Sierra de Aralar (y III)-vertiente Gipuzkoana

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Luismabike, 11 Sep 2006.

  1. Luismabike

    Luismabike Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    1.327
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Donosti
    Bueno no se por donde empezar, pero vamos alla.

    Lo primero corroboro lo dicho por Pertsona en su ruta por Aralar, esto solo es fruto de la envidia, ;-)

    Tanto leer rutillas por Aralar, unido a las increibles ganas que le tenia yo a una subidita por el lado Gipuzkoano, han conseguido presionar mi mente hasta puntos insospechados, el caso es que el Domingo y contra pronostico, ya que se presentaba un finde sin poder tocar a penas la bici, he convencido al forero Pani (por cierto siempre dispuesto a dejarse convencer) para probar una rutilla por Aralar.

    El lado Gipuzkoano de Aralar se carazteriza por los grandes desniveles que hay que superar, por sendas y caminos bastante poco ciclables, aun asi existe una pista que sale de Amezketa(198m) y nos introduce en Aralar en poco mas de 7km alcanzando al final de la pista casi los 1000m

    Txindoki desde Amezketa

    [​IMG]

    A las 9 de la mañana comenzamos la subidita de esta pista desde Amezketa, la pista tiene una pendiente bastante uniforme en los primero 6km, y aunque a tramos incomoda por la cantidad de piedras, se deja subir si nexcesivos problemas, asi llegamos a Ondarreko langa, cruzamos la verja que cierra el paso a los vehiculos y continuamos llaneando unos metros para empezar a subir fuertemente enseguida, primero por un tramo de hormigon, con una pendiente exagerada y luego por pista de pedrolos muy incomodos sin relajar apenas la pendiente, este ultimo tramo es realmente duro.

    La pista empieza a ponerse durilla
    [​IMG]

    El camino de minas va por alli abajo
    [​IMG]

    [​IMG]

    Desde arriba contemplando las penurias pasadas ;-)
    [​IMG]


    Llegamos a la majada de Ariñate, aqui podriamos bajar a minas por un sendero evidente, pero continuamos perdiendo la menor altura posible por otro sendero reforzado para evitar desprendimientos en algun tramo.
    Esta parte es alucinante, vas por un senderito a mas de 1000m con el fondo del valle a nuestros pies.

    [​IMG]

    Flipante
    [​IMG]

    Camino de minas
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un poco mas arriba el camino se complica al entrar en una zona donde la roca aflora a la superficie, y hay que cargar en algunos tramos con la bici, aunque esto ya depende en muchos casos del nivel de cada uno (escaso en mi caso)

    Alcanzamos el fondo del valle y llegamos a una fuente, aun nos quedan algunos tramos de porteo para llegar a las campas de Igaratza-Perileku, lugar donde antiguamente se reunian los pastores y comerciantes de la zona, y en la que hay bastantes monumentos megaliticos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ya podemos pedalear sin problemas hasta los refugios de Errenaga, aqui la idea que yo tenia era volver por Alotza y bajar al collado del Auza-Gaztelu, para llegar a Larraitz y de nuevo a Amezketa, pero Pani me ha propuesto una bajada de la que cuenta maravillas y que nos llevara hasta Beasain.

    Comenzamos por un GR, en concreto el GR12-GR121 que baja hasta Lizarrusti, pero que abandonamos tras una bajada preciosa por sendero, con tramos medio trialeros, esquivando ramas (no se ni cuantas me zurraron en el casco ;-))

    [​IMG]

    Comienza la bajada
    [​IMG]

    [​IMG]

    Nos escapamos por la drcha hacia el pantano de Lareo, a traves de un camino algo mas rapido.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Antes de llegar al pantano nos cruzamos con el GR35 que seguimos unos metros para dejarlo a la dcha y enlazar por la izda una pista rapida por la que perdemos altura rapidamente, la abandonamos despues de una fuente, creo recordar, para coger otro sendero con tramos de trialera y que se ensancha mas tarde hasta Lazkaomendi,

    Auza Gaztelu y Txindoki
    [​IMG]

    [​IMG]

    donde enlazamos con otro sendero estrechito a traves de un bosque que nos lleva a Beasain

    Alucinante bajada, larga y muy muy variada, en Beasain toca coger la furgo de Pani y acercarnos de nuevo a Amezketa para recoger la mia, jeje


    En definitiva, una de las mejores rutas que he hecho, y a mi personalmente me ha parecido bastante durilla, pero.. merece mucho la pena y la repetiria sin pensarmelo, al final 38km y 1200m de desnivel positivo.
     
  2. kribi

    kribi Markes de Hoegaarden

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    3.083
    Me Gusta recibidos:
    122
    Ubicación:
    Sorondo
    RUTON con MAYUSCULAS, yo estuve el año pasado en semana santa por Aralar, pero a pata, y nevado, muy muy guapo, y por lo visto en tu ruta en bici tambien esta tremendo asi que cuando repitas me apunto jejeje:wink:
     
  3. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pedazo de subidón y que senderos........:babas

    Tenemos que hacer un intercambio de rutas "aralareras"; nosotros estuvimos el sábado por el lado naburro y también hicimos una muy guapa (luego pongo algo)
     
  4. Jim

    Jim Un tío Elegante

    Registrado:
    13 Abr 2005
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El reino del plato chico
    Aupa txavales!

    Luismabike, muy chula la ruta y vaya subidas que tenéis por el lado guiputxi.

    Tonifane y yo también estuvimos este sábado dando una vuelta por Aralar. Nosotros dejamos un coche en Lekumberri y con el otro subimos hasta el parking del Guardaetxe (es que a nosotros lo de la carretera no nos va, jeje). Subimos por la pista que sale ahí mismo hasta cerca del refugio de Igaratza. Y desde allí remontamos, trozos en bici, trozos a pata hasta la cima de Irumugarrieta (impresionantes vistas). Luego vertiginosa bajada por por las praderas del valle de Araitz (creo que se llama así) hasta la carretera que sube desde Lekumberri y remontamos por ella hasta cerca de las antenas del santuario. Desde allí cogimos el mismo PR que hicieron Pertsona y Plisken para bajar hasta Baraibar pero desde arriba del todo ......¡¡alucinante!!. Si cojo un ratico igual pongo unas fotos para seguir animando al personal.

    Pertsona y Plisken, vosotros subisteis desde Baraibar por camino?
    Yo para evitar la carretera solo conozco la pista de cemento que sube desde Uharte Arakil.
    A ver si entre todos conseguimos hacer una ruta completa por monte y hacemos una kedada de las buenas.
     
  5. smigue

    smigue Katxiporreta!!!

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    368
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Iruñaren ondoan
    Luisma, buenas fotos:angel Peazo rampas!!!!

    Irumugarrieta, buff!!!! Eso sí que son palabras mayores. Aunque su amplia panorámica en todas las direcciones merece la pena.
     

  6. WhiplasH

    WhiplasH Miembro

    Registrado:
    22 Jun 2005
    Mensajes:
    708
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buuff!!

    yo hace años que no voy por la subida de amezketa, pero por lo que veo, está muy arreglado y ciclable

    y la bajadita a beasain... pues una de mis preferidas, que cuando tengo poco tiempo, me subo por ahí hasta la fuente de intxausti y luego vuelta pa abajo.


    dioss que ganas tengo otra vez de pillar la burra!!
     
  7. Farolillo

    Farolillo Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    998
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puf! Una ruta muy elegante y es ke por el lado giputxi o Naburro, Aralar es una pasada ... :alloreto

    Un saludico a Pani y Luisma. :bye
     
  8. Luismabike

    Luismabike Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    1.327
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Donosti
    Efectivamente yo habia pasado por alli hace muchos años, y la parte de arriba sobre todo la recordaba muy rota, pero parece que la han adecentado un poco para que puedan subir los pastores.
     
  9. pertsona

    pertsona Archiduque de Tulebras

    Registrado:
    19 Ago 2005
    Mensajes:
    1.714
    Me Gusta recibidos:
    358
    mekaguen la txutxunenba frita!!!!
    los dientes largos me estais poniendo todos juntos indefestus!!!!

    Jim el plik y yo subimos hasta los rasos por una pista que a tramos era sendero.
    la primera parte una subida de alfalto cementero de esas que se atragantan y luego nada mas llegar al bosque un tramo de unos 20 minutos bastante tecnico pero no te preocupes plisken mientras echaba el pie a tierra no paraba de decir : "bua!! por aqui el Jim sube de fijote........"
    la verdad que teneis razon a ver si nos juntamos y entre los mejores tramos de cada propuesta hacemos una rutika pulidika pulidika
    es hablarno................... aunque podria ser el 4 de novienbre no?
     
  10. Luismabike

    Luismabike Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    1.327
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Donosti
    Yo la del 4 no me la pierdo ;-)
     
  11. pertsona

    pertsona Archiduque de Tulebras

    Registrado:
    19 Ago 2005
    Mensajes:
    1.714
    Me Gusta recibidos:
    358
    ah luismabike!!
    las fotos impresionantes, y que pinta tiene la subida desde esa otra vertiente
     
  12. joXe

    joXe Invitado

    Pedazo fotos si dan vértigo!
    De pequeño cuando vivia en Donosti nos llevaron los curas a Aralar un día de nieve, desde entonces tengo ganas de volver, creo que para Octubre podré volver a la carga, si no os juro que me borro del foro!!!!!! No puedo segur con esta tortura psicologia por Dios!
     
  13. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    joXe Octubre no hombre, el día exacto para volver será el 4 de Noviembre ;-)
     
  14. PATXO

    PATXO Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    1.058
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Bella Easo
    Si señor Luisma, ya te has convertido en uno de mis favoritos ;-)

    Esos montes me traen bonitos recuerdos ;-)
     
  15. Mikelito

    Mikelito Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Donosti
    Sí señor Luisma...esa es una buena subida...preciosas fotos. La cuestión es que hay demasiados sitios bonitos para una sola ruta...hay que ir definiendo el itinerai¡rio poco a poco. A cuidarse
     
  16. Goose

    Goose Bettini´s replica

    Registrado:
    25 Oct 2005
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    43º 20´13´´N 1º 47´ 18´´ W
    Hola Luisma, yo también le tengo ganas a la zona, así que si ya estoy recuperado en condiciones para la fecha:whistle me apunto.
     

Compartir esta página