sobre cuadros de carbono

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Korreka, 2 Nov 2005.

  1. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Wenas. Pues me planteo la posibilidad de que en un futuro a medio-largo plazo (unos 9 meses vista) poder hacerme con una bici decente, y el caso es que me estan seduciendo algunos cuadros dobles de fibra de carbono.

    Lo que mas me hace dudar es que tengo entendido de que con un golpe mas o menos fuerte contra una roca el composite se raja facilmente echando a perder el cuadro, y yo suelo frecuentar trialeras y senderos pedregosos, donde no es raro que la bici se lleve algun golpe seco contra un bolo.

    Que me decis de esto? es asi de cierto o son casi tan fiables como un cuadro de aluminio en ese aspecto?

    Me gustan el cuadro Merida Mission Composite, y el Giant NRS Composite (que no se si existira cuando me lo pueda permitir).
     
  2. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Supongo que habrá mucha gente que me llevará la contraria y de hecho, no hace mucho hubo algún tema sobre el carbono, pero yo sigo pensando que para hacer mtb, lo mejor es el aluminio.

    Saludos
     
  3. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    pues depende del carbono que empleen en la construcción
    Si es del tipo papel de fumar, en los que dando unos golpecitos con el dedo lo reconoces por el sonido, pues no es tan aconsejable para uso bruto
    Pero si es un carbono de más espesor, con un sonido más sordo, no hay problema
    Ese es el caso de mi GT-STS, que tras 7 años, con muchas caidas y golpes, ni se ha inmutado
    De hecho yo creo que ha aguantado más por la flexibilidad innata del material
     
  4. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    8.874
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Sabadell
    Totalmente de acuerdo :bravo
    Saludos.
     
  5. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Solo aclarar que el carbono tiene muchísima rigidez a torsión y flexión, que la flexibilidad a la que me refería es ante esfuerzos puntuales perpendiculares a las paredes, como es en el caso de golpes

    De hecho había un forero bruto por ahí que se dedicó a darle golpes a un manillar de carbono contra un pilar de hormigón y no conseguía partirlo...

    El punto flaco es ante esfuerzos a cortante, por eso hay que tener cuidado en el apriete de las potencias y las abrazaderas de las tijas de sillín, cuando se usan componentes de carbono
     


  6. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    STS lo ha dicho todo correcto. MSXTR revisa tus viejas creencias :mrgreen: :twisted:
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Revisar, que tengo que revisar?? si yo soy como un cambio XTR, si funciona bien, no lo toques. :mrgreen: Bueno, ya os contaré ahora un colega se ha pillado una merida de carbono, el dia que se le rompa, ya os pondré una fotoqui, ok? jejeje.

    Saludos
     
  8. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Creo que era Centauro, compagnero del foro, tenia (y supongo que tiene) una merida de carbonoy asegura que el es muy propenso a las caidas y por ahora no tiene ningun problema.

    La unica pega que le puso es el efecto "caja de resonancia" del cuadro, con el que cualquer chasquido del pedalier, direccion u otra cosa se escucha por doquier.
     
  9. jroman

    jroman Globero sin remedio

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Mallorca (Ciutat)
    Strava:
    Sobre cuadros de carbono, no puedo deciros mucho, ya que lo mas cerca que he visto uno es por Internet, pero en el pasado hice maquetas de barcos en fibra de carbono, y conozco un poco el material y como se utiliza.

    Ante un golpe el carbono, creo que respondería mucho mejor que el aluminio, la fibra absorbe y dispersa mejor el golpe, mientras que el aluminio tiende a deformarse....

    Lo que a mi me preocupa de la fibra de carbono son las uniones, el carbono se hace en moldes, y esos moldes luego hay que unirlos, no se sueldan como el aluminio, y ese creo de puede ser el punto débil de la fibra de carbono.

    Antiguamente, el carbono, se corroía si se exponía a la luz solar, y eso ya no ocurre. He de suponer que la tecnología y la materia han evolucionado tanto, como para decir que el aluminio tiene los días contados, y larga vida al nuevo rey EL CARBONO.

    Toma ladrillazo
     
  10. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Bueno, en sí la fibra de carbono no ha evolucionado, lo que ha evolucionado es su técnica de direccionarla, y lo más importante, la resina de epoxi que se usa para darle cuerpo. Es un material que se usa en construcción y con unas propiedades de resistencia mecánicas bestial, así que de sobra aguanta los esfuerzos de un biker.
     
  11. fedello

    fedello el poder de flipar

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi opinión es que esto va por modas. Primero fue el aluminio, luego el titanio y ahora el carbono. Trek lleva no se cuantos años usandolo en mtb, otras como Cannondale empiezan ahora despues de utilizar toda la vida el aluminio, y las hay que siguen apostando por el acero. Yo, sinceramente me quedo con el titanio. Es resistente,ligero y exclusivo. Cuando me sobre el dinero me compro uno.
     
  12. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Jroman, ya son pocos los cuadros de carbono que se hacen pegando piezas, ahora se hacen de una pieza, con un molde externo y un globo por el interior para compactarlo, así que no existe ese problema.
    Solo hay problemas para los guíacables y anclajes de freno y cambio

    Y más que una moda, la ventaja sobre los metales hace que se puedan diseñar formas más orgánicas, y con distintas resistencias a esfuerzos segun la orientación de las fibras.
    Por eso muchas marcas lo estan usando
     
  13. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    664
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Yo sigo creyendo en el aluminio. Jejeje.
    El carbono pa la carretera.
     
  14. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Entiendo que alguien con una bici de acero o titanio desconfie del carbono, pero los que tienen cuadros de aluminio no lo llego a entender.
    Me fio infintamente más del carbono que del aluminio y si hablamos de cuadros de alu superconificados, más aun.
     
  15. GOMEZ

    GOMEZ EL GOMEZ

    Registrado:
    12 Sep 2005
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo creo que va a ser la tendencia y en unos años va estar por encima del aluminio (exclullendo, descenso, dual etc), hace muchos años recuerdo comentarios parecidos, alla por el 94 casi todos teniamos bicis de acero, yo tenia una rockhopper de specialized, otro un stumpjumpper, ect y salian las primeras bicis de aluminio y siempre comentabamos, que bueno habria bicis de aluminio, pero siempre quedaria un sitio para el acero, mirar en el 2005, solo en gama baja, desaparecio practicamente, pues creo que ahora va a pasar lo mismo, en carretera bajo mi punto de vista es el mejor material con mucha diferencia
     
  16. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Estoy de acuerdo con tus argumentos. Desaparecido tampoco porque los IF están que te cagas :babas
     
  17. Nostramo

    Nostramo Novato

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    564
    Me Gusta recibidos:
    0
    En la industria aeronautica en la que yo trabaje algun tiempo el carbono se utiliza hace ya bastantes años pasa como con todo, estos materiales se investigan primero para la industria aeroespacial, competicion,formula 1, motociclismo, copa America, y cosas asi luego pasan al mercado de consumo y es cuando llega el problema y nos venden la moto los primeros productos que salen al mercado supermegaguas supercaros para super-pros que los van a utilizar para una temporada sulen salir muy bien en relacion a la calidad del producto pero claro pagalo si puedes, cuando el producto empieza a tener salida de mercado y empieza a abaratarse un poco, entonces las marcas le "pierden el miedo" al nuevo material que hasta ese momento lo fabricaban de manera casi artesanal para producirlo de forma mas masiva con lo que suelen aparecer problemas con esos nuevos materiales, deslaminamiento de las capas de fibra, capas mal amalgamadas o con cavidades de aire, mal orientacion de las tramas y un largo etc.. entonces entran en otra fase de perfeccionar el producto que en si es bueno pero las prisas que tienen las marcas por conseguir nuevas lineas de mercado antes que los demas llega a que los que por las razones que sean los que siempre quieren estar a la última muchas veces paguen las meteduras pata de las marcas.

    En mi opinion todos terminaremos con el tiempo con bicis de carbono u otro material que inventen pero los esperimentos en casa y con gaseosa por eso me esperare y agredecere a todos aquellos que se gasten la pasta en nuevos materiales antes que yo y compartan sus esperiencias en foros como este estaremos atentos. La verdad que el otro dia que estuve en una tienda y agarre u cuadro de carbono flipe.
     
  18. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    No me cabe duda que el futuro es de las BTT es negro, negro y con trama.

    El futuro esta aquí, y si bien es prematura la compra de cuadros de carbono, por precio sobre todo, estoy seguro q en menos de 5 años el aluminio se queda solo para bicis de gama media.

    Ademas, el carbono es mas bonito!

    Bueno... pues en cuanto acabe de montar mi nueva MERIDA CARBON os cuento mas esta historia.
     
  19. jroman

    jroman Globero sin remedio

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Mallorca (Ciutat)
    Strava:
    Cuidado, es menos visto, cuando todos tus compañeros de salida tengan el cuadro negro y con trama, ya me dirás si es más bonito.
     
  20. alpinestars

    alpinestars Novato

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo que lo mejor es el scandio el unico problema es que possiblemente flexa bastante pero mi alpinestars csr 1000 va de lujo lo unico que cuando meto el plato grande i piñones bajos subiendo flexa
     

Compartir esta página