es seguir dandole vueltas a un desviador que mueve la cadena, lo mismo que hace un siglo, pero ahora con un motorcillo y no un cable. Si lo veo una cosa curiosa y tal, pero bueno, tampoco lo llamaria evolucion o el futuro. A mi tampoco es que me llame mucho la atencion. No creo que lo pusiera ni con un cheque en blanco....
Si aluminio pero con ruedas gordas, algo se notarán por lo menos no se le saltarán los empastes con los baches...
el futuro entiendo que pasara por cosas tipo rohloff y tal. que si una empresa, bascicamente un taller familiar, pudo desarrollarlo casi sin financiacion que no podria hacer shimano o sram....pero antes tienen que vender la superevolucion de las 12 velocidades metidas en el mismo espacio que iban 10. Las cadenas van a parecer papel de fumar a este paso
Como lo sabes y ahora van ya a por las 13 velocidades, menuda chorrada... si al final los cambios van peor, se desajustan más, no van tan finos...etc pero bueno a vender, a vender... Tu lo as dicho donde se ponga un rohloff, que se quiten los demás inventos, bujes montados a mano uno por uno, el unico problema es que salen caros. Pero ni ganas que tengo yo de pillar uno, para cuando me ponga a hacer algun viaje largo...
Pues sí pq el cambio posterior es la forma más simple y menos complicada de tener marchas, por mucho que digan los defensores del pinion, el Rohloff y cualquier otra cosa que no sea el clásico cambio. No todo se limita a un motorcillo y no a un cable, mírate lo que te permite el E-Tube de Shimano: no solo infinidad de configuraciones sinó también comunicarse via bluetooh con tu Garmin o con tu medidor de potencia integrado en las bielas, o gestionar las luces, o colocar 'blips' en cualquier lugar del drop (lo que puede suponer para gente con alguna disminución física)...y como esto mil cosas mas que no existirian si siguiéramos con el cablecito metidito en su funda. Luego evidentemente cada cual que escoga la opción que quiera.
Pero todo eso que me comentas con cosas para "jugar" con el aparato, al que le guste la electronica domestica y tal pues seguro que disfruta configurandole cosas. Ya lo he leido antes un poco mas arriba que lo decia un forero, lo que me refiero es que el cambio es lo mismo solo que se mueve con un sistema diferente. estoy muy fuera de ese mundillo...ya me paso el dia entre pantallas y numeros y la verdad que la bici la prefiero seguir llevando en "analogico". El cuentakm por lo menos si es sin cable no como el mitico de efren que iba enrollando cable de bici en bici
Si, y mi abuelo era transportista con carro y mulos!!! Negar las nuevas tecnologías es lo que no nos permitiría avanzar, otra cosa es que tengamos que tenerlos todos y que todos sean necesarios a nuestro uso y criterio, otra cosa es pensar que "tiempos pasados fueron mejores...", yo pienso que siempre lo mejor está por venir, aunque lo vivido....vivido está. Saludos
Más que clásico o carca, yo lo llamaría práctico. Si la mecánica de la bici la tienes automatizada y lo haces sin pensar, el mantenimiento es mínimo porque cada cosa se hace en su momento, el mantenimiento de lo electrónico es también fácil aunque tienes que estar más pendiente y si algo falla te apalanca sin más. A mi me pasa igual, me da hasta pereza estar pendiente de la batería del garmin como para estar pendiente de lo electrónico, soy tecnólogo por naturaleza menos con la bici.
Pero es que os pensais que el electrónico complica la vida y es todo lo contrario. Tras el primer acojone a salir con un di2...como si fuera unas tubeless en carretera (que me ha pasado a mi ese proceso hace nada) solo sabes decir....como no lo hice antes. No se...un ejemplo.... cuantos de aqui andais dandole un toquecito al mando del desviador de vez en cuando cuando cambiais para que no roce la cadena? Pues con el di2 eso lo hace solo el desviador. Complica o vuelve mas sencillo el salir en bici? Y como michos decis...vivis y trabajais rodeados de tecnología....que es muchisimo más complicada que el circuito de un di2. Que yo no entiendo...pero ingenieros ajenos al mundo de la bici me han dicho que eso te lo hacen una tarde en casa.
Es verdad que a mi también me toca los co-jon-ci--llos el desviador lo reconozco , amigos tienen el di2 y solo dicen cosas positivas de el pero nada mas me lo plantearía para la bici de carretera, en esta ( de la que hablamos aquí) no ya que con un solo plato queda eliminada la ventaja y con el cambio no tengo problemas.
El único mantenimiento del electrónico es cargar la batería en el Di2 (1300 km con una carga y uso normal) y cambiar pilas de las manetas (cada dos años aprox) y cargar baterías (1500 km con una carga) en el eTap. En ambos casos te avisa el sistema cuando debes hacerlo, y si por algún despiste te quedas sin batería automáticamente el sistema se coloca en el plato menor y el piñón mayor para que puedas llegar a casa pedaleando. Y ahí se acaba el mantenimiento de un grupo electrónico, como dice ombrotipo no te complica la vida, te la facilita.