Software "Cycling Anaerobic Exhaustion" para GARMIN por www.volata.es

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por cesartopo, 22 Sep 2016.

  1. nisarga

    nisarga Miembro

    Registrado:
    7 Sep 2009
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola cesartopo, me he animado recientemente a participar en el foro movido sobre todo por el tema del "entrenamiento científico". La idea de tu aplicación me parece extraordinaria, aunque yo no la he podido probar porque no tengo un Garmin compatible.
    Soy ingeniero de formación aunque me dedico profesionalmente a las matemáticas. Como aficionado a la bicicleta estoy muy interesado en la modelización matemática del entrenamiento en general y del ciclismo en particular. Últimamente he empezado a estudiar estos temas.
    Llevo un tiempo interesado en el siguiente problema: se consideran como datos el perfil concreto de una etapa (contrareloj para simplificar), los datos sobre el viento previsto y los datos sobre el ciclista+bici (básicamente masa, coeficientes de rozamiento, CdA, densidad del aire y parámetros fisiológicos del atleta). El objetivo es obtener la distribución de potencia óptima que tiene que desarrollar el ciclista en cada instante de la etapa para minimizar el tiempo empleado en la etapa, es decir, decirle al ciclista que potencia tiene que desarrollar en cada momento de la etapa para obtener el resultado óptimo. Este problema se ha abordado en algunos artículos de investigación y sería interesante hacerlo accesible a los ciclistas aficionados a través de alguna aplicación para que lo puedan emplear en sus competiciones. La dificultad está en que hay que resolver unas ecuaciones diferenciales acopladas con un problema de optimización, no es simplemente resolver una ecuación ''normal".
    Por supuesto, los resultados serían más o menos realistas dependiendo de lo realistas de la validez de los modelos fisiológicos empleados, que por lo que he visto hasta ahora suelen tener un parámetro para medir la capacidad aeróbica y uno o más parámetros para medir la capacidad anaeróbica y cómo se gasta, que tiene una pinta muy similar a los parámetros ATL, AT y RS de tu aplicación.
    Te agradecería cualquier información sobre la descripción de los modelos matemáticos que habéis empleado en esta aplicación particular así como en otros modelos de Golden Cheetah. Me encanta Golden Cheetah como concepto y, aunque no conozco ni una pequeña parte de sus posibilidades, me parece que está por encima de herramientas de pago en muchos aspectos.
    Un saludo
     
  2. tyrun

    tyrun Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Oct 2015
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    2.095
    Supongo que ya los conoces pero lo que planteas se parece mucho a lo que hacen en Bestbikesplit. A parte de lo que te pueda ayudar Cesar tal vez te interese ponerte en contacto con ellos.

    https://www.bestbikesplit.com/
     
  3. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Lo que pretendes ya existe en http://www.cyclingpowerlab.com/Introduction.aspx incluso prevé el viento que hará.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  4. nisarga

    nisarga Miembro

    Registrado:
    7 Sep 2009
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias, ya le había echado un vistazo a esa página y, por lo que he podido ver (es posible que se me escape algo), no trata el problema que planteo sino uno mucho más sencillo: tú especificas los parámetros, incluida la potencia que vas a desarrollar en cada tramo, y la aplicación de la una previsión del resultado obtenido. En lo que yo planteo es la aplicación la que te da como resultado la potencia que debes desarrollar en cada instante.
     
  5. nisarga

    nisarga Miembro

    Registrado:
    7 Sep 2009
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias, no conocía la página. Echando un vistazo rápido tampoco parece que trate el problema que yo planteo (mismas razones que el mi respuesta a César). Miraré con más detalle. En cualquier caso el problema que me interesa se ha tratado en la literatura de investigación en los últimos años, por lo que no me sorprendería que no estuviese implementado en ninguna aplicación (seguro que los equipos ciclistas sí tienen el tema desarrollado). Os doy algunas referencias por si os interesa el tema:
    Sundstrӧm, D., Carlsson, P., Tinnsten, M., 2013. On optimization of pacing strategy in road cycling. Procedia Engineering 60, 118–123.
    Sundstrӧm, D., Bäckstrӧm, M., Carlsson, P., Tinnsten, M., 2015. A four compartment model on human exercise bioenergetics. Procedia Engineering 112, 4–9.
     
  6. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Para eso ya tienes los test de FTP, etc en donde sabes en función del tiempo de la prueba a qué potencia puedes ir. Lo que puede hacer esa web es calcular el tiempo en función a la ortografía, viento, peso, coeficiente aerodinámico y potencia transmitida. Yo creo que lo que planteas no tiene demasiada utilidad, aunque seguro que me equivoco. Esta web la veo más productiva.

    Pero dejemos este hilo para lo que es y podemos pasar al hilo de entrenamiento por potencia....

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  7. nisarga

    nisarga Miembro

    Registrado:
    7 Sep 2009
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    8
    Llevas razón, es mejor pasar al otro hilo. En cualquier caso, creo que no me estoy explicando adecuadamente porque te aseguro que el problema sí tiene su interés (de hecho hay gente que se ha dedicado a resolverlo). Un saludo
     
  8. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.671
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    Viendo como escribe mucha gente la cosa pinta fea... :D:p
     
  9. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Parece mentira que también sea topógrafo..... Quise decir orografía.
     
  10. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno, pues he vuelto a subir mi ATL tras dos semanas.
    Hoy he subido la cresta del gallo y he llegado al -32% de AT.
    Cuando he llegado a casa he descargado el archivo y lo he analizado.
    Modificando el ATL a 273W casi rozo el 0% (Según la pestaña de GC de Estrés, 278 W). Podía haberme esforzado un pelín más, pero no mucho.
    He intentado subir a 300w, pero como veía que se acababa e iba bien, a lo último iba sobre 400W.
    Por cierto, tras las lluvias en Murcia estaba cortada y he tenido que echar pie a tierra alguna vez.....

    273.png
     
    Última edición: 22 Dic 2016
  11. Mattin

    Mattin Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    9.058
    Me Gusta recibidos:
    593
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    Que bien te lo pasas :cool:

    Yo todavía dudo en la fase de calidad entrenar con W' o lo típico anaeróbico entre 1' - 2' que me ha funcionando bien hasta ahora.
     
  12. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Ja, ja, ja. Esto son pruebas de lo que algún día será una realidad.
    Mira, yo seguiría entrenando como lo haces, pero observando el % del vaciado de AT y sacando conclusiones.
    Lo que hasta ahora he ido viendo es que con series vaciando al 80% se puede hacer mucho entrenamiento y no morir en el intento.
    Con series al 70% la cosa se pone tisnada.....
    Luego, es muy interesante ver que IF y TSS te resulta en la simulación del entrenamiento para ver si lo vas a aguantar o no.

    Pero aún estoy intentando pulir el simulador para que no se haga eterna la espera...... Ja, ja, ja, ja.
     
  13. tornillu

    tornillu Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    3.366
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Oviedo
    Estoy impaciente
     
  14. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Y yo, ja, ja, ja.
    Le echo el balón a Martín, que es el desarrollador de mis ideas, ja, ja, ja.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  15. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Pues esto marcha.... Ya tengo la primera versión para el simulador gracias a Martín.
    La subiré en breve a mi web pues no será bajo Excel. Se puede usar directamente con el navegador de Internet.
    Os dejo un pantallazo para abrir apetito......... [​IMG]
    Esto es una simulación de un entrenamiento mío y junto a él, lo que le produciría a mi padre. Yo con 270w de ATL y él con 205.
    Lo primero es que me aguantaría 4 repeticiones hasta que llegara a la extenuacion y lo segundo es que en caso hipotético de que lo pudiera realizar (que no es así) le costaría el doble de estrés que a mí.
    De verdad os digo que esto es el futuro inmediato del entrenamiento por series por encima del FTP.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
    Última edición: 26 Dic 2016
  16. jorge_

    jorge_ Miembro

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    832
    Me Gusta recibidos:
    15
    Muy interesante la aplicación. Se agradece. Pero no consigo que funcione bien. Aunque la he actualizado a la última versión al los cinco minutos de entrenamiento desaparece la aplicación y sale el símbolo de peligro. No se porque puede ser... sabéis que puede estar pasando? gracias

    Enviado desde mi thl 2015A mediante Tapatalk
     
  17. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Sí. Debes configurarla con el ordenador. Si lo haces desde el móvil falla. A ver si Martín lo soluciona pronto, pero de momento es la solución.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  18. jorge_

    jorge_ Miembro

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    832
    Me Gusta recibidos:
    15
    Gracias.un saludo

    Enviado desde mi thl 2015A mediante Tapatalk
     
  19. Xandro82

    Xandro82 Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2016
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Teruel
    Me uno al hilo!.
    Espero que los reyes se porten bien y me caiga el "cacharro" para usarla!
    Para los test valdría igual hacerlos en rodillo?
     
  20. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Con un rodillo bueno, buena hidratación y buen ventilador sí, aunque eso es la teoría.
    Sería igual pero más agónico con rodillo, aunque sacarías los mismos valores en principio.
     

Compartir esta página