Wenas. Pues me planteo la posibilidad de que en un futuro a medio-largo plazo (unos 9 meses vista) poder hacerme con una bici decente, y el caso es que me estan seduciendo algunos cuadros dobles de fibra de carbono. Lo que mas me hace dudar es que tengo entendido de que con un golpe mas o menos fuerte contra una roca el composite se raja facilmente echando a perder el cuadro, y yo suelo frecuentar trialeras y senderos pedregosos, donde no es raro que la bici se lleve algun golpe seco contra un bolo. Que me decis de esto? es asi de cierto o son casi tan fiables como un cuadro de aluminio en ese aspecto? Me gustan el cuadro Merida Mission Composite, y el Giant NRS Composite (que no se si existira cuando me lo pueda permitir).
Supongo que habrá mucha gente que me llevará la contraria y de hecho, no hace mucho hubo algún tema sobre el carbono, pero yo sigo pensando que para hacer mtb, lo mejor es el aluminio. Saludos
pues depende del carbono que empleen en la construcción Si es del tipo papel de fumar, en los que dando unos golpecitos con el dedo lo reconoces por el sonido, pues no es tan aconsejable para uso bruto Pero si es un carbono de más espesor, con un sonido más sordo, no hay problema Ese es el caso de mi GT-STS, que tras 7 años, con muchas caidas y golpes, ni se ha inmutado De hecho yo creo que ha aguantado más por la flexibilidad innata del material
Solo aclarar que el carbono tiene muchísima rigidez a torsión y flexión, que la flexibilidad a la que me refería es ante esfuerzos puntuales perpendiculares a las paredes, como es en el caso de golpes De hecho había un forero bruto por ahí que se dedicó a darle golpes a un manillar de carbono contra un pilar de hormigón y no conseguía partirlo... El punto flaco es ante esfuerzos a cortante, por eso hay que tener cuidado en el apriete de las potencias y las abrazaderas de las tijas de sillín, cuando se usan componentes de carbono
Revisar, que tengo que revisar?? si yo soy como un cambio XTR, si funciona bien, no lo toques. :mrgreen: Bueno, ya os contaré ahora un colega se ha pillado una merida de carbono, el dia que se le rompa, ya os pondré una fotoqui, ok? jejeje. Saludos
Creo que era Centauro, compagnero del foro, tenia (y supongo que tiene) una merida de carbonoy asegura que el es muy propenso a las caidas y por ahora no tiene ningun problema. La unica pega que le puso es el efecto "caja de resonancia" del cuadro, con el que cualquer chasquido del pedalier, direccion u otra cosa se escucha por doquier.
Sobre cuadros de carbono, no puedo deciros mucho, ya que lo mas cerca que he visto uno es por Internet, pero en el pasado hice maquetas de barcos en fibra de carbono, y conozco un poco el material y como se utiliza. Ante un golpe el carbono, creo que respondería mucho mejor que el aluminio, la fibra absorbe y dispersa mejor el golpe, mientras que el aluminio tiende a deformarse.... Lo que a mi me preocupa de la fibra de carbono son las uniones, el carbono se hace en moldes, y esos moldes luego hay que unirlos, no se sueldan como el aluminio, y ese creo de puede ser el punto débil de la fibra de carbono. Antiguamente, el carbono, se corroía si se exponía a la luz solar, y eso ya no ocurre. He de suponer que la tecnología y la materia han evolucionado tanto, como para decir que el aluminio tiene los días contados, y larga vida al nuevo rey EL CARBONO. Toma ladrillazo
Bueno, en sí la fibra de carbono no ha evolucionado, lo que ha evolucionado es su técnica de direccionarla, y lo más importante, la resina de epoxi que se usa para darle cuerpo. Es un material que se usa en construcción y con unas propiedades de resistencia mecánicas bestial, así que de sobra aguanta los esfuerzos de un biker.
Mi opinión es que esto va por modas. Primero fue el aluminio, luego el titanio y ahora el carbono. Trek lleva no se cuantos años usandolo en mtb, otras como Cannondale empiezan ahora despues de utilizar toda la vida el aluminio, y las hay que siguen apostando por el acero. Yo, sinceramente me quedo con el titanio. Es resistente,ligero y exclusivo. Cuando me sobre el dinero me compro uno.
Jroman, ya son pocos los cuadros de carbono que se hacen pegando piezas, ahora se hacen de una pieza, con un molde externo y un globo por el interior para compactarlo, así que no existe ese problema. Solo hay problemas para los guíacables y anclajes de freno y cambio Y más que una moda, la ventaja sobre los metales hace que se puedan diseñar formas más orgánicas, y con distintas resistencias a esfuerzos segun la orientación de las fibras. Por eso muchas marcas lo estan usando
Entiendo que alguien con una bici de acero o titanio desconfie del carbono, pero los que tienen cuadros de aluminio no lo llego a entender. Me fio infintamente más del carbono que del aluminio y si hablamos de cuadros de alu superconificados, más aun.
Pues yo creo que va a ser la tendencia y en unos años va estar por encima del aluminio (exclullendo, descenso, dual etc), hace muchos años recuerdo comentarios parecidos, alla por el 94 casi todos teniamos bicis de acero, yo tenia una rockhopper de specialized, otro un stumpjumpper, ect y salian las primeras bicis de aluminio y siempre comentabamos, que bueno habria bicis de aluminio, pero siempre quedaria un sitio para el acero, mirar en el 2005, solo en gama baja, desaparecio practicamente, pues creo que ahora va a pasar lo mismo, en carretera bajo mi punto de vista es el mejor material con mucha diferencia
Estoy de acuerdo con tus argumentos. Desaparecido tampoco porque los IF están que te cagas :babas
En la industria aeronautica en la que yo trabaje algun tiempo el carbono se utiliza hace ya bastantes años pasa como con todo, estos materiales se investigan primero para la industria aeroespacial, competicion,formula 1, motociclismo, copa America, y cosas asi luego pasan al mercado de consumo y es cuando llega el problema y nos venden la moto los primeros productos que salen al mercado supermegaguas supercaros para super-pros que los van a utilizar para una temporada sulen salir muy bien en relacion a la calidad del producto pero claro pagalo si puedes, cuando el producto empieza a tener salida de mercado y empieza a abaratarse un poco, entonces las marcas le "pierden el miedo" al nuevo material que hasta ese momento lo fabricaban de manera casi artesanal para producirlo de forma mas masiva con lo que suelen aparecer problemas con esos nuevos materiales, deslaminamiento de las capas de fibra, capas mal amalgamadas o con cavidades de aire, mal orientacion de las tramas y un largo etc.. entonces entran en otra fase de perfeccionar el producto que en si es bueno pero las prisas que tienen las marcas por conseguir nuevas lineas de mercado antes que los demas llega a que los que por las razones que sean los que siempre quieren estar a la última muchas veces paguen las meteduras pata de las marcas. En mi opinion todos terminaremos con el tiempo con bicis de carbono u otro material que inventen pero los esperimentos en casa y con gaseosa por eso me esperare y agredecere a todos aquellos que se gasten la pasta en nuevos materiales antes que yo y compartan sus esperiencias en foros como este estaremos atentos. La verdad que el otro dia que estuve en una tienda y agarre u cuadro de carbono flipe.
No me cabe duda que el futuro es de las BTT es negro, negro y con trama. El futuro esta aquí, y si bien es prematura la compra de cuadros de carbono, por precio sobre todo, estoy seguro q en menos de 5 años el aluminio se queda solo para bicis de gama media. Ademas, el carbono es mas bonito! Bueno... pues en cuanto acabe de montar mi nueva MERIDA CARBON os cuento mas esta historia.
Cuidado, es menos visto, cuando todos tus compañeros de salida tengan el cuadro negro y con trama, ya me dirás si es más bonito.
yo creo que lo mejor es el scandio el unico problema es que possiblemente flexa bastante pero mi alpinestars csr 1000 va de lujo lo unico que cuando meto el plato grande i piñones bajos subiendo flexa