Software "Cycling Anaerobic Exhaustion" para GARMIN por www.volata.es

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por cesartopo, 22 Sep 2016.

  1. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)

    Muchas gracias. Esta versión si me funciona

    Con los mismos datos que @cesartopo (que son de una sesión mia) he conseguido ajustar el punto en el que considero que me he vaciado al 0% con varias combinaciones de AT y ATL:
    [​IMG]

    Pero aplicando las mismas combinaciones a otra sesión en la que también creo haberme vaciado, no todos llegan al mismo punto:
    [​IMG]

    Con estas dos sesiones diría que el ajuste apropiado es de 340W y 19000J. Pero la verdad que 340W me parecen demasiado, estoy casi seguro que no los puedo mantener. Tengo que realizar más pruebas.

    Además todavía tengo que jugar con el parámetro de RS para ajustar las curvas, no se yo si no estaré por debajo de 0.5

    Seguiremos probando,

    Y lo dicho gracias a @cesartopo y @Mattin por este interesante juguete y toda la ayuda en su configuración.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Pues es 340.
    Otra cosa es saber cuánto tiempo puedes mantener 340. Eso es otra historia, pero sobre 340 anda tu ATL. Sí señor. Por cierto, muy buenos datos.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  3. Strider2

    Strider2 Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2014
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    130
    Yo con la 3.3 no conseguí hacerlo funcionar, con la 3.4 que posteó Martin sí. He conseguido ajustarlo con unos valores de 310 y 19.200, en lugar de los 297-17000 que tenía antes. Gracias por todo el trabajo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Ayer, tras una semana de entrenamiento después de un parón de casi tres semanas, bajé a - 10% mi AT. ¿Qué hice después? Pues reajustar el valor de mi ATL. Una forma muy fácil de saber si he aumentado mi FTP sin realizar test engorrosos.


    Captura de pantalla 2016-10-30 a las 7.12.23.png


    Captura de pantalla 2016-10-30 a las 7.55.49.png



    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
    Última edición: 30 Oct 2016
  5. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Otra cosa que he hecho ha sido analizar un fichero de una carrera del año pasado que hice en Murcia (El Pavo) y darme cuenta que con mis valores actuales hubiera aguantado 2 vueltas....... Ja, ja, ja.
    Suponiendo que este año sea similar, necesitaré aumentar mi ATL a 270w. Me queda subir 50w hasta final de diciembre.
    ¡Menuda patata que estoy hecho!

    Captura de pantalla 2016-10-30 a las 7.24.23.png



    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
    Última edición: 30 Oct 2016
  6. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Muy interesante estos ajustes . Sobre todo lo de establecer que el 100% ATL se recupera cuando has estabilizado tus pulsaciones. ¿Pero esto es cierto? ¿Esta confirmado por algún estudio? ¿Es una aproximación aceptable? ¿O simplemente una sugerencia? Si se puede aplicar sería muy útil para ajustar el RS
     
  7. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Simplemente es una observación. Aunque interesante........
    Lo seguiré observando en lo sucesivo.
    También piensa que este hilo en sí es un estudio....

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  8. PEM1972

    PEM1972 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2012
    Mensajes:
    930
    Me Gusta recibidos:
    280
    Me suscribo.
     
  9. setic

    setic Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    10.350
    Me Gusta recibidos:
    1.849
    Y yo
     
  10. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Otra utilidad de la aplicación:

    Estimación de la potencia de extenuación en un test de CONCONI.

    Paso 1: Introduzco los datos de AT, ATL y RS que considero actuales.

    Paso 2: Relleno la tabla de simulaciones de series aumentando de 10 en 10 la potencia y dando un tiempo de 60 segundos a cada periodo (Nótese que he trucado la tabla poniendo en la fase de recuperación 10 w por encima de la fase de carga y así sucesivamente para conseguir el objetivo).

    Paso 3: Pulso en RECLACULAR y tras unos segundos de recálculo, aparece la gráfica siguiente:

    Captura de pantalla 2016-11-04 a las 6.31.39.png

    Paso 4: Para ver dónde he extenuado, miro en la tabla derecha y observo dónde el %Actual de AT es del 0% ó dónde el TTE (tiempo hasta llegar a la extenuación) es cero. En el ejemplo observo

    Captura de pantalla 2016-11-04 a las 6.34.02.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    SOLUCION A ERRORES EN GARMIN:

    He observado que los errores se producen cuando se configura desde la aplicación CONNECT del teléfono móvil. Cuando se configura desde el PC o MAC con Garmin Express no hay problema.
    Parece ser que el archivo de configuración que genera desde la aplicación móvil no es correcto.
     
  12. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Objetido cumplido antes de tiempo. ATL de 260W a falta de dos semanas para la prueba.
    Esta mañana iba pegado de tiempo y sólo he podido realizar media hora de entrenamiento.
    Le he tirado a las series a 400W con un ATL de 240W haciendo series de 400W hasta llegar al 70% de AT y recuperando al 100% (La dos primeras al 80% para calentar)
    Como he visto que iba a obtener un TSS muy bajo, la última serie la he hecho hasta la extenuación y tras reajustar con GC el valor de ATL, me he llevado una grata sorpresa, ¡mi ATL está en 260W!. Ya lo iba notando esta semana pues a misma potencia me había bajado mucho la frecuencia cardíaca.

    Captura de pantalla 2016-12-07 a las 9.06.52.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    Enhorabuena por tu trabajo @cesartopo , es alucinante!!!
    Ante tan abrumador derroche de datos, supongo que para calcular los W' necesitas potenciometro,no? o servirían los datos de una prueba de esfuerzo de principio de año?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    No creo que una prueba de esfuerzo te muestre tu AT (W´). Para eso debes hacer varios test a tope de varios tiempos. Por ejemplo 1´, 5´y 20´
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  15. Sergio3.1415

    Sergio3.1415 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2009
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    130
    Muchas gracias por el programa Cesar! Cuando Golden Cheetah empezó a sacar datos de W'bal me pareció una cosa super útil para poder llevar en el garmin y usar en carrera, y tú lo has hecho, ¡Vaya curro!.

    Tardaré en poder hacer los test y usarlo en condiciones, pero me surge una duda. Una vez configurado todo con los test correspondientes, ¿cómo lo modificas según tu estado de forma? Porque si hay que repetir todo cada 2 o 3 semanas va a ser muy duro, ¿hay alguna forma de irlo modificando sin tener que ir repitiendo todo? Leo en un post tuyo que después de una semana parado bajaste - 10% el AT, ¿porqué ese valor?

    Saludos
     
  16. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Lee todo el hilo y responderá a muchas de tus preguntas.
    De todas formas te contesto.

    DETERMINAR VALORES DE CONFIGURACIÓN SIN HINCHARTE A REALIZAR TEST:

    Lo principal es determinar tu Reserva Anaeróbica AT (Es lo mismo que W´). Para ello realizas al menos tres test de potencia máxima. (*) Casi se puede decir que más o menos tendrás siempre los mismos valores.

    Luego, si no deseas realizar los tres test para la velocidad de recuperación, mete el valor de 0,45 pues poco se lleva meter unas décimas más o menos a la hora de funcionar.

    Después, si sabes usar GC, con los archivos de potencia máxima, puedes determinar tu ATL (Lo que sería el FTP más o menos).
    Lo único que tienes que hacer es ir modificando el valor de ATL dentro del algoritmo de cálculo de GC para que el valor de %AT llegue justo a cero +-2%.

    A partir de ahora, cuando veas que en una etapa en la que has llegado a la extenuación, tras analizar los archivos en GC observas que has bajado de 0%, modificas el algoritmo subiendo el valor de ATL hasta que la gráfica no baje de 0%.

    Es así de fácil y así lo hago yo. Funciona.

    (*) Cuando digo que casi siempre tendrás los mismos valores de AT (W´) no quiero decir que con el entrenamiento no mejoren por ejemplo los 5´, lo que pasa es que aunque mejoren, como también hemos subido nuestro ATL (FTP) , realmente lo que se ha producido es una mejora de forma, aunque con la misma capacidad anaeróbica de antes. Por eso, el que tiene buena capacidad anaeróbica, la tiene. Por ejemplo mi paisano Alejandro Valverde.

    Por ejemplo:
    Ciclista con ATL de 250W y AT de 15000J (El RS no influye en el vaciado, sí en la recuperación)
    Puede hacer un P5 de 301W
    Ahora empieza a entrenar y obtiene en un P5 de 340W.
    ¿Ha mejorado su AT (W´)?
    Todo apunta a que sí, pues ha pasado de 301W a 340W en un P5.
    Aunque la respuesta es que (posiblemente) NO.
    ¿Por qué? Porque lo que ha mejorado es su ATL (FTP) de 250W a 290W y las potencias entre 250 y 290 en donde antes necesitaba tirar de AT (W´) ahora aún no ha tocado dichos depósitos.
    ¿Entonces? Pues entonces o se tiene o no se tiene dicha capacidad anaeróbica.........
    Luego en un final, dos ciclistas pueden llegar al mismo tiempo a lo alto de un puerto (mismo peso) teniendo distintos valores de ATL (FTP). Lo que pasa es que el que tenga mayor ATL, posteriormente recuperará antes que el que tenía mayor AT (W´) suponiendo que sigan a potencias elevadas pues el que mayor ATL (FTP) tenga irá por debajo de este, rellenando sus depósitos, mientras que el que menos ATL (FTP) tenga, no podrá rellenar pues irá justo en el umbral de ATL.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 9 Dic 2016
  17. tornillu

    tornillu Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    3.366
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Oviedo
    Hola @cesartopo puedes compartir el excel del "simulador de entrenamientos" que no veo el enlace??
    Un saludo
    Pd: muy interesante tu app para el garmin, soy futuro poseedor de un potenciometro y ya me peleare para configurar la app
     
  18. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Estoy terminando de pulirlo.......
    En cuanto lo tenga listo lo subo.
    A ver si os subo un video que muestre cómo funciona. Es bestial......
     
  19. tornillu

    tornillu Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    3.366
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Oviedo
    Tiene muy buena pinta
     
  20. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    No es que tenga buena pinta, es que funciona de maravilla a la hora de planificar un entrenamiento de series. Lo primero es que puedes saber de antemano lo que vas a sufrir en función de los porcentajes de vaciado del AT (W'), lo segundo es que vas a poder calcular la potencia normalizada, el FI y el TSS. Por tanto podemos diseñar por ejemplo un entrenamiento de una hora en el que queramos hacer un TSS de 70 y un nivel de exigencia medio de antemano sin miedo tener la incertidumbre de saber si lo vamos a poder acabar o no.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     

Compartir esta página