Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Jejeje, me encanta ver que el 90% de fotos de estas bicis llevan pedales Time... ¿por qué será? ;)
     
  2. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    *****...me ha dado un sincope porque pensaba que todas esas bicis eran tuyas!
    Preciosas todas, de la niner lo ya comentado anteriormente.

    Una cosa respecto a la rove...yo cuando me compre mi CX fue una de mis candidatas y el de la tienda no me dijo nada de gravel bike y aquello fue hace unos meses! Simplemente hablamos de bicis de ciclocross. Como avanza esto de la subetiquetas!
     
  3. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    6.987
    Me Gusta recibidos:
    10.780
    Ubicación:
    España
    Con que una de ellas fuera mía ya sería feliz. Hace tiempo anduve con un engendro por los montes, que me hizo muy feliz... no descarto volver a hacer algo así con el cuadro de acero que tengo por casa... No es una 'gravel', ni una CX, ni una monster... es una 29er en SS con manillar de carretera.... pero me lo pasaba teta....

    [​IMG]Kona Unit Monstercross by El Gen, on Flickr

    En esencia, creo que una CX y una Gravel son la misma bici.

    "Gravel bike are cyclocross bikes with SLIGHTLY slacker geometry, SLIGHTLY longer wheelbase, and are (sometimes) SLIGHTLY lower bottom brackets (larger bb drop). So, they'll be a bit more stable in choppy conditions and high speeds."

    Adicionalmente a lo anterior, tienen un aspecto mas de bici de carretera (slooping, cableados inferiores, etc...) que las hace, a los ojos de algunos mas atractivas.

    Para mi, una Gravel es una bici de carretera que admite cubiertas de mayor balón. Una CX es una bici preparada para el barro y llevarla al hombro, amén de las particularidades propias de una CX. En teoría, los desarrollos en este tipo de bicis están también adaptados para rodar en pistas a todo trapo, no para culebrear en un circuito enfangado...

    Es un tema de matices esta claro.....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 12 Jul 2014
  4. Propheta

    Propheta Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta recibidos:
    2.862
    Ubicación:
    Narinant...
    Esta es la que dices que tenías, hace un tiempo?
     
  5. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    6.987
    Me Gusta recibidos:
    10.780
    Ubicación:
    España
    Si, esa era mi Unit!!!

    Os dejo un vídeo, tiene unos años (de 2012), pero creo representa el uso de estas bicis... comparten carrera bicis de CX, 29er, y Gravel....

     
  6. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.389
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    Esa 29 de titanio y horquilla rígida de carbono me suena ... ¿sería la mía?
    2013-01-17 13 21 09.jpg
    Y para más inri con 1 plato y buje de 11 marchas integradas.

    Algunos somos así de raros, jejeje ;) . O simplemente es que nos gusta experimentar, buscar, probar, y no nos conformamos con los productos standard que nos quieren vender.

    Las bicis tipo "Gravel" efectivamente existen hace mucho tiempo, y las "monster cross", y "randonneur", y "audax", y "trekking", ... Simplemente son variaciones sobre los tipos de bicis más generalistas (carretera/montaña/ciclocross), buscando adaptarlos a situaciones y objetivos concretos y específicos.
    En el caso de las Gravel son un híbrido entre bici cicloturista y CX, pensades para hacer muchos km por esas pistas

    Lo que sí es cierto es que a las marcas y revistas les encanta poner etiquetas y crear categories y subcategorías ...

    Yo tuve hace un tiempo esta bici:
    2011-06-06 21 06 08.jpg
    Cuadro y horquilla de acero, geometria cómoda y relajada, discos, paso para neumáticos anchos, roscas para portaequipajes y guardabarros, ... una maravilla de bici y tremendamente útil. Aunque me deshice de ella porque no le daba el uso para el que estaba pensada y la cambié por una CX más "normal", para hacer salidas más cortas y rápidas.

    Lo que ocurre es que como muy bien han dicho, en este país todo lo que se salga de los 4 cánones más típicos es raro.
    De hecho hasta a nosotros con nuestras bicis de CX nos miran como bichos raros ¿No os ha pasado?

    Además existe una "competitivitis" absurda, con proliferación de bicis Racing y de gama alta a las que no se les da el uso teórico para el que fueron diseñadas.
    Pero en USA y algunos paises europeos (Alemania, Inglaterra) este tipo de bicis se usan un montón, y hace mucho tiempo. Las usa gente práctica, que ni se le ocurre comprarse una XC de carreras para hacer pistas, o un pepino de carbono con Di2 para las salidas cicloturistas del domingo.

    Particularmente me encantan estas bicis, y todas las bicis diferentes pensadas realmente para el uso que se le va a dar.
    Y en cuanto mi economia me lo permita a la titánica le va a caer un manillar drop :) (un palo porque supone cambiar manetas, poner frenos mecánicos, potencia, ...)

    Un saludo a todos y diculpad el tocho ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  7. Propheta

    Propheta Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta recibidos:
    2.862
    Ubicación:
    Narinant...
    Preciosa la Croix de Fer. Me encantaría cambiar el cuadro para ponerle ese, pero creo que no tiene anclajes para el cantylever... los tiene?
    Y la horquilla de acero qué tal? Porque la que llevo ahora es de carbono...
    Preciosa la titánica.
     
  8. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.389
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Gracias!
    No tiene anclajes para cantis/Vs, solo admite discos.
    La horquilla de acero realmente bien, el conjunto cuadro-horquilla es muy absorvente.
     
  9. Nano_Eddie

    Nano_Eddie Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1.365
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Charrajevo
    Refloto el hilo para añadir un modelo nacional que conocí hace poco en el mismo foro. Si ya entramos en guerra de etiquetas aunque ellos lo llamen "gravel" para mi esta está más cercana a las "monstercross" (paso de rueda bestial y usando 29", mucho más slooping, manillar a la altura del sillín...) Vámos, más viajera que otra cosa:

    Finna Landscape

    http://www.finnacycles.com/es/finna_landscape.html

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Me encanta. Como bien dices, es más viajera que otra cosa, no hay más que ver la cantidad de roscas entre cuadro y horquilla, o la framebag que ofrece como opción la misma marca.

    No conocía esta marca, y tienen cosas interesantes!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Nano_Eddie

    Nano_Eddie Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1.365
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Charrajevo
    Se la vi a @rruben que tiene gusto parecido a nosotros dos jeje.
    El frameset me parece interesante viendo lo que hay por ahí tanto por diseño como por precio.
     
  12. Viajeroazul

    Viajeroazul Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2010
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta recibidos:
    3.408
    Ubicación:
    Cai
    Anda que no tienes razòn, falta de madurez ciclista lo llamo yo... supongo que es cuestiòn de tiempo, en uno años el personal empezarà a mirar bicis coherentes y a usarlas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Viajeroazul

    Viajeroazul Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2010
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta recibidos:
    3.408
    Ubicación:
    Cai
    Jolìn que gran aporte Nano menudo cuadrazo para viajar, desconocìa la existencia de esta gente, va directo al hilo de la Fargo;);)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. stereolat

    stereolat carbono del señor

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    1.602
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Ubicación
    Torrot, GAC, Peugeot... Tambien hacían sus bicicletas es los 70s, y no sigo para atrás porque ya hablaría de modelos que o me tocó vivir.

    Como nos venderían hoy a 1500€ una viejuna como la de la foto?:
    Cuadro de acero de dragón mítico cr4130, con geometría relajada para rutas transcontinentales, roscas para portabultos para que le hagas fotos con las ortlieb, ruedas 29x1.2 (700x32), sillín de cuero cook mingan de toda la **** vida, manillar que permite hasta siete posiciones de manos unido a potencia ultra elevada, única es su Genaro!

    jpg[​IMG]

    Y las llamo bicicletas, porque es lo que son y llevan fabricandolas décadas sin cambios revolucionarios.
    Que las quieren llamar gravel? Me parece bien, pero que no nos coman el tarro con geometrías específicas, porque a un cuadro le cambias las cubiertas, el manillar y la tija, y lo conviertes en lo que quieras. Yo hablaría mas bien de cuadros versátiles, que permitan diferentes montajes, y cuadros que no lo son.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  15. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Estoy de acuerdo con la primera parte, pero no tanto con la segunda. Las geometrías son muy importantes, una bici de carretera pura jamás será tan cómoda para viajar o pasear por caminos por mucho que cambies componentes. Y te lo digo con conocimiento de causa, que he pasado de un cuadro de carretera montado en plan gravel (incluso manillar midge) a uno de CX relajado y no hay comparación entre una geometría y otra.
     
  16. bmxero_retirado

    bmxero_retirado Miembro activo

    Registrado:
    16 Sep 2008
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Asturias
    Hola:

    Yo tengo algo muy parecido, aunque no había pensado llamarlo "gravel bike" es una Rabasa, con espacio para cubiertas de 40 o así y geometría más tranquila. De hecho es mi única bici, porque cada vez me metía por caminos más sencillos y por carretera, y estoy encantado con ella.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 15
  17. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Preciosa la Rabasa
     
  18. ukukus

    ukukus Malosera...

    Registrado:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    3.973
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Valdeorras
    Elegante la bicha.
    Mira, ando detras de ese manubrio a ver si lo consigo. No busque mucho pero solo lo vi en bike-components y esperando.
    Que tal vas con el? Yo lo busco en 46 y lo veo a medio camino entre uno de gravel y uno normal.
     
  19. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
  20. ukukus

    ukukus Malosera...

    Registrado:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    3.973
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Valdeorras
    Si lo conozco, pero no queria uno de gravel, sino uno de road ancho y si tienen abertura que sea sutil, por eso le eche el ojo a ese.
    El otro de Salsa ya es en la línea de Midge también.
    Estoy tan acostumbrado al manubrio de carretera que los demas me parecen raros, pero queria algo ancho para tener mas control por terreno feo.
     

Compartir esta página