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sobre frecuencia cardiaca

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por ricardo05, 24 May 2005.

  1. ricardo05

    ricardo05 Novato

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    hola gente, llevo haciendo mountain bike unos 6 meses , mas o menos el tiempo que hace que tambien deje de fumar, y he notado que si que encuentro mejor y eso,pero las pulsaciones ,la frecuencia cardiaca creo que anda algo disparada y no parece que baje.
    uso un pulsometro de polar y me dice que me mantenga entre 145 y 165 pulsaciones, pero si quiero ir un poco fuerte enseguida se disparan a 170 , 180 incluso 190 pulsaciones.
    el domingo pasado estube rodando con gente de por aqui ,de la acg por la sierra unas tres horas, y para seguir el ritmo de esta gentuza tenia que ir por encima de las 180 , asi todo el tiempo, inlcluso mas sobre todo en las subidas del calvario ,camino de ortiz etc.

    El caso es que me preocupa un poco , es malo para el corazon ir a toa ***** durante tres horas , la mayoria del tiempo? me va a petar la patata
    si sigo entrenando a este ritmi?

    o por el contrario es bueno y con el tiempo el corazon se pone mas fuerte y necesitare menos pulsaciones para ir al mismo ritmo?

    hay alguien por aqui que me pueda comentar alguna sobre este tema ?
    muchas gracias ,saludos a tol mundo.
    _________________
    viva la sierra, einnnnn.
     
  2. peregrino

    peregrino Miembro

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    Buenas tardes, en principio tienes que decir tu edad y tu estatura y peso.
    Pero asi a las primera de cambio si antes fumabas y no hacias ejercicio que en 6 meses te pongas en esas pulsaciones no es bueno. Debes de entrenar poco a poco para que tu cuerpo se acostumbre y luego seas capaz de aguantar una buena subida a buen ritmo
     
  3. Carlangas

    Carlangas Miembro

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    Creo que nuestro reenganche al deporte tiene similitudes. Despues de años de inactividad, he vuelto a hacer deporte con regularidad desde agosto de 2004, aprovechando que dejé de fumar (recaí en noviembre pero he mantenido el deporte). Salgo una o dos veces a correr entre semana y una o dos veces con la mtb en fin de semana.

    Sobre todo al principio mis pulsaciones eran "disparatadas", muy altas, del estilo de lo que tú comentas. Pero creo que trabajar siempre en rango alto de pulsaciones no ayuda demasiado a mejorar el fondo y reducir las pulsaciones.

    Te lo digo porque creo que la carrera a pie me ha permitido mejorar mucho mi rendimiento cardiovascular. Tengo 35 años y mis pulsaciones máximas son 194 p/m. La mínima depende, cuando estoy unas semanas sin fumar he conseguido que bajen a 48/50 p/m en reposo. Si fumo, suben al menos otras 10 o 15 p/m, tanto en reposo como en actividad.

    Con la carrera de fondo he bajado mucho mis pulsaciones de reposo y de actividad, mejora el rendimiento cardiovascular, y se nota en que al hacer deporte el corazón trabaja más bajo de pulsaciones, sin perder la capacidad de subir a la misma máxima.

    Sería lo mismo hacer rodajes largos en bici pero manteniéndote entre el 60% y el 80% de tu frecuencia cardiaca máxima, de modo que no siempre que montes te exprimas a tope, sino que alguna de tus salidas semanales sean "tranquilas y sostenidas", y seguro que vas notando que tu corazón gana en capacidad de trabajar más bajo de vueltas.

    Deberías medirte varios días las pulsaciones en reposo (acostado antes de levantarte de la cama) y sacar el promedio para tener el dato fiable. Y ya conocerás seguramente cuales son tus pulsaciones máximas, en caso contrario métete tres minutos de pedaleo A TOPE, para un minuto y vuelve a tirarle otros tres minutos A TOPE, y registrarás tu máxima (puede producirse un poco después de que hayas dejado de esforzarte). En el rango existente entre tu F.C.reposo y F.C.máxima es donde debes calcular y aplicar los porcentajes de trabajo (60%, 70% o lo que sea), sumándole luego las pulsaciones de reposo para saber a qué pulsaciones debes trabajar en función del objetivo que te marques.

    Espero que estos comentarios te sean de utilidad. De vez en cuando me pillo un Sport-Life y suele hacer mucho hincapié en el trabajo cardio-vascular de calidad, es muy recomendable como complemento a nuestras revistas de MTB.

    Saludos.
     
  4. ricardo05

    ricardo05 Novato

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    muchas gracias carlangas por tus comentarios que admeas me parecen muy acertados , y parece que me sacais de dudas, no parece muy sano para el corazon latir a esas velocidades durante tanto tiempo, mejor ir poco a poco , gracias otra vez,saludos
     

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