Es en la 4 también, eso es lo primero que miré. Si mañana tengo tiempo miro tanto el cambio como el pedalier, gracias.
Finalmente no está dañado el cambio, os cuento porque más torpe no se puede ser. Resulta que la rueda trasera estaba un pelín suelta y no me había dado cuenta. Cuando llaneaba o revisé la bici antes, las sujeciones que lleva el buje para que no gire la anclaban y no se notaba. Pero al subir pendientes o al ponerla hoy en el caballete para ajustarla desde cero es cuando me di cuenta, ajuste de rueda y por si acaso del resto (estas bicis de bikester vienen mal montadas y hay que repasar todo muy bien) y todo perfecto, un alivio la verdad.
Una pregunta,es compatible el nexus 8 con un pulsador de cambio de triatlon de las mismas velocidades?
Hola, ¿alguien lleva doble plato con el nexus 8? ¿Podrían ponerse unas bielas con platos 50-34? Gracias
Sí. De hecho el ALfine (que es lo mismo) estaba inicialmente pensado para montar tanto plato single como doble. Para montar doble deberás montar un tensor de cadena. La gama Alfine tiene los suyos propios: Aunque puedes montar cualquier otro, claro. Ahora sí, si piensas montar un 34 de plato pequeño no debes poner atrás un piñón inferior a 18 dientes. Que todos lo hemos hecho, y no pasa nada, pero Shimano dice que se acaba rompiendo por el exceso de par. Ahora ya tú haz lo que creas conveniente.
Hola Andreçao, muchas gracias por tu rápida y concisa respuesta. La verdad es que tengo el nexus 8 desde hace unos años. Lo he utilizado con un plato de 52, con un plato de 42 y con un plato de 38 y un piñón de 21 dientes en los tres casos. Con el plato de 52 muy bien en llano, con el 42 más cómodo en general; con el 38 que llevo ahora, mal, no consigo una cadencia adecuada. He comprado a muy buen precio en RCZ unas bielas Tiagra 50/34 con la idea inicial de en un futuro volver a los cambios tradicionales, pero mientras tanto sustituir el eje de cuadradillo y poner estas bielas con un plato de 42 dientes. Y aquí es donde me surgió lo de aprovechar las bielas completas 50-34. Pero no tenía claro que se pudiera poner el doble plato y por eso os preguntaba. No obstante, la simplicidad del cambio interno con un solo plato es lo que más me gusta, así que no sé lo que finalmente haré. Lo más probable es que haga una prueba y decida según el resultado. Un cordial saludo
A ver... Según Shimano no debes exceder, por abajo, la relación de 1,9 entre plato y piñón. Así con un 34 hacemos 34/1,9 y nos sale 17,89. Vamos, que el piñón mínimo que debes montar es un 18. Ahora bien,la marcha más corta de un Nexus 8 es de 0,527 Al lío: 34/18=1,888 (¿cómo c0j0nes se escribe un número periódico?), que si lo multiplicamos por 0,527 nos sale 0,995. O sea, 1. Esto quiere decir que a la hora de la verdad la marcha más corta de un Nexus/Alfine es la relación directa. Es como si llevaras un 34 de plato y un 34 de piñón. Pocas bicicletas, incluso de gravel, llevan eso. Con el plato grande resulta que 50/18=2,777 (también periódico). Si lo multiplicamos por la relación larga del Nexus 8 nos sale 2,777 x 1,615=4,486. Que en la práctica viene a ser casi un piñón de 11 (11,46) Para tener las cosas claras: Un doble plato de 50-34 con un Nexus 8 con piñón de 18 dientes equivale a una transmisión 2x8 con platos 50-34 y casete 11-34. Creo que que para una gravel, randonneur, bici de brevets, máquina de asalto urbano y periurbano, etc. es un desarrollo ideal. Con las ventajas que supone tener un "casete" que cambia tanto en parado como aplicando fuerza en los pedales. Ahora la gracia es ¿Con qué tamaño de rueda lo vas a montar? Porque si disminuyes el diámetro (por ejemplo una 26x1,25" o 32-559) tienes una máquina para subir desniveles del 25% como el que se come un bocadillo de calamares. Pero si lo montas en una 29er (54-622) vas a tener un auténtico misil tierra-tierra en pistas rollo gravelero. Ya es lo que tú busques.
Andreçao creo que he entendido lo esencial de tu explicación. La bicicleta en cuestión es una antigua de carretera urbanizada (700-28). No sé muy bien lo que busco, pero me lo paso bien enredando. Voy a probar a poner esa biela de 50-34 y ver qué pasa. Gracias
hola titof, estoy en la misma situacion que tu. actualmente tengo una bici con nexus de 8v con piñón trasero de 21 dientes, y delante 3 platos de 48, 38 y 28 pero ahora quiero pasarme a una biela de aluminio (y de paso reducir algo de peso en la bici) de 34 y 50. ¿tu la has probado? ¿que tal te va?. y de paso ¿me podriais recomendar alguna buena de 34-50? saludos y muchas gracias a todos
Hola BorjaZD, pues probé a poner las bielas compactas Shimano Tiagra 34/50 y funcionar funcionaban bien, pero no terminaba de gustarme esta combinación, no por los desarrollos, que obviamente mejoran. En mi opinión, lo bueno del buje Nexus es su simplicidad con monoplato, si ponemos dos o tres platos sería mejor poner un cambio trasero normal y posiblemente la disminución de peso sería considerable. Finalmente, volví a un solo plato de 42 dientes, aprovechando esas bielas. La simplicidad y la estética de la bici me gusta mucho más así. Te cuento que junto con las bielas cambié el eje de cuadradillo que llevaba la bici, por uno moderno compatible con citadas bielas; mis sensaciones han mejorado mucho. Más no te puedo decir, porque no soy experto en estos temas. Un saludo
muchas gracias por la respuesta titof, ¿exactamente porque no te gustó esta combinación? ¿no rendía bien? yo ahora con el 28.38.48 voy bien lo que pasa que el 28 me sobra, no lo uso nunca y por eso queria pasarme a algo mas reducido. y está claro que lo ideal del Nexus es usarlo en monoplato pero noto que se queda corto en velocidad cuesta abajo o subidas pronunciadas, o quizá yo no supe encontrar una combinacion adecuada de plato y piñon (vivo en barcelona y en la parte alta de la ciudad hay bastantes subidas)
A ver, mi opinión es totalmente subjetiva y me baso en sensaciones. Esta bici la uso en entornos urbanos sin grandes exigencias. Seguramente a ti te vayan estupendamente las bielas compactas, las explicaciones técnicas ya las dio muy bien Andreçao. Por concretarte algo, si quieres mi opinión de no experto, te diría que pongas unas bielas compactas 34/50 y pruebes luego a combinarlo con el piñón que mejor te vaya (son muy baratos). Un saludo
gracias, mañana me comprare un shimano sora 34-50 que he visto de segunda mano por 20 euros, ya os contare que tal.
Tengo un Nexus inter 8 desde hace un par de años y tengo un par de preguntas: - Hace una semana empecé a notar que en 5 y en 6 sonaba como si estuviera moliendo piedras y supuse que me había entrado porquería y que tocaba mantenimiento, he comprado el kit del bidón y estoy engrasando el buje con la esperanza de eliminar las impurezas y no tener que desmontar todo el mecanismo. La cuestión es si se conservaría bien el aceite en el bote de inmersión o lo devolvéis al bidón y si consideráis necesario filtrar el aceite antes de guardarlo. - La otra cuestión que cuando compré la bici era básicamente para ir a currar y algún desplazamiento en llano, pero cada vez estoy haciendo más rutas y el desarrollo (plato 42, piñón 19 y ruedas 26” x 2,15) me resulta bastante duro en algunas cuestas. Estaba pensando en cambiar plato o piñón sin perder demasiado desarrollo (llaneando utilizo máximo la 7a velocidad) o si merece la pena cambiar a doble plato qué relación sería la recomendable y si es necesario un plato y bielas específicas para el nexus. Nombro a @Andreçao como experto en estas lides pero agradezco cualquier recomendación. Enviado desde mi LEX722 mediante Tapatalk
Yo aún no he tenido que hacerle eso a mi Nexus Inter8, pero me empieza a hacer cosas extrañas entre la 5ª y la 6ª también. Aunque aún no parece que esté moliendo piedras. Respecto a lo otro, pues ya sabes que la relación que no debes superar es la 2,1 (por ejemplo, 42/20=2,1). Con esa relación la marcha larga se queda en: 2,1x1,68=3,402. Esto, con un plato de 42 dientes, equivale a un 42/12. Otra opción es montar un doble plato (con tensor activo, de los de muelle). Con un doble plato de carretera tipo "compact" 34/46 te puede ir bien. Con un piñón trasero de 16 dientes tienes prácticamente el 2,1 (2,125...) en la marcha más corta, con el plato de 34 dientes, por lo que la marcha más corta final final es algo menos que la directa 1:1 (sería casi como un 34/30). Con el plato de 50 dientes tienes: 46/16=2,875 2,875x1,62=4,6575 Vendría equivaliendo a un 50/11 O sea... Te queda algo prácticamente clavado a una transmisión de carretera 2x8 con platos 50/34 y casete 11-30 Si es para carretera o rollo híbrida yo lo veo bien. (Con la ventaja de que puedes meter las 16 velocidades sin miedos a desgaste de cadena prematuros debido a cruces, porque no hay)
Gracias, voy mirando componentes para el cambio a doble plato. Enviado desde mi LEX722 mediante Tapatalk