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Sobre grasas, energía y su utilización

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por McDan, 15 Jun 2004.

  1. McDan

    McDan Endureando

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    Esto lo hemos oido cientos de veces y nunca lo hemos comprendido. Hago un simil para que se entienda más fácil. Y de paso cambiamos nuestra concepción de que la grasa no es mala, pero hay que saber usarla.

    ¿ Cuando quemamos mas grasa realmente ?

    “ Hoy voy hacer fondo, porque me dijeron que así es como voy a quemar mas grasa”. Bien, como no todo es tan fácil en la vida, esto depende de muchas cosas. Somos máquinas biológicas y cada persona es un caso distinto de tratar.

    Empecemos hablando de la energía del cuerpo y por que la grasa existe.

    Todos sabemos que la comida es la que nos provee energía para vivir, cada cuerpo dependiendo de su peso, altura y masa corporal, necesita cierta cantidad de energía para realizar las rutinas diarias de la vida , como levantarse, ir al trabajo, etc,.

    Esta energía se traduce en calorías o kilocalorías, que seguramente verás en la parte de atrás de los empaques de alimentos que compras.

    Por ejemplo, una persona para vivir necesita consumir 2000 calorías diarias (ojo, es un ejemplo), pero esta persona consume 3000 calorías diarias.

    ¿ Qué pasa con esas 1000 calorías extras ?

    Como el cuerpo es una máquina biológica y muy inteligente, transforma el extra en otro tipo de energía llamada GRASA y la acumula en ciertas zonas del cuerpo, que por lo general no son muy bien vistas.
    Esto no quiere decir que si comemos justo lo que necesitamos para vivir, no vamos a tener nada de grasa en el cuerpo, la grasa tiene funciones vitales que podemos comentar en otro artículo.

    Una persona que hace deporte, está aumentando la cantidad de calorías que quema al día.
    Si se mantiene comiendo la misma cantidad de calorías que siempre, es posible que disminuya de peso. El problema es que el cuerpo demanda el consumo de calorías de muchas formas, como el hambre por ejemplo.

    Existen dos tipos de calorías básicas que usa el cuerpo como energía : Calorías grasas y calorías carbohidratos. El carbohidrato es más fácil de usar para el cuerpo, ya que provee energía más rápidamente. La grasa provee una energía de mayor durabilidad; pero es más lenta de procesar. Básicamente la grasa es la energía que se utiliza para las rutinas diarias o una caminata suave. La cuestión es que como la grasa está tan bien diseñada, no se consume fácilmente. Se cree que una persona puede caminar de 800 a 1.600 km utilizando la grasa de su cuerpo. Lo interesante sería saber, en que momento el cuerpo decide dejar de usar un mayor porcentaje de grasa como fuente principal de energía y comienza a usar mas los carbohidratos.
    Ambos tipos de combustibles, carbohidratos y grasa, se estarán quemando siempre que hagamos ejercicio, lo que varía es la proporción

    Cuando hacemos ejercicio a baja intensidad, el oxígeno que entra en el cuerpo es suficiente para procesar la grasa. En la medida que aumentamos el esfuerzo, este oxígeno ya no será suficiente y el cuerpo tiene que recurrir a un proceso químico, llamado anaeróbico, donde se usa un alto porcentaje de carbohidratos, para poder seguir generando la energía que estamos demandando. Esto hace que definitivamente se quemen un mayor número de calorías en general.

    Pero ; OJO : “Esto no quiere decir que si trabajamos a alta intensidad largo tiempo y todos los días, vas a quemar mucha mas grasa. Te aseguro que tu cuerpo no lo va a soportar y cansado o sobreentrenado pierdes la rutina, la constancia y hasta los ánimos de continuar”.

    Imagina que tienes una hoguera y le quieres poner leña. La grasa es como un gran leño de madera. Si la hoguera no está muy bien encendida, al colocar el gran leño no se va a quemar, lo que nos indica que hay que alimentar el fuego con combustible de fácil quemado hasta que el leño consiga una temperatura que le permita quemar (símil que lo primero que quemamos son Hidratos -combustible de fácil quemado- y que hay calentar bien y progresivamente antes de una rutina de ejercicio). Tienes que darle aire a la hoguera, para que el gran leño tome bastante calor y se consuma.

    Esto nos indica que tienes que tener un buen consumo de oxígeno para lograr trabajar a mayor intensidad y seguir tomando altos porcentajes de grasa. El consumo de oxígeno mejora realizando ejercicios continuo a baja intensidad ( 50%-75% ) por largos periodos de tiempo ( 1 hora ) , el gran leño tardará en consumirse; pero dará mucho calor, lo que indica que la grasa da muy buena energía si aprendemos a usarla; pero tienes que tener paciencia para consumir los depósitos extras.
     
  2. Ralf

    Ralf Miembro

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    Muy buena exposición McDan

    Ahondando un poco en el tema, mi profesor de bioquímica nos contaba que que la glucosa almacenada en el organismo, su depósito fundamental es el hígado (En forma de glucógeno), no da para mucho mas de unos 30min de ejercício aeróbico y que despues el cuerpo tira de grasas.

    Por cierto cuando el organísmo hace ejercicio anaeróbico extre la energía de una reacción quimica que tiene como producto el ácido láctico, que si se forma en buenas cantidades cristaliza y producen las míticas agujetas.

    Un saludo
     
  3. McDan

    McDan Endureando

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    Gracias por la puntualización.

    El motivo de esta exposición es ni más ni menos que con un ejemplo simple, la gente entienda como recurre el cuerpo a los tipos de combustible. todos hemos oido cosas, pero siempre te queda la duda, y ves cosas que asustan, como un tio, en estos días de calor (unos 30ºC) con una bolsa de plastico enrollada en la cintura, que se oía con el movimieno. Es una burrada, ya que lo que consigue es sudar, más, deshidratarse, y no quemar más grasas, ya que la grasa no se licua de esa manera. Son mitos que de la falta de información o de entendimiento están todavía a la orden del día.

    Poco a poco iré poniendo cosillas ampliando informacion lo más sencillamente que pueda.

    Un saludo
     
  4. Orko

    Orko Miembro activo

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    Oye, pues a mi me ha molado mucho, si, no tenia ni idea yo de esto... pero juro que no era el de la bolsa de plastico.

    McDan, y una vez leido esto... que es lo que deberiamos hacer para bajar tripita en la bicicleta? porque por lo que entiendo, para quemar grasas se debe encender el fuego pedaleando rapido y luego ir a marcha suave...
     
  5. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    ...como hacer ejercicio aeróbico (a ritmo suave) de más de 1 hora de duración, ya que a partir de la hora (más o menos) se empieza a gastar la grasa como combustible.
     
  6. McDan

    McDan Endureando

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    Primero, calentar e ir suave y luego poco a poco ir incrementando el ritmo. Pero esto es para entrenamiento.

    Para bajar tripita, pues como te ha dicho Huess, ejercicio aerobico (entre 130 y 150ppm. o un ritmo con el que puedas mantener una conversación normalmente, sin jadeos) y mínimo unos 3 días a la semana. Intenta reducir tu injesta de grasas, simplemente siendo consciente de lo que comes.
     
  7. Orko

    Orko Miembro activo

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    Ah, genial, pues lo haremos asi a ver... que llega el veranito y hay que lucirse en la playa xD

    Mi novia tambien quiere saber como perder piernas y culo (aunque yo los veo perfectos, pero bueno), asi que aprovechando la vena que os ha dado de endocrinos/omeopatas... podriais dar algun consejillo. :p
     
  8. McDan

    McDan Endureando

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    Pues es más de lo mismo. El ejercicio reduce la grasa sobrante, lo que pasa que no lo hace del sitio que quieres, sino que tenemos varias reservas donde se almacena más que otras. Por eso lo primero que notamos es la barriguita, que es donde primero se almacena y luego empezamos a notarlo en otras zonas. Para reducir es al contrario, lo último que se quita es la barriguita.

    Otra cosa es que con el ejercicio tonifique ciertas zonas. Con la bici, al mover piernas, las tonificarás. A tu novia, pues se tonificará la zona de ejercicio, y cuanto más ejercicio aerobico, más grasa perderá.

    Eso de que voy a hacer abdominales para perder barriga, ya hace tiempo que se sabe que es un mito, ya que puedes ejercitar la zona todo lo que quieras, que la pondrás musculosa y tonificada, pero mientras tengas la capa de grasa encima, seguiras teniendo barriguita y nunca márcarás abdominales. Pues para piernas y culo, lo mismo (siempre hablando de grasas). Otra cosa es la constitución y metabolismo de cada persona.
     
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  9. maou1418

    maou1418 Miembro

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    Por cierto tengo una pregunta ¿que partes del cuerpo debo de ejercitar para tener mejor control en la bicicleta? Me podrian poner un ejemplo.
     
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  10. McDan

    McDan Endureando

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    El ejercitar ciertas zonas, como por ejemplo los abdominales, para no cansarte en la posición y llevar bien la espalda, o los brazos para que no se te fatiguen en una bajada intensa, es para tener forma física y fondo, no para controlar la bici.

    El control, creo que es práctica y más práctica, y si tienes a alguien experimentado que te corrija, mejor que mejor
     
  11. SERGIO

    SERGIO Miembro activo

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    principalmente para mejorar el control sobre la bike se necesita ejercitar mucho el cerebro(fuera coña), si sabes bien como debes reaccionar reaccionarás bien cuando estés en una determinada situacion.
    yo te recomiendo principalmente q trabajes un poco la flexibilidad, ya verás como mejoras
     
  12. Eras

    Eras DIOS

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    Al lado de una chispita.
    El otro día en el gimnasio me recomendaron esta dieta (seguirla durante la semana previa a una ruta de larga duración). Así a grandes rasgos de domingo a miercoles se centra en la ingesta de proteinas (carne, pescado, guisantes, todo acompañado de verduras u hortalizas, y fruta ácida) haciendo 5 tomas al día. El jueves se puede añadir una pequeña cantidad de hidratos (arroz, pasta...) en la comida y en la cena, y en el almuerzo y merienda incluimos un par de trotas de arroz. El viernes es igual que el jueves pero incluyando un mayor aporte de hidratos en forma de tortitas de arroz. El sábado se come igual pero la cena se compone de un buen entrecot acompañado de medio kilo de helado, que aportarán al cuerpo las grasas que quemaremos en la carrera del domingo.
    ¿Qué tal la veis? El finde que viene voy a correr la Extreme Bardenas y pensaba seguirla, a no ser que me deis alguna idea mejor.
    Un saludo y seguid así, que ayudais más de lo que pensais.
    Muy bueno el nuevo formato.
     
  13. McDan

    McDan Endureando

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    Hombre, si te lo ha dicho alguien que entiende, irá bien. No se si has corrido alguna otra carrera de larga duración, y si lo has hecho como te alimentaste y si te fue bien. La recomendación principal es que los experimentos con gaseosa, o sea, que antes de una carrera de este tipo no experimentes nada nuevo, ni estrenes nada nuevo, ni nada nuevo, pues no sabes por donde te va a salir. Si te fué bien la otra vez, yo lo repitiria, y si quieres experimentar esto que dices, pruebalo en una carrera menos importante o en un entrenamiento duro.

    No a todo el mundo le va bien las mismas cosas...
     
  14. Eras

    Eras DIOS

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    Al lado de una chispita.
    Probé esta dieta semanal para el Cabrerés y lo cierto es que no me sentí ni mejor no peor que en otras carreras que he disputado. Sólo me quedó el "orgullo" de haber aguantado una semana entera de dieta, pero por lo demás... no sé qué decirte. Para las Bardenas la voy a volver a intentar hacer para ver si consigo al menos un mejor resultado que el año pasado.
    De todas maneras pienso que donde esté una biena dieta equilibrada que se quiten dietas y puñetas.
     
  15. Koni

    Koni Miembro activo

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    Yo lo que hago antes de alguna carrera d estas largas, es cenar mucho hidrato la noche antes (un buen plato de arroz integral, en ensalada o como sea) y por la mañana desayuno el arroz que me ha sobrado la noche anterior, más un bol de cereales, mas fruta :mrgreen: (n tengo problemas de comer a destajo a cualquier hora)

    Creo que hago bien, que opinais?
     
  16. McDan

    McDan Endureando

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    Si, hidratos es la base, es lo que se ha hecho siempre. Me parece correcto, que no la única fórmula. Puede haber muchas y todas válidas. Vuelvo a decir que lo que le sienta bien a uno, no tiene por qué sentarle igual a otro.
     
  17. Orko

    Orko Miembro activo

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    Yo tambien ceno pasta la noche anterior y desayuno cereales o una barrita de esas energeticas de Isostar... pero arroz, un bol de cereales y fruta lo veo excesivo, tio xD si luego no podras con la tripa!
     
  18. jjogares

    jjogares Novato

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    McDan, tu exposición es buenisima y al hilo de ella quisiera que me ayudadras a conocer mejor este tema.
    Si pasamos frío, nuestra caldera se pone en marcha para que nuestra Tª corporar se mantenga, luego es más eficiente, en el tema de las grasas, hacer deporte con ropa ligera, en invierno?
    Muchas gracias
     
  19. jjogares

    jjogares Novato

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    Hola de nuevo.
    A ver si McDan o cualquier otro me echa un cable. Soy diabético tipo 1 y la verdad es que el ejercicio es buenísimo para esta enfermedad, pero a su vez es difícil por el tema de hipoglucémias o cuerpos cetónicos. Cómo hago para quemar grasas ya que la insulina la dosifico en manual y mientas tenga tiro de H.C y si no tengo me sube el azúcar y hago cuerpos cetónicos. La verdad es que he estado fastiiado y hace mucho, mucho tiempo que no hago ejercicio como es debido y cuando lo hago tengo todo tipo de problemas. Me gustaría saber también cual es la mejor pauta para hacer ejercicio, horario, etc.
    Seguramente me he pasado y el tema es muy complicado, de todas maneras muchas gracias
     
  20. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Esto es retomar un tema y lo demás son tonterías :mrgreen:
     

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