Sobre historia

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Toni_rmv, 4 Ene 2007.

  1. Toni_rmv

    Toni_rmv madafaka!

    Registrado:
    15 Ene 2006
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell, Bcn
    Tengo cierta informacion pero no la entiendo bien. He encontrado informacion que dice que Gary fisher modificó su Schwinn Excelsior aplicándole los cambios de velocidad, pero luego tambien he encontrado que el primer cambio por poleas fue de Tullio Campagnolo... Y tambien que antes del cambio por poleas los ciclistas tenian ruedas con piñones a los lados y si tenian k subir cambiaban la rueda de sentido...
    Mi pregunta es: qué fue lo que inventó Gary Fisher?:scratch
     
  2. kooka

    kooka Dacelo tyro-biker

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Etz-kookalópolia, a lado del DF
    Lo que hizo el señor Fisher se reduce a instalar piñones (Campagnolo) y desviador trasero (igual Campagnolo) un viejo Shwinn Excelsior. Además, él, junto con otros personajes de la época, Breeze y Kelly entre otros comenzaron a usar sus clunkers modificados en la montañas. Si bien parece poco nadie antes lo había intentado.
    ¿El resultado? Este foro, por ejemplo.
     
  3. Toni_rmv

    Toni_rmv madafaka!

    Registrado:
    15 Ene 2006
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell, Bcn
    es decir, que lo que hizo fue montar el sistema de cambio que invento campagnolo a su schwinn?
     
  4. kooka

    kooka Dacelo tyro-biker

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Etz-kookalópolia, a lado del DF
    Eso es correcto.
     
  5. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    Si, Campagnolo invento el cambio por poleas pero creo recordar que suntour fue quien lo perfecciono tal y como lo conocemos ahora, por paralelogramos.... si buscas por el foro, hay un post que habla de la historia de los cambios, no tiene desperdicio
     

  6. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    **** si suntour perfeccionó los cambios, Shimano ni te cuento
     
  7. Toni_rmv

    Toni_rmv madafaka!

    Registrado:
    15 Ene 2006
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell, Bcn
    Otra pregunta: qué revista se fundo primero Bicycling Magazine o Fat Tire Flyer?¿?¿
     
  8. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Gary Fisher es el inventor "oficial" del MTB
     
  9. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    Shimano perfeccionó los cambios indexados pero fue suntour quien desarrolló los cambios tal como los conocemos hoy en día

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?s=&threadid=27785 este link no tiene precio para conocer la historia de los cambios actuales

    SunTour inventa el desviador de paralelogramo inclinado o doble. Comienza la era del
    indexado.

    Nobuo Ozaki, el jefe de desarrollo de producto en Maeda, inventó el desviador trasero de paralelogramo inclinado o doble (en adelante DPI) en 1964 y Maeda obtuvo patentes mundiales en el diseño.

    Esto era una invención significativa. La polea superior seguía el ángulo de los piñones y mantenía una distancia casi constante (lo que se conoce como Chain Gap) entre la polea y el piñón. En los veinte años siguientes, SunTour produjo desviadores técnicamente superiores a los de la competencia gracias a su patente. El paralelogramo inclinado de SunTour rompió la imagen de los componentes japoneses como copias baratas de componentes europeos.

    SunTour tenía buenos abogados de la patente y defendieron vigorosamente el diseño inclinado del paralelogramo. Todos los fabricantes principales de desviadores traseros incorporaron paralelogramos inclinados cuando la patente expiró en 1984. Todos tenían claro que hasta entonces no podían imitar la calidad de funcionamiento de SunTour.



    (el primer DPI del mundo. Obsérvese como el plano que contiene el paralelogramo deformable está inclinado respecto de la vertical de la bicicleta. Sin este avance, hoy no existiría el indexado, o al menos no hubiera sido aceptado en competición por que su rendimiento sería pobre, como lo es por ejemplo en los Shimano Tourney actuales en los que el desviador trasero no es DPI)

    El primer DPI fué el magnífico 1964 Grand Prix. La sincronización de SunTour con el mercado era buena porque el mercado de la bicicleta de calidad volvía de nuevo de los engranajes en el buje trasero a los desviadores en Japón. Las carreras de bicicletas en las Olimpiadas de Tokio de 1964 proporcionaron gran publicidad. SunTour se convirtió en el fabricante más grande de cambios de Japón.
     
  10. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    ok, gracias por la info, está claro que este foro es una enciclopedia en la que escriben muchos sabios
     
  11. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Suntour invento los platos y piñones Compact.
     
  12. kooka

    kooka Dacelo tyro-biker

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Etz-kookalópolia, a lado del DF
    Pues de hecho, Shimano ha sido como Microsoft, ¿no? :p
     
  13. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Shimano copio y encima lo hizo mal.Su política se dedicaba a denunciar con malas artes, las patentes de los demás y no fue hasta 1984, que expiro una patente, porqué no podía usar un cambio de poleas con "gap" constante que estaba patentado de Suntour, cuando aparecio el SIS a bombo y platillo, como si fuese la gran cosa."Eso" ya existia desde hacía decadas.

    Hoy en día vivimos en su tirania.

    Habría que quemar la fábrica con todos sus "chinos" dentro y que no se escapara ninguno, y evitar de ese modo, que volviese a suceder algo similar.

    Shimano, el primer fabricante de cahatarra ciclista del mundo.
     
  14. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta recibidos:
    181
    Cuando "oficialmente" Fisher inventa el mtb, ya se habían ganado decenas de tours con desviador trasera de poleas
    Creo que ninguno de los Gary ( Fisher, Klein...) había nacido todavía
    Yo no, desde luego, tengo ms de 50 tostadas y Bartali ya ganaba con cambio de poleas
    Lo demás es cierto, un piñón a cada lado del eje, cambios que eran una horquilla que se accionaba soltando el automático de la rueda trasera (ese es el invento del gran Tulio Campagnolo, el cierre automatico de rueda) todo un arte, etc. Hasta llegar a los pulsadores o gatillos actuales (eso si es innovación de Shinano y básicamente todos los "bikers" -se dice así, no?- lo llevan, yo solo en mi team Marín pero cualquier día se lo cambio por un x-ray)
    Sun Tour desarrollo el cambio de doble paralelogramo que usan hoy en día marcas como Shimano y Campagnolo y solo le sirvió para que pese fabricar posiblemente el grupo más exquisito y bien hecho del momento, el Superbe Pro, dar cerrojazo
    Por cierto, los primeros ESP fueron a las factorías de Shimano..... y Campanolo, donde los despiezaron con saña furibunda en busca de patentes por las que denunciar a Sram. En fin, las batallas de Shimamo contra Sram son legendarias a nivel de jurisprudencia y mercantil, lastima, hoy la vida es mas aburrida.
    Tambien es cierto que el Mirodrive es un avanze de Sun Tour (no creo que sea invento, pues el juego de desarrollos no es patente de nadie, en competiciones de pista se usan desarrollos de lo mas variados, como en carrtera, sobre todo antaño, que con 4 o 5 coronas, habia que saber elegir bien los platos y coronas para cada etapa). Campagnolo lo pagio primero en su Record OR -por cierto, incorporaba cambios en el puño al estilo Sram, aunque Shimano ya los tenia en los 70 para 3 velocidades- y Shimano despues. La incorporacion del doble paralelogramo creo que fue primero en Shimano y luego en Campagnolo, pero ahi no estoy seguro. Eso si, todos, incluyendo Sachs, Mavic etc terminaron usando el avance de SunTour. Claro que es lo que tiene el mundo de las patentes, expiran, si fueran derechos de autor las heredarian los nietos, pero el trabajo de un ingeniero no se puede compara n ipor asomo con el de sacar una cancion del verano, por Dios que herejia!
    Tampoco se quedaron ahi; pese a que muchos atribuyen a Mavic la primera incursion de la electronica en los cambios, Sun tour ya habia desarrollado la patente de Browning para el cambio "electronico" de platos algun tiempo antes. Y la comercializo -en España llegaron unidades limitadas en algun modelo de BH- con un par.
    Por cierto, edito pues habia contestado desde el telefono y entre el corrector, mis dedazos y que me he quedado sin bateria -pero saboreando un buen Gin Tonic en Valencia- al bajar del AVE solo tenia ganas de terminar lo empezado. Pido disculpas.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 14 May 2015

Compartir esta página