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  6. javi_polo

    javi_polo Miembro activo

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    Depende. El tensor del Nexus 8 es para llevar tensa la cadena (toma perogrullada), así que si tus punteras tienen algo de recorrido puedes prescindir de él y mover un poco el buje por las punteras para llevar la cadena tensa. Vamos, lo mismo que si montaras una fixie.

    Disculpas por la profusión de enlaces a la web de Sheldon Brown, pero es que este señor tiene respuestas para todo: en esta página tienes un diagrama con los distintos tipos de punteras que te puedes encontrar. Todos los tipos salvo los "Semi-Vertical" y "Vertical" te permiten algo de recorrido en las punteras así que en estos casos no deberías tener problema para usar un Nexus sin tensor.

    De todas formas, comentabas que la bici que tenías en mente venía ya con Nexus 3, y las bicis que traen de serie este tipo de bujes suelen tener un recorrido de punteras bastante generoso, precisamente para permitirte tensar la cadena sin necesidad de instalar un tensor.
     
  7. Pecholata

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    Os doy la enorhabuena a todos, este hilo está muy interesante.
    Tengo en mente un proyecto, quiero hacer una bici urbana con un cuadro de 29, con una rueda trasera con un cambio como estos que estáis hablando aquí, no se cual de ellos, en un principio creo que el mejor será el de 8 velocidades con ese siempre aciertas, no se si sobrarán marchas, pero vivo en una ciudad con muchos repechones y aunque tengo una single speed, veo que necesito más desarrollo. Me gustaría montarla con frenos de disco ya que veo que hay opciones. Ahora hay que buscar el cuadro apropiado para todo ello.
     
  8. D.Rueda

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    Unas dudas sobre este cambio (igual son muy tontas pero no tengo ni idea)

    El buje actua automáticamente mientras vas aumentando velocidad o se necesita maneta de cambio?
    Que necesitaría para montarlo con piñon libre y freno a la llanta?
    Alguna web fiable que lo tenga a buen precio?

    Tengo conocimiento 0 sobre este tipo de cambio...
     
  9. D.Rueda

    D.Rueda Miembro

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    Me autocito,me interesa bastante el tema a ver si me podeis solucionar las dudas que si me cuadra lo quiero montar.

    Saludos
     
  10. javi_polo

    javi_polo Miembro activo

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    Veamos...

    Necesitas una maneta de cambio.

    Pues básicamente el buje Nexus 8, radios y un aro para montarte la rueda trasera, y el mando de cambio. Estaría bien comprobar que el ancho de las punteras traseras del cuadro es el mismo que el del buje Nexus 8 (como comentaba en este mensaje), no vaya a ser que una vez tengas la rueda montada te encuentres que no la puedes montar en tu cuadro.

    En bike-components.de suelen tener esta gama a buen precio, incluso ruedas ya montadas.
     
  11. xfulanox

    xfulanox Miembro Reconocido Probadores

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    hace poco habia en el hilo de venta un juego de ruedas con nexus 8 completo a buen precio
     
  12. compotrigo

    compotrigo Novato

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    Javi Polo, con todo el respeto: sabes mucho de bicis (y yo sé muy poco porque estoy empezando ahora), pero pienso que te has equivocado en los cálculos. La primera marcha es la marcha más corta, y la última es la más larga, no te puede salir una última marcha más suave que la primera.

    Pienso que el fallo está en que las multiplicaciones deben hacerse sobre la relación plato/piñón y no directamente sobre el piñón.

    Si tú tienes una relación directa de 38/16, cuando haces la división entre el número de dientes del plato (38 ) y el número de dientes del piñón (16) te sale una relación directa de 2.375, es decir, cada vez que das una vuelta a los pedales, las ruedas dan 2.375 vueltas.

    Es ese número, el 2.375 (relación directa) el que tienes que multiplicar por 0.73 si metes la primera marcha (y te saldría una relación en primera de 1.73 vueltas de rueda, más suave) o por 1.36 si metes la tercera marcha (que te saldría una relación de 3.23 vueltas de rueda por cada vuelta de pedales, una marcha más dura).

    Si lo piensas, la relación de la marcha se obtiene por una fracción donde el numerador (número de arriba) es el plato y el denominador (número de abajo) es el piñón. Si tú multiplicas el número de dientes del piñón, en realidad estás multiplicando el denominador (número de abajo), por lo que la relación no se multiplica, sino todo lo contrario: se divide. Y eso es lo que has hecho en tus cálculos, al multiplicar por los dientes del piñón, en realidad no estabas haciendo una multiplicación, sino que la relación de la marcha la estabas dividiendo. Por eso te salía todo al revés (la primera marcha más dura y la última más suave). Perdonad que sea tan pesado y me repita tanto, pero es deformación profesional.
     
    Última edición: 3 Nov 2013
  13. compotrigo

    compotrigo Novato

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    Otra vez a Javi Polo: las multiplicaciones del cambio son para la relación, no para el piñón, por lo tanto, si lo que quieres es saber a qué piñón equivale en tu bici deberás hacer justamente lo contrario, dividir el piñón por la multiplicación en vez de multiplicarlo (recuerda que el piñón es es denominador de la fracción de la relación de marcha, cuando divides el denominador, en realidad es como si multiplicaras el resultado). Por ejemplo: en la fracción 18/6 el resultado es 3. Si divido el 6 del denominador entre 2, me queda 18/3=6, que es como si hubiese multiplicado el resultado de 18/6, que es 3, por 2. 3*2=6.

    Así, en tu caso, si tienes un piñón del 16, en primera marcha dividirías 16 entre 0.73 y te saldría un piñón de 22 dientes en primera (más suave). En tercera, dividirías tu piñón 16 entre 1.36, por lo que equivaldría más o menos a un piñón de 12 dientes (más duro).
     
    Última edición: 3 Nov 2013
  14. compotrigo

    compotrigo Novato

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    Y otra vez más a Javi Polo: a mí me da igual el número de marchas, lo que quiero es cierto rango. Mi ciudad tiene muchas y grandes cuestas. Muy duras. Necesito al menos una marcha corta de 0.8. Luego, cuando me meto en carretera, mis amigos tienen relaciones de casi 3.5. Yo, con mi bici camellona tipo carrefur tengo una relación máxima de 2.8. Me quedo atrás por mucho molinillo que haga.

    El problema es que si le pongo al nexus 8 una relación máxima de 3.5 en la marcha más larga, dividida por 1.62, me quedaría 2.16 en la directa y multiplicado por 0.53 me quedaría una marcha corta de 1.14, más de una vuelta de rueda por pedalada. El Nexus 8 se me queda corto de rango. O bien pongo un plato piñón para correr, o bien le pongo un plato/piñón para subir cuestas gordas, pero no me da para las dos cosas.

    ¿Me podrías decir las multiplicaciones del Alfine 11? ¿O del SRAM de 9, que creo que también lo hay? ¿Dónde encontraría esos números?
     
    Última edición: 3 Nov 2013
  15. javi_polo

    javi_polo Miembro activo

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    Tienes toda la razón. En el caso del Nexus 3 el resultado que te da es equivalente (piñones de 12/16/22 como decía en mi post anterior) porque hay la misma diferencia entre las marchas, pero el cálculo se hace como dices tú.

    Hay un artículo que tiene ya unos añitos que te daba el rango de un montón de bujes internos:

    http://hubstripping.wordpress.com/internal-gear-hub-review/

    En este artículo aparece el SRAM i-Motion 9 que comentabas, al que asigna un rango de 340%... aunque no sé si será fácil de encontrar, porque no aparece información de este modelo ni siquiera en la web oficial de SRAM y tampoco he encontrado ninguna tienda que lo venda (tenía curiosidad por conocer el precio). Habrán dejado de fabricarlo?

    Precisamente por ser un artículo un poco antiguo en enlace que he puesto antes no tiene los rangos de los bujes más modernos como el Alfine de 11. En la web de Shimano sí tienen estos datos (un 408% de rango):

    http://www.shimano.com/publish/cont...0/alfine/product.-code-SG-S700-S.-type-..html
     
  16. compotrigo

    compotrigo Novato

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    Gracias, compi. Leeré los artículos que enlazas. El Alfine tiene muy buen rango, pero acabo de mirarlo y se me va de precio. Estoy pensando en encargar una bici con componentes a mi gusto, pero no quiero pasarme de 400 ó 450 euros.

    Quiero:
    - Un cuadro de montaña.
    - Ruedas de 27.5", pero de las de mayor grosor (en vez de las 1.95" normales de montaña, estaría bien de 2.2" a 2.5") para subir bordillos a lo bruto.
    - Horquilla de suspensión delantera.
    - Un solo plato, que estoy hasta el gorro de salidas de cadena.
    - Un cambio integrado en el buje.
    - Suspensión en la tija del sillín..

    Lo bueno es que, como no compito, me da igual que el cuadro sea de hierro o aluminio (además, el buje del cambio ya pesa lo suyo).

    También me da un poco igual si los frenos son de disco o de zapatas (lo digo por abaratar).

    Lo malo es que por lo que me quiero gastar, unos 450, no creo que me den ni el cuadro...

    ¿Crees que será difícil encontrar algo como lo que quiero a ese precio?
     
  17. javi_polo

    javi_polo Miembro activo

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    La verdad es que un modelo de ese tipo es complicado de encontrar... el mercado que más bicis de este estilo parece mover es el alemán, y he encontrado algo parecido en Cube y Rose, pero son modelos caros (en torno a 1500€).
     
  18. compotrigo

    compotrigo Novato

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    UFF!! El SRAM de 9 marchas se me va de precio también. El de Shimano de 8 va a ser el mío, pero tengo que pensar muy muy bien qué plato y qué piñón poner. Y de todas formas se me quedará justito justito en cuanto al rango.

    Otro que es muy chulo, no sé si lo conocerás es el Nu-Vinci. Es el único que no tiene engranajes, sólo bolas que cambian el eje de giro. Al hacerlo así, no hay marchas con saltos entre unas y otras, sino que la variación es continua. Dentro de su rango, siempre puedes cambiar el eje de giro un pelín más o menos, así que hay infinitas marchas intermedias entre la más baja y la más alta.

    El rango del Nu-Vinci es de 360%. No es un Rohloff, pero no está mal del todo. Su precio también es demasiado alto aún.
     
  19. bikebuilder

    bikebuilder Miembro activo

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    en_insitu
    No se si has entrado a valorar el Sturmey Archer de 8v tiene un rango de 325% y me parece que es mas barato que los que comentas.

    http://www.sjscycles.co.uk/sturmey-archer-8-speed-aluminium-freewheel-hub-with-twist-shifter-x-rf8%28w%29-36-hole-prod19026/

    Yo llevo un Sturmey de 3v y va muy bien en cuanto a funcionamiento, esta claro que no te vale porque tiene un rango de 177%. Lo compre en esta web britanica que como veras tiene casi de todo en cuanto a bujes de cambio interno.
    Y me vino con todos los accesorios, los Shimano yo solo los he visto pelaos, es decir sin accesorios como selector o cables etc etc...

    Lo unico es que no se como va el de 8v, pero el de 3v va fenomeno de momento, tampoco es que lleve muchos kms (unos 800 mas o menos).
    Otra ventaja para mi es que lo tienes sin freno, con freno de tambor o para freno de disco y no se si lo hay con contrapedal...
     
    Última edición: 3 Nov 2013
  20. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Si no quieres complicarte haz la cuenta por el número de dientes del piñón.
    Por ejemplo, independientemente del plato que montes con el piñón de 19 dientes (serie en el Nexus) obtienes el equivalente a un 11-36. Luego ya pones el plato que te dé la gana pero si haces cálculos con diferentes platos manteniendo el piñón te dará una relación de marchas fija (para cada piñón).
    Es matemática pura.
     

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